La eficacia de la ley. cut

1,173 views

Published on

Esta precentacion es un pequeño ensayo, en el cual, se trata de analizar si el crimen organizado influira en la elecciones del precente año en México, así como las modalidades de cómo influira y de que manera, si lo hace.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,173
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La eficacia de la ley. cut

  1. 1.  BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES MATERIA: DHTIC PROFESORA: MAVIS NOHEMI OLVERA RAMÍREZ ALUMNO: MARIO GINEZ HERNÁNDEZ LA EFICACIA DE LA LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN EL ENTORNO POLÍTICO DE 2012
  2. 2.  INTRODUCCION: 2012 Es un año muy importante para los mexicanos, no es un año más, en este año se decidirá el rumbo del país, de qué manera, mediante las elecciones, pero esta no será una tarea fácil, ya que el entorno de violencia vivido en México, y que se puede notar a donde quiera que uno dirija la mirada, no facilitara está tarea. Los escándalos envuelven a varios candidatos y a sus partidos, ninguno se ha quedado exento de críticas, tanto de la sociedad como de sus contrincantes. Las elecciones marcaran esté año, y aun más, marcaran a un país y a una sociedad por el resto de los días; la violencia se ha hecho evidente en los últimos años, a consecuencia de una ineficaz y fallida estrategia para combatir al crimen organizado, mismo que se ha infiltrado en varios y amplios sectores de la sociedad, así como en el ámbito político, que no por ser un sector más poderoso, o que dirige a una sociedad entera queda a salvo de este mal; es muy amplia la cantidad de políticos a los que se les ha vinculado con el crimen organizado.
  3. 3.  El desafío de las instituciones electorales en 2012 será aun mayor, y muy difícil en comparación con otros años electorales, si es que las instituciones en realidad son imparciales, porque de lo contrario, es decir, si ya están corrompidas y solo esperando el momento de nombrar a el futuro presidente, no habrá desafío alguno para las mismas, las mismas autoridades deberán tener mano dura y hacerse valer e investigar además los recursos provenientes del sector privado (que será el aspecto fundamental de este trabajo), ya que precisamente es de este mismo sector de donde proviene la mayor cantidad de dinero “sucio”, esto es, dinero que proviene de actos ilícitos, como narcotráfico, secuestro, extorción, entre otras, todas estas, actividades realizadas por los grupos delictivos, generalmente en el ámbito del narcotráfico, que operan hoy en día en todo el territorio nacional.
  4. 4.  DESARROLLO ¿Es posible implementar como una acción de corto plazo el regreso del Ejército a los cuarteles? Estaría sujeto a un análisis, a una planeación que partiera de un diagnóstico mucho más preciso de las condiciones de seguridad en el país. Y a partir de ahí, sin tomar decisiones muy aceleradas, evidentemente la política en materia de seguridad pública con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico debe orientarse a que cada vez sea más el combate a estos grupos a través de una policía civil, preparada, con capacidad de fuerza, bien organizada. Y en la lucha contra el crimen organizado en general y el narcotráfico en particular debe prevalecer más el uso de la inteligencia que de la fuerza.
  5. 5.  ¿Se puede hablar de una fecha tentativa? Difícil en este momento advertir una fecha. El objetivo sería lograr una mayor participación de las fuerzas del orden civil en el combate al crimen organizado, y yo no aceleraría este proceso, menos de manera abrupta en una decisión que partiera del escritorio sin un diagnóstico muy puntual. La presencia del Ejército se justifica plenamente en aquellos lugares donde las instituciones están debilitadas. ¿Considera necesario abrir una investigación sobre la llamada "guerra contra el narcotráfico" en el sexenio de Felipe Calderón? Este episodio que estamos viviendo en el presente y la estrategia que ha seguido el gobierno de la República sin duda será un tema de análisis y revisión en el futuro. Pero no haría juicios anticipados; en este momento quiero quedarme con la justificación que el gobierno de la República ha puntualizado sobre el tema y la responsabilidad que ha asumido el Ejército en su participación para la seguridad nacional.
  6. 6.  La elección de 2012 no será cualquier elección, ya que están en juego una cantidad de cargos bastante amplia: El Proceso Electoral Federal 2011 - 2012 en México es la denominación oficial de las elecciones generales que tendrán lugar el 1 de julio de 2012 y en las cuales serán electos los siguientes cargos a nivel federal: Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluiría el 30 de noviembre de 2018 y sucedería a Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional. 128 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.
  7. 7.  500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzará el 1 de septiembre de 2012. El Instituto Federal Electoral, institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesos electorales federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de 2011. Partido Verde Ecologista de México El 24 de septiembre de 2011 el exlíder del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, anunció que la comisión política del partido había decidido postular a Enrique Peña Nieto como su candidato a la presidencia, 52 ante lo que este agradeció el apoyo pero manifestó que se habría de esperar los tiempos marcados por el Partido Revolucionario Institucional para la elección del candidato.
  8. 8.  Hoy día el sistema político mexicano necesita de una ciudadanía más fuerte y comprometida, ya que nos encontramos bajo tiempos difíciles donde ha crecido la desconfianza de la sociedad, hacia las diferentes instituciones públicas, aunado a la creciente ola de violencia, pobreza y desigualdad social. No obstante también es un tiempo preciso para fortalecer una de las instituciones más importantes del país como es el Instituto Federal Electoral (IFE). Organismo creado para lograr avanzar en el sinuoso camino de la democracia en México. Siendo la ciudadanización el principal elemento del que fue dotado, para lograr construir un verdadero organismo autónomo.
  9. 9.  La autonomía no fue una graciosa concesión del régimen en el poder, fue producto de una lucha histórica de mujeres y hombres, pero sobre todo de jóvenes que creían en un estado democrático. No ha sido un proceso fácil ni sencillo, estamos aun transitando por el lento camino democrático. Sin embargo uno de los grandes logros de la democracia en México fue la creación de este organismo que se encarga de organizar las elecciones. Ya no es la tarea del gobierno o de los partidos, ahora nos toca a la ciudadanía organizar y cuidar que se respeten las reglas para llegar al poder, garantizando que las elecciones sean limpias y competitivas. Este 2012 será un año crucial para toda la población mexicana, ya que elegiremos un Presidente (a), 500 diputados/diputadas y 128 Senadores/Senadoras. Quienes primero buscaran ser postulados por sus respectivos partidos políticos, y luego trataran de convencer con sus propuestas al electorado. En esta lucha por el poder político el papel del IFE como árbitro electoral será determinante.
  10. 10.  Por ello el IFE integra a ciudadanos y ciudadanas destacadas (a través de convocatorias públicas), para ser Consejeros o Consejeras Electorales, para cuidar que la lucha por el poder político se conduzca bajo los principios de transparencia e imparcialidad. De esta manera se han instalado en todo el país 300 consejos distritales, 32 Consejos Locales (1 por estado), integrados con 6 consejeros ciudadanos, cada uno de los consejos, más los 9 consejeros nacionales, lo que da un total de 2001 consejeros electorales ciudadanos, más los respectivos suplentes. Los Consejeros y Consejeras electorales tienen una gran responsabilidad, ya que deben garantizar en todo momento los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas. Vigilar que se cumplan las reglas electorales, como una condición mínima, que permita seguir caminando hacia búsqueda de una democracia plena, basada en elecciones limpias y transparentes.
  11. 11.  Por eso debemos seguir trabajando para fortalecer al IFE, como un verdadero organismo ciudadanizado en el que participan mujeres y hombres interesados en los asuntos públicos más allá de los partidos políticos. Debemos insistir en la necesidad de construir una sociedad democrática, en la que logremos involucrar a la universalidad, en la que se sientan integrados los diferentes sectores sociales de la sociedad, lo urbano, lo rural, el rico el pobre, el adulto mayor o el joven. Todas las Consejeras y Consejeros del país deben estar convencidos de impulsar una cultura política participativa, ahora con una juventud ansiosa por involucrarse en los asuntos públicos. Por ello se deben abrir mayores espacios para seguir impulsando la participación ciudadana.
  12. 12.  Los Consejeros y Consejeras Electorales son pilares en la construcción de una democracia plena, fortaleciendo y consolidando los organismos electorales sin compromisos con los partidos políticos. El compromiso debe ser en todo momento con la sociedad impulsando la participación ciudadana, contribuyendo e impulsando una democracia participativa. El IFE no es de los partidos políticos, es un organismo ciudadanizado. Por ello nos toca como sociedad mantener y fortalecer este organismo electoral, clave para garantizar nuestro derecho a votar, para elegir libremente a nuestros gobernantes y representantes populares.
  13. 13.  CONCLUSIÓN: En conclusión, el año electoral, no será fácil, tanto para ciudadanos como para instituciones y partidos políticos, está en juego mucho, y la violencia en el país es un foco rojo, un problema que se encuentra latente, desde el punto de vista que se adopte.
  14. 14.  El problema del narcotráfico y el crimen organizado tomó fuerza durante los años de gobierno del partido tricolor, que no fueron pocos, setenta años en los cuales no se favoreció a la educación, al contrario se le reprimió, setenta años en los cuales aumento la corrupción en nuestras instituciones, y se podía ser trabajador del estado mediante compadrazgos o palancas, setenta años en los cuales se pusieron por encima de los intereses públicos los intereses de privados, los intereses de unos cuantos, de la oligarquía que hoy nos domina, setenta años de regalar nuestra soberanía a privados, como ya mencione, y a los extranjeros, y un ejemplo de esto son las minerías canadienses que se llevan la riqueza nacional y pagan una miseria de impuestos, o las empresas paraestatales vendidas (regaladas) a parientes y amigos de Carlos Salinas, como son: Telmex y TV Azteca, vendidas a Carlos SlimY Raúl Salinas respectivamente, o la empresa de ferrocarriles mexicanos, propiedad del pueblo mexicano desde el porfiriato y privatizada con Salinas.
  15. 15. El gobierno del cambio noresulto como loesperábamos, fue un cambiodecepcionante, durante 12años, la corrupción siguióaumentando al igual que elnúmero de pobres y laviolencia. Durante elgobierno de FelipeCalderón, la cifra de muertosa causa de su guerra contrael narcotráfico segúnalgunas fuentes va desde60000 a 120000, y hayquienes afirman que llegahasta los 200000, además deque sigue la idea defavorecer los intereses deunos cuantos al costo de losintereses públicos, losintereses delpueblo, mediante el intentode privatizar PEMEX.
  16. 16. Como en todo ensayo setiene una postura, en este noserá la excepción, deacuerdo con lo visto, tantoen los gobiernos del PRI ydel PAN, me pronunciopartidario de Andrés ManuelLópez Obrador, por ser unlíder integro y valeroso, quese pronuncia a favor de losintereses del pueblo y no deunos cuantos, que está afavor de la paz y no de laguerra, que cree en el amoral prójimo, y que piensa quela educación es mejor paraenfrentar a las drogas queuna guerra tonta en la queestán muriendo miles depersonas inocentes einocentemente, me gustaríaconcluir mi trabajo con unafrase: “Solo el pueblo puedesalvar al pueblo”.

×