Clase 4

382 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
382
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 4

  1. 1. EFECTOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
  2. 2. EFECTOS DIANAMICOS DE LA INTEGRACION ECONOMICA GANANCIAS ASOCIADAS A LA UNIÓN ADUANERA – POL - MON Aprovechamiento de las ventajas comparativas, se basan en las diferencias de factores o en los niveles tecnológicos. El acceso a Economías de Escala, el aumento de tamaño de mercado hace posible el acceso a economías de escala. La intensificación de la competencia su aumento esta ligado a la eliminación de barreras obteniendo beneficios. Aumento de competitividad, ganan en eficiencia mejorando la competitividad. GANANCIAS ASOCIADAS A FRASES MAS AVANZADAS DE INTEGRACIÓN. La libre circulación del capital permite obtener una mayor rentabilidad. Mayor credibilidad en las políticas económicas nacionales y reformas estructurales en el marco de una unión económica. Ventajas derivadas de la unión monetaria y la moneda única. COSTOS DE LA INTEGRACION Los beneficios se disminuyen equitativamente siendo los sectores y países competitivos con mayor ventaja. La ampliación de mercados exige costos ajustes de reordenación en la producción. La integración es difícil cuando los miembros tienen asimetrías y pueden generar conflictos. Cuando se alcanza las fases de integración se aumenta la soberanía. Los costos se concentran en la perdida de la política cambiaria y monetaria.
  3. 3. POLEMICA ENTRE REGIONALISMO Y MULTERALISMO DEFESSAS DEL REGIONALISMO el regionalismo y multeralismo son independientes y no influyen entre si conduce a la expansión de un bloque promoviendo así la liberación del comercio internacional. a) Cuando un acuerdo regional tiene menor numero de participantes facilita alcanzar compromisos y negociar mas cuestiones b) La integración regional reduce la discriminación entre países c) Se pretende alentar los efectos dinámicos que proporcionan mayor ganancias en términos de bienes d) Siempre existirá presión por parte de determinados grupos y la tentación de incrementar la protección estará presente. Detractores del regionalismo Los bloques regionales son n obstáculo ya que aumentan el proteccionismo haciendo que los bloques se conviertan en fortalezas comerciales a) El regionalismo estanca la liberación comercial multilateral b) El regionalismo puede llevar acabo bloque a explotar su poder de mercado para obtener ganancias a expensas de los PNM ( países más necesitados). c) Las negociaciones en el sistema multilateral y siguen el principio de reciprocidad alcanzan resultados eficientes pero si también cumples con el principio e discriminación
  4. 4. EFECTOS ESTATICOS CREACIÓN DEL COMERCIO • Es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos. • Ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones mas de unas nación miembro de la misma
  5. 5. DESVIACION DEL COMERCIO • Cuando las importaciones mas baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones mas caras de un miembro de la unión.
  6. 6. • Ejemplo Antes de que hubiera unión aduanera, el país A importaba camisas de algodón del país B porque era este el que las producía con una mejor calidad- precio. Cuando el país A establece un acuerdo de unión aduanera con el país C, las camisas procedentes de C resultarán más baratas que las del país B ya que las de éste tendrán que pagar un arancel aduanero superior. La desviación de comercio que se ha producido ha perjudicado al país que producía camisas de forma más eficiente. Por tanto, considerando la economía global, la eficiencia ha disminuido y los recursos (el algodón, en este ejemplo) irá al país que es menos eficiente en su uso. País A País B País A País C País B Se le impone un arancel al País B, dejándolo por fuera de la unión
  7. 7. EFECTOS DINAMICOS • Aumento del tamaño del mercado Incremento de la eficiencia en la producción
  8. 8. REFLEXIÓN 2 ¿FIRMAMOS LOS TRATADOS?
  9. 9. ¿HASTA DONDE LLEGA LA INTEGRACIÓN?
  10. 10.  De acuerdo con esta perspectiva, los beneficios del comercio están basados en el principio de la ventaja absoluta, bajo el siguiente argumento:  Un país puede ser más eficiente que otro en la producción de algunos bienes y menos eficiente en la producción de otros e, independientemente de las causas de las ineficiencias, ambos se pueden beneficiar del intercambio si cada país se especializa en la producción del bien que produce con mayor eficiencia que el otro. Ventaja absoluta:
  11. 11.  “Siempre será máxima constante de cualquier prudente padre de familia no hacer en casa lo que cuesta más caro que comprarlo. El sastre, por esta razón, no hace zapatos para sí y para su familia, sino que los compra del zapatero; éste no cose sus vestidos, sino que los encomienda al sastre; el labrador no hace en su casa ni lo uno ni lo otro, pero da trabajo a esos artesanos.  Interesa a todos emplear su industria siguiendo el camino que les proporciona más ventajas, comprando con una parte del producto de la propia, o con su precio, que es lo mismo, lo que la industria de otro produce y ellos necesitan” ◦ (Smith 1776: 402-403). Ventaja Absoluta
  12. 12. • El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
  13. 13. • Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith.
  14. 14. BLOQUES REGIONALES • Países que compartiendo intereses comunes en materia económica, social, política, ambiental, etc.. se agrupan en bloques regionales, llegando a diferentes tipos de acuerdos entre los países socios integrantes y logrando de esta manera mayor peso decisional en la geopolítica internacional
  15. 15. OBJETIVOS • Promover la relación e integración entre los distintos países, se promueven el traspaso de bienes, de personas, de servicios y hasta se acuerdan los precios de ciertos productos.
  16. 16. BLOQUES EXISTENTES ASEAN
  17. 17. ANTECEDENTES • La gran Depresión de 1929 fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década del '20 anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.
  18. 18. • La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento
  19. 19. ANTECEDENTES • Entre la principales consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial tenemos: la destrucción de Europa y la consolidación de los E.E.U.U. como potencia.
  20. 20. La Destrucción de Europa: • Las pérdidas humanas y el costo total de la guerra no han podido ser calculadas con exactitud. Se especula que los gastos llegaron a un billón de dólares, a los que hay que añadir las pérdidas en los destrozos de las propiedades públicas y privadas, especialmente en el continente europeo, cuyas ciudades y campos de cultivo quedaron destruidos. • La economía y las finanzas en estos países quedaron desorganizadas y sin miras de solución. La producción disminuyó. No había capitales. Los déficit presupuestarios eran grandes. El desempleo iba en aumento. El descontento, las manifestaciones y las huelgas se hicieron sentir por todas las ciudades europeas.
  21. 21. La Consolidación de los Estados Unidos como Potencia: • La posguerra no acarreó ningún problema a este país. Por el contrario, su adelanto económico y tecnológico experimentó un desarrollo extraordinario, que lo coloca como la primera potencia en el Mundo. • Ante el peligro de la expansión comunista en Europa, los Estados Unidos elaboró el plan Marshall (1948), que consistía en otorgar créditos a los países damnificados, para que lograran su recuperación económica. • Se beneficiaron con esta política Francia, Inglaterra, Italia, Polonia, Bélgica y la República Federal de Alemania, en el Occidente Europeo; Grecia y Turquía, en Europa Oriental. Sus resultados fueron satisfactorios. El resurgimiento de Alemania se dio en llamar el "milagro alemán", por su desarrollo económico, político y social acelerado y sin precedentes en el Mundo.
  22. 22. Para evitar que se repitiesen los errores del pasado, los Estados Unidos comenzaron después de la Segunda Guerra a debatir los problemas creados por la depresión y a reconducir las devastadas economías europeas que estaban en ruina como consecuencia de la guerra.
  23. 23. CONFERENCIA DE BRETTON WOODS Se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en 1946. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.
  24. 24. PLAN MARSHALL • Fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. • Sus objetivos eran: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.
  25. 25. ORÍGENES DEL GATT • La Organización de las Naciones Unidas se creó después de la Segunda Guerra Mundial. Su órgano, el Consejo Económico y Social, se convirtió en un importante centro de coordinación de la cooperación económica internacional. En su primera reunión se decidió convocar una "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo" con objeto de redactar una Carta para una Organización Internacional de Comercio (OIC) y continuar las negociaciones sobre la reducción de los aranceles comerciales mundiales.
  26. 26. REUNIONES DE LA OIC • El primer período de sesiones de la Comisión Preparatoria tuvo lugar en Londres en noviembre de 1946. La Conferencia de Londres esbozó los procedimientos que se seguirían para las negociaciones arancelarias multilaterales y sugirió que sería necesario un "Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio" para salvaguardar el valor de las concesiones arancelarias hasta la creación de la OIC y para incluir otras disposiciones que puedan ser pertinentes.
  27. 27. • El segundo período de sesiones se celebró en Ginebra del 10 de abril al 30 de octubre de 1947. Se dedicó a seguir preparando la Carta de la OIC, a las negociaciones sobre las reducciones arancelarias multilaterales y a la redacción de las cláusulas generales de las obligaciones relativas a los aranceles. La segunda y la tercera parte evolucionaron más tarde para dar lugar al GATT. • Durante el tercer período de sesiones celebrado en 1948 en la Habana, Cuba, se finalizó el proyecto de la OIC propuesta.
  28. 28. Si más de 50 países participaron en negociaciones encaminadas a crear una Organización Internacional de Comercio (OIC) como organismo especializado de las Naciones Unidas ¿Que paso con la OIC?
  29. 29. La Carta de la OIC propuesta no consiguió el apoyo del Congreso de los Estados Unidos. Siendo ese país la principal potencia económica después de la Segunda Guerra Mundial, eso significó el fracaso de la OIC ya que los demás países no tenían ningún incentivo para seguir adelante sin los Estados Unidos, lo que planteó un problema. ¿Cómo podía entrar en vigor el GATT, que contenía reducciones arancelarias beneficiosas, sin que existiese la OIC, el órgano previsto para su administración?
  30. 30. QUÉ ES EL GATT • Instrumento internacional encargado de promover los intercambios entre sus miembros, con base en la eliminación de restricciones, la reducción de aranceles aduaneros y la aplicación de la clausula de la nación mas favorecida para todos. • Lo fundamental dentro de las negociaciones del GATT son las concesiones arancelarias entre sus miembros, que aceptan el compromiso de no incrementar los aranceles aduaneros por encima de las tasas negociadas que se consideran “ consolidadas” , es decir, que tiene un valor tope.

×