Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ud. infantil la familia

16,417 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ud. infantil la familia

  1. 1. U. D. La Familia
  2. 2. Introducción Introducción Entendemos la educación infantil como una etapa educativa que debe potenciar el desarrollo global y armónico del niño o niña, desarrollando sus capacidades afectivas, sociales, motrices y cognitivas.
  3. 3. Justificación Justificación El trabajo en equipo de padres y profesionales se convierte en la combinación ideal para la educación de los niños. Por lo tanto, creemos imprescindible que los niños deben conocer a los miembros que forman su familia, pues son una parte importante de los que van ayudarles a crecer y a desarrollarse de forma adecuada. Para adquirir los aprendizajes que pretendemos conseguir con esta Unidad Didáctica utilizaremos como principal herramienta o recurso las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  4. 4. Justificación Justificación El interés de utilizar las tic es… …porque en la actualidad internet ofrece una multitud de ventajas para el desarrollo y el aprendizaje del niño, siempre que sea utilizado de forma correcta y con responsabilidad. La red tiene infinidad de posibilidades para encontrar y/ó aportar información, expresar opiniones, comunicarse, pasar buenos ratos de ocio, etc. Se sabe que los niños y niñas de hoy son auténticos nativos digitales y crecen inmersos en un mundo donde todo se mueve alrededor de internet y de las nuevas tecnologías.
  5. 5. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un instrumento que potencian, favorecen, desarrollan y juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las TIC constituyen un conjunto de recursos tecnológicos y metodológicos imprescindibles para el profesorado y los alumnos, que las hacen especialmente útiles y pueden aportar interesantes oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil.
  6. 6. Con la utilización de las tic pretendemos: oTomar distancia del modelo de docencia y aprendizaje tradicional, centrado en el docente. Cambio de rol en los actores de los procesos educativos. oInnovar la práctica docente a través del uso de Tics pero sobre todo, modificar el paradigma de la docencia tradicional. oIntegrar las TICS en el proceso de aprendizaje de manera extensiva. oLogro de una progresiva alfabetización digital, que amerita la capacitación docente constante en el uso de las Tics. oUna claridad en la comunicación entre docentes y alumnos en los entornos virtuales.
  7. 7. Temporalizarían Temporalizarían La siguiente Unidad Didáctica, que se llevarán a cabo a lo largo del primer trimestre del curso escolar. La duración de la Unidad Didáctica aproximada será desde septiembre a octubre (2 meses).
  8. 8. Contextualización Contextualización Ubicación del centro educativo El centro se encuentra en un pueblo cercano a la Sierra Norte de Sevilla. Su paisaje está dominado por bastante vegetación: jara, palmito, encinas y olivos. Existe una pequeña ganadería de ovejas, vacas, cerdos y gallinas de explotación familiar, así como huertos particulares. Conviven bastantes familias de inmigrantes, principalmente de Magreb, Rusia, China y Colombia. La población es joven y el nivel de estudios es bajo. La mayoría de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector doméstico.
  9. 9. Contextualización Contextualización Descripción del centro educativo Es un centro público dependiente de la consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. El centro consta de tres edificios, uno a las afueras rodeado de barriadas de nivel socioeconómico medio-bajo, el otro edificio consta del polideportivo y del campo de fútbol y un tercer edificio en el interior del casco urbano junto a la carretera comarcal (que a su vez está formado por dos edificios más antiguos).
  10. 10. Contextualización Contextualización Recursos del centro educativo
  11. 11. Contextualización Contextualización Organización de las aulas
  12. 12. Objetivos didácticos Objetivos didácticos 1. Conocer las distintas dependencias de la casa yydiferenciar su uso 1. Conocer las distintas dependencias de la casa diferenciar su uso 2. Nombrar los objetos yymobiliario de la casa mostrando interés yycuriosidad por ellos. 2. Nombrar los objetos mobiliario de la casa mostrando interés curiosidad por ellos. 3. Conocer el lugar donde normalmente van situados los objetos de la casa. 3. Conocer el lugar donde normalmente van situados los objetos de la casa. 4. Observar yyexplorar su entorno familiar. 4. Observar explorar su entorno familiar. 5. Conocer los miembros que forman la familia yysus nombres. 5. Conocer los miembros que forman la familia sus nombres. 6. Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco. 6. Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco. 7. Respetar cada familia yyaatodos sus miembros. 7. Respetar cada familia todos sus miembros. 8. 0rdenar los componentes familiares por edades. 8. 0rdenar los componentes familiares por edades. 9. Conocer la historia familiar. 9. Conocer la historia familiar. 10.Valorar su nombre yyapellidos como símbolo de pertenencia aala familia 10.Valorar su nombre apellidos como símbolo de pertenencia la familia 11. Valorar las actividades de ocio como momento de relación familiar. 11. Valorar las actividades de ocio como momento de relación familiar. 12.Conocer las distintas tareas domésticas. 12.Conocer las distintas tareas domésticas. 13.Identificar actividades familiares. 13.Identificar actividades familiares. 14.Conocer las profesiones de los miembros de su familia yyvalorarlas. 14.Conocer las profesiones de los miembros de su familia valorarlas. 15.Mostrar interés yycuriosidad por conocer el trabajo de las personas que viven en su 15.Mostrar interés curiosidad por conocer el trabajo de las personas que viven en su entorno. . entorno
  13. 13. DESTACADOS
  14. 14. Contenidos Contenidos
  15. 15. Metodología Metodología ¿Qué es? La forma que tenemos de ofrecer, las experiencias a los niños/as y que se corresponde a su forma de aprender. Para ello, tendremos muy en cuenta los principios de intervención educativa que presenta nuestro decreto.
  16. 16. Metodología Metodología Principios metodológicos Partir del nivel de desarrollo de los estudiantes. Conocer las ideas previas que tienen los alumnos/as. Aprendizaje constructivista, cuando el alumno/a puede participar en su propio aprendizaje. Ayudar al estudiante a ser artífice de su aprendizaje. Ofrecer ayuda individualizada conforme a las capacidades, necesidades, conocimientos previos, intereses, preferencias del alumno/a.
  17. 17. Flexibilidad de la unidad didáctica para incorporar cuestiones como organización, adaptación, etc., que van surgiendo a lo largo del desarrollo de la unidad didáctica. Crear un clima de aula satisfactorio. Generar ambiente de trabajo relajado y cómodo. Combinar el trabajo individual con el de grupo para desarrollar las distintas dimensiones del alumno/a. Establecer normas de funcionamiento en el aula elaboradas por los propios alumnos/as. Introducir cambios de ritmo en el trabajo que se está llevando a cabo en el aula, mediante la combinación de diferentes tipos de actividades.
  18. 18. Metodología Metodología Estrategias de enseñanza  Estrategias de globalización.  Trabajo por rincones.  Talleres.  Actividades de granja-escuela.  La asamblea.  El juego y la dramatización.  Psicomotricidad.
  19. 19. Temas transversales Temas transversales
  20. 20. Herramientas Herramientas Las herramientas web 2.0 que utilizaremos para la realización de esta unidad didáctica serán las siguientes:
  21. 21. Herramientas Herramientas Coursites Coursites: esta es la plataforma que utilizaremos para el diseño de curso y para compartir documentos, presentaciones, vídeos, fotografías, etc.   WebQuest Webquest: realizaremos actividades interactivas sobre la familia. Estas webquest la podemos observar en el siguiente enlace:  http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/58850
  22. 22. Herramientas Herramientas Delicious Nos informaremos en las páginas webs que hemos añadido como marcadores sociales. En ella alojaremos nuestros marcadores y los compartiremos. Lo podemos observar en el siguiente enlace: https://delicious.com/marinero4 Buscadores de información para la UD. La familia     Google, Yahoo, Ask.com, Bing, etc. Nos comunicamos con Skype, gmail, Line, WhatApps.
  23. 23. Herramientas Herramientas Blog El blog lo utilizaremos a modo diario, donde publicaremos enlaces, noticias, opiniones, recursos útiles, actividades y proyectos realizados en el aula, acompañado de vídeos y fotografías. También servirá para publicar comentarios y observaciones, sobre la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Además lo utilizaremos para comunicarnos con las familias y los/as niños/as. El blog de la unidad presente lo podemos encontrar en el siguiente enlace: http://familiaeducacioninfantiltic.blogspot.com.es/  
  24. 24. Herramientas Herramientas Nos informamos en:  Dialnet (publicación de textos) Slideshare (presentaciones) Wiki (buscar y modificar información) Periódicos digitales (ABC, El Mundo, Público, 20 Minutos, El País).  Youtube buscar, subir, y compartir vídeos. Escuchar cuentos y canciones.
  25. 25. Herramientas Herramientas Podcast Escucharemos audio Flickr Almacenar, administrar, ordenar y compartir fotos.   http://www.flickr.com/photos/109193621@N02/
  26. 26. Herramientas Herramientas Todas estas herramientas las podemos encontrar en el PLE que hemos elaborado: http://prezi.com/ljyaokq6rpcs/entorno-de-aprendiza
  27. 27. Asamblea Asamblea La asamblea consistirá en una serie de actividades que se realizarán diariamente en clase
  28. 28. Asamblea Asamblea La primera de ellas consiste en pasar lista. Habrá un dibujo con dos edificios, uno de ellos del colegio y otro de la casa, ambos con espacios para colocar sus fotos. Los/as niños/as que se encuentren en clase colocarán su foto en el edificio del colegio, y los/as niños/as ausentes los colocará el encargado de la semana en el edificio de la casa. Una vez colocados los niños en los edificios del colegio y de la casa, rellenaremos los cuadros donde dice: “¿Cuántos somos hoy?” y “¿Cuántos faltan hoy?”, para ello los/as niños/as contarán las fotografías de las niñas que hay en cada edificios y los niños que hay en cada edificio, y escribirán el número en los cuadros “niños” “niñas”. Una vez puesto sumaremos el total de niños y niñas que hay en cada edificio.
  29. 29. Asamblea Asamblea La segunda de ellas consistirá en ver el día que es hoy, y el tiempo que hace ese día. Para ello visualizaremos el calendario del mes, y contaremos los días hasta llegar al día de hoy. Una vez que sepamos el día que es, pediremos a un niño o niña que lo escriba en el recuadro donde pone “hoy es”. Después veremos el tiempo que hace, es decir, ver si hace sol, si llueve, si hay nueves, y hace viento o si esta el sol y las nubes. Y colocaremos la imagen correspondiente en el cuadro que dice “¿Qué tiempo hace?”.
  30. 30. Actividades Actividades 1º La Familia Para comenzar a abordar la unidad didáctica referida a la familia, buscaremos en la PDI un cartel que represente una familia y dejaremos a los niños y niñas un rato para que la observen. El cartel de la familia lo podemos encontrar en el Anexo I Luego, haremos que los niños y niñas intervengan formulando preguntas que le obliguen a observar las ilustraciones con atención e incluso hacerles participar en la PDI señalando a un miembro de la familia, rodear a alguien, etc. Se procurará despertar su curiosidad sobre los objetos, las personas y las acciones.
  31. 31. 1º Sección Algunas de las preguntas que le formularemos:   ¿Qué veis en el cartel?, ¿Tenéis familia?, ¿Quiénes forman tu familia?, ¿Tienes hermanos?, ¿Tus abuelos son también tu familia?, ¿Sois muchos o pocos?, ¿Dónde vives?, ¿Cómo es tu casa?, ¿Con quién vives?, ¿Qué personas viven contigo en casa?, ¿De qué color es la camiseta del niño? etc. Con el objeto de indagar acerca de los saberes previos que poseen los niños y niñas. También, podemos pedirle que rodee con un círculo a un miembro de la familia, por ejemplo: rodea al padre con un círculo azul.
  32. 32. Actividades Actividades 2º Ricitos de oro y los tres osos Después de saber las ideas previas de los niños sobre la familia, les pediremos que se sienten en el suelo formando un corro. Nosotros nos sentaremos en el corro junto a los niños de manera que todos puedan escucharnos bien mientras contamos el cuento “Ricitos de Oro y los tres oso”. Para motivar a los niños y niñas, conforme vamos contando el cuento proyectaremos imágenes en la PDI.   El cuento y la imágenes lo podemos encontrar en el Anexo II
  33. 33. 2º Sección Para trabajar la comprensión del cuento y saber sobre las ideas previas de los niños podemos hacerles diversas preguntas como:   ¿Dónde están Max y su familia?, ¿tu familia cuantas personas son?, ¿Qué se llevan a la playa?, ¿Hacéis viajes tú y tu familia juntos?, ¿A dónde?, ¿A qué juegan Max y su hermana?, ¿Tenéis hermanos?, ¿Juagáis con ellos?,…   Para terminar la sesión podemos ponerles un video donde les quede claro quiénes pueden ser los componentes de una familia.
  34. 34. Actividades Actividades 3º Sección Cada niño traerá de su casa una foto de cada una de las personas que viven en ella y en clases haremos un Power Point explicando quienes son esas persona y qué relación tienen con el/la niño/a. Seguidamente, cada uno presentará a sus compañeros sus PowerPoint de la familia.   Ver AnexoIII
  35. 35. Para finalizar esta sesión, propondremos a los alumnos la siguiente actividad El dado con imágenes de miembros de la familia
  36. 36. Cuando hacemos clic en el dado, este gira y aparece otro miembro de la familia. Este es otro ejemplo que podemos observar:
  37. 37. Actividades Actividades 4º Sección En esta sesión les pediremos a los niños/as que realicen un dibujo de la propia familia en casa, realizando algunas de las actividades cotidianas que cada niño nos explicará e iremos anotando. Para ello podemos usar:   http://www.yodibujo.es/c_24886/aprender-a-dibujar/dibujar-en-linea/fabrica-para-d . Será el primer trabajo material que cada alumno realiza sobre esta unidad didáctica y nos servirá de contraste con las realizaciones finales para comprobar el progreso. Además de otros contenidos tendremos especial cuidado con los contenidos actitudinales en torno a distribución de tareas, sexismo, etc.
  38. 38. Meter en la casa solo a los miembros de la familia Mostraremos en la PDI una casa donde los niños deben meter sólo a los miembros de la familia. Entre los objetos a introducir y no introducir pondremos imágenes: de unas llaves, una abuela, una botella, un niño, una tarta, una niña, una madre, un teléfono, un padre, una mochila y una abuela .Esta será la casa que pondremos:
  39. 39. Actividades Actividades 5º Sección Para esta sesión podemos proponer que hagan una visita a la clase uno de los abuelos o abuelas de un par de niños. Previamente habremos preparado esta intervención entre el profesorado y las personas que recibimos. El abuelo/a explicará su parentesco con el alumno, cómo ha sido y cómo es su familia y hablará de su profesión. Después de esta charla realizaremos diferentes actividades que habremos preparado en la PDI. Por ejemplo:  - Unir con flechas las diferentes actividades que hacen los niños con sus familiares. (en un lado de la PDI aparecerán “madre, padre, hermano/a, abuela, abuelo, tío, tía, etc.” y en la otra parte las acciones “leer un cuento, comer, bañarse, ir al cole, ver la tv, etc.”) - Seguiremos la sesión con otra actividad llamada “Las profesiones”. Al igual que en la actividad anterior aparecerá en un lado las imágenes de personas trabajando en sus respectivas profesiones y al otro lado, se mostrará la palabra escrita de esa profesión. Cada niño que salga para hace la actividad, tendrá que leer las palabras para poder unirlas con la imagen.
  40. 40. Las profesiones
  41. 41. Actividades Actividades 6º Sección Motivaremos la sesión con el cuento de Caperucita. Destacaremos los personajes de la familia que aparecen en el cuento, señalando que pertenecen a tres generaciones. Conversación sobre los abuelitos y abuelitas de los alumnos:   ¿Qué saben de ellos?, ¿Cuántos tienen? Conversación sobre los cambios de las personas a lo largo del tiempo. Modelar a los propios abuelos (en caso de no existencia de ninguno de los cuatro, se hará de personajes de cuentos). Plantear como actividad para casa que los abuelos cuenten a los alumnos la historia de la propia familia. Podemos utilizar las siguientes presentaciones del cuento de la caperucita roja: http://es.slideshare.net/barrerisdelfa/cuento-de-caperucita?from_search=3 http://es.slideshare.net/josselynzurita/la-caperucita-roja-13385702 http://es.slideshare.net/RomiFarfan/caperucita-roja-5840367 http://es.slideshare.net/tefinago/parcial-14786851
  42. 42. Reconocer los diferentes tipos de la familia La siguiente actividad para consistirá en reconocer los diferentes tipos de familia que podemos encontrar en nuestra sociedad actual. La actividad consistirá en una serie de cofres, con diferentes fotos de la familia y en la parte inferior las fotografías de distintos tipos de familia. Los/as niños/as deben introducir en el cofre la fotografías de la parte inferior en el cofre correspondiente. Ellos verán lo siguiente proyectado en la PDI:
  43. 43. Reconocer los diferentes tipos de la familia En cada uno de estos cofres tendrán que introducir las imágenes correspondientes. Por ejemplo: el cofre de un papá y un hijo tendrán que introducir estas imágenes:
  44. 44. Actividades Actividades 7º Sección Aprovechando el comienzo de la semana procuraremos tener una conversación sobre las actividades de ocio en familia que han realizado durante el fin de semana. Se confrontarán estas actividades con las realizadas durante los períodos de vacaciones y las de fines de semana de otras estaciones del año. Para introducir una conversación sobre las hermanas y hermanos podemos utilizar un cuento como «Pulgarcito», «Hansel y Gretel» o «Los tres cerditos». En el caso de que algún niño/a haya tenido un hermano o vaya a tenerlo pronto aprovecharemos esta circunstancia para destacar cuestiones relativas a las actitudes positivas que debe conllevar, ayuda que pueden prestar,... Presentación de Pulgarcito: http://es.slideshare.net/Daniel475/pulgarcito-13449637?from_search=1 Presentación de Hansel y Gretel: http://es.slideshare.net/carowojtun/hansel-y-gretel-por-leila-karina-y-valeria?from_search=4 Presentación de Los tres cerditos: http://es.slideshare.net/Kenneth-2687/cuento-los-tres-cerditos-13462523?from_search=2# http://es.slideshare.net/animacion/los-tres-cerditos-1404482 http://es.slideshare.net/Whurtado27/los-tres-cerditos-y-el-lobo-3701273
  45. 45. Actividades Actividades 8º Sección En la sesión 8ª vamos a plantear diversas actividades, que nos servirá para introducir los conceptos de tío, primo y sobrino.
  46. 46. Visualizar imágenes y relacionar cada nombre con su familia En primer lugar, visualizaremos una serie de imágenes con el nombre familia, correspondiente: tío, tía, papá, mamá, abuela, etc. Estas serán las imágenes que visualizaremos:
  47. 47. Visualizar imágenes y relacionar cada nombre con su familia Después de haber visualizado las imágenes y leído en voz alta las letras, pediremos a los niños y niñas que relacionen cada nombre con su imagen. Esta será la forma en la que lo presentaremos: Con esta imagen en la PDI, pediremos a los niños y niñas que arrastren los nombres a la imagen correspondiente.
  48. 48. Encontrar a la pareja Una de las actividades propuestas, relacionada con nuestra temática del trabajo la familia, será encuentra la pareja. Esta actividad consiste en una serie de miembros de la familia ocultos tras unas cartas, el niño/a debe hacer clic para encontrar las parejas. En primer lugar, jugaremos con cuatro parejas y después con seis parejas. Para hacerlo más fácil las parejas serán exactamente iguales. Por ejemplo:
  49. 49. Encontrar la pareja
  50. 50. Contar a los miembros de la familia Le mostraremos a los niños y niñas, esta imagen en la PDI.
  51. 51. Contar a los miembros de la familia Pediremos a los niños y niñas que cuenten los miembros de la familia que hay en cada círculo y que coloquen el número de personas en el cuadro que aparece en la parte inferior de cada imagen.
  52. 52. Actividades Actividades 9º Sección En esta sesión pediremos a los alumnos y familiares aportándonos videos o audiciones donde ellos estén decidiendo el lugar donde van a pasar las vacaciones o como se distribuyen las tareas domésticas. Seguidamente, deberán identificar por la voz a los miembros de esa familia y comentar los temas de conversación como pueden ser: Si en la familia se respetan el turno de palabra. Si se tienen en cuenta los gustos de todos los miembros de la familia para decidir el lugar de vacaciones. Si las tareas domesticas están bien distribuidas. Para terminar esta sesión sugeriremos a los alumnos que realicen las siguientes actividades.
  53. 53. Marcar la correcta En esta actividad colocaremos seis fotos, las cuales son: una mamá, un papá, un abuelo, una abuela, un hijo y una hija. Las imágenes se moverán como si de una ruleta se tratase, y tendremos que picar en la imagen para que nos aparezca la imagen de un miembro de la familia y las tres opciones a coger. De este modo, lo visualizaran los niños y niñas en la PDI:
  54. 54. Marcar la correcta Cuando visualicen esta imagen, los niños y niñas tendrán que picar en una de las tres opciones. Por ejemplo, en este caso: abuelo, hijo, o abuela. En el caso que marcasen una opción errónea, como puede ser hijo, los niños y niñas verán lo siguiente durante unos segundos y volverá a aparecer la primera imagen:
  55. 55. Marcar la correcta En el caso que acierten les aparecerá:
  56. 56. Coincidencia de imágenes Mostraremos en la PDI una serie de imágenes y los nombres de los miembros de la familia en un rectángulo. De este modo:
  57. 57. Coincidencia de imágenes Los niños y niñas tendrán que colocar cada nombre con la imagen correspondiente. Por ejemplo, cuando lo colocan de este modo:
  58. 58. Coincidencia de imágenes Después hacemos clic a verificar para saber si es correcto o hay algún error. Se verá de esta forma: También podemos hacer clic en resolver para ver el resultado.
  59. 59. Mobiliario de la casa A continuación, podemos seguir esta secuencia de actividades relacionadas con la familia y el lugar donde viven. Para ello, mostraremos las diferentes dependencia que tiene una casa y los/as niños/as deberán colocar el mobiliario correspondiente de cada una. Para esto, deberán hacer clic en el mueble y arrastrarlo hasta el lugar correspondiente. Ver anexo III   Observando estas imágenes dialogaremos sobre la familia de cada niño, exponiendo la conformación y características diferentes que se dan en cada caso. Relacionarán el lugar que ocupa cada miembro familiar (mamá, papá, hermanos, abuelos) con el nombre que poseen.
  60. 60. Mobiliario de la casa
  61. 61. Actividades Actividades 10º Sección En esta sesión pediremos a los alumnos que realicen un nuevo dibujo sobre la familia en la PDI. El profesor observará detalladamente el nuevo dibujo sobre la propia familia de cada alumno y lo contrastará con el que se realizó en la tercera sesión.
  62. 62. Actividades Actividades 11º Sección Conversación sobre lo aprendido con esta unidad didáctica. Realización de una actividad-síntesis como puede ser una dramatización, una canción y la siguiente actividad.
  63. 63. Cuento y secuencia de imágenes Primeros los alumnos y alumnas visualizarán el vídeo de este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=yzYsf01XTbc. Una vez visto el cuento, los niños y niñas deberán ordenar esta secuencia de imágenes:
  64. 64. Cuento y secuencia de imágenes
  65. 65. Actividades Actividades 12º Sección Buscaremos en la PDI fotografía de diferentes tipos de unidades familiares que pueden existir .
  66. 66. Orientaciones didácticas Orientaciones didácticas de evaluación de evaluación La finalidad es conseguir un punto de partida “abierto” y sin prejuicios con respecto a otras familias y /o culturas dentro de la sociedad. La tolerancia será otro de los aspectos a considerar. Evaluaremos el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la propia Unidad Didáctica. La evaluación será formativa, continua y global, capaz de adaptarse al grupo, a cada alumno/a en particular.
  67. 67. Orientaciones didácticas de Orientaciones didácticas de evaluación evaluación Inicial-diagnostico En esta evaluación partiremos de los conocimientos previos que los alumnos/as tengan sobre el tema, en nuestro caso la familia. Para saber estos conocimientos previos utilizaremos dos tipos de instrumentos: Entrevistas a la familia: explicaremos la metodología sobre las actividades que realizaremos en nuestra Unidad Didáctica. Actividades para valorar las ideas previas. Mediante estas actividades podremos evaluar los conocimientos previos que tiene el alumnado sobre la familia, además de su desarrollo lingüístico.
  68. 68. Orientaciones didácticas de Orientaciones didácticas de evaluación evaluación Procesual-formativa Los siguientes instrumentos nos proporcionarán información sobre si el proceso se adapta a las necesidades o posibilidades del alumno/a, cómo están aprendiendo y cuáles son sus dificultades: Blog: en ellos se recogerán los aspectos más destacables del día, entre ellos la actividad de la unidad didáctica que toque ese día. Fichas de observación: para ver en diferentes días el progreso que van adquiriendo, las veces que los alumnos han acudido a la actividad y las veces que ha faltado. Diarios del profesor/a: se anotará los aspectos importantes ocurridos u observados. Informes anteriores profesionales: en él, se recopilarán los informes realizados en cursos escolares anteriores para ver cómo era la evolución del alumno/a y los conocimientos y aptitudes que tiene.
  69. 69. Orientaciones didácticas Orientaciones didácticas de evaluación de evaluación Final-sumativa Iremos tomando nota durante todo el curso para ver si los objetivos propuestos se han cumplido finalmente. Para ello realizaremos varias actividades que nos servirán para la evaluación.
  70. 70. Orientaciones didácticas de Orientaciones didácticas de evaluación evaluación Posibles actividades de evaluación 1) Dibuja, realizando alguna actividad, las personas de tu familia que viven en tu casa. 2) Escribe el parentesco que tienes con cada una de ellas. 3) Escribe sus nombres propios, edades y profesiones. 4) Haz una lista escrita de las tareas domésticas más necesarias. 5) Escribe al lado de estas tareas quién tiene que realizarlas, quién las realiza y qué te parece. 6) ¿De qué tareas te encargas tú?, ¿cuántos años tenías cuando empezaste a hacerlas? 7) Recuerda la última ocasión en que os reunisteis con vuestros primos, tíos y abuelos, ¿cuándo fue, qué celebrabais? ¿dónde estuvisteis? ¿qué hicisteis? 8) ¿Sabes cuándo será el próximo cumpleaños de un familiar? ¿quién? Piensa una idea para celebrarlo. 9) ¿Has ido alguna vez de vacaciones con tu familia? ¿dónde? ¿qué hacíais? ¿cómo lo pasaste?
  71. 71. Orientaciones didácticas Orientaciones didácticas de evaluación de evaluación Meta-evaluación Evaluación del diseño Evaluación del desarrollo de la UD Evaluación de los resultados de la UD Evaluación del profesor/a
  72. 72. Final-evaluación Evaluación del diseño ¿Fue adecuado el título de la U.D.? ¿Se eligió el mejor momento para desarrollar la U.D.? ¿Los objetivos didácticos son coherentes con los Proyectos Curriculares de centro, etapa, ciclo y aula? ¿Resultaron demasiado fáciles o difíciles para el alumnado? ¿Se incluyeron contenidos de los tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales? ¿Enlaza con las experiencias previas del alumnado? ¿Las actividades permitían la experimentación y manipulación, descubrimiento al alumnado? ¿Han interesado al alumnado? ¿Han seguido un orden lógico en su realización? ¿Han sido insuficientes, suficientes o demasiadas? ¿Permiten distintos tipos de agrupamiento, así como trabajo individual? ¿La temporalización tuvo en cuenta la curva de rendimiento? ¿Hubo tiempo suficiente? ¿Los espacios elegidos para las diferentes actividades fueron convenientemente acondicionados? ¿Los materiales sirvieron de atractivo estímulo? ¿Qué tipo de pruebas han dado mejores resultados en la evaluación: orales, dibujo libre, u otras?
  73. 73. Final-evaluación Evaluación del desarrollo de la UD Observaciones realizadas sobre cada actividad: o ¿Se revisó sobre la marcha si por medio de ella se trabajaban adecuadamente los objetivos y contenidos previstos para la U.D.? o ¿Eran adecuados el espacio, los recursos materiales y humanos, los agrupamientos y estrategias que se habían establecido? ¿faltó o sobró tiempo? Observaciones sobre el momento elegido para la puesta en práctica de esta U.D.: trimestre, semanas, días, horas. Observaciones sobre el tipo de metodología puesto de manifiesto: permite cierto grado de autonomía al alumnado, facilita la cooperación...
  74. 74. Final-evaluación Evaluación de los resultados de la UD • Análisis de cada uno de los objetivos: grado en que se ha conseguido y variables que han influido en su nivel de consecución. •Análisis de los contenidos: grado de adecuación en relación con los objetivos, si han aparecido otros potencialmente significativos, ¿se han atendido?... •Otros aspectos.
  75. 75. Final-evaluación Evaluación del profesor/a - ¿Tiene habilidades de comunicación: clara exposición de las actividades, atiende al lenguaje no verbal? - ¿Facilita el debate? ¿Respeta las opiniones e ideas de los alumnos/as? - ¿Fomenta el pensamiento creativo y crítico? - ¿Trabaja con las ideas previas de los alumnos/as?
  76. 76. Rúbrica Evaluación Rúbrica Evaluación
  77. 77. Anexos Anexos Anexo II Había una vez Había una vez tres osos que vivían en el bosque: Papá oso, Mamá osa y el Pequeño osito.   Un día Ricitos de Oro se perdió en el bosque y descubrió la casa donde vivían los tres osos.   Cuando los osos no estaban, Ricitos de Oro entró a la casa.   Ricitos de Oro probó la sopa del plato grande. -¡Ay! -gritó-. Esta sopa está muy caliente. Ricitos de Oro probó la sopa del palto mediano. -¡Brrr! Está sopa esta helada. Ricitos de Oro probó la sopa del plato pequeño. -¡Mmm! Esta sopa está deliciosa. Y se la comió toda.   Después de comer, Ricitos de Oro quiso dormir un poco. Se acostó en la cama grande y dijo: -¡Está durisima! Entonces se acostó en la cama mediana y dijo: -¡Está muy blanda! Por último, se acostó en la cama pequeña. Era tan cómoda que se quedó dormida.
  78. 78. Anexos Anexos Anexo II Los osos regresaron a su casa. Papá oso dijo: -¡Alguien ha probado mi sopa! Mamá osa dijo: -¡Alguien ha probado mi sopa también! El osito dijo: -¡Alguien se ha comido toda mi sopa!   Los tres osos, tristes y hambrientos, decidieron irse a la cama. Papá oso dijo: -¡Alguien ha dormido en mi cama! Mamá osa dijo: -¡Alguien ha dormido En mi cama también! El osito gritó: -¡Alguien está durmiendo en mi cama!   Ricitos de Oro despertó. Al ver a los osos saltó de la cama y salió corriendo sin parar.   Fin.
  79. 79. Anexos Anexos Anexo II
  80. 80. Anexo IV Anexos Anexos Observando estas imágenes dialogaremos sobre la familia de cada niño, exponiendo la conformación y características diferentes que se dan en cada caso. Relacionarán el lugar que ocupa cada miembro familiar (mamá, papá, hermanos, abuelos) con el nombre que poseen. Preguntas posibles a realizar:   ¿Quiénes integran la familia? ¿Cuántos integrantes son en la familia? ¿Qué tareas realizan los miembros de la familia? ¿Con quiénes viven? ¿Dónde viven? De esta forma, cada niño expondrá su propia situación familiar. El profesor aprovechará para comentar las diferentes realidades que pueden existir: niños/as cuyas madres trabajan a mediodía y no las ven en la comida, niños/as que su madre les lleva y les trae en cada momento al colegio y que trabaja en casa, niños/as que viven con sus papás y no tienen hermanos, familias con muchos hermanos, familias en las que hay otros miembros como abuelos, tíos, etc. Se deberá procurar, también, que si algún niño/a tiene una situación distinta a la familia arquetípica (niño/a que vive sólo con la madre o el padre por estar divorciados) ésta será asumida como otro tipo de familia más sin darle importancia especial a esa situación. Finalmente podemos hacer un dibujo en la PDI de las personas que forman nuestra familia.
  81. 81. Bibliografía Bibliografía L Adell, J. & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. Aguaded, I. y Cabero, J. (cood.) (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza (en prensa). Area, M. & Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En De Pablos, J. (coord.). Tecnología Educativa, 391424. Málaga: Aljibe. Baelo, R. (2009). El eLearning. Una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 87-96. Cabero, J. (2009). Educación 2.0 ¿Marca?. En Castaño, C.(cood.). Web 2.0: El uso de la web en la sociedad del conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Caracas, Universidad Metropolitana. Cabero, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0: el e-learning 2.0. En Aguaded, I. y Cabero, J. (cood.). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid, Alianza (en prensa). Cabero, J., Marín, V. e Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/, Fecha de consulta, 04.03.2012 Castaño, C., Maíz, I., Palazio, G. y Villaroel, J. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Síntesis. Gros, B. (2011). El modelo educativo basado en la actividad de aprendizaje. En Gros, B. (ed). Evolución y reto de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona, UOC. Karrer, T. (2007). Understang ding E-Learning 2.0
  82. 82. Bibliografia Bibliografia http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-122.htm http://www.ecoembes.com/es/Paginas/portada.aspx http://recursosdeeinfantil.blogspot.com.es/2011/05/unidad-didacticalos-animales-3-anos_29.html http://educacion2.com/32/unidad-didactica-los-animales/ http://www.genmagic.org/lengua5/plletres3c.swf http://www.waece.org/multimediacompetencias09/organizaci%F3n %20centro.pdf

×