Successfully reported this slideshow.

Redes P2P y Piratería (presentacion)

5,321 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Redes P2P y Piratería (presentacion)

  1. 1. LAS REDES P2P Y LA PIRATERÍA Comunicación y Participación ciudadana en la red Marina González Amez Grado Periodismo Grupo 32
  2. 2. “ La piratería ahora es delito” Participante anónimo “Empápate de cultura. Somos legales, ¿y tú?” www.siereslegalereslegal.com
  3. 3. ¿Qué es la piratería? <ul><li>La piratería, término escogido como sinónimo de robo, se utiliza para denominar aquellas situaciones en las que se efectúa una copia ilegal o carente de autorización por parte del autor de un material registrado. </li></ul>
  4. 4. Si bien se deben dar las siguientes condiciones para que sea considerada un delito civil: - Intención o ánimo de lucro: reproducción, plagio, comercialización, etc.. - Perjuicio a terceras personas.
  5. 5. La copia privada: legislación <ul><li>En España, existe una ley por la que se permite el uso de las redes P2P para el intercambio de archivos entre usuarios. Esta ley protege la denominada copia privada . Ésta se ampara en la idea de que los paquetes que obtengamos de estas redes informáticas pueden ser usados exclusivamente en el ámbito familiar sin suponer ningún delito civil. </li></ul>
  6. 6. Cifras de piratería de software - El porcentaje mundial en el año 2006 de piratería en el software alcanzaba el 35% con unas pérdidas de 39.600 millones de dólares, mientras que en nuestro país el porcentaje asciende al 46%. - España ocupa el tercer puesto en el ranking de países con mayor tasa de piratería de Europa Occidental por detrás de Grecia (69 %) e Italia (49%).
  7. 7. Cifras de piratería de software <ul><li>- España ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de países según Nintendo. </li></ul><ul><li>Porcentajes de las pérdidas económicas de las industrias por la piratería a nivel mundial. </li></ul><ul><li>--> </li></ul>
  8. 8. ¿Qué es el sistema de redes P2P? - Peer to peer (traducido al español como P2P) quiere decir “entre iguales”. - Se trata de una red informática que todos los usuarios de programas de descarga utilizan para llevar a cabo la tarea. - Está compuesto por una serie de nodos u ordenadores que envían y reciben todos los paquetes de información que los internautas solicitan.
  9. 9. ¿Qué es el sistema de redes P2P? - Rompe con el molde clásico de servidor – cliente en el que el primero sería el emisor de información y el segundo el receptor creando una jerarquía horizontal en la que todos tenemos el mismo papel y nos lo intercambiamos convirtiéndonos simultáneamente en el emisor y en el destinatario.
  10. 10. ¿Qué es el sistema de redes P2P? - Es decir, se trata de una transferencia gratuita de paquetes entre consumidores parecido al que se puede producir por otros soportes como los correos electrónicos o la mensajería instantánea, a gran escala, optimizando el uso de la banda ancha y ofreciendo muchas más facilidades y un rendimiento claramente superior.
  11. 11. ¿Qué son los leechers? - Son aquellos usuarios que reciben información a través de las redes P2P sin emitir ninguna al resto de usuarios. - Se les considera autores del deterioro de este tipo de redes porque limitan los archivos en circulación.
  12. 12. Características de las P2P y tipos - Una de las características más importantes de las redes P2P es la descentralización que presentan, evitando que un nodo sea imprescindible para el intercambio de información, como habíamos dicho anteriormente, creando un único rango para todos en el que nadie es mejor que nadie ni tiene la posibilidad de realizar actividades que los otros no puedan dentro de la red. - Si bien, se suele hacer una distinción y una clasificación ya que no todas las redes que se autodenominan como P2P presentan esta descentralización.
  13. 13. Características de las P2P y tipos Existen varias tipologías de redes P2P, pero la clasificación más sencilla y utilizada las resume en tres: - Redes centralizadas en las que un servidor es el distribuidor principal y hace de mediador entre todos los demás. - Redes descentralizadas - Redes híbridas caracterizadas por la existencia de un servidor central que desconoce la identidad de cada uno de los nodos con los que interactúa y que no almacena ningún tipo de archivo.
  14. 14. Legalidad vs ilegalidad - Utilizar las redes P2P para conseguir películas, vídeos, libros, etc, siempre y cuando no vayamos a comercializar con ellos ni suponga un perjuicio para los autores, limitándose el uso al ámbito familiar no es ilegal. - La legislación vigente en España no contempla esta práctica como un delito civil por lo que es completamente legal descargarse música de Internet.
  15. 15. Legalidad vs ilegalidad -Tampoco ha habido en España ningún caso de condena por esta causa a pesar de las muchas denuncias que compañías distribuidoras y agencias discográficas han llevado a cabo para intentar frenar esta tendencia que parece imparable. - Es casi imposible no haber oído en los medios de comunicación que la cultura está desapareciendo, que la cultura está siendo pisoteada por los denominados “piratas”.
  16. 16. Piratería vs legalidad - Piratería son aquellas actividades en las que se comercializa ilegalmente con los productos pertenecientes a un autor o a la agencia que le representa causandoles un perjuicio. - Entra dentro de la legalidad y por tanto no son consideradas “piratería” aquellas descargas que un individuo en su casa adquiere a través de redes P2P siempre y cuando el material sea usado en el ámbito familiar como copia privada.
  17. 17. La pérdida cultural de un país - La pérdida y degradación cultural de un país es la principal consecuencia de las actividades “pirata”. - Hoy en día son muchas las agencias discográficas y entidades empresariales que representan autores y artistas las que utilizan este argumento a la hora de interponer denuncias a los usuarios de P2P.
  18. 18. El negocio de la cultura - En los últimos años la cultura ha generado un gran negocio en torno a ella acuñándose el término de industria cultural. - La verdadera causa del movimiento de protesta de empresas y agencias son las pérdidas económicas que los autores pero sobre todo, las compañías que los representan, están sufriendo por el descenso en el material adquirido legalmente a través de su compra.
  19. 19. Alternativas de futuro - Algunos puntos de vista despiden los actuales CDs y proponen un nuevo sistema para hacer llegar el material a la sociedad como podría ser las descargas de FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos, en castellano) basado en un sistema de servidor – cliente que garantizase un precio inferior al de los actuales discos grabados. - Otra alternativa sería un nuevo sistema llamado OMEMO que consiste en una red parecida al P2P que no transfiere archivos, sino que los usuarios compartiríamos espacio libre en un disco duro.
  20. 20. “ Si eres legal, eres legal” vs “Si eres legal,comparte” - “¿A quién daña la piratería?” - “¿A quién beneficia la piratería?” - “Los intercambios de archivos a través de las redes P2P son legales.¡Falso! Si estos intercambios tienen lugar sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales.” - “Descargar música o películas de Internet a través de redes P2P es ilegal.¡Falso! Compartir cultura por Internet es perfectamente legal en nuestro país, lo dice hasta el Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos.”
  21. 21. “ Si eres legal, eres legal” vs “Si eres legal,comparte” - “Las redes p2p son seguras.¡Falso! La seguridad es uno de los mayores problemas que plantean estas redes, ya que damos entrada a nuestro ordenador a todos aquellos que estén conectados a ella.” - “Si usas redes P2P se te meterán virus y te robarán información.¡Falso! En muchas redes P2P existe algún riesgo de infección de virus al igual que en las páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea y la mayoría de servicios. Sin embargo, si se toman las precauciones necesarias el riesgo es mucho más bajo que con muchos otros servicios.”
  22. 22. “ Si eres legal, eres legal” vs “Si eres legal,comparte” - La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si no pago. ¡Falso! Los autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad intelectual tienen el derecho legítimo a ganar dinero, triunfar y tener una carrera exitosa. - Las descargas de música, películas y otras obras perjudican a los artistas y a los autores. ¡Falso! Detrás de unos poquísimos autores y artistas, hay una industria que se lucra con porcentajes escandalosos, los explota y abandona cuando &quot;se salen de la fila&quot;, pero la gran mayoría de artistas y autores no se beneficia de esa industria y han contribuido a la creación de un nuevo modelo cultural que les ha beneficiado enormemente; el P2P e Internet han permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden, ofreciendo nuevos modelos de negocio sin tener que ser expoliados por unos &quot;gestores culturales&quot;.
  23. 23. Conclusiones - El sistema de transferencia de archivos a través de redes P2P siempre que no haya ánimo de lucro ni perjuicio a terceros es completamente legal. - La cultura se ha convertido en un negocio que las compañías discográficas, las agencias y las empresas representantes intentan explotar. - El negocio de la industria ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años y requiere nuevas alternativas comerciales.

×