Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo natus materiales superficie terrestre

1,390 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Trabajo natus materiales superficie terrestre

  1. 1. Creado por: Marina Martínez, Nerea Sánchez y Clara Morales Asignatura: Naturaleza Profesor: Domingo Méndez
  2. 2. Cristales: son sólidos homogéneos que tienen una estructura interna ordenada por partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas. Minerales : son materiales sólidos que tienen una determinada composición química. Rocas: son los materiales formados por las consecuencias de unos determinados fenómenos geológicos.
  3. 3. • Simetría: si unimos mediante flechas la distancia que separa dos átomos de cristal se forma una celda unidad. La forma de la celda unidad da lugar a los diferentes tipos de cristales. • Isomorfismo: muchas veces dos minerales diferentes presentan igual forma cristalográfica. Es debido a que sus características químicas son similares. • Polimorfismo: cuando los mismos elementos químicos tienen condiciones físicas diferentes, la forma cristalográfica también lo es.
  4. 4. Propiedades de los minerales • Químicas: -Reactividad: capacidad de reaccionar con otras sustancias, como la calcita. -Solubilidad: formación de una disolución en agua, como el yeso. -Sabor: característico de algunos minerales, como la halita ( algunos puedes ser venenosos ) -Radiactividad: emisión de partículas atómicas, como la uraninita.
  5. 5. • Físicas: -Densidad: es la relación entre masa y volumen. Ejemplo: la baritina, que se usa para aumentar el peso de algunos productos. -Forma: son cristalizados cuando reflejan exteriormente la forma cristalográfica, como la pirita. -Conductividad: es la capacidad para conducir la electricidad, como el cobre nativo. -Magnetismo: es cuando pueden ser atraídos por un imán. Por ejemplo: la magnetita, que es un imán natural.
  6. 6. • Mecánicas -Dureza: resistencia a ser rayado por otro mineral. El diamante es el más duro, y el talco el más blando. - Exfoliación: capacidad de partirse en láminas. Como la mica. - Fragilidad: facilidad para partirse. El diamante aunque se el más duro es muy frágil. - Maleabilidad o plasticidad: facilidad para moldearse o doblarse, como el oro.
  7. 7. • Ópticas -Color: tanto externo, como el color que deja al frotarse por una lámina de cerámica, a lo que se llama “raya” por ejemplo: la pirita. -Brillo: aspecto que presenta al reflejar la luz. Puede ser metálica , graso, lechoso etc... -Transparencia: como cualquier otro objeto, pueden ser transparentes, como algunos cristales de calcita: translúcidos, como el aragonito, y opacos como la magnetita.
  8. 8. Silicatos • Son los minerales mas abundantes sobre la superficie terrestre. Está formado por un átomo de sicilio unido a cuatro átomos de oxigeno. No silicatos • Algunos de estos grupos se forman cuando el magma se enfría, mientras que otros se forman cuando el agua se evapora, o cuando otros minerales se descomponen.
  9. 9. • No silicatos Arsénico Cinabrio Silicatos Epidota Granate
  10. 10. Tipos de rocas • Rocas magmáticas: Son las que se originan por el enfrentamiento de una masa de roca fundida. La velocidad a la que se produce el enfriamiento determina la textura de la roca. Hay dos tipos de rocas magmáticas: - Plutónicas: procedentes del enfriamiento lento del magma dentro de la corteza. Presentan textura cristalina. Sus minerales forman cristales apreciables a simple vista. - Volcánicas: producidas por el enfriamiento rápido de la lava en la superficie terrestre, o debajo del agua. Presentan textura macrocristalina o vítrea. Sus minerales forman cristales microscópicos, o no forman cristales, sino un vidrio de aspecto uniforme.
  11. 11. Obsidiana Escoria volcánica Sienita
  12. 12. Rocas metamórficas • Se originan a partir de cualquier tipo de roca, que se, sometidas a grandes presiones y temperaturas se transforman sin llegar a fundirse. • Cuando una roca metamórfica vuelve a la superficie, suele conservar las características que adquirió durante el metamorfismo
  13. 13. Rocas sedimentarias • Se forman por la acumulación de materiales de la superficie terrestre. No hay presiones ni temperaturas que influyan en la formación de la roca.

×