Fundamentos Teòricos del Modelo de Calidad de Coneau

4,832 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fundamentos Teòricos del Modelo de Calidad de Coneau

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESY EDUCACIÓN FUNDAMENTOSTEÓRICOSDEL MODELO DE CALIDAD DEL CONEAU Dra. Lilliam E. Hidalgo Benites
  2. 2. ¿Por qué la exigencia de calidad para Acreditación? Contexto mundial Contexto Regional En la Universidad En la Facultad Contexto nacional CONTEXTO INSTITUCIONAL
  3. 3. Contexto Mundial  Primera conferencia mundial sobre Educación Superior (París, octubre de 1998).  El acuerdo de Bologna (1999).  La Comunidad Andina de Naciones.  Proyecto Tuning Europa.  Proyecto Tuning América.  Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad Superior.  Sociedad del conocimiento
  4. 4. La Universidad en la Sociedad del conocimiento  Debe adaptarse a una nueva coyuntura, a:  Nuevos modelos de gestión  Nuevas estructuras  Nuevas expectativas de la sociedad, parte de  sus objetivos se definen fuera de ella  Enfrenta nuevas modalidades de enseñanza.  Debe dar cuenta de su desempeño (accountability).  El impacto de sus egresados es cada vez más amplio.  La movilidad de sus profesionales es nacional e internacional.
  5. 5. Retos de la Universidad en la sociedad del Conocimiento  Buscar la excelencia, la diferenciación.  Planeamiento de largo plazo.  Pertinencia.  Internacionalización (Mundo globalizado e interconectado de alumnos y de docentes).  Responsabilidad Social.  La actualización de sus egresados.  Articulación de la ciencia y tecnología e innovación.
  6. 6. Contexto Nacional y Regional  Sobreoferta de profesionales de la educación: 200 000 docentes con título pedagógico y desempleados.  Excesivo número de Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de formación Docente Públicas y Privadas a nivel nacional (suspensión mediante D.S. Nº 024-2006-ED) (Decreto Legislativo Nº 998-2008-RM Nº 173-2008-ED).  Deficiencias en la formación profesional de Pre Grado: docentes con mal desempeño en el aula.  Instituciones de formación docente con servicios educativos deficientes.  Baja calidad educativa en la E.B.R.
  7. 7. Contexto Institucional  Universidad y Facultad de Educación: Autista.  Lenta para generar cambios en su propia realidad.  Currículo desvinculado de la realidad regional y local: obsoleto y desactualizado  Apenas se está iniciando una cultura de mejora de la calidad del servicio: Oficina de Acreditación.  Ausencia de políticas educativas de calidad.  Carencia de equipos y materiales educativos.  Investigaciones sin impacto en la realidad.  No se promueven innovaciones.  Carecemos de propuestas educativas para la región Piura.
  8. 8. MODELO DE CALIDAD DEL CONEAU: EL PROCESO DE ACREDITACIÓN  Fase previa: Verifica la situación básica que debe tener una institución para iniciar un proceso de autoevaluación con fines de acreditación.  I. La autoevaluación que la institución hace de su desempeño.  II. La evaluación por pares o evaluación  evaluación externa  III. La acreditación.
  9. 9. La Autoevaluación  Es una herramienta de gestión institucional  Es voluntaria.  Proceso conducido por sus propios miembros.  Da la oportunidad a que todos sus miembros reflexionen acerca de la misión de la institución.  Es un proceso de análisis orientado al cambio y al mejoramiento viable.  De su análisis se determina las fortalezas y las áreas a mejorar.  Basado en criterios preestablecidos.  La Agencia acreditadora proporciona el modelo de estándares o criterios, factores. (CONEAU)
  10. 10. ¿Cómo se realiza?  Se efectúa a partir del perfil o identidad institucional.  Conjuga una perspectiva institucional con las particularidades de cada unidad Existe el compromiso de emplear sus resultados para la toma de decisiones y la elaboración de un plan de desarrollo.
  11. 11. Autoevaluación ¿Por qué? 1. Para mejorar (Déficit, ineficiencia, necesidad, algo que puede ser mejor). 2. Para fortalecer (Eficiente, se hace bien y debe mantenerse, ampliar, etc.) 3. Para desarrollar (No existe y es necesario algo nuevo, nuevas estrategias). (combinaciones de propósitos).
  12. 12. REFERENTES TEÒRICOS  CALIDAD “ Es la condición en que se encuentra la institución superior y sus carreras para responder a las exigencias que demanda una sociedad que busca la mejora continua de su bienestar y que está definida por el grado de cumplimiento de tales exigencias”
  13. 13. ACREDITACIÓN  “Reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.”
  14. 14. Principios de la Acreditación de Alta Calidad El concepto de Calidad en la Educación Superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo cómo esa institución o programa académico presta dicho servicio, y el óptimo que corresponde a su naturaleza.
  15. 15. Gestión de Calidad Universitaria “Una filosofía permanente de trabajo que requiere el involucramiento y compromiso total de cada individuo de la Facultad de CC. SS. y Educación, para aportar lo mejor de sí mismos en base a procesos eficientes, para encontrar la forma de hacer mejor las cosas en el trabajo y la vida diaria.” ¿Nos comprometemos Con nuestra Facultad?
  16. 16. Facultad Salón Universidad Sociedad Peruana Visión Sistémica del Docente Universitario Tendencias Internacionales
  17. 17. Enfoque Sistémico  La Sociedad A D M I S I Ó N R E S U L T A D O S PROYECTO INSTITUCIONAL (Misión Visión) PROCESO DE E-A, INVESTIGACIÓN PROYECCIÓN SOCIAL Docente s Método s de E- A Biblioteca P. Administ. Infraest. Recursos Gestió n EGRESADOS PUBLICA- CIONES INFORMACIÓN POSTULANTE S RETROALIMENTACIÓN LA UNIVERSIDAD
  18. 18. Ciclo de Deming
  19. 19. 1.- Planificar  Definir la misión de la Facultad / Carrera.  Identificar el resultado.  Asignar prioridades, resultados y servicios  Identificar Alumnos/Usuarios-Resultados.  Identificar número de Alumnos/Usuarios.  Traducir los números al lenguaje de la Facultad / Carrera.  Establecer indicadores de calidad.  Establecer Plan de Trabajo.
  20. 20. 2.- Hacer  Implementar el Plan de Trabajo. 3.- Verificar  Verificar resultados parciales y finales. (Decisiones reactivas). 4.- Actuar  Utilizar feedback para mejorar y planificar de nuevo (Decisiones proactivas).
  21. 21. * Una meta en común ¡Acreditar nuestras carreras profesionales! ¡El futuro es nuestro !
  22. 22. ¿Qué necesitamos para ello ? Organización enfocada al cliente-alumno Liderazgo LiderazgoUnidad Compromiso y Participación del personal Relaciones de mutuo beneficio Mejora continua
  23. 23. • P E RSONA o EL PRINCIPIO Y FIN DE LA EDUCACIÓN o “CUERPO Y ALMA” o SENTIDOS – PERCEPCIÓN – CORPORAL o ESPIRITUAL – INTELIGENCIA – VOLUNTAD o “UNIDAD SUSTANCIAL DE NATURALEZA RACIONAL” - Boecio QUERER Y PODER QUIEREN Y PUEDEN NO QUIEREN Y PUEDEN QUIEREN Y NO PUEDEN NO QUIEREN Y NO PUEDEN 3
  24. 24. Gracias

×