Muy buen trabajo. 6 ptos.
El vocero es interesante por lo controversial.
Buen análisis y recomendaciones.
OJO: Las láminas...
VOCERÍA

El vocero es aquella persona que habla en
nombre de otra, o de un grupo, institución o
entidad llevando la repres...
Nuestro Vocero
El personaje escogido por el grupo
para representarnos como vocero es
el ex candidato a la presidencia de l...
MANUEL ROSALES

Alcalde   del   Municipio    Maracaibo    por     dos   períodos
consecutivos y Gobernador del Estado Zuli...
MANUEL ROSALES

Cursó      estudios    de   derecho     y       administración   en   la
Universidad de los Andes. Realizó...
MANUEL ROSALES
Comienza desde muy joven su lucha por
                                             Se destacó como delegado...
¿ Por qué Manuel Rosales ?

Principalmente porque es uno de los personajes de la vida política
de nuestro país, aunque act...
¿ Por qué Manuel Rosales ?
Nuestro motivo de elección del ex gobernador del Zulia es
principalmente para analizar un poco ...
VIDEOS ACERCA DEL
           VOCERO
A continuación hemos elegido dos videos acerca de nuestro
vocero, en los mismos podrem...
VIDEO #1
Manuel Rosales ante el público y medios de
comunicación aceptando derrota electoral en
Diciembre del año 2006.

L...
VIDEOS ACERCA DEL
          VOCERO
En el segundo video logramos encontrar diferentes
declaraciones, mítines políticos y de...
VIDEOS ACERCA DEL
VOCERO
Otro de los bloques del video se refiere a la
campaña electoral en donde el candidato / vocero
se...
VIDEOS ACERCA DEL
VOCERO
En los tres bloques señalados en el segundo video nuestro
vocero queda muy mal parado, en especia...
VIDEO #2

Recopilación de declaraciones de nuestro
vocero Manuel Rosales ante los medios y en
campaña     electoral   en  ...
ANÁLISIS FODA
  VOCERO
Debilidades como vocero:
         hablar por hablar
Falta de experiencia a nivel de grandes masas a la hora de
expresarse ...
Fortalezas como vocero BIEN
Aceptación    por    gran   parte   de   la   sociedad    venezolana,
especialmente la zuliana...
Oportunidades como vocero
 Tener un plan de vocería; el cuál le permita poder tener una
 clara   comunicación,   ser   coh...
Amenazas como vocero
 El ser un mal vocero es aprovechado por sus contrincantes y sus propios
 “amigos” en la oposición pa...
RECOMENDACIONES
Como recomendaciones para nuestro vocero podemos señalar lo
siguiente.
Un regreso al país a pesar del ries...
RECOMENDACIONES

Diseñar una política comunicacional que abarque
a todos los sectores, que sea clara, concisa y que
abarqu...
BIBLIOGRAFIA
Enlaces de Internet
http://www.manuelgallardo.cl/content/view/554
940/Acerca-de-las-vocerias.html
http://manu...
Trabajo realizado por:
 González, Sandhy
 Hurtado, Freddy
 Rey, Ricardo
 Robles, Luisa
 Saggiomo, Domingo

               ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Manuel rosales

1,519 views

Published on

Proyecto de análisis de voceria. Alumnos X semestre comunicación social. Universidad Santa Maria. Caracas, Venezuela

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,519
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manuel rosales

  1. 1. Muy buen trabajo. 6 ptos. El vocero es interesante por lo controversial. Buen análisis y recomendaciones. OJO: Las láminas tienen demasiado texto (hay que resumir) VOCERÍA
  2. 2. VOCERÍA El vocero es aquella persona que habla en nombre de otra, o de un grupo, institución o entidad llevando la representación de los intereses comunes. La vocería funciona con disciplina de parte del conjunto de la organización. Si otros actores hacen declaraciones públicas en un sentido distinto al del vocero, es la organización la que debe replantearse para qué necesita un portavoz.
  3. 3. Nuestro Vocero El personaje escogido por el grupo para representarnos como vocero es el ex candidato a la presidencia de la republica (2006) y ex gobernador del estado Zulia y alcaldía de Maracaibo Manuel Rosales. Actualmente asilado político en Perú debido a la acusación que tiene por el estado venezolano por enriquecimiento ilícito.
  4. 4. MANUEL ROSALES Alcalde del Municipio Maracaibo por dos períodos consecutivos y Gobernador del Estado Zulia también por dos períodos seguidos. Fue el principal adversario de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006, pero fue derrotado. En el 2008 fue elegido nuevamente Alcalde de Maracaibo; sin embargo, en abril de 2009 abandonó clandestinamente Venezuela y solicitó asilo político en Perú, después de que se le abriera un proceso judicial en el que se le acusa de delitos de enriquecimiento ilícito.
  5. 5. MANUEL ROSALES Cursó estudios de derecho y administración en la Universidad de los Andes. Realizó seminarios y cursos sobre Administración, Gerencia y Recursos Humanos en el Instituto de Estudios Superiores y Administración (IESA); Fundacomún y la Universidad del Zulia. Asimismo, efectuó estudios sobre Administración y Servicios Públicos, promovidos por organismos nacionales e internacionales, donde destacan el de Transporte Rápido de Pasajeros (Paris–Francia) y el Congreso Metrópolis 96 (Tokio-Japón).
  6. 6. MANUEL ROSALES Comienza desde muy joven su lucha por Se destacó como delegado en los reivindicar los derechos de los universitarios, convirtiéndose en miembro Congresos Liberales del Mundo fundador de la Universidad del Sur del en Colombia y República Lago. Dominicana y representó a Venezuela en la Internacional Dirigente estudiantil en la Universidad de Socialista en el “Encuentro de los Andes. Ingresa a temprana edad al Autoridades Locales”, Berlín – partido Acción Democrática, donde inició su actividad como político. Alemania.
  7. 7. ¿ Por qué Manuel Rosales ? Principalmente porque es uno de los personajes de la vida política de nuestro país, aunque actualmente viva en el exilio por los hechos ya expuestos siempre ha estado en la palestra pública venezolana. En nuestro caso, nos vamos un poco atrás en el tiempo y lo tomamos en el año 2006, en las elecciones presidenciales contra el presidente Hugo Chávez en la cuál resulto perdedor.
  8. 8. ¿ Por qué Manuel Rosales ? Nuestro motivo de elección del ex gobernador del Zulia es principalmente para analizar un poco a un ex candidato presidencial enfrentándose a un hombre en el poder como Hugo Chávez, y a un público que lo veía en algunos sectores como un salvador y en otros como uno más de tantos candidatos. También observar como toma de cierta manera las riendas de la oposición de nuestro país para el año 2006, luego de esta venir en los años anteriores con una serie de desaciertos de tipo político y popular que le habían valido la falta de credibilidad de una parte de la población (Referéndum, Elecciones Parlamentarias, Abril 2002, entre otros).
  9. 9. VIDEOS ACERCA DEL VOCERO A continuación hemos elegido dos videos acerca de nuestro vocero, en los mismos podremos observar a Manuel Rosales en dos tipos de declaraciones totalmente distintas. En la primera de ellas, aceptando su derrota presidencial en el año 2006, en un tono muy calmado, llamando a la población a aceptar los resultados, dando un mensaje de conciliación y de esperanza al grupo de venezolanos que confiaron en su proyecto. Sin discriminaciones, ni llamados a la violencia y confrontaciones.
  10. 10. VIDEO #1 Manuel Rosales ante el público y medios de comunicación aceptando derrota electoral en Diciembre del año 2006. Link de video: http://www.youtube.com/watch?v=swnznNqFN jE
  11. 11. VIDEOS ACERCA DEL VOCERO En el segundo video logramos encontrar diferentes declaraciones, mítines políticos y declaraciones a la prensa de Manuel Rosales. En el primero de ellos se observa las declaraciones del vocero ante una periodista de un medio internacional en el que señala de “parásitos” a los afectos con el proceso del presidente Hugo Chávez y su respuesta a los medios nacionales ante la pregunta del porque dicho pronunciamiento.
  12. 12. VIDEOS ACERCA DEL VOCERO Otro de los bloques del video se refiere a la campaña electoral en donde el candidato / vocero se ve un poco nervioso con lo que habla, ya que queda mal parado al calcular los años que le faltan en el gobierno al Candidato – Presidente Hugo Chávez en el poder. El tercer bloque tiene que ver con igualmente con los años en el poder de Hugo Chávez y sus problemas para poder sumar los años en el poder del mismo.
  13. 13. VIDEOS ACERCA DEL VOCERO En los tres bloques señalados en el segundo video nuestro vocero queda muy mal parado, en especial en el primer bloque donde da unas fuertes declaraciones en contra de un sector de la población y es señalado por la población y periodistas venezolanos. En los otros podemos tomarlo como bloopers de la campaña electoral de nuestro vocero, uno de tantos, los cuáles fueron del escarnio publico en medios de tv, internet, entre otros. Y afectaron de cierta manera a su imagen en la población.
  14. 14. VIDEO #2 Recopilación de declaraciones de nuestro vocero Manuel Rosales ante los medios y en campaña electoral en las elecciones presidenciales 2006. Link del video: http://www.youtube.com/watch?v=FWI3MCJzc Hs
  15. 15. ANÁLISIS FODA VOCERO
  16. 16. Debilidades como vocero: hablar por hablar Falta de experiencia a nivel de grandes masas a la hora de expresarse y transmitir un mensaje que genere un cambio o una buena expectativa del mismo. No tener una buena política comunicacional. Simplemente hablaba, se ofrecía a dar algo (Tarjeta Mi Negra) pero no tenia cifras a ciencia cierta de los costos reales de generar esto. No es consistente ni coherente en su mensaje, algunos de sus mensajes son sin sentido, o ciertas frases son del escarnio público de todos. Ejemplo: “Si me matan, y yo muero”. “En esta isla rodeada de agua”.
  17. 17. Fortalezas como vocero BIEN Aceptación por gran parte de la sociedad venezolana, especialmente la zuliana, de los ideales y la forma de expresarse de nuestro vocero. Líder de la oposición venezolana a pesar de haberse fugado del país antes de ser enjuiciado. Su discurso a pesar de ser un poco efímero atrae a muchas personas, en las filas partidistas de la oposición del país. Una fortaleza como vocero y como persona es la unión de la familia y hacer del estado Zulia un estado ejemplar en comparación con otros.
  18. 18. Oportunidades como vocero Tener un plan de vocería; el cuál le permita poder tener una clara comunicación, ser coherente en el mensaje, consistente, y que el mismo llegue a toda la sociedad. Hablar sin ofrecer cosas imposibles, un ejemplo de ello la tarjeta mi negra, que dentro de su política comunicacional se manejen cifras claras de lo que se hace y se quiere hacer. No hablar despectivamente de los rivales (“chavistas parásitos”), rehacer la vocería en función de un bien común tanto para el vocero, como para el país en general.
  19. 19. Amenazas como vocero El ser un mal vocero es aprovechado por sus contrincantes y sus propios “amigos” en la oposición para desecharlo en cuando a generar mensajes a la población. La falta de seriedad de aceptar o dar la cara en una rueda de prensa ante las preguntas presentadas. Aceptar los errores cometidos o dichos y no especular con ellos ni mentir. (Ejemplo video 2) La falta de conocer la historia, de números y de cosas básicas de nuestra historia le crean problemas, ya que puede ser tildado como una persona inculta para el tamaño del problema que se le presente. Debe de estar preparado en todos los sentidos para hablar y señalar cifras.
  20. 20. RECOMENDACIONES Como recomendaciones para nuestro vocero podemos señalar lo siguiente. Un regreso al país a pesar del riesgo que personalmente pueda tener. Puede generar un cambio en su imagen como político y como vocero de la oposición, pueden hacerlo un hombre clave para tomar las riendas y el liderazgo de la misma. PERFECTO – DAR LA CARA, PERO IGUAL LE FALTA “lomito” Tener un plan de vocería claro y concreto, que se base en números claros y proyectos que tengan una base sólida, que de lo que se hable sea algo con mucha validez y que no pueda ser refutado o burlado por el adversario político.
  21. 21. RECOMENDACIONES Diseñar una política comunicacional que abarque a todos los sectores, que sea clara, concisa y que abarque todos los sectores, que se hable el lenguaje del pueblo, no el lenguaje político que pueda ser considerado como uno más. Mostrar seguridad al hablar, de tener la información clara de lo que habla, y mostrar un compromiso arraigado por todos.
  22. 22. BIBLIOGRAFIA Enlaces de Internet http://www.manuelgallardo.cl/content/view/554 940/Acerca-de-las-vocerias.html http://manuelrosalesporvenezuela.com/ Ayuda en guías presentadas por la profesora Marina Escobar para el desarrollo del Análisis FODA.
  23. 23. Trabajo realizado por: González, Sandhy Hurtado, Freddy Rey, Ricardo Robles, Luisa Saggiomo, Domingo Profesora Escobar, Marina

×