Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Argine Y Aingeru

1,943 views

Published on

Una presentación sobre Antonio Machado realizada por alumnos de 4º de E.S.O. de San José de Calasanz de Santurtzi.

  • Be the first to comment

Argine Y Aingeru

  1. 2. 1.1 Antonio Machado. 1.2 Desastre Nacional . 1.3 Su matrimonio con Leonor Izquierdo. 1.4 Situación Española. 1.5 Uida de España. 1.6 Cuidades de Machado. (tagzania) 2 .Obras 2.1 Campos de Castilla 2.2 Soledades 3. Comentarios de dos poemas. Antonio Machado de pequeño.
  2. 3. Antonio machado fue un gran Poeta español, nacido en Sevilla y muerto en Collioure (Francia). Antonio, estudió en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza, en cuyo ambiente se formo su talante liberal y su ancho humanismo.
  3. 4. Un tiempo después tubo estancia en París desde 1899 hasta 1902, en donde conocería y haría amistad con Oscar Wilde, Pío Baroja, Rubén Darío y Jean Moréas, obtuvo la cátedra de francés en el Instituto de Soria en 1907.
  4. 5. En esta ciudad, Paris, conoció a Leonor Izquierdo, con quien contrajo matrimonio en 1909. Logró una beca para estudiar en París, donde asistió a las clases del filosofo Bergson, pero una grave enfermedad contraída por su esposa les obligó a regresar. La muerte de su esposa, en 1912 a muy temprana edad, cuando murió su mujer Antonio entro en melancolía y motivaría y escribió versos dolorosos para su fallecida mujer. Ese mismo año pasó al Instituto de Baeza.
  5. 6. En 1927 Antonio Machado había sido elegido miembro de la Academia Española y en 1936, al producirse el estallido de la Guerra Civil, se adhirió con entusiasmo al bando republicano.
  6. 7. Colliure En 1939, con la derrota del ejército republicano, sale Machado de España rumbo a Francia. Estuvo primero en un campo de refugiados españoles, hasta que la mediación de un grupo de intelectuales franceses, hizo que el gobierno francés le trasladara a un hotelito de Collioure, donde se produciría poco después la muerte de la madre del poeta y la de él mismo con tres días de intervalo.
  7. 8. 1.Sevilla 2.Paris 3.Soria 4.Baeza 5.Segovia 6.Valencia 7.Colliure http://www.tagzania.com/user/krate
  8. 9. Campos de Castilla se considera la obra cumbre de Antonio Machado. Publicada en 1912, poco antes de morir su esposa Leonor, y ampliada sucesivas veces con nuevos poemas, expone las meditaciones del hombre sobre lo “eterno humano”: domina en la obra lo que se denominan “cuadros costumbristas”, cuadros de paisajes y de gentes, meditaciones sobre la soledad, lo adusto del paisaje, el pasado efímero y la muerte.
  9. 10. El libro Soledades aparece en pleno apogeo del movimiento modernista, lo que es bien visible en la mayoría de los cuarenta y dos poemas que lo componen. Predomina en ellos el tono melancólico y doliente, los temas son los característicos del intimismo posromántico: el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños.
  10. 11. A un olmo seco   Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido.   ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento.   No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores.   Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas.   Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas en alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas,  olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera. COMENTARIO: Este comentario se refiere a un olmo seco ya que el poema trata de eso. El autor que recordar los momentos que pasaba con su mujer cuando esta estaba viva y paseaban por los campos de Soria.
  11. 12. COMENTARIO: El tema del texto es el recuerdo de ser joven. Poema de 3 estrofas el primero de dos versos y el segundo y tercero de cuatro estrofas de Arte Mayor, endecasílabos, dodecasílabos que riman en asonantes en los versos pares. El texto solo trata un tema: el autor lo que quiere expresar con este texto es que los jóvenes debemos aprovechar la juventud por que cuando POEMA: La plaza y los naranjos encendidos con sus frutas redondas y risueñas. Tumulto de pequeños colegiales que, al salir en desorden de la escuela, llenan el aire de la plaza en sombra con la algazara de sus voces nuevas. ¡Alegría infantil en los rincones de las ciudades muertas!... ¡Y algo nuestro de ayer, que todavía vemos vagar por estas calles viejas

×