Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
c
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Banco Central del Ecuador (1999). “Memoria
1999”. Disponible en www.bce.fin.ec (visitado
el 2...
La migración del ecuatoriano se viene
produciendo desde los años cincuenta. En la
década del noventa se aumentó no se sabe...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

FOLLETO DE SOCIOLOGÌA

507 views

Published on

LA EMIGRACIÓN EN EL ECUADOR DURANTE LOS 20 ÚLTIMOS AÑOS

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FOLLETO DE SOCIOLOGÌA

  1. 1. c REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Banco Central del Ecuador (1999). “Memoria 1999”. Disponible en www.bce.fin.ec (visitado el 28 de enero de 2010). Collier, Paúl; Ros González, Miguel (Trad.) (2013). Éxodo: inmigrantes, emigrantes y países. Madrid, Turner Publicaciones. Correa, Rafael (2007) “Mensaje del Presidente de la República”. Disponible en www.migranteecuatoriano.gov.ec (visitado el 21 de enero de 2016). Goytisolo, J; Samí, N (2000). El peaje de la vida: Integración o rechazo de la emigración en España. Madrid: Aguilar INEC, (2008). Caracterización Sociodemográfica y Económica de las y los Emigrantes Ecuatorianos. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Quito, Ecuador. INEC, (2010). VII Censo de Población y VI de Vivienda. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Quito, Ecuador UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA V TEMA LA EMIGRACIÓN EN EL ECUADOR DURANTE LOS 20 ÚLTIMOS AÑOS TRABAJO AUTÓNOMO DE ARTEAGA MACÍAS JOHANNA MARILYN ASIGNATURA SOCIOLOGÌA NIVEL SEGUNDO CATEDRÁTICA PERÍODO OCTUBRE-FEBRERO 2015 En conclusión la migración masiva fue causada por la crisis económica del año noventa causando grandes problemas como la desintegración familiar y al mismo tiempo una mejora en la economía ecuatoriana atravesó del envió de las remesas Como ecuatorianos debemos empezar a fortalecer nuestra educación para poder asumir los cambios que se presentan en el futuro como el cambio de la matriz productiva que va hacer una de las grandes bases que tendrá nuestro país crear fuentes de trabajo y calidad de empleos para no volver a repetir los mismos errores del pasado causados por el modelo económico neoliberalista y la mala administración de los gobernantes de esa época. La Secretaria Nacional del Migrante incentiva el retorno de los ecuatorianos residentes en el exterior. El Plan comprende varias ayudas como la eliminación de aranceles para menaje del hogar y un vehículo pero lo principal nuestros compatriotas es darles seguridad y estabilidad para poder retornar.
  2. 2. La migración del ecuatoriano se viene produciendo desde los años cincuenta. En la década del noventa se aumentó no se sabe con exactitud el número de ecuatorianos que migraron en Ecuador este fenómeno migratorio incide significativamente en la economía y especialmente sobre nuestro modelo monetario que se sustenta en la dolarización y las principales causas de la migración son de carácter económicas, sociales y psicológicas. El VII Censo de Población y VI de Vivienda (INEC, 2010) señala que el 7,34% del total de hogares del Ecuador tienen al menos un miembro que ha emigrado al exterior. En la Provincia del Azuay, la cifra de hogares censados asciende a 188.765; de los cuales, 27.503 declaran que al menos uno de sus miembros salió de la provincia en el último período intercensal Es muy preocupante esta situación puesto que todavía siguen los intentos de salidas al extranjero productos de la insuficiente capacidad del aparato productivo de nuestro país debido a la falta de empleo y subempleos periódicos. La crisis que afectó al país a finales del siglo XX provocó la salida masiva de ecuatorianos a nivel nacional, quienes optaron por migrar como una válvula de escape a la grave situación que se vivía. Inmediatamente, esta población empezó a generar un importante flujo de divisas a través de las remesas que, a partir de 1999, se convertiría en el segundo rubro de la balanza de pagos después del petróleo (Banco Central del Ecuador, 1999: 62) Muchos ecuatorianos migraron hacia otros países aguantando abusos por parte de los coyoteros y grandes peligros en camino al país destino y si al fin logran llegar sufren, discriminación por parte de los habitantes puesto que son considerados como personas de menor valor solo por no contar con sus papeles en regla. Una de las consecuencias de la emigración es sin lugar a duda la desintegración de la familia en la cual los niños son los más afectados por el aparente abandono de sus padres pues ellos generalmente no encuentran una explicación para este y lo consideran como falta de cariño hacia ellos. Otro de los motivos de la migración se debe a los mayores ingresos económicos en otros países y una mayor demanda laboral

×