Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Con las tic sembrando semillas, cosechando aprendizajes

334 views

Published on

Proyecto implementado en la sede Escuela Rural Mixta El Salero, del municipio de la Sierra- Cauca

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Con las tic sembrando semillas, cosechando aprendizajes

  1. 1. Autores: Luz Mery López Fabián Vallejo
  2. 2. Es una propuesta planteada, con el fin de crear conciencia en los estudiantes de la institución educativa El Salero. Acerca de la importancia de trabajar con la huerta escolar como herramienta y fortalecer a través de herramientas y recursos digitales el proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. 3. ¿Cómo utilizar las TIC y la huerta escolar como una estrategia de aprendizaje en la integración de áreas del conocimiento en la escuela de El Salero. Mediante la propuesta, “Con las TIC Sembrando semillas, Cosechando Aprendizajes”?
  4. 4. Utilizar las herramientas TIC para la promoción y fortalecimiento de la huerta escolar como una estrategia de aprendizaje para la integración de áreas del conocimiento en la escuela de El Salero, mediante la propuesta, “con las TIC Sembrando Semillas, Cosechando Aprendizajes”
  5. 5.    Utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos como equipos de computo y herramientas digitales para fortalecer el proceso de aprendizaje Sembrar hortalizas y plantas medicinales, en las eras de los grados de básica primaria para iniciar el proceso lecto-escritor. Trabajar la falencia de lecto-escritura en las actividades a realizar en la huerta utilizando software educativo
  6. 6.     Reforzar el trabajo y manejo de operaciones básicas con los recursos naturales de la vereda de El Salero y mediante el Abaco y software educativo Realizar lecturas colectivas e individuales de cuentos. Crear historias relacionadas con el proceso de la huerta escolar y presentarlas en el power point Organizar un trueque institucional, donde se haga el intercambio de productos cosechados en la huerta escolar.
  7. 7. Se hará uso de software educativo como sebran, tangram, tuz pain, tux math, tux tiping, el Gran caco, y aplicaciones elaboradas en cuadernía para contextualizar el trabajo que se está desarrollando en la huerta escolar
  8. 8. La evaluación del proyecto de aula se hará mediante procesos y tomas de muestras, evidencias, registros de observación a través de los trabajos de los estudiantes. Además de ser una evaluación constate y dirigida.
  9. 9.            Espacio físico para la huerta escolar Semillas y plantas que a futuro fortalezcan la nutrición de los estudiantes Herramientas como palas, picos, rastrillos, para la labranza de la tierra Abonos y fertilizantes Papel Computadores Software educativo Video ben Videos Material desarrollado en cuadernía Cámara
  10. 10.   El proceso llevado con el proyecto “Con las TIC Sembrando Semillas, Cosechando Aprendizajesl” en la Escuela Rural Mixta El Salero, fue enriquecedor, dinámico y grato. Ya que este inicia con el beneficio que Computadores para educar presto a la sede educativa donando 5 equipos de cómputo. Este proceso fue fortalecido con la orientación que presto la gestora por medio la capacitación para la implementación de todas y cada una de las actividades.
  11. 11.  La experiencia con el proyecto tuvo varias atapas; en un principio el acercamiento y socialización con la comunidad para la consecución de recursos y adecuación del espacio físico para la plantación de semillas y plantas. Posteriormente se hicieron jornadas de adecuación de la tierra, plantación de las semillas, cuidados constantes para que de frutos.
  12. 12.  Alternamente a este proceso en el aula de clase se trabajo utilizando herramientas tecnológicas y digitales que en un principio sirvieron para dar orientaciones y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, al final los estudiantes hicieron una sistematización y organización de los productos existente en la huerta escolar., utilizando las herramientas ofimáticas.
  13. 13.             Quintin Lame, M. (1998). El indio que bajo de las montañas al valle de civilización. Bogotá, Colombia. Editorial Norma. Fals Borda, O. (1994). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá. Wolf, E (1972)Las luchas campesinas del siglo XX y XXI Editores México. Etandares básicos de competencias en tecnología e informática http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologiainformatica-version15.pdf PEI, Institución Educativa Agropecuaria El Moral Estándares básicos de competencias en Matemáticas, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Software educativo Gcompris matemáticas, software libre http://gcompris.softonic.com/ Celestin Freinet. Tanteo experimental. 1934 Inteligencias múltiples. Gardner, Howard. (1983)

×