Economia del turismo

838 views

Published on

Este decumento trata sobre la economia del turismo.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
838
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economia del turismo

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE NICARAGUA, UNAN – MANAGUA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE ECONOMIA AGRÍCOLA MAESTRIA CONJUNTA ECONOMIA DEL TURISMO
  2. 2. IMPORTANCIA ECONOMICA DEL TURISMO El turismo es un fenómeno social, cultural y económicorelacionado con el movimiento de las personas a lugaresque se encuentran fuera de su lugar de residencia habitualpor motivos personales o de negocios/profesionales.En términos de teoría económica el turismo se relacionacon el tiempo de ocio que destinan los individuos y el valorque para ellos tiene.
  3. 3. • En turismo se analizan las siguientes variables: Visitantes: Turistas o excursionistas, residentes o no residentes.• Gasto Turístico: Es la valoración que se cuantifica en las cuentas nacionales.
  4. 4. Como tal, el turismo tiene efectos en la economía, en elentorno natural y en las zonas edificadas, en la poblaciónlocal de los lugares visitados y en los visitantespropiamente dichos.Debido a estos diversos impactos, la amplia gama yvariedad de factores de producción requeridos paraproducir los bienes y servicios adquiridos por losvisitantes y al amplio espectro de agentes involucrados oafectados por el turismo, es necesario adoptar unenfoque global del desarrollo, la gestión y la supervisióndel turismo.Este enfoque es muy recomendable con miras a laformulación y puesta en práctica de políticas de turismonacionales y locales, así como de acuerdosinternacionales u otros procesos en materia de turismo.
  5. 5. • El turismo, genera directa e indirectamente un aumento de la actividad económica en los lugares visitados (y más allá de los mismos), fundamentalmente debido a la demanda de bienes y servicios que deben producirse y prestarse.• En el análisis económico del turismo, se debe distinguir entre la ‘contribución económica’ del turismo que se refiere al efecto directo del turismo y que se puede medir mediante la CST, y el ‘impacto económico’ del turismo de, que es un concepto mucho más amplio que encapsula los efectos directos, indirectos e inducidos del turismo y que debe ser estimado mediante la aplicación de modelos.
  6. 6. • La finalidad de los estudios de las repercusiones económicas es estimar los beneficios económicos, a saber, el incremento neto de la riqueza de los residentes dimanante del turismo, medido en términos monetarios, en relación con los niveles que prevalecerían en ausencia de esta actividad.
  7. 7. CSTLa Cuenta Satélite de Turismo (que se describe en Cuentasatélite de turismo: Recomendaciones sobre el marcoconceptual, 2008) es, aparte de las Recomendacionesinternacionales para las estadísticas de turismo 2008, lasegunda recomendación internacional sobre estadísticasde turismo que se ha desarrollada en un marco decoherencia con el Sistema de Cuentas Nacionales .Ambas recomendaciones son coherentes entre sí yconstituyen el marco conceptual para medir y analizar elturismo como una actividad económica
  8. 8. • Como una herramienta estadística para el cálculo económico del turismo, la CST puede verse como un conjunto de 10 tablas de resumen, cada una con sus datos de base y cada una representando un aspecto diferente de los datos económicos relativos al turismo: el gasto del turismo receptor, interno y emisor , los gastos del turismo interior, las cuentas de producción de las industrias turísticas, el Valor Añadido Bruto (VAB) y el Producto Interno Bruto (PIB) atribuible a la demanda turística, el empleo, la inversión, el consumo del estado y los indicadores no monetarios
  9. 9. Sector del turismo El sector turismo, tal y como se contempla en la CST, es el conjunto de unidades de producción en diferentes industrias que producen bienes y servicios de consumo demandados por los visitantes.Estas industrias se denominan las industrias turísticas debido a que la adquisición por parte de visitantes representa una porción tan significativa de su oferta que, en ausencia de éstos, dicha producción se vería reducida de manera significativa..
  10. 10. • Industrias turísticas Las industrias turísticas (también conocidas como actividades turísticas) son aquellas que generan principalmente productos característicos del turismo.• Los productos característicos del turismo son aquellos que cumplen uno o ambos de los siguientes criterios:• (a) El gasto turístico en el producto debería representar una parte importante del gasto total turístico (condición de la proporción que corresponde al gasto/demanda).• (b) El gasto turístico en el producto deberían representar una parte importante de la oferta del producto en la economía (condición de la proporción que corresponde a la oferta).
  11. 11. Productos   Industrias1. Servicios de alojamiento para visitantes 1. Alojamiento para visitantes2. Servicios de provisión de alimentos y bebidas 2. Actividades de provisión de alimentos y bebidas3. Servicios de transporte de pasajeros por ferrocarril 3. Transporte de pasajeros por ferrocarril4. Servicios de transporte de pasajeros por carretera 4. Transporte de pasajeros por carretera5. Servicios de transporte de pasajeros por agua 5. Transporte de pasajeros por agua6. Servicios de transporte aéreo de pasajeros 6. Transporte aéreo de pasajeros7. Servicios de alquiler de equipos de transporte 7. Alquiler de equipos de transporte 8. Actividades de agencias de viajes y de otros servicios de8. Agencias de viajes y otros servicios de reservas reservas9. Servicios culturales 9. Actividades culturales10. Servicios deportivos y recreativos 10. Actividades deportivas y recreativas11. Bienes característicos del turismo, específicos de cada 11. Comercio al por menor de bienes característicos del turismo,país específicos de cada país12. Servicios característicos del turismo, específicos de cada 12. Otras actividades características del turismo, específicas depaís cada país
  12. 12. Formas de turismo Existen tres formas fundamentales de turismo: elturismo interno,turismo receptor yturismo emisor.Estas pueden combinarse de diferentesmodos para dar lugar a las siguientes otrasformas de turismo:turismo interior,turismo nacional yturismo internacional
  13. 13. Turismo emisorEl turismo emisor abarca las actividadesrealizadas por un visitante residente fuera delpaís de referencia, como parte de unviaje turístico emisor o de un viaje turísticointernoTurismo interiorEl turismo interior engloba el turismo internoy el turismo receptor, a saber, lasactividades realizadas por los visitantesresidentes y no residentes en elpaís de referencia, como parte de susviajes turísticos internos o internacional.
  14. 14. • Turismo internacionalEl turismo internacional incluye el turismo receptor y el turismo emisor, es decir, las actividades realizadas por los visitantes residentes fuera del país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o emisores, y las actividades realizadas por los visitantes no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos receptores.
  15. 15. IMPORTANCIA ECONOMICA DEL TURISMO Se define importante al sector (y de desempeñopositivo) desde el punto de vista económico, yaque el turismo es una actividad de muchajerarquía por su incidencia en el desarrollonacional, especialmente sobre la redistribución dela renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivelde empleo, sobre el producto bruto interno y sobrelas economías regionales.
  16. 16. En casi todos los países del Mundo el turismo representa una parte importante de su economía La importancia relativa fue creciendo con los años hastaalcanzar el 65% del total de los ingresos en el 2000 (*)Dirección de Cuentas Internacionales-ProgramaciónMacroeconómica- Mecon. Como actividad económica, por una parte está definidopor su demanda y el consumo de los visitantes. Por otraparte, el turismo se refiere a los bienes y serviciosproducidos para atender a dicha demanda.
  17. 17. Los países industrializados de Europa, las Américas y Asia Oriental y el Pacífico sonlos mercados emisores más importantes para el turismo.En sí mismo, incluye unaamplia gama de actividadesdiferentes, por ejemplo,transporte hacia y en losdestinos, alojamiento,abastecimiento compras,servicios de agencias de viaje,operadores de turismoreceptivo y emisor.El turismo internacional es unafuente fundamental deingresos para muchos destinos
  18. 18. La importancia del turismo como motor dela economía motivó la puesta en marcha dela Cuenta Satélite de Turismo (CST) a partirde marzo del 2004. Esta herramienta,utilizada por los países emisores yreceptores de flujo turístico que permitemedir la contribución de la actividad en laseconomías nacionales. El turismo puede ser comparado con otros rubros exportadores más tradicionales dentro de la economía
  19. 19. - Representa el triple de la exportación anual de carnes. -Está a poco de igualar en número a las ventas de petróleo crudoal exterior. -Alcanza al total de las transacciones comerciales de cerealeshacia otros países. Al margen de casos aislados, la industria turística como rama de la actividad económica e importante fuente de ingresos de diferentes países, ha recibido, sin embargo, muy poco reconocimiento en los tratados científicos de cualquier país. . Hay excepciones como los estudios que realizaron Luigi Bodio en 1899, Bonaldo Stringer en 1912 sobre el tráfico turístico de Italia, las estimaciones de los gastos turísticos por visitantes llevadas a cabo D.A. Wells, Comisario Especial de la Renta del Gobierno de Estados Unidos durante 1868.
  20. 20. Los ingresos del tráfico turístico son clasificados como varios ítems invisibles en la balanza internacional de pagos o, como en el caso del Reino Unido, agregados con “ingresos netos estimados procedentes de otras fuentesNo es extraño, por ello que la industria turística como tal no recibaconsideración alguna en la formulación de la política comercial delos Gobiernos estatalesNunca constituyó el tráfico turístico el objeto de un acuerdointernacional a pesar de que países como Italia y Suiza tienendesde hace tiempo en la industria turística una de sus principalesfuentes de ingreso nacional y a pesar de que un país como Austriaque ha reconocido también desde hace varios años la importanciaeconómica de su tráfico turístico, ha realizado por medio delMinisterio de Finanzas un estudio oficial de la industria turísticahace más de un cuarto de siglo.
  21. 21. Es fundamental tomar en consideración que, en lo que respecta almovimiento del tráfico turístico, que es una partida más entre losbienes y servicios del comercio entre países, lo mismo que en elcomercio internacional propiamente dicho, de cualquier controlartificial hay que esperar necesariamente las consecuencias másindeseables. Del mismo modo que las importaciones y exportaciones visiblesentre países, el tráfico turístico no debe ser intervenido puesto quecomo debe ser considerado como una partida que contribuye,directa e indirectamente, al todo, cualquier medida que influyasobre él influye necesariamente en el conjunto.Si se piensa que los países en los que la industria turística esuna de las principales fuentes de su ingreso nacional tiene quecontar con un aparato productivo en el que ha de haberhoteles y medios de transporte así como materias primas talescomo productos alimenticios y recursos energéticos así comola necesaria mano de obra.
  22. 22. Del mismo modo que un país industrial requiere contar con un aparatoproductivo en el que tiene que haber fábricas y máquinas además de materiasprimas y recursos energéticos junto con la indispensable mano de obra,inmediatamente se evidencia que cualquier reducción de la corriente del tráficoturístico por medios artificiales tales como acuerdos de compensación,contingentes y embargos, debe esperarse que tengan lugar las más desastrosasconsecuencias en los países en los que el tráfico turístico haya disminuido.EVOLUCION DE LOS MERCADOS EXTERIORES Es indudable que los beneficios directos que los países obtienende su tráfico turístico procedente del exterior gracias a los ingresos enlos que se traducen los gastos de los turistas son de una granimportancia para el desarrollo de la industria turística pero tambiénhay otros aspectos nacionales que merecen ser tenidos en cuentapara dicha industria ,
  23. 23. Entre ellos podemos citar la apertura y expansión de mercados en el exterior como resultado de la demanda creada entre turistas hacia los productos y manufacturas delos países que visitaron. Este aspecto de la industria turística es de considerable importancia si se tiene en cuenta que el desarrollo de mercados exteriores abiertos de esta forma tiene efectos acumulativos y que la demanda una vez creada tiende a permanecer y a crecer.)El desarrollo de mercados exteriores dependeesencialmente de la naturaleza de las mercancías y de laposibilidad de que los compradores extranjeros adquierangusto y aprecio por ellas. Artículos de carácteresencialmente nacional como el vino francés, la ropaalemana, la porcelana holandesa y los encajes belgas yotros similares pueden ser sometidos a la consideración delos demandantes extranjeros de una forma directa oindirecta que en otras circunstancias podría no presentarse.
  24. 24. Cuando la gente ve como y donde se producen las mercancíases a menudo muy frecuente que reciba estímulos parademandarlas.Permitir que los turistas visiten las fábricas del país sirve paraimpulsar su comercio. Los gobiernos darían un impulso a las exportaciones de suspaíses si hicieran especiales esfuerzos por informar a losturistas sobre productos que son de un mercado de carácternacional.InmigraciónUn último aspecto nacional de la industria turística es el de susrelaciones con la inmigración. Concretamente las que serefieren a (a) las personas que viven de ingresos fijos talescomo pensionistas o empresarios retirados (b) empresarios (enactivo) (c) accionistas.
  25. 25. Efectos en la InmigraciónHay una gran cantidad de pensionistas como oficiales delejército colonial y personas retiradas de los negocios quedurante muchos años vivieron en condiciones climáticas ysociales diferentes de las que existen en su país de origen yque no desean regresar.Personas de este tipo prefieren lugares de residenciatranquilos en un medio natural atractivo alejados del ajetreode los centros industriales y comerciales en los que el costede la vida es relativamente más bajo y en los que losimpuestos locales y nacionales no son excesivos.En tanto esta clase de turistas son bien recibidos encualquier país es sobre todo a la inmigración de hombres denegocios así como de accionistas a la que la mayor parte delos países ve con ojos codiciosos.
  26. 26. Beneficios de la Industria. . Debe quedar claro a este respecto que existen en la industria turística tanto aspectos permanentes como transitorios. Cuando el movimiento turístico se ve internacionalmente no se puede advertir que existe el peligro de prestar excesiva atención a los beneficios inmediatos y transitorios en detrimento de los intereses futuros y más permanentes. Cuando se actúa así se está sacrificando el futuro al presente; el peligro es que así es más inminente que los gobiernos se den cuenta de su responsabilidad en el desarrollo de su industria turística lo que promueve el éxito de las iniciativas privadas y locales.
  27. 27. Política Turística• Una política turística acertada exige ante todo equilibrio entre el presente y el futuro y después entre la industria turística y la explotación de los demás recursos. Un país que tienda a una concentración excesiva en su industria turística con preferencia a las demás ramas de la actividad económica se expone a un gran peligro.• La industria turística es aun una industria de lujo en gran medida y como tal extremadamente susceptible a las variaciones de la actividad económica.• El mayor, sin embargo, es que la proporción de la población ocupada en las actividades relacionadas con la industria turística aumenta el peligro de que con un descenso de la prosperidad internacional una proporción relativamente grande de la población quedará desempleada.
  28. 28. IMPORTANCIA POLITICA Y ECONOMICA• La gran verdad de que los hombres no viven aislados es aplicable a las naciones. Del mismo modo que la vida de una persona está inextricablemente unida con la vida de aquellos con los que se asocia, así la vida de una nación está minuciosamente entretejida con la vida de las demás naciones en cuyo ámbito de intereses se mueve.• Aunque es verdad que tanto las personas como las naciones parecen tener señas de identidad propias enraizadas en el pasado más remoto que confiere a cada una unas características diferentes también lo es que, a pesar de las apariencias, son en el fondo las diferencias son más aparentes que reales. Fundamentalmente, la naturaleza humana es la misma y las naciones son fundamentalmente iguales a pesar de que el aspecto exterior sea diferente. Las personas y las naciones se descubren a sí mismos al descubrir a las otras. Lo que hace que las personas y las naciones se separen no es más que una alucinación o un producto de la mente.
  29. 29. IMPORTANCIA…• Solo cuando las naciones entran en contacto unas con otras es cuando los temores, los prejuicios e incluso los odios creados como consecuencia de las barreras que hay entre ellas y que las llevan a vivir en situación de mutuo pavor desaparecen y queden al descubierto las buenas cualidades que configuran el carácter humano.• Lo que Bucle escribió hace un siglo sigue siendo verdad y de aquí la decisión de citarlo in extenso. Al escribir sobre las fuerzas que han suavizado el amor a la guerra, dice:• La tercera causa importante por la que el amor a la guerra va desapareciendo es la forma en que los descubrimientos relacionados con la aplicación del vapor al deseo de viajar ha facilitado las relaciones entre los países lo que ayuda a eliminar el desprecio basado en la ignorancia que las naciones pueden sentir por las demás
  30. 30. BENEFICIOS• Con unos costes relativamente pequeños, los turistas pueden ser introducidos en la vida del país extranjero que visitan, los cuales, además, se percatarán de las ventajas que tiene gastar más en los turistas extranjeros mejor que en publicidad en el exterior.• El más eficaz de todos los medios de publicidad es el que se hace en el lugar en el que está el turista.• Desde el punto de vista de la importancia nacional de la industria turística para cualquier país interesado en su desarrollo y desde el unto de vista del papel que juega en la vida económica, social y política ningún gobierno debe olvidar el control y dirección de su tráfico turístico, la formulación de una política turística claramente definida orientada hacia el desarrollo del tráfico turístico procedente de países extranjeros y la promoción de relaciones comerciales con tales países con miras a estimular la exportación y las inversiones locales de capital así como la inmigración procedente de una parte de dichos países si lo desea.

×