Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tutorialmahara2.0

4,483 views

Published on

  • Be the first to comment

Tutorialmahara2.0

  1. 1. Tutorial deÁrea de InnovaciónVicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la ComunicaciónUniversidad Internacional de AndalucíaFecha: 06/06/2013
  2. 2. Un portafolio electrónico o eportafolio es un sistema de seguimiento deaprendizaje a partir de evidencias de las competencias consolidadas a través deuna formación reflexiva y de una evaluación autonómica. Mahara esun eportafolio y una red social, pero también cuenta con otras herramientas,como blog y CV.Se basa en un modelo de aprendizaje centrado en el alumno, en el que estádisponible un espacio online para exponer su trabajo y crear comunidadesvirtuales.La estructura y posibilidades que presenta Mahara pueden resumirse en estemapa conceptual: http://www.mindmeister.com/es/21990692/mahara
  3. 3. ¿Cómo se organiza Mahara?Sigue una estructura de artefacto > vista > colección ¿Qué es un artefacto? -> Es cualquier tipo de contenido que los usuariospueden utilizar para crear sus vistas. Pueden ser documentos, imágenes,blogs, CV… ¿Qué es una vista? -> Es un conjunto de artefactos que existen dentro delportafolio de un usuario, y la manera en que se cuentan ¿Qué es una colección? -> Es un conjunto de vistas vinculadas entre sí. Unamisma vista no puede aparecer en más de una colección
  4. 4. ¿Qué puedes incluir en un artefacto? CV completo o parcial Blog Archivo Archivo HTML RSS Un vídeo externo Google Apps Cuadro de texto Amigos Datos de perfil Etcétera
  5. 5. ¿Qué posibilidades presenta Mahara? Es una herramienta de (auto)evaluación y coevaluación o evaluación porpares Permite innovar en el sistema de evaluación gracias a la flexibilidad quepresenta su organización Es reflexivo: cuenta con herramientas para crear un perfil y un CV Es un espacio de trabajo: permite crear, realizar y evaluar actividadesmediante su sistema de artefactos Es una comunidad: permite crear una red social, agregar amigos y participaren grupos.
  6. 6. Es el propio usuario el que decide cómo utilizar Mahara gracias a la flexibilidaddel sistema en cuanto a cómo se muestra la información al resto de usuarios. Cadavista puede modificarse en función del carácter que se le quiera dar. Permite unatotal flexibilidad en cuanto a cómo se muestra la información al resto de usuariosde Mahara.Así, los límites de este eportafolio están en manos del usuario, que puede haceruso de cada herramienta disponible a su antojo, hasta crear el espacio que mejorse adecue a las necesidades de su rol (profesor o alumno).
  7. 7. Existen varios tipos de portafolios según el uso que se haga de ellos: De aprendizaje: como sistema para recopilar las muestras delconocimiento adquirido a lo largo del período de aprendizaje. De evaluación: como herramienta para observar el trabajo diario delalumno, su trabajo individual o cooperativo. De presentación: como tablón en el que presentar la información que elusuario desee para el público que elija mediante permisos.Gracias al sistema de vistas de Mahara es posible dar a un mismo eportafolio estastres utilidades, explotando al máximo las posibilidades de la herramienta.
  8. 8. Útil para alumnosEl alumno puede crear una vista con un diario de trabajo que puedan ver solo losprofesores, y otra con las fotos de sus vacaciones que solo puedan ver sus amigoso familiares. También existe la posibilidad de crear un apartado de “Búsqueda deempleo”, en una vista que incluya el currículum actualizado y los mejores trabajosdel usuario, visible para posibles empleadores.Además, puede revisar su propio trabajo, seguir su progreso y autoevaluarse encualquier momento.
  9. 9. Útil para profesoresMahara permite al docente realizar un seguimiento de los avances del alumno,tanto en el ámbito individual como en el colectivo, pudiendo observar lasaportaciones de cada uno al trabajo cooperativo.Permite la creación de actividades para los alumnos mediante plantillas,herramientas que pueden servir para homogeneizar un trabajo según los criteriosdel profesor. Para crear una plantilla modelo solo hay que seguir estos pasos:1.Genera una página con el diseño y bloques que desee2.Se comparte la página eligiendo “Permitir copia” en las opciones avanzadas3.El alumno encontrará la página dentro del menú4.El alumno solo tiene que editar los contenidos
  10. 10. Paso a paso: Editar tu perfilVe a Contenido > Perfil (Profile)Al estar dado de alta en el Campus Virtual tendrás un usuario creado por defectocon tu nombre. Aquí puedes modificar tus datos rellenando los campos queaparecen: nombre, alias, mensajería, foto de perfil, información de contacto…
  11. 11. Paso a paso: Unirte a un grupoVe a Grupos > Buscar gruposEn la barra de búsqueda escribe el nombre del grupo, completo o no.Los grupos pueden ser de membresía abierta o de membresía a petición.Dependiendo del caso, una vez encontrado el grupo al que deseas pertenecer,tendrás que hacer click en Participar en el grupo / Solicitar pertenencia al grupoUna vez unido al grupo, este aparecerá en la lista de grupos a los queperteneces. Puedes verla haciendo click en Mis grupos.
  12. 12. Paso a paso: Crear un blog y ponerlo en unavistaVe a Contenido > Journal > Crear blog (Puede aparecer como Create Journal)- Añade un título, por ejemplo, “Diario de (tu nombre)”- Escribe una breve descripción- Pon etiquetas a tu entrada (opcional)¡Ya puedes comenzar a escribir en tu blog!
  13. 13. Ahora vamos a crear una vista. Si no incluimos nuestro material en una vistanadie podrá verlo.Ve a Mi portafolio > Vistas > Crear vistaA continuación elegimos el diseño de nuestra vista, esto significa que vamos aincluir los artefactos que queremos mostrar en ella. Solo tenemos que seleccionaruno de nuestros artefactos, en este caso solo tenemos el blog (Diario de…), yarrastrarlo hasta la base de la página. Cuando lo sueltes apareceráautomáticamente en la vista.
  14. 14. Ya podemos pasar a editar el título y la descripción de nuestra vista, en “Editartítulo y descripción”.“Editar disposición”, aquí recomendamos elegir “Columna izquierda más ancha(67x33)”.
  15. 15. En “Compartir página” editamos los permisos de acceso, y configuramos quién oquiénes pueden ver la vista. Entre las opciones disponibles puedes crear una URLsecreta para que solo puedan verla las personas a las que envíes dicha URL.También puedes poner fecha de inicio y fin al acceso a una vista: fuera de esasfechas nadie podrá acceder a ella.
  16. 16. Paso a paso: Escribir una entrada en un blogVe a Contenido > Blog/Journal > haz click en tu blog (Diario de…) > Nuevaentrada/New entrySigue las instrucciones del enunciado que encontrarás ahí.
  17. 17. Paso a paso: Crear tu Currículum VitaeVe a Contenido > Currículum/RésuméTodos los apartados para incluir información a tu CV son opcionales. Además,puedes incluir cualquiera de ellos en una vista, o el CV completo si lo prefieres.
  18. 18. Contiene seis bloques de información: Introducción: carta de presentación HTML Formación y experiencia profesional Méritos: certificados, premios, publicaciones… Objetivos: personales, profesionales… Habilidades o competencias Intereses: aficiones, deportes…
  19. 19. Paso a paso: Abrir un ficheroMahara permite añadir ficheros a un post del blog, subiendo y adjuntandodirectamente el fichero al post o bien desde el área Contenido > Files. Lo únicoque hay que hacer es editar el post y hacer click en Subir fichero/Upload file oExplorar mis ficheros, si desea adjuntar un fichero ya almacenado.
  20. 20. Fuentes Guía de usuario de Mahara(http://www.slideshare.net/adelafuente08/manualmahara) Gestión del portafolio digital con Mahara y Moodle, Entorno Virtual deAprendizaje de la UNIA (https://eva.unia.es/course/view.php?id=1456) El portafolio electrónico en el aula de secundaria. ¿Qué aporta Mahara aMoodle?. EZEIZA GUTIÉRREZ, Juan (http://es.scribd.com/doc/75803743/El-portafolio-electronico-en-el-aula-de-secundaria-%C2%BFQue-aporta-Mahara-a-Moodle)

×