Tema 16

1,378 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,378
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
952
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 16

  1. 1. 1 Tema 16: Hispania en la Antigüedad
  2. 2. 2 0- INTRODUCCIÓN:  En el siglo III d.C, los romanos llegaron hasta la península ibérica y lograron conquistarla.  Antes de la llegada de los romanos, la península ibérica estaba habitada por los llamados pueblos prerromanos, quienes mantuvieron contactos con los fenicios, los griegos y los cartagineses. 1- LAS COLONIZACIONES  Durante el primer milenio a.C.las riquezas naturales de la península ibérica atrajeron a diferentes pueblos. Son los siguientes: o Fenicios establecieron asentamientos –factorías- en Sicilia, el Norte de África y en la península como por ejemplo Gadir (Cádiz). o Griegosfueron los grandes rivales comerciales de los fenicios. Se instalaron, sobre todo, en Levante y fundaron ciudades como Emporion (Ampurias). o Cartagineses provienen de la ciudad norteafricana de Cartago. Controlaron las antiguas ciudades fenicias y fundaron otras nuevas como Cartago Nova (Cartagena).  En el siglo III d.C, los cartagineses se enfrentaron con los romanos y fueron derrotados. 2- TARTESSOS  Tartessos fue un reino que se situó en el suroeste peninsular.  Tuvo su esplendor entre los siglos VIII y VI a.C.  Su territorio era rico en metales, por ello sus habitantes mantuvieron buenas relaciones comerciales con los fenicios y los griegos. Actividades: página 153: 1, 2, 4, 5, 6 (en clase)
  3. 3. 3 3- LOS PUEBLOS PRERROMANOS: IBEROS Y CELTAS  Durante el primer milenio a.C. la península ibérica estaba habitada por iberos, celtas y celtíberos –mezcla de iberos y celtas, que vivía en el interior de la península ibérica- a) LOS ÍBEROS  Se encontraban en el sur y el este de la Península desde el siglo VIII a.C.  Vivían en poblados amurallados situados en zonas elevadas para facilitar su defensa.  Sociedad Se organizaban en tribus, gobernadas por un rey. Además, los nobles poseían las mejores tierras y los guerreros tenían gran prestigio. El resto de la población eran campesinos, comerciantes, artesanos y esclavos.  Economíaagricultura y ganadería principalmente y también, artesanía, minería y comercio.  Cultura muy avanzada (conocían la escritura, acuñaron monedas y elaboraron importantes obras de arte). b) LOS CELTAS  Se asentaron en la Meseta y en la costa atlántica.  Poblados amurallados y elevados (llamados castros).  Sociedad se organizaban en tribus formadas por varios clanes.  Economíaautosuficiente (se abastecían con lo que producían). La ganadería era la actividad económica principal, aunque también practicaron la agricultura, la caza y la producción de objetos de metal.  Cultura no conocían la escritura y sus obras de arte fueron escasas (solamente, toscas esculturas de animales) Actividades: 7, 8, 9, 10, 11 y 12
  4. 4. 4 4- LA CONQUISTA ROMANA DE HISPANIA  Durante la Segunda Guerra Púnica, cartagineses y romanos se enfrentaron en la península ibérica los romanos resultaron vencedores y expulsaron a los cartagineses de la Península y Baleares.  A partir de este momento, los romanos se interesaron por los recursos de la Península y decidieron ocuparla. o La conquista fue larga y, por fin, acabó en el 19 a.C.. o Los romanos decidieron dividir el territorio en provincias para poder controlarlo mejor. 5- LA SOCIEDAD HISPANORROMANA La sociedad hispanorromana se dividió en: a- Hombres libres de este grupo formaban parte las familias romanas, las principales familias indígenas y la plebe (artesanos, tenderos,…) b- Esclavos eran los habitantes de las ciudades indígenas que se habían sublevado contra los romanos. 6- LA ECONOMÍA HISPANORROMANA  Los romanos aprovecharon al máximo los recursos de Hispania, pero la principal riqueza que explotaron fueron los metales.  Los cultivos como el trigo, la vid y el olivo se explotaban en latifundios y los trabajaban los esclavos.  La industria se fundamentó en la producción de ánforas, vino, esparto,…  El comercio se desarrolló gracias a las importantes vías de comunicación que construyeron los romanos. 7- LA ROMANIZACIÓN  Este término significa la asimilación de la cultura romana por parte de los pueblos indígenas. De esta manera: o El latín se impuso sobre las lenguas vernáculas (propias de cada lugar) o El cristianismo se convirtió en la religión dominante. o Se fundaron ciudades romanas, se levantaron importantes obras públicas y se construyeron calzadas. Actividades: página 157 (13, 14, 15, 16 y 18)
  5. 5. Actividades finales: resumen página 1585

×