Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 16

1,639 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 16

  1. 1. 1 Tema 16: Hispania en la Antigüedad
  2. 2. 2 0- INTRODUCCIÓN:  En el siglo III d.C, los romanos llegaron hasta la península ibérica y lograron conquistarla.  Antes de la llegada de los romanos, la península ibérica estaba habitada por los llamados pueblos prerromanos, quienes mantuvieron contactos con los fenicios, los griegos y los cartagineses. 1- LAS COLONIZACIONES  Durante el primer milenio a.C.las riquezas naturales de la península ibérica atrajeron a diferentes pueblos. Son los siguientes: o Fenicios establecieron asentamientos –factorías- en Sicilia, el Norte de África y en la península como por ejemplo Gadir (Cádiz). o Griegosfueron los grandes rivales comerciales de los fenicios. Se instalaron, sobre todo, en Levante y fundaron ciudades como Emporion (Ampurias). o Cartagineses provienen de la ciudad norteafricana de Cartago. Controlaron las antiguas ciudades fenicias y fundaron otras nuevas como Cartago Nova (Cartagena).  En el siglo III d.C, los cartagineses se enfrentaron con los romanos y fueron derrotados. 2- TARTESSOS  Tartessos fue un reino que se situó en el suroeste peninsular.  Tuvo su esplendor entre los siglos VIII y VI a.C.  Su territorio era rico en metales, por ello sus habitantes mantuvieron buenas relaciones comerciales con los fenicios y los griegos. Actividades: página 153: 1, 2, 4, 5, 6 (en clase)
  3. 3. 3 3- LOS PUEBLOS PRERROMANOS: IBEROS Y CELTAS  Durante el primer milenio a.C. la península ibérica estaba habitada por iberos, celtas y celtíberos –mezcla de iberos y celtas, que vivía en el interior de la península ibérica- a) LOS ÍBEROS  Se encontraban en el sur y el este de la Península desde el siglo VIII a.C.  Vivían en poblados amurallados situados en zonas elevadas para facilitar su defensa.  Sociedad Se organizaban en tribus, gobernadas por un rey. Además, los nobles poseían las mejores tierras y los guerreros tenían gran prestigio. El resto de la población eran campesinos, comerciantes, artesanos y esclavos.  Economíaagricultura y ganadería principalmente y también, artesanía, minería y comercio.  Cultura muy avanzada (conocían la escritura, acuñaron monedas y elaboraron importantes obras de arte). b) LOS CELTAS  Se asentaron en la Meseta y en la costa atlántica.  Poblados amurallados y elevados (llamados castros).  Sociedad se organizaban en tribus formadas por varios clanes.  Economíaautosuficiente (se abastecían con lo que producían). La ganadería era la actividad económica principal, aunque también practicaron la agricultura, la caza y la producción de objetos de metal.  Cultura no conocían la escritura y sus obras de arte fueron escasas (solamente, toscas esculturas de animales) Actividades: 7, 8, 9, 10, 11 y 12
  4. 4. 4 4- LA CONQUISTA ROMANA DE HISPANIA  Durante la Segunda Guerra Púnica, cartagineses y romanos se enfrentaron en la península ibérica los romanos resultaron vencedores y expulsaron a los cartagineses de la Península y Baleares.  A partir de este momento, los romanos se interesaron por los recursos de la Península y decidieron ocuparla. o La conquista fue larga y, por fin, acabó en el 19 a.C.. o Los romanos decidieron dividir el territorio en provincias para poder controlarlo mejor. 5- LA SOCIEDAD HISPANORROMANA La sociedad hispanorromana se dividió en: a- Hombres libres de este grupo formaban parte las familias romanas, las principales familias indígenas y la plebe (artesanos, tenderos,…) b- Esclavos eran los habitantes de las ciudades indígenas que se habían sublevado contra los romanos. 6- LA ECONOMÍA HISPANORROMANA  Los romanos aprovecharon al máximo los recursos de Hispania, pero la principal riqueza que explotaron fueron los metales.  Los cultivos como el trigo, la vid y el olivo se explotaban en latifundios y los trabajaban los esclavos.  La industria se fundamentó en la producción de ánforas, vino, esparto,…  El comercio se desarrolló gracias a las importantes vías de comunicación que construyeron los romanos. 7- LA ROMANIZACIÓN  Este término significa la asimilación de la cultura romana por parte de los pueblos indígenas. De esta manera: o El latín se impuso sobre las lenguas vernáculas (propias de cada lugar) o El cristianismo se convirtió en la religión dominante. o Se fundaron ciudades romanas, se levantaron importantes obras públicas y se construyeron calzadas. Actividades: página 157 (13, 14, 15, 16 y 18)
  5. 5. Actividades finales: resumen página 1585

×