Successfully reported this slideshow.

Sect econ

2,234 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sect econ

  1. 1. TEMA 7/8: EL SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOMÍA: AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL
  2. 2. http://www.youtube.com/watch?v=ie1wLAuS2_s--> SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOMÍA (2 MIN)
  3. 3. 1- EL SECTOR PRIMARIO: INTRODUCCIÓN - Definición: comprende las actividades que proporcionan productos directamente de la naturaleza –agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal-. Distinguir entre los términos: agrícola (hace referencia a la agricultura), agrario ( hace referencia al campo) y rural (se refiere a todo lo que no es urbano).
  4. 4. - Población ocupada en el sector: 39% del total de la población activa del planeta. En los países desarrollados, este porcentaje se reduce al 1-6% de la población activa. El sector se caracteriza por: alta productividad –por adelantos técnicos y mecanización- y por la escasa aportación del sector a la riqueza nacional (4% del PIB)
  5. 5. En los países en desarrollo la población activa ocupada en el sector primario es del 50% aproximadamente y aporta más del 10% del PIB. En este caso, el uso de técnicas de cultivo tradicionales hace que la productividad sea baja.
  6. 6. Actividades: pág. 117 nº 1 (puntos 1 y 4)
  7. 7. 1- A) Las actividades que incluye el sector primario son: la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal. Son actividades que proporcionan productos directamente de la naturaleza y muchas de ellas constituyen la base de nuestra alimentación.
  8. 8. 2- LA AGRICULTURA - Definición: cultivo de la tierra con el fin de obtener alimentos para el consumo humano y animal, así como materias primas para la industria.
  9. 9. 2.1. FACTORES • Factores físicos – El clima: cada planta necesita unas determinadas condiciones de temperatura, insolación y humedad para poder crecer; por este motivo, en cada zona climática se dan mejor unos cultivos que otros. – El relieve: la práctica de la agricultura se limita a partir de cierta altura; además, es imposible cultivar tierras con una inclinación superior a los 10º. En realidad, la agricultura se extiende mejor por llanuras y valles, pero cuando es necesario cultivar las laderas montañosas, se crean las terrazas o bancales. – El suelo: cada planta necesita un terreno con unas características adecuadas (tamaño de los granos de la tierra, porosidad del suelo,...)
  10. 10. • Factores humanos: – El volumen de la población: para alimentar a una población cada vez más numerosa se extiende la superficie cultivada y se emplean medios que mejoren el rendimiento de las tierras. – Las técnicas agrícolas: el empleo de unas técnicas u otras determina el rendimiento de las tierras cultivadas. • Países desarrollados: uso de técnicas agrícolas modernas lo que conlleva el aumento de la productividad. • Países menos desarrollados: uso de técnicas tradicionales (productividad baja y menor número de cosechas). – El destino final de la producción: autoconsumo (agricultura de subsistencia) o a la venta (agricultura de mercado).
  11. 11. • La globalización económica: ha impulsado la agricultura de mercado al permitir a los países vender su producción en otros países. Esto hace que los productores sean más competitivos en calidad y precio, lo que conlleva que produzcan más a un menor coste. • Políticas medioambientales: con el objetivo de mantener o aumentar la producción agrícola sin degradar el medio natural. Por ello, se aprueban leyes y normativas que limitan el uso de pesticidas, fertilizantes,... para evitar la degradación del medio. • Políticas agrarias. Los gobiernos influyen en la agricultura mediante la aplicación de distintas medidas: leyes de reforma agraria (implican cambios en la distribución de la propiedad de la tierra), planes hidrológicos (permiten regar nuevas tierras), ayudas económicas,...
  12. 12. La Política Agraria Común (PAC) tiene como objetivo principal competir en un mercado global, para ello debe: Mejorar la competitividad del sector (ofrecer alimentos de calidad a precios asequibles en el mercado mundial) Garantizar la producción de alimentos sanos. Utilizar métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. Procurar el bienestar de la sociedad rural.
  13. 13. 2.2. TIPOS DE AGRICULTURA A. Países desarrollados: la agricultura de mercado • Objetivo: obtener el máximo beneficio con la venta de la producción. • Los medios para alcanzar este objetivo son los siguientes: – Especialización de la producción (cultivar un solo producto en cada explotación) – Mecanización de las labores del campo: hace que las tareas agrícolas se realicen en menor tiempo y coste. – Aplicación de técnicas de cultivo modernas (uso de fertilizantes, semillas de elevado rendimiento,...)
  14. 14. • Efectos: – La alta productividad permite bajar los precios de los productos y, por tanto, estos competirán mejor en el mercado. – Al producirse grandes cantidades de un producto se pueden utilizar transportes especializados – Efectos negativos: los fertilizantes contaminan el suelo y las aguas –esto afecta a los alimentos que se consumen- // las subvenciones que conceden los gobiernos de los países ricos a sus agricultores colocan en situación de desventaja a los productos de los países pobres.
  15. 15. AGRICULTURA DE MERCADO
  16. 16. TÉCNOLOGÍA MODERNA (RIEGO POR ASPERSIÓN)
  17. 17. B. Países subdesarrollados: la agricultura tradicional • Objetivo: obtener el alimento necesario para la familia campesina (por tanto, se trata de una agricultura de subsistencia que se practica normalmente en pequeñas explotaciones). Para ello: se usa el policultivo –cultivar varios productos a la vez-. • Uso de técnicas y herramientas muy primitivas (consecuencia: baja productividad). • Dependencia de los factores físicos (lluvias, granizo,...)
  18. 18. AGRICULTURA TRADICIONAL
  19. 19. B. Países subdesarrollados: la agricultura de plantación • Es una agricultura de mercado, destinada a la exportación. • Se practica en grandes explotaciones. • Exige una gran inversión de capital para comprar el terreno y explotarlo, para transportar, conservar y comercializar los productos a largas distancias. • Uso del monocultivo (un único producto) • Empleo de mano de obra abundante contratada con salarios muy bajos.
  20. 20. • Alta productividad por el empleo de todos los medios técnicos posibles. • Inconvenientes: – Los beneficios económicos obtenidos son, sobre todo, para las empresas extranjeras ligadas a estas plantaciones porque los trabajadores locales tienen un bajo nivel de vida. – La explotación de la tierra es muy intensiva, lo que causa fuertes impactos ambientales. •Actividades: página 123 (nº 5) // página 125 (nº 7)
  21. 21. PLANTACIÓN DE CAFÉ
  22. 22. 2.3- ELEMENTOS QUE DEFINEN LOS PAISAJES AGRARIOS • Parcelas: porciones de terreno en que se divide el espacio agrario y que pertenecen a un propietario. Tipos: – Openfield (campos abiertos): parcelas que no están cercadas, pertenecen a diferentes propietarios (son independientes) y no hay separación entre ellas. – Bocage (campos cerrados): las parcelas están cercadas y se comunican entre ellas por una red de caminos. Los agricultores viven en casas aisladas, junto a las tierras de cultivo o en pequeñas aldeas.
  23. 23. ¿OPENFIELD O BOCAGE?
  24. 24. • Sistemas de cultivo: – Agricultura intensiva: aprovecha al máximo la tierra, mediante técnicas de cultivo modernas en los países desarrollados o a través del empleo de abundante mano de obra en los países menos desarrollados. – Agricultura extensiva: las parcelas no se explotan en su totalidad, sino que se deja una parte en barbecho –sin sembrar- para facilitar la recuperación de la fertilidad de la tierra. Esta agricultura se practica tanto en países ricos como pobres.
  25. 25. ¿Agricultura intensiva o extensiva?
  26. 26. • Sistemas de cultivo: –Agricultura de regadío: el agricultor aporta el agua que necesitan las plantas mediante distintos sistemas artificiales de riego –aspersión, inundación,...- –Agricultura de secano: los cultivos solamente reciben el agua procedente de las lluvias.
  27. 27. • Variedad de cultivos: – Policultivo: en una misma explotación se cultivan especies diferentes. Estas explotaciones suelen ser de pequeño tamaño y su producción se destina al consumo de la familia campesina (minifundios) – Monocultivo: en la explotación agrícola únicamente se cultiva un producto y su objetivo está en la obtención de la máxima producción con el mínimo coste. El monocultivo suele practicarse en grandes extensiones (latifundios).
  28. 28. Monocultivo: paisaje agrario dominado por un solo cultivo
  29. 29. • Policultivo: paisaje agrario en el que se combinan varios cultivos
  30. 30. • El hábitat rural: hace referencia al modo en que se distribuyen los asentamientos humanos en el campo. Estos pueden ser: – Dispersos: las viviendas están diseminadas en el campo. Junto a cada vivienda se extienden las tierras de cultivo y los pastos que pertenecen a la familia campesina. – Concentrados: las viviendas y otros edificios se encuentran agrupados formando una aldea o pueblo. Las tierras de cultivo, los pastos y montes se encuentran alrededor del núcleo de población.
  31. 31. Actividad: página 129 (nº 11)
  32. 32. 3-LA GANADERÍA 3.1- Definición: es la cría de animales para su aprovechamiento: producción de carne, leche, huevos,... como fuerza de trabajo o para la reproducción. –Tradicionalmente, la ganadería ha sido considerada como un complemento de la agricultura. Por eso, su práctica suele localizarse en las zonas menos favorables para la agricultura.
  33. 33. 3.2- TIPOS A. Ganadería extensiva: • Se practica tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. • La mecanización y tecnificación de las explotaciones es muy escasa o nula. • El ganado vaga por el campo y se alimenta de pastos naturales. • La productividad es baja, y la producción se destina a la venta y/o al autoconsumo.
  34. 34. GANADERÍA EXTENSIVA
  35. 35. B. Ganadería intensiva: • Propia de los países desarrollados. • Se practica en explotaciones especializadas, altamente mecanizadas y tecnificadas, donde el ganado se encuentra estabulado o semiestabulado (ganadería estabulada: los animales se crían en establos donde se controla su alimentación, salud y engorde). • La productividad es alta y la producción se destina a la venta. • Causa problemas medioambientales y estrés a los animales.
  36. 36. ESTABULACIÓN DEL GANADO
  37. 37. 4-EXPLOTACIÓN FOERESTAL • Definición: es el aprovechamiento económico de los bosques. De ellos obtenemos madera, corcho, caucho,... • El recurso forestal más importante es la madera, que se emplea sobre todo para la fabricación de papel, la construcción y la industria del mueble.
  38. 38. DEFORESTACIÓN
  39. 39. • En la actualidad, la explotación incontrolada de los bosque está poniendo en peligro amplias zonas boscosas de la Tierra. • Como medida, en muchos lugares se practica la silvicultura (con el objetivo de hacer compatibles el aprovechamiento de los bosques y su conservación. Esta técnica determina la superficie que se puede explotar en función de la capacidad de regeneración natural del bosque en ese lugar.) En las zonas en las que la regeneración natural resulta complicada se realizan repoblaciones.
  40. 40. REPOBLACIÓN
  41. 41. 5-LA PESCA • Definición: es la captura en mares, ríos o lagos de peces y otros animales . • Actualmente, el 75% de capturas mundiales se destinan al consumo humano; el resto, como materia prima para fabricar harinas de pescado y aceite.
  42. 42. 5.3- TIPOS: • Pesca litoral: se practica en las inmediaciones de la costa, en pequeñas embarcaciones y mediante métodos artesanales. – Las capturas se destinan al autoconsumo y al mercado local. – Este tipo de pesca es propia de los países menos desarrollados. • Pesca de bajura: se realiza próxima a la costa, en embarcaciones de pequeño o mediano tamaño. Se practica durante un tiempo no superior a un día. • Pesca de altura: se hace en altamar, con barcos de gran tonelaje equipados con modernos instrumentos y que cuentan con las instalaciones necesarias para limpiar, trocear, empaquetar y almacenar congeladas las capturas.
  43. 43. Actividades: página 135 ( nº 16: punto tercero)
  44. 44. 1.2- LA PESCA • El mar es una fuente de recursos alimentarios de primer orden. Actualmente existen dos tipos de pesca: • Pesca de altura Se realiza en alta mar y dura varios días incluso meses. Los barcos son de gran tonelaje y van equipados con todo lo necesario para congelar y conservar el pescado, así como para detectar y localizar los bancos de pesca. • Pesca de bajura Se realiza cerca de la costa, con métodos y artes de pesca muy tradicionales, barcos pequeños y salidas al mar de menos de un día.
  45. 45. ¿Qué tipo de pesca se da en estas imágenes?

×