Holocausto

2,300 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,025
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Holocausto

  1. 1. 1“- ¿Quiénes son todas esas personas que hay ahí fuera? En las cabañas, a lo lejos... Todos vistenigual... - preguntó al fin.Padre ladeó la cabeza, un poco desconcertado.- Ah, ésos - dijo Padre, asintiendo con la cabeza y esbozando una sonrisa- Esas personas... bueno, esque no son personas, Bruno”.Jonh Boyne, El niño con el pijama de rayas
  2. 2. 1) INTRODUCCIÓN: ETIMOLOGÍA  "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa literalmente «todo quemado» o «incendio total»; deriva del griego ὁλοκαύτωμα (holokáutoma), palabra compuesta de ὅλος (hólos) «todo» y de καῦσις (káusis) «acción de quemar». o Este término era usado tradicionalmente para referirse a los rituales del mundo antiguo en los que se quemaba un animal como ofrenda a un dios. El sacrificio del animal era ofrecido a la divinidad para conseguir el perdón por acciones cometidas por el grupo. DEFINICIÓN El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana. Otras víctimas de la barbarie fueron: o Los romaníes (gitanos) o Los discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia. o Además, entre dos y tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de inanición, enfermedades, negligencia o maltrato. 2 o Los intelectuales polacos no judíos fueron perseguidos y asesinados por los alemanes. o Millones de civiles polacos y soviéticos fueron deportados para realizar trabajos forzados en Alemania o en la Polonia ocupada, donde generalmente trabajaban y muchas veces morían en condiciones deplorables. o Desde los primeros años del régimen nazi, las autoridades alemanas persiguieron a los homosexuales y a otras personas cuyos comportamientos no se ajustaban a las normas sociales prescritas. o Miles de oponentes políticos (incluidos comunistas, socialistas y sindicalistas), así como disidentes religiosos (como los testigos de Jehová), fueron perseguidos por oficiales de la policía alemana. Muchas de estas personas murieron como resultado de la encarcelación y el maltrato.
  3. 3. 2) ALEMANIA ANTES DE LA GUERRA – HOSTILIDAD Y HUMILLACIÓN Antes de que comenzara la violencia misma en contra de los judíos, estos ya habían comenzado a ser sumamente perseguidos. La estrategia de Hitler comenzó con un boicot a los comercios de propietarios judíos y con el establecimiento de leyes intensamente antisemitas. Textos: - Eric A. Johnson, El Terror Nazi Entre el boicot a los judíos de abril de 1933 y el establecimiento de las infames Leyes de Nuremberg en septiembre de 1935, se decretó un gran cuerpo de legislación antisemita que sirvió para destruir todavía más las posibilidades económicas de supervivencia de los judíos, para excluirlos de la comunidad alemana de manera global y para convencerlos de que abandonaran el país. - Rab Ken Spiro, “The Holocaust: Crash Course in Jewish History 3 El objetivo de las Leyes de Nuremberg era separara los judíos de la “raza aria”. Se decretaron lassiguientes leyes para preservar “la pureza de la sangrealemana”:• “Están prohibidos los matrimonios entre judíos yalemanes o personas de sangre aria”.• “Están prohibidas las relaciones extramatrimonialesentre judíos y alemanes o personas de sangre aria”.• “Sólo puede ser ciudadano del Reich un miembro delestado que sea alemán de sangre alemana y que lomanifieste a través de su conducta y que no sólo deseesino que también sea apto para servir en la fe delpueblo alemán y del Reich. Solamente el ciudadano delReich posee derechos políticos”.• “Un judío no puede ser ciudadano del Reich. Tampocopuede ejercer el derecho de voto. No puede ocuparningún cargo público”.• “Los judíos tienen prohibido enarbolar la banderanacional del Reich o mostrar los colores nacionales”.
  4. 4. 3) LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS (KRISTALLNACHT) Y LA PERSECUCIÓN ORGANIZADA Si bien entre los años 1933 y 1938 ya se había extendido el antisemitismo en Alemania, todo adquirió una nueva dimensión con el famoso pogrom de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht) en noviembre de 1938.- El Holocausto, Nora Levin, Shocken Books, página 81 – Testigos norteamericanos describen Kristallnacht en Leipzig, Alemania. Las viviendas judías fueron destrozadas y suscontenidos demolidos o robados. En una de lassecciones judías, un jovencito de dieciocho años fuearrojado desde una ventana en el tercer piso,cayendo con ambas piernas quebradas sobre una callerepleta de camas y muebles en llamas… Cientos devidrieras de negocios judíos fueron sistemática ylicenciosamente destruidas en toda la ciudadprovocando una pérdida estimada en varios millonesde marcos… Las calles principales de la ciudad eranun verdadero depósito de cristales hechos añicos… Eldesastre fue ejecutado por los hombres de la SS yTropas de Asalto que no vestían uniforme; cada grupo 4había sido provisto de martillos, hachas, palancas ybombas incendiarias.4) LA INVASIÓN: LOS GUETOS Y LAS BRIGADAS ASESINASDurante los años siguientes, la persecución a los judíos, tanto en Alemania como en todos los paísesconquistados por los Nazis, adquirió diversas formas. En cada uno de los lugares que invadió Alemania(en total veintiún países), su llegada presagiaba desastre para los judíos de ese país; ya fuera a travésde la muerte instantánea o con un prolongado período de tormentos que –por lo general- tambiénterminaba con la muerte.- “La Vida Diaria en los Guetos”, Yadvashem.org – Las terribles condiciones en los guetos donde vivían las víctimas judías de las persecuciones alemanas. A los judíos solamente se les permitía llevar consigo al gueto unos pocos artículos de uso personal, en el proceso se los despojaba de sus hogares y de todos los bienes que quedaban atrás. Los guetos estaban sumamente abarrotados de gente y a menudo carecían de la infraestructura básica de electricidad y condiciones sanitarias. Las raciones de comida eran insuficientes para mantener vivos a los habitantes del gueto y los alemanes adoptaban medidas brutales contra aquellos que se atrevían a contrabandear comida, incluyendo ejecuciones públicas y privadas. El hambre incrementó y empeoró en los guetos, provocando que muchos de sus habitantes se enfermaran o murieran.
  5. 5. 5) LOS CAMPOS DE EXTERMINIO La brutal persecución contra los judíos continuó y muchos fueron enviados a “campos deexterminio”, donde eran cruelmente masacrados, o a “campos de trabajo”, lo cual implicaba unagotador trabajo de esclavos que a menudo también culminaba con la muerte.- Rab Berel Wein, Fe y Destino – Una visión general sobre los campos de concentración. 5 Los primeros grandes campos de exterminio fueron Treblinka, Belzec, Sobibor, Chmelno, Majdanek yMaly Trostenets. Este último campo se encontraba en las afueras de Minsk, en la Rusia Blanca. Éste fue el únicogran campo de exterminio que se encontró fuera de tierra polaca y se jacta de no tener registro de que hayaquedado algún sobreviviente. Pero estos campos constituían la liga menor en comparación con el enorme campode exterminio construido en Auschwitz-Birkenau al sur de Polonia. Desde el año 1941 hasta su clausura en 1944cuando el Ejército Rojo llegó a sus portones, fueron asesinadas en ese campo más de dos millones y medio depersonas. Éste era también un campo de trabajo en el cual miles de personas que no eran asesinadas deinmediato se veían obligadas a trabajar sufriendo una muerte lenta y dolorosa. Fritz Saukel, el jefe del aparato alemán de explotación esclavizante, describió de manera resumida susobjetivos: “Todos los prisioneros deben ser alimentados, albergados y tratados de tal manera que seanexplotados al máximo posible, con el menor grado de gasto concebible”.
  6. 6. 6) LAS MARCHAS DE LA MUERTE Y EL FIN DE LA GUERRA La obsesión nazi por asesinar a los judíos continuó incluso cuando ya era claro que habían perdido laguerra. A medida que los ejércitos aliados se iban acercando, los nazis hicieron todo lo posible paraacabar con cuantos más judíos, mejor.- Rab Berel Wein, Fe y Destino Los Nazis llevaron a cabo un esfuerzo desesperado por asesinar a tantos judíos como les fuera posible. Los Aliados del Oeste invadieron Francia en Junio de 1944 y establecieron exitosamente un punto de desembarco en sus costas. En agosto, París ya había caído y los británicos y los norteamericanos se aproximaban al Rin. En el frente Oriental, los alemanes nunca lograron recuperarse de la derrota en Stalingrado. El ejército alemán había sido destrozado por la superioridad numérica y la potencia de fuego de la Unión Soviética. Sin embargo, la máquina asesina alemana que había estado exterminando todo el tiempo a los judíos de Europa, nunca cesó en su deseo ni en su trabajo. Incluso en abril de 1945, cuando el ejército ruso estaba derribando los portones de Berlín, los prisioneros judíos que todavía sobrevivían en los campos de concentración, incluyendo Bergen-Belsen y Buchenwald, fueron obligados por sus captores a emprender marchas inhumanas en vez de permitir que fueran liberados por las tropas aliadas que se acercaban. Miles de personas murieron en esta marcha hasta el último día de la guerra. 6 Incluso después del final de la guerra, las cicatrices que dejó el Holocausto en el pueblo judío, tanto individual como colectivamente, fueron enormes. Después de la guerra continuaron falleciendo más judíos como consecuencia de la privación y las penurias que habían experimentado. Y aquellos que sobrevivieron estaban quebrados y desolados, llevando con ellos la carga de sus horribles experiencias durante el resto de sus vidas. Los sobrevivientes habían perdido a sus familias, quedando solos en el mundo, enfermos, pobres y luchando por sobrevivir cuando todo aquello que habían conocido ya no existía. El impacto psicológico y emocional de la guerra, incluso en aquellos que lograron sobrevivir, es incalculable. Y así también lo es el trauma transmitido hacia las siguientes generaciones.
  7. 7. - “Una Generación Sin Abuelos”, Jani Aftergut Kurtz – El trauma del Holocausto sigue vivo en la siguiente generación. Como la hija de un hombre que pasó seis años en campos de concentración, yo veo el Holocausto desde laperspectiva de un sobreviviente. Y no soy la única. Los efectos del Holocausto en la generación posterior sonsutiles y duraderos. Ellos dieron forma a nuestros pensamientos, a nuestros miedos, a nuestros sueños, anuestras vidas. La tradición judía siempre dependió no sólo de la palabra escrita, sino también de la transmisiónde la memoria –en la riqueza de costumbres, historias y experiencias transmitidas de generación en generación.Para los sobrevivientes y para sus hijos, este proceso se vio interrumpido. La nuestra fue una generación sinabuelos. Algunos nos considerábamos especialmente afortunados de tener un abuelo o una abuela que habíalogrado sobrevivir. Muchos de mis amigos no los tenían. Entre los niños con los cuales yo crecí, todos ellos hijosde sobrevivientes, no recuerdo a ninguno que contara con la situación normal de tener a sus cuatro abuelos paracompartir la vida. 7 La marcha de los vivos7) CONCLUSIÓN La sinrazón que tuvo lugar durante el Holocausto no tiene precedentes en la historia. Subarbaridad nos parece imposible, su crueldad absolutamente inhumana. La ideología del exterminionazi era clara: simplemente los judíos no eran considerados como seres humanos. Ellos eranrepresentados –a veces visualmente, como por ejemplo en la película propagandística Der Ewige Jude,o en diversos carteles que se difundieron a lo largo de los territorios ocupados de Europa- comoalimañas, roedores transmisores de enfermedades que debían ser exterminados por el bien general dela humanidad. El tratamiento a los judíos por los ocupantes nazis, particularmente durante las últimasfases de la guerra, correspondía completamente con esta definición. Incluso en sus comunicadosinternos, los nazis se referían a sus víctimas judías con una terminología que las deshumanizabacompletamente, esencialmente negando su estatus como seres humanos.8) ANEXOS
  8. 8. a. Mapa “ El Holocausto” 8b. Algunas películas sobre el Holocausto: • La solución final El 20 de enero de 1942, 15 hombres, entre ellos Reinhard Heydrich (Kenneth Branagh), acabarían sellando el destino de la población judía en Europa. Tras los noventa minutos de la reunión, el plan del proyecto de la Solución final de Adolf Hitler estaba listo. Adolf Eichmann (Stanely Tucci) preparó 30 copias del acta de la reunión que, al caer el Reich, desaparecieron o fueron destruidas, todas excepto una. El protocolo de • El último tren a Auschwitz Wannsee, que apareció en las oficinas del Ministerio de Asuntos exteriores del Reich, es el único documento en1943. Los nazis se proponen eliminar definitivamente a Alemania, el que los detal les del plan de Hitler fueron codificados.todos los judíos de Berlín. Más de 70.000 ya han sido deportados. En abril de 1943 sale de la estación de Grunewald hacia Auschwitz un tren con 688 judíos. Durante seis días, los pasajeros tendrán que sufrir calor, hambre y sed. En su desesperación, algunos intentan huir; entre ellos, Henry (Gedeon Burkhard), Lea (Lale Yavas) y Ruth (Sibel Kekilli). Pero el tiempo apremia porque Auschwitz está cada vez más cerca.
  9. 9. • La lista de Schindler Se relata la historia de un empresario de origen alemán, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley). Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época.c. Noticia El mapa del horror nazi se ensancha Un estudio del Museo del Holocausto de Washington cifra en 42.500 los campos de la muerte, centros de 9 trabajos forzados y guetos judíos implantados por Hitler Yolanda Monge Washington 5 MAR 2013 Diario El País Existen los grandes e infames nombres que siempre conformaron la cartografía del horror: Auschwitz, Dachau, Treblinka, Varsovia. Y luego viene el vasto e interminable universo de grandes, medianos o pequeños campos de concentración y guetos que formaron el corazón del régimen nazi. Ahora, un estudio elaborado por investigadores del Museo del Holocausto de Estados Unidos en Washington ha cifrado en 42.500 los centros de la tortura, el sufrimiento y la muerte pensados y puestos en marcha por los nazis. El total es tan inmensamente superior al que se creía hasta ahora que puede que la historia del Holocausto esté a punto de ser reescrita. De hecho, el hallazgo realizado por Geoffrey Megargee y Martin Dean —principales responsables del proyecto— es de tal envergadura en los números que aporta que ha caído como una auténtica bomba entre los especialistas del horror nazi y la solución final. Según Megargee y Dean, entre 15 y 20 millones de personas murieron o fueron prisioneras en algunas de las instalaciones que el régimen nazi creó en Alemania o en sus países ocupados desde Francia a Rumanía, y que ahora se identifican en una gran enciclopedia cuyo último volumen está previsto que vea la luz en 2025. Los lugares ahora documentados no solo incluyen centros de la muerte, sino también 30.000 campos de trabajo forzado, 1.150 guetos judíos, 980 campos de concentración, 1.000 campos de prisioneros de guerra, 500 burdeles repletos de esclavas sexuales para los militares alemanes y miles de otros campos cuyo uso era practicar la eutanasia en los ancianos y enfermos, practicar abortos y germanizar a los prisioneros. Hartmut Berghoff, director del Instituto Histórico Alemán en Washington, explica que cuando el Museo del Holocausto comenzó esta meticulosa investigación, “se creía que el número de campos y guetos estaba en los 7.000”. Partes enteras de la Europa en guerra se convirtieron en agujeros negros de muerte, tortura y esclavismo con la creación de campos y guetos durante el reinado de brutalidad de Hitler entre 1933 y 1945. “Ahora sabemos cómo de densa fue esa red, a pesar de que muchos campos fueran pequeños y tuvieran una vida corta”, explica.
  10. 10. Partes enteras de la Europa en guerra se convirtieron en agujeros negros de muerte, tortura y esclavismo con la creación de campos y guetos durante el reinado de brutalidad de Hitler entre 1933 y 1945. En un principio, los campos se construyeron para encerrar a los oponentes políticos del régimen, pero a medida que el nazismo se extendía como un cáncer por Europa, no solo se dio caza a los judíos sino también a gitanos, homosexuales, polacos, rusos, comunistas, republicanos españoles… Dependiendo de las necesidades de los nazis, los campos y los guetos variaban de tamaño y de organización, concluye el estudio. El mayor gueto de triste fama es el de Varsovia, que durante su mayor ocupación albergó a 500.000 personas. El campo más pequeño identificado ahora por los investigadores del Museo del Holocausto tenía a una docena de personas realizando trabajos forzados en München-Schwabing (Alemania). La investigación se ha alargado 13 años, a lo largo de los cuales las cifras del horror fueron creciendo sin parar a manos de los especialistas... hasta llegar a esos 42.500. El mapa que dibujan estos números ofrece una fotografía en la que literalmente no se podía ir a ningún lugar de Alemania sin encontrarse con un campo de trabajo o de concentración. Durante años, muchos investigadores han centrado su trabajo en sacar a la luz a todas las víctimas del Holocausto, que muchos consideraban que era muy superior a la que se cita en los libros de texto. El número de judíos víctimas del nazismo se cifra en seis millones. El hallazgo es un argumento más para combatir a los revisionistas y negacionistas del Holocausto La investigación no solo abre la puerta a un nuevo capítulo de lo que la terminología nazi denominó la solución final, sino que posibilitará a los supervivientes del Holocausto presentar demandas o recuperar propiedades que les fueron robadas. Hasta la fecha, muchas peticiones a las compañías de seguro eran rechazadas porque las víctimas decían haber estado en un campo del que no se tenía registro. Eso acaba de 10 cambiar. Aunque en opinión del profesor Berghoff, decir que la historia se va a reescribir sería “una exageración”. “La historia del Holocausto y su dimensión ya se conoce de sobra. Pero estamos sabiendo nuevos detalles, lo que es muy importante y deja los contornos mucho más claros”, apunta. El trabajo ha recopilado documentación aportada por más de 400 investigadores e incluye también relatos de primera mano de las víctimas que describen con precisión cómo funcionaba el sistema y cuál era su propósito. Para algunos analistas, el hallazgo no solo es una herramienta fundamental para estudiosos y supervivientes sino un argumento más para combatir a los revisionistas y negacionistas del Holocausto. El caso personal de Henry Greenbaum, superviviente del Holocausto, de 84 años y que vive a las afueras de Washington, queda recogido en la investigación del Museo. Es un claro ejemplo de la amplia variedad de sitios que los nazis utilizaron para aniquilar a los que consideraban enemigos de su doctrina. Greenbaum pasa hoy sus días mostrando el Museo del Holocausto a los visitantes. En su brazo está tatuado el número que el régimen le asignó: A188991. Su primera reclusión fue en el gueto de Starachowice (en su Polonia natal), donde los alemanes le encerraron a él y a su familia junto a otros habitantes judíos en 1940. Greenbaum tenía entonces 12 años. Su familia fue enviada a morir en el campo de Treblinka, mientras él y su hermana fueron destinados a un campo de trabajos forzados. Su siguiente destino fue Auschwitz, de donde fue sacado para trabajar en una fábrica —también en Polonia— y después enviado a otro campo de trabajo en Flossenbürg, cerca de la frontera checa. Con 17 años, Henry Greenbaum había pasado por cinco encierros distintos e iba camino del sexto campo cuando fue liberado por los soldados norteamericanos en 1945.d. Los juicios de Nuremberg Serie de juicios celebrados en Nuremberg, Alemania, en 1945-1946, en los que antiguos líderes nazis fueronacusados y juzgados como criminales de guerra por un Tribunal Militar Internacional. La acusación a la quedebieron responder se basaba en cuatro cargos:
  11. 11. (1) crímenes contra la paz (planear, instigar y librar guerras de agresión violando los acuerdos y tratadosinternacionales); (2) crímenes contra la humanidad (exterminio, deportaciones y genocidio); (3) crímenes de guerra (violación de las leyes de guerra), y (4) "haber planeado y conspirado para cometer" los actos criminales anteriormente mencionados. La autoridad del Tribunal Militar Internacional emanaba del Acuerdo de Londres de 8 de agosto de 1945.Ese día, representantes de los EE.UU., Gran Bretaña, la URSS y el gobierno provisional de Francia acordaron laconstitución de un tribunal que juzgara a los más importantes criminales de guerra del Eje. Posteriormente, 19países aceptaron el acuerdo. El tribunal estaba formado por un miembro de los cuatro países signatarios. La primera sesión tuvo lugar enBerlín el 18 de octubre de 1945. Tras 216 sesiones, el 1 de octubre de 1946 emitió el veredicto: tres acusadosfueron absueltos (Hjalmar Schacht, Franz von Papen y Hans Fritzsche), cuatro fueron condenados a penas deentre 10 y 20 años de cárcel (Karl Dönitz , Baldur von Schirach, Albert Speer y Konstantin von Neurath), tresfueron condenados a cadena perpetua (Rudolf Hess, Walther Funk y Erich Raeder) y, finalmente, 12 fueroncondenados a muerte. Diez de ellos fueron ahorcados el 16 de octubre de 1946 (Hans Frank , Wilhelm Frick ,Julius Streicher, Alfred Rosenberg, Ernst Kaltenbrunner , Joachim von Ribbentrop, Fritz Sauckel, Alfred Jodl ,Wilhelm Keitel y Arthur Seyss-Inquart), Martin Bormann fue condenado "in absentia" y Herman Goering sesuicidó en su celda antes de la ejecución. 11
  12. 12. 12

×