Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

U.d julio torrecillas

918 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

U.d julio torrecillas

  1. 1. LA PRIMAVERAMARÍA JOSÉ CAPILLA GARCÍA
  2. 2. ÍNDICE:o TÍTULOo JUSTIFICACIÓNo COMPETENCIAS BÁSICASo OBJETIVOS GENERALESo OBJETIVOS DIDÁCTICOSo CONTENIDOSo ACTIVIDADESo RECURSOS MATERIALESo METODOLOGÍA.o TEMPORALIZACIÓN.o EDUCACIÓN EN VALORESo EVALUACIÓN“LA PRIMAVERA”JUSTIFICACIÓN: Esta unidad va a tratar sobre la primavera, como bien indica el título.Vamos a desarrollar el área de conocimiento del entorno, aunque también en lasactividades trabajaremos contenidos del área de conocimiento de sí mismo yautonomía personal y el área de comunicación. Las trabajaremos mediantelasdiferentes actividades que luego vamos a nombrar, con la finalidad de trabajar lasemociones, sentimientos, sonidos, conceptos y experiencias que aborda toda unaestación repleta de cambios. Con esta unidad pretendemos que los niños adquieranunos conocimientos sobre las diferencias entre las estaciones y las característicaspropias de la primavera, pero vamos a trabajarlo de manera global para tocar todas lasáreas de conocimiento. Para ello vamos a partir de los conocimientos y del interés delniño con el fin de que las actividades resulten motivadoras y sean significativas paralos alumnos, siempre teniendo en cuenta la propuesta pedagógica del centro. Estaunidad la vamos a hacer con niños de 5 años los cuales ya tienen adquirido algunosconocimientos como: las diferencias entre el frio y el calor, sobre los animales, lasplantas,… que serán necesarios para que puedan entender y lograr las metas les quevamos establecer. Esta programación será flexible para adaptarse a las necesidadeseducativas individuales de cada alumno.OBJETIVOS GENERALES:- Conocer su propio cuerpo y el de los demás.- Observar y explorar su entorno.- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.- Desarrollar sus capacidades afectivas.- Favorecer su relación con los demás.
  3. 3. - Desarrollar habilidades lógico-matemáticas y comunicativas en las diferentesformas de lenguajes.OBJETIVOS DIDÁCTICOS:- Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, identificando suscaracterísticas y respetando las de los demás- Adquirir la coordinación y el control dinámico del propio cuerpo para laejecución de tareas y actividades de juego.- Aplicar la coordinación visomanual en las diversas tareas y en las relacionadascon la representación gráfica.- Planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas y laberintos.- Planificar y secuenciar la propia acción- Adecuar su comportamiento al de los otros desarrollando hábitos decolaboración- Respetar las normas en los juegos.- Progresar en la adquisición de hábitos relacionadas con el bienestar y laseguridad personal.- Observar los cambios y modificaciones que se producen en los elementos delentorno, identificando algunos factores que influyen sobre ellos.- Observar el tiempo atmosférico y su influencia en los elementos del entorno:comienzo de la primavera.- Participar en los grupos con los que se relaciona, tomando progresivamente enconsideración a los otros.- Mostrar interés y curiosidad por los objetos desarrollando su espontaneidad ycreatividad.- Descubrir los días de la semana y memorizarlos (5 años)- Valorar la importancia del medio natural, manifestando hacia él, actitudes derespeto y cuidado, interviniendo dentro de sus posibilidades.- Conocer y respetar las normas de convivencia social.- Expresar deseos e ideas mediante el lenguaje oral o gestual, ajustándose a losdiferentes contextos.- Comprender y reproducir mensajes sencillos y textos de tradición cultural.- Desarrollar la capacidad articulatoria- Interesarse por el lenguaje escrito.- Leer, interpretar y producir imágenes- Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocarsituaciones, deseos y sentimientos, de tipo real o imaginario.- Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación yexpresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.- Mantener una actitud de interés y escucha ante las audiciones de músicaclásica y canciones infantiles y villancicos aproximándose al mundo cultural.- Interesarse y apreciar las producciones plásticas propias y las de los demás, ypor algunas obras artísticas que se le presenten, acercándose al mundocultural.
  4. 4. - Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática paradescribir algunos objetos y situaciones del entorno, prestando atención alproceso y los resultados obtenidos.- Utilizar la serie numérica para contar objetos de la realidad.COMPETENCIAS BÁSICAS:- Competencias en comunicación lingüística, utilizando diferentes formasde expresión: verba, gestual, etc y utilizando diferentes idiomas.- Competencias en conocimiento e interacción con el mundo físico- Competencias en informática- Competencia social y ciudadana- Competencia cultural y artística- Competencia en aprender a aprender- Competencia en autonomía e iniciativa personal- Competencias en lógico-matemáticas y en lecto-escritura.CONTENIDOS:ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍAPERSONALCONCEPTUALES:- Sensaciones y percepciones del propio cuerpo.- Sentimientos y emociones propias y ajenas.- Auto concepto positivo y confianza en sí mismo.- Hábitos de autocontrol y convivencia- Sentido de responsabilidad y autocrítica: fracaso, error, acierto.- Grafo motricidad.,- Laberintos y trayectos.- Orientación en el espacio: cerca/lejos; encima/debajo, por encima/por debajo(3); más cerca/más lejos, entre y en el medio.- Lateralidad: un lado-otro lado ,izquierda/derecha .- Psicomotricidad.- Actividades de la vida cotidiana.- Normas básicas de relación y convivencia.- Atención y razonamiento.- Alimentos vegetales y hábitos de alimentación- Cuidado de los materiales de trabajo y de juego.- Cuidado del entorno próximo, el bienestar corporal y la seguridad personal- Hábitos de higiene y acciones que favorecen la salud.- Hábitos de seguridad personal, seguridad vial e higiene buco-dental (flúor)PROCEDIMENTALES:- Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo.- Regulación progresiva de las emociones e intereses.- Adquisición de hábitos de autocontrol y convivencia.
  5. 5. - Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácterfino.- Situación y desplazamiento en el espacio real.- Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la propia lateralidad.- Realización de puzzles sencillos.- Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.- Hábitos de atención, iniciativa y razonamiento.- Cumplimiento de las normas básicas de convivencia y seguridad vial. (Ed. Vial)- Hábitos relacionados con el cuidado de los elementos del entorno. (E. para laSalud).ACTITUDINALES:- Aceptación progresiva de la propia identidad y de sus posibilidades ylimitaciones- Aceptación de las diferencias, evitando las discriminaciones.- Confianza en las propias posibilidades de acción- Gusto por el ejercicio físico y el juego.- Aceptación de las reglas que rigen los juegos.- Iniciativa por aprender habilidades nuevas.- Actitud de ayuda y colaboración (E. Moral y para la Paz).- Actitud positiva ante las distintas actividades.- Valoración del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptación decorrecciones.- Gusto por desarrollar actividades en entornos limpios y ordenados (E.Ambiental y para la Salud).ÁREA DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNOCONCEPTUALES:- Las estaciones: la primavera y sus características.- El vestido en primavera.- Los trabajos de los hombres y mujeres: el jardinero/a, el hortelano/a, elagricultor/a.- Día del libro.- Tiempo atmosférico- Objetos y herramientas de las distintas profesiones.- Partes de una planta y sus necesidades.- Ciclo vital de la planta.- El árbol en primavera.- Vegetales en primavera: flores, hortalizas y verduras.
  6. 6. - Animales en primavera.- Conservación del medio natural.- Relación de interdependencia y de utilidad de las plantas.PROCEDIMENTALES:- Observación de las modificaciones que se producen en los elementos delpaisaje por el clima.- Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios,saludables y no contaminados.- Observación de las actividades que realizan los adultos: hortelanos,agricultores, jardineros.- Exploración, manipulación y utilización de objetos.- Observación y clasificación de materiales.- Identificación de las diferentes partes de la planta.- Observación directa del ciclo vital de alguna planta.- Identificación de las diferencias y semejanzas de algunas plantas.- Observación de animales y plantas en primavera.ACTITUDINALES:- Interés por conocer las estaciones.- Valoración de ambientes limpios.- Actitud de afecto y respeto hacia los trabajos de las personas.- Actitud positiva por compartir objetos.- Respeto y cuidado de los objetos.- Iniciativa por asumir pequeñas responsabilidades: regar las plantas y losárboles del recreo.ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN EXPRESIÓN CORPORAL:CONCEPTUALES:- Dramatización: “La hoja y el ruiseñor”, “La niña que quiso ser mariposa” , “Elcapullito que quería volar.”- Relajación corporal.PROCEDIMENTALES:
  7. 7. - Imitación y representación de personajes e historias sencillas.ACTITUDINALES:- Disfrute con las dramatizaciones. EXPRESIÓN PLÁSTICA:CONCEPTUALES:- Técnicas y materiales: dactilopintura, colage, mosaico, plegado, soplado,modelado, pegado, recortado, picado, pintura.- Materiales: témpera, tijeras, punzón, etc.- Color rosa, violeta/morado, lila (morado).- Obra artística.: “Niña y mariposa” de Isabel Villar y “Campo de lilas” de VicentVan Gogh .PROCEDIMENTALES:- Percepción de los colores: rosa, fucsia y granate y empleo correcto progresivode utensilios.- Conocimiento del tema de algunas obras artísticas.ACTITUDINALES:- Cuidado de los materiales.- Interés por las obras artísticas. EXPRESIÓN MUSICAL:CONCEPTUALES:- Audición: “Las cuatro estaciones: La primavera”, de Vivaldi, y “El vals de lasflores” de Tchaikovsky.- Discriminación auditiva.- Sonidos propios de la primavera y de instrumentos musicales.- Canción de la Unidad Didáctica: “Llega la primavera”, “El corro de la primavera”y otras populares.PROCEDIMENTALES:- Atención y escucha de fragmentos de obras de música clásica.- Interpretación de canciones.- Reconocimiento de sonidos propios de la primavera
  8. 8. ACTITUDINALES:- Disfrute con el canto, las audiciones y el baile.- Actitud relajada y atenta durante las audiciones.- Escucha. USO Y CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:CONCEPTUALES:- Vocabulario de la Unidad Didáctica. ¿Quién es?, ¿Qué hace?, ¿Qué es?.- Articulación.- Textos orales actuales y de tradición cultural.- Cuentos de la Unidad Didáctica y populares.- Poemas, adivinanzas, retahílas, trabalenguas, etc.- Etiquetas y carteles y cuentos.- El propio nombre. (4 – 5 años)- Discriminación visual, fonética y auditiva de las vocales o-i-a. Sus grafías.Introducción de la e.- Discriminación fonética: Las vocales y sus grafías y consonantes p/s/m y susgrafías. Palabras relacionadas.- Pictogramas.- Viñetas..- Ritmo silábico- Expresiones habituales en inglés.- Conceptos sobre la primavera en inglés: flores, plantas, animales, ropa…PROCEDIMENTALES:- Comprensión y reproducción de mensajes.- Producción correcta de frases.- Comprensión y reproducción de pequeños fragmentos de poemas, canciones,trabalenguas, etc.- Lectura e interpretación de imágenes y pictogramas.- Identificación de semejanzas y diferencia de palabras escritas.- Conocimiento e identificación de los distintos “Cupones de la escuela y delhogar”- Identificación del propio nombre escrito.- Escritura del propio nombre.- Ordenación de secuencias temporales.- Utilizar expresiones habituales en inglés.- Vocalizar correctamente los conceptos aprendidos en inglés.ACTITUDINALES:- Interés y esfuerzo por mejorar y enriquecer sus pronunciaciones: Logopedia.- Atención y escucha.
  9. 9. - Cuidado de los libros (Ed. Del Consumidor).- Actitud positiva ante la expresión gráfica.- Valoración de la utilidad del lenguaje escrito.- Interés y gusto por el inglés.- Esfuerzo por aprender el idioma.- Utilización de las palabras y expresiones que les hemos enseñado en inglés. EXPRESIÓN MATEMÁTICA:CONCEPTUALES:- Propiedades de los objetos: largo-corto, abierto-cerrado , más largo que, máscorto que, ancho-estrecho.- Formas planas: Círculo-cuadrado-triángulo círculo, cuadrado, triángulo yrectángulo más rombo, óvalo y esfera; sus grafías.- Líneas rectas, curvas, quebrada y mixta.- Cuantificadores: muchos-uno, hay más/hay menos que, mitad.- Las formas y cuerpos en el espacio: repaso de los conceptos dados.- Clasificaciones correspondencia y seriaciones de tamaños.- Semejanzas y diferencias.- Composición y descomposición de números.- Puzzle.- La adición- Serie numérica: 1 – 2- 3, 1-2 –3-4- 5- 6 , 1-2-3-4-5-6 –7-8-9.- Cantidad y grafía.- Regletas- Antes y después de un número dado- Problemas sencillos de sumas y restasPROCEDIMENTALES:- Discriminación del círculo y realización de su grafía del cuadrado, del triángulo,del rectángulo, del rombo y óvalo.- Utilización de los cuantificadores.- Comparación de objetos: semejanzas y diferencias.- Clasificación de objetos y materiales.- Identificación de los conceptos.- Situación y desplazamiento de objetos.- Clasificación y emparejamiento de objetos.- Identificación de semejanzas y diferencias entre objetos.- Resolución de productos cartesianos sencillos.- Comparación, ordenación y seriación de objetos.- Realización de puzles.- Utilización de la serie numérica.
  10. 10. - Resolución de problemas con regletas.ACTITUDINALES:- Gusto por explorar y comparar objetos.- Interés por descubrir características y relaciones de objetos.- Interés por mejorar la descripción de situaciones y orientaciones.- Apreciación de la utilidad de los números.ACTIVIDADES: INDIVIDUALES:- Habilidades manipulativas: punzado, recorte a tijeras, rasgado manual,plegado, pegado, coloreado de fichas de plantas, flores animales etc, paradecorar la clase.- Actividades con la plastilina: para que hagan algo relacionado con laprimavera, ej: un arbol- Grafomotricidad.- Realización de fichas: para trabajar números, letras, seriaciones, etc.- Biblioteca libre: elegir cuentos relacionados con la primavera.- Puzzles: sobre números, colores animales. GRUPALES:- Asamblea/Tiempo/Calendario.- Salidas para conocer la escuela: conocer el huerto y las platas que hay.- Tiempo del cuento: contar al empezar esta unidad un relato sobre laprimavera.- Rincones:. Construcción.. Juego simbólico.. Los cuentos.. Modelado.. Juegos didácticos.- Tiempo para los hábitos.. Saludar/Despedir. Quitar y ponerse la ropa.. Recoger el material.. Compartir espacios y materiales.
  11. 11. - Actividades de lenguaje oral: vocabulario, poemas, adivinanzas,retahílas.- Actividades Psicomotrices: cantar la canción “como planta usted lasflores”, jugar al juego de la silla, cantar el chu-chuwa- Hábitos de autocontrol y convivencia: se reforzaran mientras vanhaciendo sus tareas rutinarias y tareas de clase, aprendiendo a decir sinenfadarse lo que le molesta, a respetar a los demás, a ser solidarios, etc,- Juego libre.- Juegos de manipulación fina: ensartables, etc- Juegos de seriaciones: de mayor a menor, los dibujos más gordos a losmás finos.- Juegos de secuencia temporal: ficha del crecimiento de las plantas,para que vallan colocando las fotos según suceda en la vida real- Puzzles: de números, plantas y animales. Se pueden hacer enordenadores.- Canciones y audiciones: para las rutinas (buenos días, días de lasemana, cumpleaños, etc- Dramatizaciones y expresión corporal.- Recogida del material y salida.- Inglés para 4 y 5 años: introducirles expresiones que van a utilizar enclase: Can I gotothetoilet, please?, Canyoureapet, please? Blackboard,children, teacher, y algunos conceptos relacinoados con la primavera: flowers,animals, dog, cats, etc.RECURSOS MATERIALES:- Instrumentos de cuerda viento y percusión, CD, cintas de música variada.- Regletas, Bloque lógicos, ensartables, etc.- Cartulinas de colores, papeles de revistas, periódicos, papel de seda, papelcontinuo.- Cartulinas con los números.- Cinta adhesiva.- Objetos sonoros.- Cochecitos, Muñecos.- Piezas de Construcción- Juegos didácticos.- Objetos redondos.- Punzones, tijeras, témpera azul, roja y amarilla, pegamento.- Pegatinas y gomets.- Papelera.- Aula de informática: ordenadores.
  12. 12. - Pizarra digital.METODOLOGÍA:Basándose en las necesidades del niño/a en Educación Infantil, propondremosuna metodología enfocada a satisfacer tales necesidades y al desarrollo de laspotencialidades e intereses del niño/a.El niño/a de esta edad necesita afecto, por eso se intentará crear un ambienteacogedor y una relación personal que le trasmita seguridad, confianza y autoestima.En esta etapa los niños/as pasan de una total dependencia del adulto a ungrado de autonomía importante.Se intervendrá apoyando al niño/a proporcionándole espacios donde puedaactuar libremente (rincones) facilitándole el acceso autónomo a los materiales yespaciosSe les proporcionará, por tanto, espacios y actividades que estimulen el juego yel movimiento.Como respuesta a sus necesidades de relación y comunicación con los demásse realizarán actividades en pequeño y gran grupo y juegos que favorezcan lainteracción con los otros / otras también libertad para estar solo y aislarse cuando lonecesite.Para satisfacer las necesidades primarias del niño/a, tales como higiene,descanso, seguridad, etc., se crearán zonas adecuadas, servicios limpios, zonas dedescanso, etc.El niño/a de esta edad, es curioso y explorador, necesita descubrir, manipular yconocer. Por tanto, se le proporcionará un ambiente rico en estímulos que le invite a larealización de estas actividadesTodas estas estrategias se basan en la globalización, en el aprendizajesignificativo, en la afectividad, en la socialización, en la comunicación y en unametodología activa.EDUCACIÓN EN VALORES:*Educación moral y para la pazManifestando cariño y afecto a los demás compartiendo los espacios yayudando los compañeros que tenemos a nuestro lado siempre que ellos lo necesiten.Evitar que ningún niño sea discriminado de forma que en los juegos yactividades den la mano y manifiesten afecto hacia cualquiera de los compañeros.
  13. 13. *Educación ambientalInformar a los alumnos sobre los cambios climáticos, y sobre la importancia demantener el medio ambiente limpio. Para ello les enseñaremos a no tirar las cosas enel suelo, a que cuando vayan al campo lleven bolsas de basura para poder tirar todolos desperdicios…*Educación para la saludRealizar una salida al campo para disfrutar de la primavera y merendar. Asípodrán apreciar la limpieza del aire y lo bien que se respira y lo bonito que esta todo.Antes de merendar todos nos lavamos las manos, que se habrán ensuciadocon los juegos y otras actividades.Dada la edad de estos, debe tenerse muy presente al advertirles del peligroque entraña chuparse los dedos y acercar cualquier elemento extraño a la boca, yasea en el campo, con los materiales del aula o los elementos cortantes de casa.ADAPTACIÓN CURRICULAR:En el aula tenemos a un alumno paralítico, y va en silla de ruedas, por lo quedebemos adaptar los materiales y el mobiliario a sus necesidades. Que haya espaciosuficiente en el aula para que el niño pueda desplazarse.Que los materiales estén organizados de manera que tenga fácil acceso aellos, que las mesas estén adaptadas para que el alumno se sienta lo más cómodo ysea lo más autónomo posibleTEMPORALIZACIÓN:La duración de esta actividad será entre 15 o 20 días. Las actividades duraranentre 20 o 30 minutos, más no porque se pierde la atención de los niños. Lainiciaremos el 20 de mayo y finalizará el 15 de junio de 2013. En el siguiente cuadrohe puesto el horario de clases para que os hagáis una idea de cómo van distribuidaslas áreas y podáis encasillar las actividades que anteriormente he mencionado.HORARIOLUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES9:00 a9:45Asamblea Asamblea Asamblea Asamblea Asamblea9:45 a10:30LectoescrituraConocimiento lógico-Lectoescrtura Conocimiento lógico-Lectoescritura
  14. 14. EVALUACIÓN:- Grado de implicación de los niños y la familia.- Relación docente/discente.- Organización de espacios y materiales.- Trabajo en grupo e individual de los niños/as.- Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.- Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.- Actividades apropiadas.- Grado de colaboración de la familia: Los cupones de la escuela y del hogar.- Contenidos de la Unidad DidácticaINSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:matemático matemático10:30 a11:00Música Inglés Conocimiento lógico-matemáticoinglés Ingles11:00 a12:30Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo12:30 a13:00OrdenadoreslectoescrituraMusica OrdenadoresOrdenadores13:00 a13:30Puzzles PsicomotricidadJuego libre Puzzle Cuento13:30 a13: 45Recogida deClaseRecogidade ClaseRecogida deClaseRecogidade ClaseRecogidade Clase
  15. 15. - Observación directa e indirecta.- Observación natural estructurada y no estructurada.- Lista Control.- Diario escolar.- Comunicación diaria con la familia.BIBLIOGRAFÍA:- www.todopreescolar.com.- Libros de formación profesional a distancia.- Guía docente.

×