EL NAZISMO ALEMAN EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: 1919- 1939               4º de E.S.O

La República de Weimar y la creació...
A) República de Weimar y fundación del Partido Nazi:
Tras la abdicación del Kaiser Guillermo II , fue proclamada la Repúbl...
B) Adolf Hitler. 1989/ 1945
           Nacido en Austrohungría, en la frontera con Alemania, fue
           nombrado Canci...
sus ideas básicas:
Racismo contra las razas inferiores –judíos, gitanos,
eslavos, latinos, negros- y homosexuales.
Espacio...
El Pacto de Locarno -1925-, firmado entre la República de Weimar y Francia ha dado un respiro al
país:
  Alemania recibirá...
D) Colaboradores directos de A. Hitler en el Partido nazi

Heinrich Himmler: Nacido en Munich, ultranacionalista y fanátic...
Hermann Göring
Desde 1922 miembro del P. Nazi, era de origen aristócrata, coleccionista de pintura, y piloto de
aviación. ...
Joseph Goebbels: el más culto e inteligente de los
nazis, fue amigo íntimo de Adolf, con quien compartió
carnet del Partid...
Rudolf Hess, en
                                                                                el juicio de
             ...
D) La obra política, social, laboral… del Nazismo alemán: años 30
Nombrado canciller de la República en Enero de 1933, por...
-Eliminación política del ala menos favorable a Hitler dentro del propio Partido: “la noche de los
cuchillos largos”,el 30...
-desde 1933, se construyeron “Campos de
Campo de Exterminio                      Concentración”, para encarcelar a los opo...
-Se acabó con el Federalismo de la República de Weimar, a favor del modelo de Estado
Centralizado
-Se celebraron Juegos ol...
E) El camino hacia la Guerra:
En 1933, Hitler abandona la Sociedad de naciones, argumentando que
no piensa reconocer los T...
Un político británico, Winston Churchill,del P. Conservador, en la oposición parlamentaria,
reaccionó con fuerte oposición...
El camino definitivo hacia la guerra, asegurada la paz en la zona oriental, estaba allanado: la
maquinaria bélica alemana,...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Nazismo.

6,175 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,175
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
958
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nazismo.

  1. 1. EL NAZISMO ALEMAN EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: 1919- 1939 4º de E.S.O La República de Weimar y la creación del Partido Nacional-Socialista de los trabajadores alemanes (Nazi) A) Adolf Hitler B) El Ascenso al poder del nazismo : los procesos electorales C) Colaboradores directos de Adolf Hitler el el partido nazi (no entra) D) La Obra Política, Social, Militar, Económica, Educativa… del Nazismo E) Camino hacia la II Guerra Mundial Adolf Hitler
  2. 2. A) República de Weimar y fundación del Partido Nazi: Tras la abdicación del Kaiser Guillermo II , fue proclamada la República en la ciudad de Weimar,con un modelo de Estado democrático, constitucional, liberal,; no tuvo mas remedio que firmar los Tratados de Versalles, y aceptar perder territorios (Alsacia- Lorena, parte de Prusia oriental, (Dantzig) los Sudetes….), tener que pagar grandìsimas sumas de dinero a los vencedores (que no podía pagar) y entregar las armas y el material de guerra: flota, aviones, submarinos, tanques…..en lo que fue considerada toda una humillación para el país. A todo ello hay que sumar los problemas de la Revolución Espartaquista, (Rosa Luxemburgo ) intentando implantar el marxismo bolchevique, y que el gobierno hubo de reprimir con policía y ejército. Mientras, en enero de 1919, un grupo de ferroviarios y cerrajeros fundan en Munich el P. Obrero Aleman, germen del futuro PNDAP; en ese año sumaban ya 64 miembros, entre ellos, desde septiembre, el cabo Adolf Hitler. 1921, ya era su líder. El P.Nazi intentó dar un Golpe de Estado en Nov de 1923, junto con los nacionalistas del Gral Ludendorff, llamado el Pustch de Munich; su fracaso llevó a Hitler a la Cárcel, junto con otros nazis como Rudolf Hess. Al calor de la crisis económica fortísima, con una insostenible hiperinflacción de precios, el P. Nazi, enemigo de la República de Weimar, fue ganando adeptos y apoyos entre los industriales, clases medias y en el Ejército.
  3. 3. B) Adolf Hitler. 1989/ 1945 Nacido en Austrohungría, en la frontera con Alemania, fue nombrado Canciller de la República de Weimar en 1933; desde 1939, Comandante en Jefe de los 3 ejércitos alemanes. Hijo de un agente de aduanas, de clase media, tuvo una educación con frecuentes palizas paternas, siendo difíciles las relaciones con su padre. Nunca terminó los estudios de Secundaria y fracasó en su intento de ingresar en la escuela de Artes de Viena para intentar ser pintor, su verdadera Klara y vocación. Se trasladó a Munich para eludir el servicio militar, Alois, aunque terminó regresando a Austria, a la fuerza, por la padres policía, para hacer el examen médico, siendo declarado NO de Adolf APTO. Hitler En la I.G.M se inscribió como voluntario en el Frente Occidental, alcanzando el grado de cabo, y recibiendo condecoraciones por sus heridas de guerra en una pierna. Militante del P. Nazi desde 1919, fue Jefe del partido desde 1921. Atraído por el Racismo, el nacionalismo y el militarismo del Partido, participó con sus miembros en Pustch de Munich de 1923; pasó 9 meses en la cárcel, (de 5 años de condena, amnistiado) donde escribió “Mi Lucha” (Mein Kampf), en colaboración con su amigo Rudolf Hess. ;
  4. 4. sus ideas básicas: Racismo contra las razas inferiores –judíos, gitanos, eslavos, latinos, negros- y homosexuales. Espacio Vital: todos los arios deben pertenecer a Alemania, vivan donde vivan: Imperialismo Antiparlamentarismo, anticomunismo, antisocialismo, No aceptar el Tratado de Versalles(las antiguas fronteras de Alemania deben ser restituídas) Exaltación del líder: culto a la personalidad y totalitarismo: sometimiento al “fürher (líder, jefe) C) Ascenso al poder y los procesos electorales. En los años 20, el P. Nazi se organizó: su emblema, la bandera roja con la cruz gamada indo-europea y prerromana; el saludo fascista italiano; su organización paramilitar, las SA (sociedades de Asalto, de modelo “Fascios di combatimento”);; críticas feroces a socialistas, comunistas y judíos a quienes responsabiliza de la crisis económica fortísima del país. Su programa electoral promete: trabajo para todos, mejoras salariales, invertir en las industrias siderúrgicas y metalúrgicas, reconquistar los territorios perdidos en Versalles, antisemitismo, volver a recuperar la grandeza de Alemania…..
  5. 5. El Pacto de Locarno -1925-, firmado entre la República de Weimar y Francia ha dado un respiro al país: Alemania recibirá ayuda en $ y se le rebajarán las multas de guerra, Se le ampliarán los plazos para pagarla, Será admitida en la Sociedad de Naciones ,a cambio de su renuncia a la violencia para reconquistar los territorios perdidos en 1918. Hitler y su partido no aceptaron este Tratado, rompiéndolo en cuanto llegaron al poder, en 1933. En 1931 llega el crac a Alemania:paro, cierres empresariales, descontento social y hambre: 6.000.000 de parados. Los votantes, desesperados, se inclinan hacia los extremos nazis y comunistas. La clase media y empresarial,( ej: Krupp y Thyssen) al primero; intelectuales y obreros, al segundo. Elecciones de 1932: 13.580.000 votantes del P. nazi; no es mayoría absoluta, pero con la alianza del P. católico y del P. nacionalista pueden gobernar. El Presidente, Hindemburg nombra Canciller a A. Hitler.
  6. 6. D) Colaboradores directos de A. Hitler en el Partido nazi Heinrich Himmler: Nacido en Munich, ultranacionalista y fanático, se afilió al P. Nazi en 1924; había participado en el Putsch de Munich, y una vez en el Partido, dirigió las SS ( policía secreta) como Comandante Jefe, desde 1929, implantando el Terror por todo el país. Fue el organizador de los Campos de Exterminio y de la llamada “Solución Final” para la que se proyectaron, contra los judíos, gitanos, homosexuales, comunistas, socialistas y enfermos mentales para preservar la pureza de la raza aria superior, y quiso erradicar la Homosexualidad, considerada “delito capital” en el país. En 1939, ya en guerra, organizó la gran matanza de intelectuales, religiosos y Heinrich Himmler profesores polacos; participó con Hitler en la guerra directamente, y acabó siendo detenido por los británicos en 1945, después de intentar llegar a una paz con los aliados, fallida, a través de la Cruz Roja, traicionando a Hitler. Se suicidó con una cápsula de cianuro potásico para evitar ser condenado a muerte.
  7. 7. Hermann Göring Desde 1922 miembro del P. Nazi, era de origen aristócrata, coleccionista de pintura, y piloto de aviación. Participó en la 1ª G.M y en el Putsch de Munich, donde recibiría heridas graves en la pelvis que le convirtieron en adicto a la morfina para toda la vida. Participó en las S. A dirigidas por Ernest Röhm, con quien se enfrentó permanentemente, y contra quien maniobró en la “Noche de los Cuchillos Largos” (1934); asimismo participó contra los judíos en la “Noche de los cristales rotos “ (1938) como instigador. Durante la II. G.M dirigió el Ejército de Aire (Luftwaffe) con notables éxitos iniciales, aunque cayó en desgracia desde 1943.. En 1945 intentó que Hitler le entregara la dirección del Partido y del Estado, por lo que Hitler le mandó encarcelar con toda su familia en un castillo, siendo apresado allí por los aliados al acabar la guerra. Condenado a muerte por ahorcamiento en los Juicios de Nuremberg, consiguió (se ignora cómo) una cápsula de cianuro potásico y se suicidó en octubre de 1946, para evitar una muerte indigna. Fue incinerado.
  8. 8. Joseph Goebbels: el más culto e inteligente de los nazis, fue amigo íntimo de Adolf, con quien compartió carnet del Partido nazi desde 1922, y cuya admiración por el Fürher llegó al extremo de llamar a sus 6 hijos con nombres que empezaban con H, para rendir homenaje a Hitler. Cojo desde pequeño (sufrió osteomelitis), intentó ser voluntario en la 1ª G. M, siendo rechazado por su cojera. Mujeriego incorrejible, cursó cinco carreras universitarias, alcanzando en mas de una el grado de Doctor. Su portentosa facilidad de oratoria, hizo que, desde 1933, Adolf Hitler le nombrara Ministro de Propaganda nazi, ejerciendo una férrea censura en todos los medios de Comunicación. En 1945, decidió permanecer fiel a Adolf hasta su muerte; en el Bunker de Berlín, junto a su esposa Magda,decidieron matar a sus 6 hijos con veneno y luego matarse ellos dos. Sus cuerpos fueron quemados allí mismo, en Mayo de 1945.
  9. 9. Rudolf Hess, en el juicio de Nuremberg Rudolf Hess: retraído y tímido,educado de forma autoritaria y disciplinada en su Alejandría natal, fue íntimo colaborador de Adolf, y miembro del P. Nazi desde 1920. Estudió varias carreras universitarias (Ciencias Políticas, Económicas, Comercio). Se alistó voluntario en la 1ª G. M, donde fue herido, condecorado y llegò a teniente. Participó en el Putsch de Munich y junto a Hitler, fue hecho prisionero. Juntos escribieron Mein Kampf en la cárcel. Desde entonces, colaborarían tan estrechamente, que fue siempre su secretario político, y le sustituyó al frente del Partido nazi cuando en 1933, Adolf fue nombrado por Hindemburg, Canciller de la República. Ocupó varios Ministerios en los años 30, como el Ministerio del Interior. Una vez que estalló la guerra, marchó solo en avión a Gran Bretaña (¿en misión de paz?) y allí fue hecho prisionero. Devuelto a Alemania tras la guerra, fue juzgado y condenado a cadena Perpetua en Nuremberg Murió por asfixia (¿asesinado o suicidio?) en agosto de 1987, loco y solo.
  10. 10. D) La obra política, social, laboral… del Nazismo alemán: años 30 Nombrado canciller de la República en Enero de 1933, por el presidente Hindemburg, en su 1º gobierno nombró dos nazis como ministros: Rudolf Hess (Interior) y Ernest Röhm (sin cartera). Convocó nuevas elecciones (marzo), para tratar de sacar una mayoría más amplia: una violentísima campaña electoral contra la oposición –socialistas, comunistas, demócratas- cristianos- culminó en el incendio del Parlamento (Reichtag) por los nazis, culpando a los comunistas, excusa perfecta para encarcelarlos. Hitler dio amplias atribuciones a la Policía para “proteger a la nación” de sus enemigos, que a pesar de la violencia y persecución, consiguieron el 30 % de los sufragios en las elecciones. Hitler consiguió ganarlas, pero sin mayoría absoluta. Cuando en el verano de 1934 fallece Hindemburg, ya muy anciano, Hitler consiguió reunir en sus manos el cargo de Canciller y de Presidente, acabando así la República de Weimar y comenzando el llamado “III Reich”: dictadura nazi. Obra desde 1933 a 1939: Los partidos de izquierda y sindicatos fueron prohibidos; El único partido autorizado ,desde junio,1933: el Partido nazi El Reichtag, incendiado por los nazis.1933
  11. 11. -Eliminación política del ala menos favorable a Hitler dentro del propio Partido: “la noche de los cuchillos largos”,el 30 de junio de 1934, acabó con la vida de mas de 300 nazis ( casi todos de las S.A). El mas significativo, el antiguo colaborador, ministro de Hitler y amigo personal, Ernest Röhm, homosexual conocido, y dirigente máximo de estas S.A (sociedades de Asalto). Hitler le ofreció suicidarse con cianuro pero no quiso, y fue asesinado por dos agentes. Fue toda una depuración del Partido, ya favorable al liderazgo de Adolf Hitler. En 1º plano, Ernest Röhm, dirigente de las SA, con Heinrich Himmler, uno de sus máximos enemigos dentro del partido nazi. Murió como consecuencia de la “limpieza” ideológica dentro del Partido.
  12. 12. -desde 1933, se construyeron “Campos de Campo de Exterminio Concentración”, para encarcelar a los opositores políticos y sindicales; luego tambien se encerró en ellos a “judíos y razas inferiores” y homosexuales. -Se creó una Policía Militar, llamada SS (inicialmente, formaron parte de las S:A; luego sustituyeron a éstas). -Se creó una temible Policía Secreta para perseguir toda disidencia ideológica: la GESTAPO. Heinrich Himmler dirigió Gestapo y SS: máximo dirigente policial. -Las Juventudes Hitlerianas se encargaban del adoctrinamiento de los adolescentes y niños a través del Deporte y de la Cultura dirigidos por el estado nazi -Fomento de las obras públicas y de las Industrias armamentísticas y básicas (siderurgias, metalurgias, químicas, astilleros….)para crear empleo: el P. Nazi había prometido en las elecciones 6.000.000 de puestos de trabajo. -Crecimiento del Ejército: de 100.000 soldados en 1933 a 2.000.000 en 1938. -Derogación de los derechos laborales (sindicatos, huelga, manifestación) y la gran industria (Thyssen, Krupp…) y la gran banca obtuvieron contratos ventajosos con el Estado: fueron los grandes beneficiados.La clase trabajadora quedó sometida. -Censura a los medios de Comunicación: en manos de Joseph Goebbels: prensa, radio, cine fueron convertidos en instrumentos de propaganda del Nazismo
  13. 13. -Se acabó con el Federalismo de la República de Weimar, a favor del modelo de Estado Centralizado -Se celebraron Juegos olímpicos en 1936 en Berlín, éxito de propaganda para el Régimen -Persecución de los Judíos, con tres hechos importantes: 1.- las “Leyes de Nuremberg” de 1935, en que se prohibían los matrimonios entre judíos y arios 2.- Se les quitó a todos los judíos la nacionalidad alemana: “expatriados” 3.- La Noche de los Cristales Rotos”:1938, persiguió los negocios, sinagogas, viviendas, librerías…, incendiándolas, mientras miles de judíos eran detenidos y humillados. En adelante, unos 200.000 judíos huyeron del país (científicos, intelectuales, artistas,clases medias) y quienes optaron por quedarse, sufrirían el Holocausto o eliminación física en campos de exterminio. -Se eliminaron las “Vanguardias” artísticas y culturales, definidas como Arte y Cultura degenerados. -Grandes manifestaciones de miles de nazis, con los estandartes portando la cruz gamada y el retrato del Fürher al frente, saludo de brazo en alto, recorrieron las calles de las ciudades y pueblos alemanes. Ninguna oposición está permitida.
  14. 14. E) El camino hacia la Guerra: En 1933, Hitler abandona la Sociedad de naciones, argumentando que no piensa reconocer los Tratados de Versalles, a los que considera humillantes para su país, y deja son reconocimiento a los Pactos de Locarno. -Restablece el Servicio Militar Obligatorio -Multiplica los efectivos militares y las industrias bélicas en la zona de Renania. -Firma en 1936 el Eje Roma-Berlín con B. Mussolini para intervenir a favor del Alzamiento nacional de Franco- Mola-Sanjurgo en España, tomando parte activa en la Guerra Civil; meses después, el Pacto se amplia a Tokio, en el llamado Pacto Anti-comunista, por su ideología fascista muy similar. -En desarrollo de la idea expresada en Mein Kampf sobre el Espacio Vital Aleman (todos los arios deben vivir en el III Reich), comienza su política de anexiones e invasión de aquellos territorios no germanos donde vivan arios: 1.- Anexión forzosa de Austria en 1938 (Anchluss),contra la opinión mayoritaria de los austríacos, donde el partido nazi había obtenido el poder ilegalmente. 2.- Invasión de los Sudetes checos en 1938; Francia, G.Bretaña ,Italia se reunieron en Munich y decidieron (los dos primeros, por miedo a desencadenar una nueva guerra), que la anexión no sería contestada con la guerra: triunfo de Hitler
  15. 15. Un político británico, Winston Churchill,del P. Conservador, en la oposición parlamentaria, reaccionó con fuerte oposición a estos acuerdos: “habeis elegido entre la indignidad o la guerra: tendreis indignidad, y tendreis guerra”; y acertó. -Checoslovaquia, tras la anexión de los sudetes, quedó dividida y abandonada a su suerte: la zona de Bohemia, quedó bajo protectorado nazi, anexionada al III Reich a la fuerza; la zona de Eslovaquia, independiente, bajo un gobierno-marioneta nazi movido por Hitler. -El penúltimo paso, la firma del pacto de No Agresión germano-soviético entre Stalin y Hitler, a través de sus respectivos ministros de exteriores. Von Ribbentrop y Molotov, el 23 de agosto de 1939. Con ello se aseguraba que si invadía Polonia (siguiente paso en su expansionismo militar), la URSS no se aliaría a Francia y G.B, dejándole libre el Frente Oriental. El Pacto contenía una cláusula secreta: Stalin miraría hacia otro lado, y a cambio, obtendría la mitad de Polonia, perdida en la Paz de Brest Litovsk de 1918.
  16. 16. El camino definitivo hacia la guerra, asegurada la paz en la zona oriental, estaba allanado: la maquinaria bélica alemana, la Werchmach –ejército potentísimo de tierra- atravesaba la frontera internacional del Corredor de Dantzig, camino de Polonia. Era el 1 de septiembre de 1939. Ya no había marcha atrás. G.B. y Francia habían prometido su protección a Polonia en los Pactos de Locarno en caso de ser atacada, y cumplieron.

×