Holocausto

2,847 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,847
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
569
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Holocausto

  1. 1. Los Campos de Concentración y de Exterminio del Nazismo . Cuales son, donde están .¿como eran? .¿como y quienes vivieron y murieron en ellos? .¿quienes fueron sus verdugos? .La Solución Final
  2. 2. Los principales Campos de Concentración en la Europa . 1934/ 1945. Algunos de ellos fueron convertidos en campos de Exterminio con Hornos crematorios para Ravensbück Treblinka la Solución Final Sachsenhausen Bergen contra las Belsen minorías étnicas consideradas inferiores. Auschswitz-Birkenau Flosenburg Dachau Mathausen
  3. 3. No sólo adultos fueron enviados a los Campos de Concentración. Decenas de miles de niñ@s fueron enviados, con sus padres o separados de ellos, a una muerte casi segura, bien en las Cámaras de gas, bien muertos por las duras condiciones de vida y enfermedades. La holandesa Anna Franck y la polaca Rutka Laskhier son ejemplos conocidos; ambas murieron antes de los 16 años, una en Bergen Belsen y la otra en Auschwitz. Ambas escribieron un diario en los meses de cautiverio: Anna, escondida en una trastienda; Rutka, en su ghetto judío, donde narraron sus experiencias “en cautividad”. En el de Rutka puede leerse: “hoy he visto a un soldado alemán arrancar a un bebé de brazos de su madre y partirle la cabeza a golpes contra un poste eléctrico. La madre enloqueció. Me estoy convirtiendo en un animal a la espera de la muerte (6 de Febrero de 1943). Rutka ya sabía lo que estaba pasando en Auschwitz, Anna, no conocía aun los Campos de exterminio .En embos casos, sobrevivieron sus padres, pero no sus madres ni sus hermanos. Ambos diarios han sido publicados, si bien el de Rutka ha tardado 65 años en ver la luz. Ella misma lo escondió.
  4. 4. Niños de origen judío en los diferentes Campos. Puede apreciarse el deterioro físico que provocaban las duras condiciones de vida, con alimentación básica, trabajos forzados y maltrato.
  5. 5. Antes de la incorporación a los campos de Concentración de las Cámaras de gas, solía eliminarse a los prisioneros (políticos, gitanos, judíos, homoxesuales…) con un tiro en la nuca, y enterrados en fosas comunes. Después de ser aprobada la llamada “solución final al problema judío”, entre otros, por Heinrich Himmler, se Luego los cuerpos eran incinerados, a incluyeron barracones especiales, con duchas,por donde veces a medias por faltas de energía, en salía el pesticida llamado “Zyklon B”, que necesitaba hornos crematorios de mucho calor para ser efectivo. Por ello los prisioneros eran conducidos por centenares y gaseados a la vez: aprovechar el calor humano para este fín.
  6. 6. Botes vacíos del pesticida Zyklon B ya utilizados. Vagon de prisioneros conservado, donde eran transportados sin apenas ventilación
  7. 7. Según llegaban a los campos de “trabajo”, se separaba a hombres y mujeres. Se les asignaba barracón y función laboral. A continuación se les examinaba. Se les entregaba el “pijama de rayas” de franela ,se les cortaba el cabello para su posterior transformación en lana, se les quitaban todos los objetos que traían del viaje (pues no se les decía previamente a donde eran conducidos, incluso se les decía que viajaban para ser instalados en otro barrio de otra ciudad) y se almacenaban en los barracones. Si alguno tenía dientes de oro, les eran arancados tambien.
  8. 8. Maletas, Zapatillas y Prótesis de pierna almacenados en los barracones, pertenecientes a los prisioneros
  9. 9. Llegada a un Campo de Concentración, Separación en grupos, clasificación de prisioneros. Vigilancia
  10. 10. Directores nazis del campo de ravensbrück Kramer, ejecutado en la horca, fue comandante de las SS en al mos 5 campos de concenentración Algunos de los vigilantes de estos campos, condenados por Crímenes contra la Humanidad y Genocidio
  11. 11. Aunque mayoritariamente ; fueron judíos, no todos los internados lo eranhubo tambien prisioner@s políticos, como esta catalana superviviente
  12. 12. Este Campo entró en Celda común funcionamiento en 1936 para prisioneros políticos; desde 1938 acogió judíos y desde 1941, militares soviéticos prisioneros. Allí se utilizó la mano de obra gratuita para industrias armamentísticas y para falsificación de $ y marcos, a manos de judíos, actividad que a la larga, salvaría la vida de algunos de ellos por el valor de su trabajo. Entre 1936 y 1945, se registraron 140.000 prisioneros; en el momento de su liberación, quedaban 65.000, entre ellos, unas 13.000 mujeres.
  13. 13. El Campo de concentración, concebido como campo de trabajos forzados para prisioneros, se convirtió en Campo de exterminio en plena guerra, instalándose crematorios por Pesticida- gas Zyklon B.. Se sabe que hubo allí cruelísimos experimentos médicos con cobayas humanas. Sus prisioneros venían de 34 países diferentes; entre ellos, estuvo el político socialista español Largo Caballero. Fue evacuado por las SS. Cuando la liberación de los rusos se preveía inminente, pero quienes no pudieron andar, fueron fusilados en el momento. No todos pudieron ser evacuados. Fue liberado el 2 de mayo de 1945. Posteriormente fue reconvertido en campo de Concentración por los rusos para prisioneros nazis. Hoy es un Museo del Holocausto.
  14. 14. Contrasta en estos Campos de exterminio la actitud de sus vigilantes, ajenos por completo al dolor.
  15. 15. Tren a Treblinka Desde el principio, junto con los campos de Belzec y Sobitor, fue construído como Campo de Exterminio para judíos de Ghettos polacos, sobre todo de Varsovia, ciudad situada a 38 Km. Máquina de muerte desde 1942 hasta Octubre de 1943, en que fue cerrado. La construcción de los 3 campos fue ordenada por el gran jerarca nazi Heinrich Himmler. Se calculó en principio unos 900.000 exterminados, pero la cifra ha subido a unos 1.400.000 según las últimas estimaciones de los científicos. Entre los 3 campos, actuaban Unidades Móviles de las SS creados específicamente para exterminar judíos. Dependían directamente de la cancillería berlinesa del III Reich,, y su director : Himmler.
  16. 16. Constaba Treblinka de los numerosos barracones, las casas de los vigilantes y SS móviles, cocinas, enfermería… y quedaba envuelto por alambradas electrificadas que terminaban en las Cámaras de Gas, hornos crematorios y campo de ejecuciones. Los prisioneros eran trasladados en trenes desde Varsovia, en condiciones tales que por centenares morían por axfixia en ellos. Al llegar, eran trasladados bajo supervisión de otros prisioneros judíos colaboracionistas u obligados a ello, para cortarles el pelo para su posterior transformación, los dientes de oro les eran arrancados, y finalmente, desnudos, eran llevados a los campos de muerte para recibir el tiro en la nuca. Como el hedor era insoportable, al no tener medios para la cremación rápida, se decidió construir Cámaras de gas nuevas, por lo que hubo una importante rebelión de los prisioneros, duramente reprimida, pero que costó la vida a decenas de alemanes, en Agosto de 1943. Por ello, dos meses después, se decretó su cierre. Hoy día, es un Monumento nacional polaco, pero sus instalaciones han sido prácticamente desmanteladas.
  17. 17. En Polonia, los Campos de Treblinka, Birkenau (Auschwitz) , Sobibor y Belzec fueron creados en la Operación Wannsee, instigada por el jerarca nazi Heinrich Himmler, para el proyecto “Solución Final”o Exterminio judío y gitano. Contaron con Cámaras de gas y crematorios perfectamente organizados. En todo momento contaron con la aporbación del Fürher ..
  18. 18. Estos son los componentes del uniforme obligatorio entregado a los prisioneros de los campos de Concentración: pijama de franela a rayas. Las estrellas y símbolos obligados a portar, tenían diferentes colores: La estrella de 6 puntas de David, prisionero judío; si el símbolo era rosa, prisionero homosexual; si el distintivo era rojo o verde, prisionero político… y así sucesivamente. En estos Campos, fueron recluídos: prisioneros políticos, homosexuales, judíos, gitanos…
  19. 19. Bergen Belsen fue creado en 1940 para prisioneros de guerra (belgas, franceses, rusos…), convertido en campo de Concentración para judíos, polacos, húngaros,.. Etc desde 1944. Se calcula que murieron de enfermedades como el tifus y disentería, de hambre por la mala alimentación y por inyecciones letales cuando se les tenía que rematar por su malísima salud, unas 50.000 personas. Fue lioberado por los británicos en Abril de 1945, que encontraron 60.000 prisioneros, muchos gravemente enfermos, de los unos 10.000 no sobrevivieron. Sus cuidadoras en la parte de mujeres, fueron sometidas a juicio acusadas por crímenes contra la Humanidad y condenadas a muerte.
  20. 20. Campo de Concentración y Exterminio de Mauthausen.. (Austria) En origen, pensado para delincuentes comunes, socialistas y comunistas austríacos, testigos de Jehová y homosexuales… pero reconvertido luego en Campo de exteminio para intelectuales, clases medias cultas y científicos. Por aquí pasaron unos 7.200 prisioneros políticos españoles, de los que fallecieron unos 5.000 por las malas condiciones de vida. A estos se fueron sumando prisioneros rusos con la intención de ser gaseados en las Cámaras de Gas. Pasaron por Mauthausen unos 235.000 prisioneros (políticos, judíos, homosexuales…) de los que unos 122.000 fueron asesinados (de un tiro, en cámaras de gas, duchas heladas, desangrados para utilizar la sangre, o en experimentos médicos). Las condiciones de vida fueron durísimas: la mala alimentación y los malos tratos, las enfermedades…hicieron estragos. Muchos fueron utilizados como esclavos en granjas, canteras y minas cercanos. Unos 2.000 prisioneros por semana eran privados de alimentos hasta su muerte. Sólo unos 80.000 sobrevivieron a la guerra, con el aspecto de malnutrición de la fotografía.
  21. 21. El Máximo Horror: Auschwitz-Birkenau. (Polonia, cerca de Cracovia). Creado por H. Himmler, fue dirigido por las SS: cerca de 6.500 miembros de este cuerpo policial sirvieron en este macro-campo, de los que sólo 750 fueron juzgados en tribunales. Su máximo dirigente, Rudolf Hoess, fue ajusticiado en este campo, junto al crematorio de la imagen, en 1947. Se calcula que entre 1.000.000/ 1.500.000 fueron asesinados aquí: resistentes e intelectuales polacos, judíos, homosexuales, rusos, presos comunes y gitanos. La media de vida era de tres meses para las mujeres y seis para los hombres. No se sobrevivía normalmente a sus condiciones de vida. La entrada del campo es toda una contradicción: “el trabajo os hará libres”. Aquí trabajó en sus experimentos el Doctor Muerte: Joseph Mengele; si las cobayas humanas no se reponían del experimento, se les remataba con una inyección letal de fenol. Tambien funcionó un prostibulo para oficiales con prisioneras. Hubo cámaras de gas en la prolongación de Birkenau, con pestcida Zyklon B. rodeadas con alambradas electrificadas, usadas a menudo por los prisioneros para suicidarse. Y hasta 4 hornos crematorios para la “Solución Final” de Wansee.
  22. 22. Izquierda: camastros en uno de los pabellones de Birkenau, creado para la Solución Final judía. Abajo: entrada a Birkenau y prisioneros tras las alambradas. Su media de vida: entre 3 y 6 meses.
  23. 23. Cada día, carretas de cuerpos eliminados eran trasladadas para su cremación. A cada prisionero se le hacía una ficha con sus datos. Han quedado registrados en este campo, hoy Museo y Patrimonio de la Humanidad para el recuerdo del Holocausto.
  24. 24. Para que no sospecharan, a los que iban a ser gaseados se les informaba de que iban a recibir una ducha desinfectante; se les desnudaba y se les retiraban sus pertenencias, objetos de valor, dientes de oro,,,etc, . antes de recibir en el barracón de la muerte las “duchas” de Zyklon B. Luego, los cuerpos eran quemados y cuando, en 1944, la demanda de hornos era excesiva, se crearon hogueras al aire libre. En Octubre de 1944 hubo una rebelión, en la que los prisioneros volaron con explosivos el crematorio nº 4; cuando trataban de escapar, 250 fueron capturados y ejecutados. Al llegar los rusos, los propios nazis destrozaron las cámaras de gas y los crematorios para no dejar huellas del exterminio. Anna Franck pasó por aquí un tiempo, antes de su traslado a Bergen belsen, igual que el premio nobel de literatura húngaro-judío Imre Kestesz, que sobrtevivió.
  25. 25. El Dirigente nazi de las SS que más tiempo estuvo al mando de este Campo del máximo horror, fue Rudolf Hoess, que tras la liberación de los rusos, huyó hacia el norte. Vivió fugado un tiempo, pero el empeño de los aliados por poner a disposición de la justicia a estos vigilantes, terminó localizándolo. Una vez detenido, fue entregado a los tribunales polacos de Cracovia donde sería condenado a muerte. Se le ejecutó , ahorcado, en 1947 en el mismo Campo de Auschwitz donde pasó tanto tiempo dirigiendo el exterminio.
  26. 26. Los Juicios de Nuremberg. Para juzgar a los Crimninales nazis, se creó en 1945, un Tribunal Militar Internacional, que actuó en no menos de 13 procesos judiciales. Se creó en ellos unos nuevos delitos internacionales: -Crimenes contra la Humanidad - genocidio 611 acusados personales Organizaciones criminales: las SS (Policía militar), la Gestapo Banco inferior: puede verse a Hermann Göering, (Policía Secreta) y al Partido (condenado a muerte pero que ingirió una cápsula de nazi cianuro antes de ser ejecutado); Rudolf Hess (condenado a cadena perpetua en la cárcel de Spandau) y Joaquin Von Ribbentrop, ministro de Exteriores, que pactó el Pacto de No agresión germano-soviético, condenado a muerte y ejecutado. Banco superior: K.Doenitz, sustituto de Hitler.
  27. 27. No pudieron ser juzgados porque se suicidaron antes de entregarse: ni Adolf Hitler, muerto en el Bunker berlinés con su esposa Eva braun y junto con Joseph Göebbels y toda su familia: ni Heinrich Himmler, autor de la Solución final y máximo responsable de las SS, tambien suicidado; ni Martin Bormann, secretario personal de Hitler, que pudo huir del bunker aunque falleció en la caída de Berlín el 2 de mayo de 1945 y condenado a muerte en ausencia. Tambien fueron juzgados médicos (24) por sus experimentos médicos, torturas y programas de Eutanasia; abogados y jueces por dar cobertura legal al Régimen Nazi y otros colaboracionistas. Las penas, desde pena de muerte hasta la absolución.
  28. 28. Los grandes líderes del Partido nazi. Todos fueron conocedores, instigadores y ejecutores de la Solución Final para el problema judío.
  29. 29. Juzgados en Nnremberg…..¡Ojala todo lo expuesto no vuelva a repetirse nunca!

×