Arte Mudejar.

5,759 views

Published on

Esta presentación recoge las características del estilo ornamental que lleva este nombre, arabizante, ilustrándolas con ejemplos concretos de cada una de ellas.
Adecuado para 2º de bachillerato.

Published in: Spiritual, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arte Mudejar.

  1. 1. <ul><li>El fenómeno mudéjar en España </li></ul><ul><li>Cronología y definición: a lo largo de los s. XII en adelante, hasta el XIX (neo-mudéjar).Es un “estilo” decorativo que consiste en aplicar decoración islámica: lacerías, atauriques, alfices con enjutas, red de rombos, arcos entrecruzados , arcos de herradura, polilobulados … aplicado sobre construcciones románicas, góticas, renacentistas o barrocas de España, </li></ul><ul><li>Término: procede de “ Muddayar ” (sometido) y se aplica a los musulmanes que habitaron en territorio conquistado por los reinos cristianos,que mantuvieron sus raíces islámicas; desde 1502, expulsados los musulmanes de España, se aplicó a los “ moriscos” (islámicos bautizados al cristianismo).Son obras anónimas de albañiles mudéjares o moriscos e incluso de albañiles cristianos que admiraban el arte árabe. </li></ul><ul><li>Características generales : </li></ul><ul><li>Utiliza materiales baratos (ladrillo, yeso,) revestidos con estuco,madera y cerámica vidriada para disimular ese material barato. </li></ul><ul><li>recoge formas arabizantes decorativas ( a las antes citadas, suman modillones de rollo, bóvedas califales,arcos ciegos, mocárabes, artesdonados en madera…..) </li></ul><ul><li>prefieren el pilar a la columna, aunque ésta no desaparece, de fuste liso. </li></ul><ul><li>Usan mucho la torre-campanario muy altas, cuadradas o poligonales Influencia de los alminares islámicos) </li></ul><ul><li>Arco : herradura, apuntado, tri/penta/hepta/polilobulado típicos de Al Andalus </li></ul>
  2. 2. <ul><li>Influyó tambien sobre las sinagogas judías: por ej: Toledo </li></ul><ul><li>Tendencia al “ horror vacui” decorativo </li></ul><ul><li>Utiliza artesonados de 4 modalidades : “plano”, de “par y nudillo”, “apeinazado” y “ochavado” </li></ul>Techo en madera plano Artesonado “ochavado ” poligonal: con ocho lados. madera policromada
  3. 3. Artesonados “apeinazados”: 4 “paños” trapezoidales inclinados, dejan en medio un poligonal panel más grande, llamado “ almazate ” y puede ir policromado o trabajado en la propia madera con lacerías geométricas. “ Almazates” en Tordesillas (clarisas) Valladolid Y en Toledo (catedral, sala capitular)
  4. 4. Artesonado de “par y nudillo”: es un artesonado “apeinazado” (con sus paños y almazate) pero atravesado por vigas transversales.: Teruel (Catedral) Sinagoga del Tránsito en Toledo
  5. 5. El mudéjar castellano: sobre iglesias románicas, en ladrillo: ábsides con muchos arcos: León, Valladolid, Sahagún….Las iglesias son interiormente muy propias del románico.
  6. 6. Aragón: principal centro, en Teruel: Catedral: torre-campanario y bóveda califal del “crucero” o cimborrio – los nervios no se cruzan en el centro, formando una estrella-.
  7. 7. Torres de San Martín y del Salvador en Teruel : Ladrillo con cerámica policromada ,arcos entrecruzados, red de rombos…….
  8. 8. En todo Aragón se construyeron torres-campanario en ladrillo con incrustaciones cerámicas policromadas.
  9. 9. Toledo: ciudad con obras maestras del múdejar: iglesia de Santiago Sobre una iglesia de traza románica
  10. 10. Toledo: una de las puertas de la muralla: arcos entrecruzados, arco apuntado de herradura, y mezcla de piedra y ladrillo por su criterio defensivo.
  11. 11. Toledo :Sinagoga judía del Tránsito. S. XIV :atauriques, arcos polilobulados, red de rombos, escritura hebrea…
  12. 12. .Toledo: Sinagoga de Sta Mªla Blanca”. S.XIV.Pilares ochavados con arcos de herradura,arcos lobulados….
  13. 13. Sevilla: se ampliaron los Reales Alcázares por Pedro I “el cruel” (s.XIV). El mudéjar se utilizó para palacios de la nobleza . Ej: la Casa de Pilatos
  14. 15. El estilo ornamental mudéjar llegó tambien a Extremadura : templetes en el claustro del Monasterio de Guadalupe en Cáceres.

×