Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La inmaculada de db y mm

424 views

Published on

Esta presentación es una investigación sobre la historia de la devoción a la Inmaculada en la Iglesia del 800 y de su significado para San Juan Bosco y Santa María Mazzarello

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La inmaculada de db y mm

  1. 1. Hijas de María Auxiliadora -Perú Sor María Ysabel Gauret Novoa 2005
  2. 2. Quiso Dios hacer una excepción y librar de la mancha del pecado original a la Santísima Virgen a la que Él había destinado para ser madre del segundo Adán, Jesucristo, el cual venía a reparar los daños que causó el primer Adán.
  3. 3. Son ya 150 años desde que en la Constitución Ineffabilis Deus dada el 8 de Diciembre, Pío IX pronunció y definió el Dogma de la Inmaculada Concepción Es evidente el sello de María Santísima impreso en la fundación de la obra salesiana y el celo con que Don Bosco propagó la devoción a la Madre de Dios, Inmaculada y Auxiliadora. Ella es y será la “maestra”, guía y refugio de los jóvenes… ¿cómo vivieron Don Bosco y Madre Mazzarello esta devoción? ¿cómo se vivió esta devoción en tiempos de Don Bosco y Madre Mazzarello?
  4. 4. La presencia de Pías Asociaciones con el nombre de María no eran una novedad, en los tiempos de Don Bosco y Madre Mazzarello en Italia se conocía desde el siglo XII la “Pía Unión de los hijos e hijas de María”. Al final del siglo XVI es retomada en Francia, como Pía Unión de las hijas de María Inmaculada para las jóvenes
  5. 5. En el siglo XIX esta milicia renace con fuerza y se extiende por todo el mundo agregando al nombre de la Inmaculada, el de la santa protectora: Santa Inés.
  6. 6. En el Piamonte a mitad del Ochocientos se implantó el culto al corazón Inmaculado de María. En Turín fueron los Jesuitas, los apóstoles de esta devoción.
  7. 7. Pero, la devoción a la Inmaculada del Ochocientos no fue como en el siglo anterior, donde era la reacción católica contra el protestantismo que negaba la mediación subordinada de la Virgen, y su lectura sobre el pecado original.
  8. 8. A mitad del Ochocientos se ve crecer el fenómeno de la incredulidad y la indiferencia,
  9. 9. las violaciones contra los derechos y dignidad del clero y del Papa. El odio contra la Iglesia católica,
  10. 10. Por eso la imagen de la Inmaculada bendita y beatificante, tranquila y sonriente con la mirada inmersa en una visión celeste con el pie que aplasta a la serpiente infernal, eran el símbolo que la Iglesia, el Papa y los fieles confiaban en Dios
  11. 11. Les hacía sentir que también en ellos como en María, en aquellos tiempos tristes habría triunfado la gracia divina sobres las sectas, los errores, los enemigos del bien que acechaban la fe y estos serían aplastados.
  12. 12. Veamos en este contexto…
  13. 13. Esta devoción la encontramos desde su época de seminarista: Se sabe que en Chieri la iglesia del seminario (que había pertenecido a los padres Oratorianos de san Felipe Neri ) estaba consagrada a la Inmaculada Concepción.
  14. 14. La Inmaculada dominaba la iglesia desde un cuadro en el altar mayor. Los clérigos, cotidianamente podían contemplar, una estatua de madera puesta en la capilla al lado de la iglesia donde ordinariamente hacían las prácticas de sus devociones.
  15. 15. También la iglesia anexa al arzobispado de Turín, donde Juan Bosco se ordenó, está dedicado a la Inmaculada Concepción de María Virgen.
  16. 16. Don Bosco más adelante recordará que su primer catecismo lo inició bajo los auspicios de María Inmaculada el 8 de diciembre de 1841.
  17. 17. La Inmaculada en el Oratorio La definición del Dogma de la Inmaculada Concepción dada por Pío IX en 1854 indujo a Don Bosco a ver en ella el símbolo por excelencia de la pureza.
  18. 18. Y entre los muros del oratorio la devoción a la Inmaculada asumía un significado más intimo, sin el interés político del momento.
  19. 19. Don Bosco, devoto como ninguno de la Santísima Virgen, no podía quedarse atrás, en esa participación universal de homenaje mariano. Tratándose de la Santísima Virgen, él tenía que ser el primero. Hacía falta preparar el ambiente y Don Bosco reunía todos los días a salesianos y alumnos, y con una catequesis sencilla y efectiva, los preparaba para este magno acontecimiento.
  20. 20. La María Santísima, madre de la pureza de la que Juan Bosco escribe en el opúsculo “ El Joven instruido”, se convierte fácilmente después del dogma de la Virgen Inmaculada, en la Madre Purísima que odia todo lo que es contrario a la pureza.
  21. 21. Se celebraban las novenas de la fiesta de la Inmaculada con florecillas y sermones.
  22. 22. surgía la necesidad de purificarse y esto se manifestaba como “limpieza de la casa”; porque DB decía que en la Novena de la Inmaculada la Virgen hacía la gracia de identificar aquellos jóvenes que debían alejarse del oratorio.
  23. 23. Que Don Bosco consideraba a la Inmaculada como símbolo por excelencia de la pureza y de la santidad se ve claramente en sus escritos. Prueba de ello son sus opúsculos del mes de mayo y sobre todo la biografía de Domingo Savio
  24. 24. En ellos cuenta cómo el año de la definición Mariana del Dogma de la Inmaculada, Domingo Savio escribe nueve florecillas que eran nueve actos de virtud para practicar cada día de la novena; preparó su confesión general y recibió la comunión con gran devoción.
  25. 25. Un año y medio después, forma con algunos de sus compañeros “La Compañía de la Inmaculada Concepción” La tarde del 8 de diciembre se consagra a la Virgen y proclama su famoso lema: “Jesús María, sois mis amigos, pero por piedad hacedme morir antes que me ocurra la desgracia de cometer un solo pecado”
  26. 26. En Mornese el vice- párroco Don Pestarino promovió dos obras marianas, una para su país de origen y otra para su diócesis.
  27. 27. Primero y por iniciativa de Angela Maccagno fundó la Pía Unión de la Hijas de la Inmaculada con un grupo de muchachas del pueblo (entre las que se encontraba María Mazzarello) y que después pasó a Génova y se difundió por toda Italia.
  28. 28. En Génova existía la Pía unión de los HIJOS DE MARÍA INMACULADA fundada por un gran amante y apóstol de María: Don José Frassinetti: La finalidad y las reglas de ambas asociaciones (femenina y masculina) eran idénticas.
  29. 29. Don Pestarino deseaba que esta Unión se formase también en Mornese e invitó a don Luis Sturla que llegó con Don José Frassinetti en 1862.
  30. 30. la casa de Don Pestarino en Borgoalto, fue el lugar del primer encuentro … Es también en esta casa donde se construirá el Colegio de Mornese y donde nacerán las Hijas de María Auxiliadora.
  31. 31. ¿…Y MARÍA DOMINGA MAZZARELLO ? El misterio de la Inmaculada la fascina para siempre. Venera a María Santísima Inmaculada y cuando Don Pestarino hace la propuesta de formar la Pía Unión de la Hijas de María Inmaculada, responde feliz de consagrar su juventud.
  32. 32. Será hasta su muerte la Hija de María. María conoce los escritos de Don Frassinetti que iluminan su fervor y la animan en su deseo de imitar a la Inmaculada Si amas a María te debes caracterizar por dos virtudes: la primera es la obediencia, la otra es la santa pureza. (D.Frassinetti, "Amemos a María")
  33. 33. De hermana al recordar que habían sido Hijas de María Inmaculada, decía: “ No, al ser Hijas de María Auxiliadora, no somos menos Hijas de la Inmaculada…
  34. 34. “… la misma fórmula de nuestros votos se cierra con la bella invocación: Oh María Virgen Inmaculada poderoso Auxilio de los Cristianos”
  35. 35. “ Don Pestarino dice que en todas las casa salesianas la fiesta de la Inmaculada es celebrada con solemnidad, como aquella de la Auxiliadora…” “… y en las constituciones respecto al voto de castidad, Don Bosco recomienda una tierna devoción a María Santísima Inmaculada”. “… Don Bosco no nos ha separado de nuestra primera devoción, sino que la ha perfeccionado; nosotras ahora somos Hijas de María Auxiliadora porque hemos amado mucho a María Inmaculada”.
  36. 36. En Madre Mazzarello habrá siempre esta mirada amorosa a la Inmaculada capaz de ser comunicado como atestiguan las crónicas y sus cartas.
  37. 37. No sólo entre las hermanas, sino también, entre las chicas se extendió esta devoción. Sobre todo con las Pías Asociaciones de las hijas de María Inmaculada Auxiliadora… de la que también surgirán frutos de santidad
  38. 38. Laura Vicuña, la pequeña Hija de María “Qué fortuna para mí se Hija de María”... “¡Qué bueno ha sido Jesús con nosotros! dándonos a su misma Madre y cuánto me duele que sea amada tan poco.
  39. 39. En el mes que preparaba la fiesta de la Inmaculada se notaba en ella mayor recogimiento, mayor devoción y mortificación. “La florecilla más bella y agradable para María es que nos esforcemos para ser santas” . Intensificaba el fervor de sus compañeras, recordando a las más más perezosas la práctica cotidiana de los empeños y de los homenajes a la Virgen.
  40. 40. La medalla que llevaba consigo por ser Hija de María era motivo de gran confianza en la Virgen, en cualquier momento Para Laura, María era su Madre, a quien amaba con afecto tierno y a quien admiraba y deseaba imitar en su pureza En esta niña, el sentido de María Inmaculada como presencia que acompaña en la lucha contra las insidias del pecado y del mal está fuertemente presente ..Y será su fuerza en el momento supremo de su martirio
  41. 41. sigues presente entre nosotras Sigues siendo “la maestra”, guía y refugio de los jóvenes … y de toda la Familia Salesiana
  42. 42. No en vano en la Basílica de Turín, la Inmaculada está como corona y pararrayos de toda la Iglesia y como nuestros santos fundadores digamos: “María Inmaculada, la más santa entre toda las criaturas, la toda bella y sin mancha, llena de gracia, Oh Virgen Inmaculada Auxilio de los cristianos.
  43. 43. Hijas de María Auxiliadora -Perú Sor María Ysabel Gauret Novoa 2005

×