Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Lic. Mayra Álvarez
Entornos Sincrónicos y Asincrónicos
Maríelisa Ortega López
ENTORNO SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO
 Trabajar con un grupo y sostener a los integrantes a lo largo de un
proceso de aprendiz...
 Estas herramientas facilitan un intercambio sincrónico
muy eficaz para lo académico- organizativo y también
agregan un c...
Comunicación Asincrónica: usos Comunicación Sincrónica: usos
 Establecer pautas y tareas
 Mantener comunicación continua...
Ventajas:
Lo Asincrónico fortalece la participación cognitiva
Aumenta la reflexión y la habilidad de procesar información)...
Algunos consejos para el uso:
Los alumnos de Net-Learning luego de utilizar con frecuencia los
encuentros sincrónicos medi...
 Los profesores y coordinadores de Net-Learning aportan
también algunos consejos:
 Hay que considerar que el público se ...
Otro aspecto fundamental es la atención a los husos horarios y
formas de expresión de los diversos países.
Generalmente la...
Entorno sincronico y asincronico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Entorno sincronico y asincronico

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Entorno sincronico y asincronico

  1. 1. UNIVERSIDAD PANAMERICANA Lic. Mayra Álvarez Entornos Sincrónicos y Asincrónicos Maríelisa Ortega López
  2. 2. ENTORNO SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO  Trabajar con un grupo y sostener a los integrantes a lo largo de un proceso de aprendizaje on line, implica una tarea en la que coadyuvan muchos factores, pero sobre todo, la comunicación.  Las herramientas de video conferencia, cada vez más variadas y accesibles, han superado hoy las viejas tecnologías y se han transformado en un espacio privilegiado dentro de la formación virtual.
  3. 3.  Estas herramientas facilitan un intercambio sincrónico muy eficaz para lo académico- organizativo y también agregan un componente afectivo que acerca a los integrantes y estrecha vínculos. La posibilidad de “verse y escucharse”, fortalece la construcción de la comunidad de aprendizaje.
  4. 4. Comunicación Asincrónica: usos Comunicación Sincrónica: usos  Establecer pautas y tareas  Mantener comunicación continua en diversos espacios formales e informales.  Facilitar tiempo para el pensamiento reflexivo y critico.  Investigar, revisar, editar, corregir, mejorar.  Conservar en el tiempo.  Presentar temas  Realizar juegos de roles  Fortalecer comunidad  Realizar demostraciones  Establecer “presencia” académica  Agilizar las discusiones  Presentar nuevas ideas  Debatir
  5. 5. Ventajas: Lo Asincrónico fortalece la participación cognitiva Aumenta la reflexión y la habilidad de procesar información) Lo sincrónico fomenta la participación personal Incrementa la motivación y ayuda a llegar a un acuerdo en conceptos o significados Las herramientas de conferencia web Algunas posibilidades a resaltar de las herramientas de conferencia web, además del uso de cámara web y varios micrófonos simultáneos, son: Armar diversos grupos de trabajo independientes Compartir la pizarra interactiva Compartir el propio escritorio de su computador Realizar recorridos por diversos sitios web y compartirlos Comunicarse con íconos variados y encuestas Comunicarse por el chat Mostrar videos y multimedia. Grabar las sesiones que luego quedan como objetos de aprendizaje, etc Quien esté habilitado como moderador tiene en todo momento el control del sistema y el monitoreo de cada uno de los participantes, solucionando problemas personales para arribar a los objetivos propuestos.
  6. 6. Algunos consejos para el uso: Los alumnos de Net-Learning luego de utilizar con frecuencia los encuentros sincrónicos mediante Elluminate mencionan algunos aspectos a considerar: Deben ser amenos, no muy largos y muy bien organizados. Debe darse un buen nivel comunicacional, con fluidez y calidad del contenido gráfica y académica que se comparte. Debe existir la posibilidad de manifestarse por diversos medios, de preguntar, de comparar experiencias, de compartir las dudas y obtener respuestas acordes con las expectativas. Todos manifiestan que el entorno y las posibilidades que brindan son sorprendentes.
  7. 7.  Los profesores y coordinadores de Net-Learning aportan también algunos consejos:  Hay que considerar que el público se encuentra interactuando desde su computadora personal y geográficamente separado, que el total de la comunicación del grupo estará mediada por la tecnología.  Para decidir qué tipo de materiales y dinámica emplear hay que centrarse en los participantes: su disponibilidad de tecnología para permanecer en la sala, y para acceder a los recursos que vamos a proponerles.
  8. 8. Otro aspecto fundamental es la atención a los husos horarios y formas de expresión de los diversos países. Generalmente la audiencia esta diseminada y cada una de las personas se encuentra en un ambiente diferente, en su casa, en la oficina, muchos pueden estar viajando o en un bar o locutorio cercano a sus actividades. Esto presupone que para preparar un evento debemos adoptar criterios y metodologías inherentes al e- learning, pero sin olvidar que se trata de un evento sincrónico y que la palabra hablada es un importante factor de motivación para permanecer en línea, ya sea escuchando en vivo al disertante, prestando atención a los comentarios de los demás participantes o bien participando activamente cuando llegue el turno de tomar el micrófono.

Views

Total views

591

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×