Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FILOSOFÍA 3. El siglo XX de 1900 a 1950

2,206 views

Published on

Un breve panorama de la primera mitad del siglo XX

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FILOSOFÍA 3. El siglo XX de 1900 a 1950

  1. 1. CORRIENTES FILOSÓFICAS HUMANISTAS PANORAMA DEL SIGLO XX 1900 a 1950
  2. 2. El siglo XIX había propiciado el capitalismo imperialista, monarquías ilustradas, un desarrollo científico y tecnológico sin precedentes, filosofías que construían grandes sistemas históricos, movimientos artísticos que buscaban nuevos caminos, así como una aceleración en los procesos sociales, generados por los avances en la comunicación.
  3. 3. En cuanto a la psicología, Sigmund Freud practicaba el psicoanálisis en Viena. pronto aparecerían las diferentes escuelas de psicología. Karl Jung, Alfred Adler, John B. Watson, entre otros, desarrollarán las diferentes aproximaciones de esta ciencia.
  4. 4. Al inicio del siglo XX el imperialismo económico dividía al mundo entre metrópolis y colonias. Inglaterra, Francia, Alemania y otras naciones establecieron un débil equilibrio de intereses que colapsaría de manera sorpresiva.
  5. 5. A partir de un incidente que provocó alianzas en toda Europa, la Primera Guerra Mundial se inició en 1914. Las ilusiones de la llamada bella época decimonónica fueron sacudidas por la realidad de una guerra atroz y sin precedentes, que se redujo a una guerra de trincheras y causó millones de bajas. En 1918 comienza el periodo de entreguerras, que duraría hasta 1939.
  6. 6. Las guerras mundiales, la Revolución Rusa, la Guerra Civil Española, la Revolución Mexicana, y otros conflictos sociales mostraron a la humanidad que las vías de la modernidad no llevarían por sí mismas a la felicidad y la plenitud.
  7. 7. En Rusia, el zar fue depuesto del poder en 1917,y Vladimir Lenin quiso poner en práctica las ideas socialistas de Marx. “…proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente”.
  8. 8. “¡Proletarios de todos los países, uníos!” Retomando estas palabras del Manifiesto Comunista, publicado en Inglaterra en 1848, Lenin inicia, con la Revolución Rusa, el socialismo soviético. El comunismo también se adopta en China.
  9. 9. Ante el difícil panorama del mundo contemporáneo, los artistas han sido exponentes de esta época en las llamadas vanguardias artísticas
  10. 10. El fauvismo explora la oposición entre colores complementarios, entre tonos fríos y cálidos. Busca el mayor contraste de colores y tonos. su representante principal es Henri Matisse
  11. 11. El cubismo reconstruye el espacio usando diferentes puntos de vista al mismo tiempo, para ello se vale de la geometría, de la descomposición de la figura.
  12. 12. Las señoritas de Aviñon de Pablo Picasso es la obra que da inicio al cubismo.
  13. 13. En el futurismo, las máquinas y el movimiento eran los símbolos de la nueva sociedad. en lo artístico, las obras deberían tener un sentido dinámico de las formas, además de una síntesis del movimiento y la luz.
  14. 14. En el arte abstracto el mundo real está ausente. Los personajes son las formas, los colores las líneas y las relaciones infinitas entre todos los elementos gráficos, que crean su propio mundo, con leyes propias. un representante es Vasily Kandinski
  15. 15. Ante la sinrazón de las guerras mundiales, los artistas sustituyeron la razón por el absurdo. Ridiculizaron la sociedad industrial mediante exposiciones de pinturas casuales, conciertos de ruido o conferencias sin lógica, con las que pretendían minar la coherencia del arte tradicional. Esta vanguardia recibe el nombre de
  16. 16. El surrealismo es el automatismo psíquico puro. Expresa el funcionamiento real del pensamiento en ausencia del control ejercido por la razón, o cualquier preocupación ética o moral. Se basa en las imágenes de los sueños.
  17. 17. En cuanto a la filosofía, existen muchas corrientes de pensamiento, entre ellas el existencialismo. Este concepto significa que el ser humano es existencia antes que esencia, o sea, que a través de su libertad y sus elecciones se construye una identidad y da significado a su
  18. 18. El existencialismo surge de la noción de angustia personal ante los grandes misterios de la vida humana, especialmente el dolor y la muerte. Ante ellas, los filósofos presentan tres posturas fundamentales, una de ellas continúa las reflexiones de Soren Kierkegaard, afirmando que es necesario un salto de fe. En el siglo XX, Gabriel Marcel y Jacques meritan desarrollan un existencialismo cristiano.
  19. 19. Otra postura afirma que no existe un ser trascendente, que el hombre está solo ante su libertad y es absolutamente responsable de sus actos. El hombre es una pasión inútil, que está hecho para la muerte y la Nada, pero a pesar de eso debe vivir eligiendo lo mejor posible y haciendo buen uso de su libertad. Jean Paul Sartre es su máximo representante
  20. 20. Una postura más es la agnóstica, representada por Albert Camus y Martin Heidegger, cuyas propuestas afirman que la existencia de Dios es una cuestión irrelevante, que no soluciona los problemas metafísicos del hombre.
  21. 21. Durante la segunda mitad del siglo XX comienza la Era Atómica, (agosto de 1945), y la llamada Guerra Fría. las dos grandes potencias, Rusia y EEUU luchaban por la supremacía de los mercados comerciales en el mundo.
  22. 22. La segunda mitad del siglo XX será una época de muy acelerados cambios en todos los órdenes de la vida. Algunos filósofos anunciarán que se ha llegado a una nueva época llamada posmodernidad.

×