Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Semana Santa en Sevilla 2015 Ana Luisa Quintanilla

636 views

Published on

Ana luisa Quintanilla, alumna del 6o. semestre de la Licenciatura en Idiomas y Relaciones Públicas, actualmente en intercambio en España, nos envía sus experiencias en la ciudad de Sevilla, durante las actividades conmemorativas de la Semana Santa.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Semana Santa en Sevilla 2015 Ana Luisa Quintanilla

  1. 1. SEMANA SANTA SEVILLA 2015 FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN ANA LUCÍA QUINTANILLA PÉREZ SEXTO SEMESTRE
  2. 2. ¿SEMANA SANTA? La Semana Santa se conoce en el mundo entero como la celebración de los cristianos a la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús y al sufrimiento de su Santa Madre. Iniciando con el Domingo de Ramos y finalizando con el Domingo de Resurrección, siendo un total de ocho días de reflexión y de adoración (Domingo de Ramos, Lunes a Sábado Santo y el Domingo de Resurrección). Usualmente me tocaba vivir la Semana Santa de una manera mucho más relajada, quizás en la playa o visitando a la familia, pero esta vez tuve la oportunidad de vivirla con la pasión de los Sevillanos. Cabe decir que la Semana Santa de Sevilla es la más famosa del MUNDO, teniendo el honor de recibir a miles de personas de diferentes partes de España y a extranjeros también.
  3. 3. LA CARRERA OFICIAL La carrera oficial no tiene nada que ver con deportes, se le denomina así al itinerario que siguen todas las Hermandades en su recorrido que tiene como meta llegar a la catedral, comenzando en la plaza de la Campana, continuando por otras calles y avenidas principales y llegando así finalmente a la catedral. A los sevillanos desde que son pequeños, por tradición familiar, que va de padres a hijos, se les hace hermanos de una cofradía: la de su Barrio, o la que sea de tradición en la familia.
  4. 4. Durante siete días y siete noches, varias plataformas con imágenes que representan los episodios de la pasión son transportadas en procesiones por las calles de Sevilla. Los plataformas pueden llegar a pesar hasta 2 toneladas y es por eso que se requiere de muchos hombres para poderlas sostener y conducir durante un periodo de aproximadamente ocho horas, durante las cuales devotamente llevan a cabo esta tarea, ocultos detrás de cortinas, debajo de las plataformas durante el recorrido. Esta tradición es practicada desde del siglo XVI o XVII. El más grande de estos grupos hoy en día tiene más de 2,000 miembros y se llama el Gran Poder.
  5. 5. Cofradía La Trinidad Cofradía El Cachorro La Virgen de Redención
  6. 6. COFRADÍAS Y NAZARENOS Una de las cofradías que toman parte en la procesión durante el curso de la época de penitencia es la que está constituida por los Nazarenos y es también conocida por el nombre de “penitentes”. El vestuario de los nazarenos consiste de una túnica, una capucha, un saco, zapatos, insignias y accesorios. Es imposible saber quién está detrás del vestuario ya que la capucha le cubre todo el rostro a la persona.
  7. 7. El cono de la capucha simboliza el surgimiento hacia los cielos y es por eso que esta parte del atuendo es de gran importancia, pues se diseñó de tal manera para pretender que su penitencia se coloque más cerca de los cielos.
  8. 8. VIRGEN DE LA MACARENA La Virgen es la imagen a la cual los Sevillanos le tienen la mayor devoción. Esta escultura Barroca hecha a base de pino y ciprés, muestra una belleza joven con expresividad de Virgen dolorosa, con cejas arqueadas, párpados hinchados y las mejillas enrojecidas reflejando dolor y angustia. En sus pómulos caen 5 lágrimas de cristal que simbolizan las cinco angustias que padece ante su hijo. En su mano derecha porta un manípulo y en la mano izquierda un rosario y en su cabeza posee una gran corona de oro, enriquecida con diamantes. En su pecho luce sus características mariquillas, así como la medalla de Oro de la ciudad de Sevilla que le pusieron en 1971. En realidad, nadie conoce el origen verdadero de la Macarena. Algunos aseguran que se trata de un trabajo de una escultora del siglo XVII llamada “La Roldana”; mientras que otros afirman que la Macarena es un trabajo de los propios ángeles.
  9. 9. MÚSICA La música es un aspecto muy importante que integra el proceso de la Semana Santa aquí en Sevilla, la mayoría de las Hermandades llevan sus bandas sonoras que incluyen trompetas, trombones, tambores, clarinetes entre otros instrumentos. Algunas hermandades de silencio llevan únicamente música de capilla, compuesta por fagot, clarinete y oboe. Las bandas se sitúan detrás de los pasos e interpretan diferentes marchas procesionales. Así como hay bandas musicales y marchas procesionales, también están la saeta, que es un canto de tema religioso de origen andaluz. La interpretación exige saber el estilo flamenco, se canta delante de las imágenes, desde los balcones o a pie.
  10. 10. Para concluir, el vivir la Semana Santa tan de cerca en un país ajeno al mío, me ha dejado una experiencia cultural enorme, he aprendido mucho sobre los Sevillanos y lo que les apasiona, desde ver a mis compañeros de clase que participan en los recorridos de la Semana Santa, hasta como semanas antes del evento, los hombres se preparaban cargando los carros alegóricos con tanto esfuerzo y disciplina por la calle. Conmueve mucho el ver como todos se unen por un mismo motivo y comparten una pasión, el respeto que tienen hacia las imágenes acompañado por la música de las bandas sonoras es inigualable. Esto me ha ayudado a comprender más sobre la cultura española aunque pienso que me falta mucho por conocer.

×