Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diplomado en historia y cultura contemporánea. 2. Literatura barroca.

1,719 views

Published on

Un breve repaso de la literatura barroca en España, cortesía de la Maestra Alicia Uzcanga.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Diplomado en historia y cultura contemporánea. 2. Literatura barroca.

  1. 1. LITERATURA BARROCA EN ESPAÑA Movimiento cultural e ideológico que se desarrolló en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII. La época de esplendor del barroco es el siglo XVII.
  2. 2. LITERATURA BARROCA EN ESPAÑA El barroco se dio con más intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de la Inquisición. El siglo XVII es el más importante de la literatura española.
  3. 3. LITERATURA BARROCA Ya a finales del siglo XVI comienza a observarse un cambio en las formas sencillas y en la visión optimista y armónica del Renacimiento. Empieza a instalarse en la literatura un profundo desengaño.
  4. 4. LITERATURA BARROCA Un juego continuo entre apariencia y realidad, un estilo artificioso y complejo opuesto al ideal de claridad renacentista. Influido por la decadencia política del momento que generó sentimientos pesimistas, de desconfianza y temor.
  5. 5. LITERATURA BARROCA Este nuevo movimiento se caracteriza por seguir las tendencias : estoicismo, esteticismo, moralización, y sátira . Unos escritores tienen un sentido pesimista, y sus obras tratan sobre la vanidad y lo transitorio de las glorias humanas .
  6. 6. LITERATURA BARROCA Otros como Luis de Góngora y Argote dan mucha importancia a las formas artísticas. Mientras Francisco de Quevedo cultiva la crítica, proponiendo modelos de conducta.
  7. 7. LITERATURA BARROCA Los escritores barrocos, que recargan el estilo para conseguir mayor belleza o significación, siguen dos movimientos diferentes: culteranismo y conceptismo.
  8. 8. LITERATURA BARROCA Los escritores culteranos dan importancia preferentemente a la forma, utilizan con profusión metáforas y cultismos, abusan del hipérbaton y utilizan sólo el verso .
  9. 9. LITERATURA BARROCA Los conceptistas ponen más énfasis en el fondo y en las palabras, que pueden significar varias cosas a la vez. y utilizaron tanto el verso como la prosa.
  10. 10. LITERATURA BARROCA Los máximos representantes del CULTERANISMO y del CONCEPTISMO son: Don Luis de Góngora y Argote, y Francisco de Quevedo
  11. 11. LITERATURA BARROCA Los siglos XVI, XVII y principios del XVIII fueron un periodo de plenitud artística, la cumbre de la literatura española. con ilustres escritores como: Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Argote, Y Lope de Vega,,... entre otros.
  12. 12. .
  13. 13. LITERATURA BARROCA Francisco de Quevedo Nació en Madrid. Es uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y conocido especialmente por su obra poética. Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.
  14. 14. LITERATURA BARROCA Lo más original de la obra literaria de Quevedo radica en el estilo, vinculado al Conceptismo barroco y por lo tanto conciso, con un interesante juego de ingenio con las palabras.
  15. 15. LITERATURA BARROCA La poesía amorosa de Quevedo, considerada la más importante del siglo XVII, es la producción más paradójica del autor: misántropo y misógino, fue, sin embargo, el gran cantor del amor y de la mujer.
  16. 16. LITERATURA BARROCA No existe un catálogo definitivo de la obra teatral atribuible a Quevedo, y no sólo por la dificultad de reconocer su autoría sino por las dificultades de considerar a algunos de sus textos como teatrales.
  17. 17. LITERATURA BARROCA Luis de Góngora y Argote (Córdoba, España, 1561-id., 1627) Poeta español. estudió en la Universidad de Salamanca. Desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo (1588).
  18. 18. LITERATURA BARROCA En 1603 en la corte de Valladolid, buscó con afán alguna mejora de su situación económica. En esa época escribió algunas de sus más ingeniosas letrillas, y se enfrentó en terrible y célebre enemistad con su gran rival, Francisco de Quevedo.
  19. 19. LITERATURA BARROCA a partir de 1617, fue nombrado capellán de Felipe III, lo cual, como revela su correspondencia, no alivió sus dificultades económicas, que lo acosarían hasta la muerte.
  20. 20. LITERATURA BARROCA En un rasgo típico del Barroco, Góngora rompió con todas las distinciones clásicas entre géneros lírico, épico e incluso satírico. Juan de Jáuregui compuso su ‘Antídoto contra las Soledades’ y Quevedo lo atacó con su malicioso poema ‘Quien quisiere ser culto en sólo un día...’
  21. 21. LITERATURA BARROCA Sin embargo, Góngora se felicitaba de la incomprensión con que eran recibidos sus intrincados poemas extensos: «Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes, que ésa es la distinción de los hombres cultos».
  22. 22. .
  23. 23. LITERATURA BARROCA ESPAÑOLA Félix Lope de Vega y Carpio Nació en Madrid, de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió con los jesuitas de Madrid y cursó estudios universitarios en Alcalá de Henares aunque no consiguió el grado de bachiller.
  24. 24. LITERATURA BARROCA ESPAÑOLA Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, una la que conquistó la isla Terceira en las Azores, al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible.
  25. 25. LITERATURA BARROCA ESPAÑOLA • Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.
  26. 26. LITERATURA BARROCA ESPAÑOLA • La obra y la biografía de Lope de Vega presentan una gran trabazón, y ambas fueron de una exuberancia casi anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios.
  27. 27. LITERATURA BARROCA ESPAÑOLA • El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español,
  28. 28. LITERATURA BARROCA ESPAÑOLA • Las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos: el amor y el honor. De su extensísima obra, más de «mil quinientas» según palabras del propio autor, se conservan unas trescientas de atribución segura.
  29. 29. LITERATURA BARROCA ESPAÑOLA • Su obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Góngora, aunque, en general, defendió el «verso claro».
  30. 30. LITERATURA BARROCA ESPAÑOLA • Dentro de su obra poética uno de los sonetos más conocidos de Lope de Vega es el siguiente…
  31. 31. LITERATURA BARROCA Un soneto me manda hacer Violante y en mi vida me he visto en tanto aprieto; catorce versos dicen que es soneto; burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante.
  32. 32. LITERATURA BARROCA . Por el primer terceto voy entrando, y parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que voy los trece versos acabando; contad si son catorce, y está hecho.//**

×