Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea 1. Introducción

737 views

Published on

En esta presentación repasaremos de manera breve los aspectos más importantes del siglo XVIII en cuanto a la historia, literatura, arte, y música, como introducción al estudio de la Edad Contemporánea.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea 1. Introducción

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LA EDAD CONTEMPORÁNEA Febrero – julio 2014
  2. 2. EL SIGLO XVIII Durante el siglo XVIII surgieron tres revoluciones que transformaron el mundo moderno: la Revolución Industrial, la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
  3. 3. Desde el siglo XVII había iniciado también una revolución en el pensamiento llamada La Ilustración. Estos intelectuales cuestionaban los paradigmas establecidos, proponiendo nuevas relaciones con el poder, así como una nueva interpretación de la vida económica, política y social.
  4. 4. La ilustración inglesa comenzó en el siglo XVII con filósofos como John Locke, y continuó en Francia durante el siglo XVIII con el Barón de Montesquieu, Francois Marie de Auurouet, llamado Voltaire y Jean Jacques Rosseau.
  5. 5. También surge un grupo llamado Los enciclopedistas, quienes buscan configurar una enciclopedia que abarcara todos los conocimientos de la época. Estas nuevas inquietudes, y el afán de explicar el mundo a través de la razón, van conformando lo que se ha llamado el pensamiento de La Ilustración, por lo que al siglo XVIII se le llama también El Siglo de las Luces. Así se ven gestando las motivaciones que darán lugar a las tres Revoluciones de este siglo.
  6. 6. Estas tres revoluciones tuvieron consecuencias muy importantes en los siglos venideros. De esta manera se inicia la Época Contemporánea.
  7. 7. La primera fase de la Revolución Industrial comenzó en Inglaterra, para extenderse por el mundo. Causó una profunda transformación en la economía, la sociedad y la cultura. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción.
  8. 8. El trabajo en las fábricas consistía en la elaboración de productos industrializados a través de las máquinas, pero era necesario un constante insumo de materia prima, de mano de obra barata, así como extensos mercados para los productos.
  9. 9. La guerra de independencia de los EE.UU. proporcionó un modelo de gobierno republicano, demócrata, li beral y representativo dividido en tres poderes y basado en una Constitución. Estas innovaciones estaban inspiradas en las ideas ilustradas de los enciclopedistas franceses e ingleses.
  10. 10. La Revolución Francesa destronó a los monarcas absolutos, proclamó un gobierno republicano y democrático, proclamó una constitución y emitió la primera Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Su lema fue “Libertad, legalidad y fraternidad”.
  11. 11. A finales del siglo XVIII Napoleón Bonaparte sube al poder en Francia e instaura un imperio, en contra de los postulados de la Revolución Francesa. Invade varios países europeos, entre ellos España, hasta que es derrotado en Rusia, y más tarde, vencido por una coalición de ejércitos, especialmente Inglaterra.
  12. 12. EL ARTE BARROCO EN EL SIGLO XVIII Los adornos del barroco llegan en el siglo XVIII a su máxima expresión tanto en la arquitectura con el churrigueresco en España, como en la escultura, la pintura y la música.
  13. 13. LA LITERATURA BARROCA Los más grandes exponentes del estilo Barroco habían surgido durante el llamado Siglo de Oro Español, que comprendió principalmente los siglos XVI y XVII. A finales del siglo XVII surge en nuestro país Sor Juana Inés de la Cruz, insigne exponente de la literatura barroca.
  14. 14. LA MÚSICA BARROCA Las composiciones musicales presentan gran ornamentación. Compositores famosos son Antonio Vivaldi, Juan Sebastián Bach y Federico Handel
  15. 15. ANTONIO VIVALDI Violinista y compositor veneciano. Obras más conocidas: Las cuatro estaciones, Concierto para mandolina y orquesta. https://www.youtube.com/watch ?v=VKqUaUTZZPA&list=PL2C4 Q5AizE7Qg1g7dQFK_dM1y6jb Fi85Y
  16. 16. JUAN SEBASTIAN BACH Gran compositor de música sacra, organista, violinista y maestro. Algunas obras: Conciertos de Brandemburgo y Jesús, alegría de los hombres https://www.youtube.com/ watch?v=8i3GqyPgxgI
  17. 17. CONTRA EL BARROCO: EL NEOCLÁSICO La influencia de las ideas de la Ilustración, los cambios económicos de la Revolución Industrial y los eventos de la Revolución Francesa provocarán cambios en todos los órdenes de la vida social.
  18. 18. De esta manera, a mediados del siglo XVIII, el gusto artístico da un violento giro, pues rechaza al Barroco en búsqueda del ideal grecolatino de sobriedad clásica. Así surge en las artes, la literatura, la música y en muchos aspectos de la cotidianidad el estilo Neoclásico, que desde Francia se extiende por el mundo.
  19. 19. En la pintura encontramos temas grecorromanos y paganos que glorifican de manera simbólica a la Revolución Francesa. Los pintores más importante de este período son Jean Jacques David y Jean Auguste Dominique Ingres.
  20. 20. En escultura el artista más importante es Antonio Canova, quien buscó en sus obras las proporciones y la belleza del cuerpo humano al estilo clásico grecolatino.
  21. 21. En literatura el neoclasicismo también desplazó al estilo barroco. Un interesante autor es Don Leandro Fernández de Moratín .
  22. 22. La música barroca también es desplazada por la música clásica. En Austria aparece un niño prodigio que tocaba el piano y compuso sus primeras obras a los cinco años de edad. Se presentó ante los reyes de Europa durante su infancia. La obra más famosa de Mozart es la pequeña serenata nocturna
  23. 23. Sus operas más famosas son Don Giovanni y la Flauta Mágica. (Disfrútenlas en la película Amadeus) https://www.youtube.com/w atch?v=y7OLeolnNqI
  24. 24. LUDWIG VAN BEETHOVEN Otro representante de la música clásica y precursor de la romántica fue Beethoven. Su padre quería convertirlo en niño genio, pero no todos los genios son precoces. Sus obras más conocidas son las sonatas Claro de Luna, la Appasionata y la Patética
  25. 25. Compuso nueve sinfonías. Fue perdiendo el oído desde su juventud, por lo que escribió su Novena Sinfonía completamente sordo. ( Disfruten la película Beethoven, un ser inmortal) https://www.youtube.com/w atch?v=bcR63fPtSLs
  26. 26. De esta manera iniciará el siglo XIX, un período de revoluciones en todos los órdenes de la vida, políticos, económicos y artísticos.

×