Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CULTURA MEXICANA Ficha 2. Encuentro de tres mundos

1,366 views

Published on

En este trabajo se muestran los hechos de la conquista española en México a través de tres códices coloniales: el Códice Borbónico, el Lienzo de Tlaxcala y el Códice Florentino.

Published in: Education
  • Be the first to comment

CULTURA MEXICANA Ficha 2. Encuentro de tres mundos

  1. 1. EL ENCUENTRO DE TRES MUNDOSTESTIMONIOS EN CÓDICES Y POEMAS
  2. 2. Para estudiar loseventos de laasimilación de lasculturas europea,indígena y negraen nuestro paísharemos un breverecorrido poralgunos códices ypoemas que nosilustrarán estossucesos históricos
  3. 3. El códice Borbónico es una larga tira de papel amate donde se registran los calendarios y festividades de los antiguos mexicanos
  4. 4. Fue realizado pormanos indígenasinmediatamentedespués de laconquista española.Presenta unTonalpohualli y unXíhuitl , además deexplicaciones queagregaron los frailesen castellano.
  5. 5. Ilustra la cosmovisión calendárica de los pueblos prehispánicos, así como sus costumbres, dioses, ceremonias, etc.
  6. 6. El Lienzo de Tlaxcala relata los eventos de la conquista española en ilustracionespintadas sobre tela. Fue realizado por los indígenas aliados de los españoles.
  7. 7. Refiere lasbatallas libradasen la conquista devarias poblacionesindígenas.Ilustra sucesosimportantes (lamatanza enCholula, la NocheTriste, caída deTenochtitlan, etc.)
  8. 8. Códice Azcatitlán
  9. 9. “En los caminosyacen dardosrotos, loscabellos estánesparcidos,destechadasestán las casas,enrojecidostienen sus muros.Gusanos pululanpor calles yplazas, en lasparedes estánsalpicados lossesos”.
  10. 10. Golpeábamos los muros de adobe,Y era nuestra herencia una red de agujeros.Con los escudos fue su resguardo,Pero ni con escudos pudo ser sostenida su soledad” Anónimo de Tlaltelolco, 1528
  11. 11. Códice Azcatitlán
  12. 12. La época colonial de la Nueva España comienza en 1521 y termina en 1821
  13. 13. Los frailes iniciaron laevangelización de lasAméricas construyendoconventos con ampliosatrios al frente, asícomo capillas deindios para las laborescatequísticas.Los indígenasasimilaron la nuevareligión de manerasincrética con suscreencias anteriores.
  14. 14. Los primeros doce franciscanos en Huexotzingo
  15. 15. Durante el sigloXVI las culturasespañola, indígenay negra semezclan en lasartes, lascreencias, lascostumbres y lasrazas, propiciandoun mestizaje quese extiende hastanuestros días.
  16. 16. “…somos perecederos,somos mortales,déjennos pues morir,déjennos ya perecer,puesto que ya nuestrosdioses han muerto.Eso es todo lo querespondemos,lo que contestamos, avuestro aliento,a vuestra palabra, ¡ohseñores nuestros!”Coloquio de los ancianos sabios ante losdoce franciscanos, 1524
  17. 17. Testimonios de estos eventos son loscódices ilustrados por los indígenas yexplicados por los frailes, así como lascrónicas de los conquistadores y poemasde los pueblos conquistados.
  18. 18. El Códice Mendoza recibe el apellido del primervirrey de la Nueva España, pues él encargó a los frailes (y éstos a los tlacuilos indígenas), la confección de las pinturas, así como a escribanos españoles las anotaciones que pueden leerse en castellano.
  19. 19. Fue enviado alrey Carlos I deEspaña y V deAlemania porbarco, pero lanave fueatacada por lospiratas, por loque el libro nollegó a manosde sudestinatario. CÓDICE MENDOCINO
  20. 20. Presenta las costumbres de los mexicas, así como una relación de sus tlatoanis, y unaMatrícula de Tributos donde se consignabanlos impuestos en especie que anteriormente pagaban los pueblos dominados por los aztecas.
  21. 21. El códice Florentino consta de varios librosen formato europeo, donde se ilustran yexplican a detalle las costumbres de losantiguos mexicanos, así como detalles delas guerras de conquista, el calendario, lasfiestas religiosas, etc.
  22. 22. Fray Bernardino deSahagún realizó unaimportante obra deantropología social alrecopilar, ordenar y hacerescribir por amanuenseslos textos ilustrados por lostlacuilos. En el códiceFlorentino se relatantambién los ritualesreligiosos, la medicina,discursos sapienciales,refranes y hastaadivinanzas.
  23. 23. Tambiénse lellamaHistoriaGeneralde lasCosasdeNuevaEspaña
  24. 24. “Es uno lo que es… ésa es la vida de la tierra ynadie anda intentando la muerte. Todo es afán,contienda, trabajo. Se busca mujer, o se buscamarido. Pues siendo esto así, hija mía, favor deoírme:Aquí está tu madre y señora, de sus entrañas yde su seno te desprendiste, cual si fueras unahierbecita, como si fueras una plantita, de ellahas brotado y has florecido. Es como si estandodormida, hubieras despertado. Ve, pues, oye,entiende: esa es la vida humana. No vivas vidavana, no vivas sin cordura, no andes por lugaresinciertos. ¿Cómo habrás de vivir? ¿Cómo habrás
  25. 25. Los zazaniles sonlas adivinanzas:“¿Qué cosa y cosauna jícara azul,sembrada demaíces tostados?“¿Qué cosa y cosava por un valledando palmadas conlas manos, como lamujer que hacetortillas?
  26. 26. Otros libros delsiglo XVI como losCódicesTesterianos nosmuestrancatecismos hechosa mano paraenseñar a losindígenas lasoraciones de ladoctrina cristiana
  27. 27. TESTERIANO
  28. 28. El CódiceBadiano mostróal mundo lariqueza de laherbolariaindígena.
  29. 29. El Códice Durán ilustra el encuentro de tres mundos.
  30. 30. Poco después de laconquista de México, laprimera imprenta entierras americanas fueorganizada por JuanPablos, en 1539 .Los primeros librosimpresos en NuevaEspaña consistían endiccionarios de laslenguas indígenas ylibros de devocionescristianas.
  31. 31. Durante los siglosXVII y XVIIIel arte barrocoflorece en laNueva Españacomo en otroslugares deAmérica. Presentacaracterísticaspropias alincorporarla sensibilidadindígena en susmanifestaciones.
  32. 32. “¿Sólo así he de irme, como las floresque perecieron? ¿Nada quedará de minombre? ¿Nada de mi fama aquí en latierra?¡ Al menos flores, al menos cantos!”

×