Presentación1

411 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
411
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1

  1. 1. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION DEFINICION:Una especie se considera en peligro deextinción, sea vegetal o animal, cuandose encuentra en peligro su existenciaglobalmente. Esto se puede deber tantoa la depredación directa sobre la especiecomo a la desaparición de un recursodel cual depende su vida, tanto por laacción del hombre, debido a cambios enel hábitat, producto de hechos fortuitos(como desastres naturales) o porcambios graduales del clima (tormentasy relámpagos).
  2. 2. ESTADO DE CONSERVACION Los estados de conservación son los indicadores básicos de las probabilidades de que una especie siga existiendo en el corto o mediano plazo, en vista de factores tales como la población y su distribución, su historia natural y biológica, sus depredadores y otros aspectos. CLASIFICACIONES LISTA ROJA CITES NACIONALESLa lista roja elaborada por la UICN Además de las clasificacioneses la más difundida de las internacionales —las que comprenden la La Convención sobre el Comercioclasificaciones de los estados de totalidad de los ejemplares de un taxón a Internacional de especiesconservación de las especies. En la nivel mundial—, otras emplean las amenazadas de flora y fauna, regulalista, hay dos categorías con mismas categorías para listar el grado el comercio de las especiescriterios específicos en los cuales de amenaza de las poblaciones de los amenazadas, con el objeto deson clasificados los taxones que taxones que habitan en zonas asegurar su supervivencia. Constacorren el riesgo de desaparecer: "en específicas, generalmente a nivel de tres "apéndices" en los cualespeligro" (abreviado oficialmente nacional, aunque también se emplea estas especies son clasificadas.como EN) y “en peligro critico" para regiones biogeográficas o Todas las especies que se(abreviado oficialmente como CR) entidades subnacionales. En estos encuentran en peligro de extinciónEstas últimas dos categorías, junto casos las categorías asignadas a un son clasificadas en el Apéndice I, elcon “vulnerable", integran a las mismo taxón pueden ser diametralmente que impone mayores restricciones yespecies amenazadas dentro de la opuestas; por ejemplo un taxón puede restringe el comercio de estaslista. ser abundante a nivel mundial, pero especies solo a casos excepcionales. estar en peligro crítico en un país.
  3. 3. LISTA DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION 2012 TIGRE (PANTHERA TIGRIS)Existen aproximadamente 3,200 tigres en elmundo salvaje, un 40% menos que haceapenas una década, los cazadores que buscansus pieles, huesos, o simplemente evitar quedevoren sus ganados, y la deforestación deregiones selváticas, lograron poner a estefelino al borde de la extinción. OSO POLAR (URSUS MARITIMUS) El oso polar se ha convertido en un símbolo icónico de los efectos del cambio climático, es una de las víctimas principales del calentamiento global y fue víctima de la caza por su piel.
  4. 4. LEÓN MARINO DEL PACÍFICO (ODOBENUS ROSMARUS DIVERGENS)El León Marino del Pacífico es una de lasespecies perjudicadas por el derretimientode los polos a causa del cambio climático. PINGÜINO MAGELLANIC (SPHENISCUS MAGELLANICUS) Debido a que su principal alimento, los peces, han cambiado sus rutas de tránsito por el calentamiento de las corrientes marinas, ha obligado a los pingüinos a nadar a lejanos destinos descontextualizados de sus hábitats originales, lo que suele costarles la vida. TORTUGA ESPALDA DE CUERO (DERMOCHELYS CORIACEATHE)Esta es una de las especies másantiguas y mas grandes de tortugasdel planeta, habitan en las costas delAtlántico y tan sólo quedan 3,200tortugas hembra adultas.
  5. 5. ATÚN DE COLA AZUL (THUNNUS THYNNUS) Debido a ser utilizado para preparar sushi, y la pesca desmedida han llevado a esta especie a estar al borde de la extinción. GORILA DE LA MONTAÑA (GORILLA BERINGEI BERINGEI) Tan sólo quedan 772 ejemplares que habitan en entornos salvajes, por lo que muy pronto podemos despedirnos de esta hermosa especie de gorila. MARIPOSA MONARCA (DANAUS PLEXIPPUS)Aunque se aplicaron innovadoresprogramas de conservación en México,Canadá, y Estados Unidos, los esfuerzosno son suficientes para garantizar lasupervivencia de esta especie.
  6. 6. RINOCERONTE DE JAVA (RHINOCEROS SONDAICUS)Actualmente sólo existen dospequeñas poblaciones delrinoceronte de java, estas seencuentran en las selvas delsureste asiático, y juntas sumanalrededor de 60 ejemplares. PANDAS GIGANTES (AILUROPODA MELANOLEUCA) La WWF presiono al gobierno chino durante los últimos años para proteger con eficiencia los hábitats de los pandas que al día solo incluyen 1,600 ejemplares en contextos salvajes.
  7. 7. ANIMALES EN EXTINCION EN EL PERU LA PAVA ALIBLANCA:Ave originaria de Perú que no fue vista durantepor casi un siglo, hasta que fue descubierta en1977. Es un ave esbelta que posee un plumajenegro con reflejos verdes en el dorso y una largacola, con la garganta desnuda, un pico grisazulado que en la punta se torna más negro ysus patas son rosadas tirando a anaranjadas.Habita en quebradas de los bosques secos de laCosta Norte Peruana.La Pava Aliblanca, está librando una dura batallapor recuperar sus antiguos territorios y el hechoque se esté reproduciendo en libertad, es unaprimera gran victoria sobre su extinción. EL MONO CHORO DE COLA AMARILLA: Esta especie es endémica de los Andes de Perú. Cuenta actualmente con menos de 250 especímenes en estado salvaje. Es el huésped emblemático del Parque Nacional Río Abiseo, ubicado en el corazón del departamento de San Martín, al nor-oriente del Perú. Conocido como el Mono “Choro” de cola amarilla, es una especie más peruana que el mismísimo cóndor, que vuela en la región Chivay de Arequipa.
  8. 8. LA CORTARRAMA PERUANA:La Cortarrama Peruana, estuvo olvidada por más de unsiglo y solamente era conocida en un bosque pequeñocerca de Chiclayo, departamento al norte del Perú. Comose sabe, en la zona norte del país, existen varios centrospetroleros y es justamente gracias a la prohibición delingreso de los pobladores a los campos de las empresaspetroleras, que todavía existe la Cortarrama Peruana y suhábitat de bosque seco, aún también se mantiene. RANA DEL TITICACA: Esta es una rana muy especial. Para empezar, no es anfibia, es estrictamente acuática y como nunca sale del agua, no necesita pulmones. No tiene branquias y de hecho, todos sus intercambios respiratorios los realiza a través de la piel. Las ranas del Lago Titicaca, son de gran tamaño y pueden llegar a medir alrededor de 25 centímetros de largo, con muchos pliegues en la piel a lo largo del abdomen, piernas, estómago y cuello. EL HUAPO COLORADO: El Huapo colorado habita sólo en la Llanura Amazónica del Perú, al norte del Río Amazonas. Está seriamente amenazado en toda su extensión por la cacería furtiva, por ello, está amparado por la legislación peruana, pero no se encuentra protegido en ninguna unidad de conservación.
  9. 9. EL CHURRETE REAL:Su situación es crítica. Es un ave que vive en losQueñuales Húmedos cerca de Machu Picchu, Cuzco. Sesospecha que hay menos de cien ejemplares, por ellos esde carácter urgente, proteger los pequeños bosques deQueñuales por la población local y las autoridadescompetentes. EL COLIBRÍ MARAVILLOSO: Esta preciosidad de ave, vive en el Amazonas peruano, en una zona no mayor de 2 mil kilómetros cuadrados. El macho tiene dos largas plumas ye es un animal muy raro. Su situación, es de peligro, porque los bosques son continuamente destruidos para el ganado y la extracción de leña. Y como si fuera poco, los pobladores de ese lugar los cazan. Para ellos, atraparlo es un verdadero reto ya que vuela rapidísimo y lamentablemente, ésta especie no existe en ninguna área protegida.
  10. 10. COMO EVITAR LA EXTINCIONEs muy difícil luchar contra los factores no naturales queprovocan la extinción de las especies animales, evitar lacacería o el arrasamiento de bosques y zonas silvestres escomplicado pero no imposible, ya que cualquier causa que seaconsecuencia de los actos del hombre puede ser controlada.El problema que no puede resolverse es cuando una especieen peligro de extinción sufre de las consecuencias de losdesastres naturales o de la depredación, por eso existenmuchas organizaciones que se encargan de rescatar losúltimos ejemplares de animales en extinción y mantenerlos encautiverio, en hábitats para preservar su especie.Pero hay casos en donde estos animales en peligro deextinción son muy difíciles para acostumbrarlos a vivir encautiverio pese a contar con todas las condiciones ideales parasu crianza y esto llega a complicar esta tarea.Pero pese a todos estos problemas, los ecologistas no bajanlos brazos y cada año inventan nuevas técnicas y estrategiaspara lograr que los animales en peligro de extinción puedaninteractuar entre ellos en cautiverio y lograr la reproducción.Nuestro aporte esta en trabajar parta que no se sigandestruyendo los ecosistemas, principal causa de extinción deanimales.

×