Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resumen

96 views

Published on

es el resumen de la lectura de ser estudiante en línea

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Resumen

  1. 1. Resumen “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” Paulo Freire “¿Qué es ser un estudiante en línea? de Millán Martínez, S. (2014),” Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea. Primero que nada es necesario tener presente que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19). Para tal efecto al estudiar a distancia debemos comprender que existen lineamientos de las instituciones que ofertan este tipo de estudio, la cual como posibles estudiantes aspirantes debemos desenvolvernos por nosotros mismos para alcanzar el aprendizaje esperado. El autor menciona cuatro etapas de la evolución de la educación a distancia Basado en Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez (2005): 1.- Enseñanza por correspondencia. Surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 2.- Enseñanza multimedia. Surge a partir de 1960. 3.- Enseñanza telemática. Surge a partir de 1970. 4.- Enseñanza colaborativa basada en internet. Surge en 1990. Bautista, Borges & Forés (2006) menciona que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez. En este sentido el estudiante deberá ser responsable de sus actividades que le sean solicitados, respetando las instrucciones que le sean asignadas por el profesor.
  2. 2. El autor menciona seis características que debe poseer el estudiante en línea y 3 retos que debe superar como tal: - Actitud proactiva. - Compromiso con el propio aprendizaje. - Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. - Actitud para trabajar en entornos colaborativos - Metas propias. - Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Retos: - Dejar atrás el aprendizaje dirigido. - Evita memorizar y repetir el conocimiento. - Dejar atrás los entornos competitivos. - Gestión y administración del tiempo. - Destrezas comunicativas. Entre las características que presenta un estudio en línea debemos considerar: tener una buena actitud para trabajar en entornos colaborativos para compartir experiencias educativas y estrategias de estudio que se relacionen; obtener un aprendizaje significativo y lograr los objetivos que sean planteados para el beneficio de nuestro propio conocimiento. También nos ayuda a ser responsables de nuestro propio aprendizaje al ser un agente activo y autogestor de nosotros mismos. De igual manera nos ayuda a cumplir nuestras metas y encontramos alternativas de solución cuando se nos presente alguna situación que resolver. Entre las ventajas que se tiene al ser un estudiante el línea están las siguientes: nos ayuda a ser autocríticos, reflexivos, analíticos, colaborativo, habilidosos y principalmente a ser gestor de nuestro propio tiempo para realizar las actividades. El autor menciona algunos mitos que existen sobre el estudio en línea: algunas personas piensan que es muy difícil estudiar en esta modalidad y otras piensan que es muy fácil, que al final indica que es el compromiso y esfuerzo que cada persona realice durante esta etapa. En realidad va a depender de las ganas que cada estudiante aplique durante su estudio, para que pueda alcanzar el objetivo que se haya planteado al tomar la decisión de ser un estudiante en línea. Aspirante: Carlos René Díaz Dzul. Fuentes de información Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
  3. 3. Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis. Ortiz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

×