Neuromscular

115 views

Published on

músculos de la masticación y sistema neuromuscular

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neuromscular

  1. 1. Universidad Privada Del Este Músculos de la masticación y sistema neuromuscular Integrantes: • Mariela Britez •Leidy Palacios •Lorena Veron •Andjy Lopez •Delia Marecos
  2. 2. Músculos de la masticación Tienen como función primordial movilizar el maxilar inferior en distintos planos o direcciones. Grupos musculares: masetero, temporal, pterigoideo interno , pterigoideo externo.
  3. 3. Masetero Es un musculo de cierto grosor, de forma cuadrilatera, que se extiende desde el arco cigomatico a la cara externa de la rama ascendente de la mandibula. Esta compuesto por dos porciones o fasciculos: anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo).
  4. 4. Musculo Temporal
  5. 5. Sicher asegura que el tendón del temporal se divide en dos fascículos Ambas porciones divergen hacia abajo dibujando una v invertida, cuya rama circunscriben la fosa retromolar.
  6. 6. Relación
  7. 7. Pterigoideo Externo
  8. 8. Pterigoideo Interno
  9. 9. Neuroanatomía funcional y fisiológica del sistema masticatorio
  10. 10. La función del sistema masticatorio es compleja es necesaria una contracción coordinada de los diversos músculos de la cabeza y el cuello para mover la mandíbula con precisión y permitir un funcionamiento eficaz. Existe un sistema de control neurológico muy sofisticado que regula y coordina las actividades de todo el sistema masticatorio esta formado por nervios y músculos de ahí el termino sistema neuromuscular. Es esencial un conocimiento básico de la anatomía y de la función del sistema neuromuscular para la comprensión de la influencia que tienen los contactos dentarios y otros factores en el movimiento de la mandíbula.
  11. 11. Músculos. Estructuras Neurológicas Sistema Neuromuscular
  12. 12. Estructuras Neurológicas La unidad estructural elemental del sistema nervioso es la neurona formada por una masa de protoplasma conocida como cuerpo neuronal, y unas prolongaciones protoplasmáticas del mismo denominadas dendritas y axones, el axón es el núcleo central que forma parte conductora esencial de una neurona.
  13. 13. Receptores sensitivos Los receptores sensitivos son estructuras neurológicas localizadas en todos los tejidos del cuerpo que proporcionan información al SNC sobre el estado de esos tejidos a través de las neuronas aferentes. Al igual que en otras partes del cuerpo en los tejidos se localizan varios tipos de recetores sensitivos que constituyen el sistema masticatorio.
  14. 14. Se localizan por todo el cuerpo en la detección del frio, calor, la luz y la presión y son receptores específicos del dolor son llamados : Nociceptores Los receptores específicos acerca de la posición y el movimiento de la mandíbula y sus estructuras orales asociadas. son llamados; Propioceptores. Los interoceptores son los receptores que aportan información acerca del estado de los órganos internos.
  15. 15. La información de los tejidos que están fuera del SNC debe transferirse al SNC y a los centros superiores del tronco del encéfalo y la corteza cerebral para ser interpretada y evaluada. Los centros superiores envían impulsos a la medula espinal y hacia la periferia, a un órgano eferente, para que realice la acción deseada. La neurona aferente primaria (neurona de primer orden) recibe un estimulo del receptor sensitivo y este impulso se transmite por la neurona aferente primaria al SNC mediante la raíz dorsal para hacer sinapsis en el asta dorsal de la médula espinal con una neurona secundaria (de segundo orden).
  16. 16. Los cuerpos celulares de todas las neuronas aferentes primarias se localizan en los ganglios de la raíz dorsal. A continuación, el impulso es transmitido por las neuronas de segundo orden a través de la médula espinal al tracto espinotalámico anterolateral, que asciende a los centros superiores. Podrían estar implicadas muchas interneuronas (de tercer orden, de cuarto orden etc.) en la transmisión de este impulso al tálamo y a la corteza cerebral. Existen también interneuronas localizadas en el asta dorsal que pueden entrar a formar parte del impulso al hacer sinapsis con las neuronas de segundo orden. Algunas de estas neuronas pueden hacer sinapsis directamente con una neurona eferente que se dirige de nuevo hacia el SNC a través de la raíz ventral para estimular un órgano eferente, como un músculo.
  17. 17. .Los cuerpos celulares de todas las neuronas aferentes primarias se localizan en los ganglios de la raíz dorsal. A continuación, el impulso es transmitido por las neuronas de segundo orden a través de la médula espinal al tracto espinotalámico anterolateral, que asciende a los centros superiores. Podrían estar implicadas muchas interneuronas (de tercer orden, de cuarto orden etc.) en la transmisión de este impulso al tálamo y a la corteza cerebral. Existen también interneuronas localizadas en el asta dorsal que pueden entrar a formar parte del impulso al hacer sinapsis con las neuronas de segundo orden. Algunas de estas neuronas pueden hacer sinapsis directamente con una neurona eferente que se dirige de nuevo hacia el SNC a través de la raíz ventral para estimular un órgano eferente, como un músculo.
  18. 18. Tronco del encéfalo y cerebro Cuando el impulso ha pasado a las neuronas de segundo orden, estas neuronas lo transmiten a los centros superiores para su interpretación y evaluación. Hay numerosos centros situados en el tronco del encéfalo y el cerebro que ayudan a darle significado a estos impulsos. Ha de recordarse que pueden participar muchas interneuronas en la transmisión de los impulsos a los centros superiores. De hecho no es tarea fácil intentar seguir a un impulso a través del tronco del encéfalo hacia la corteza. La importantes áreas que se revisan a continuación son el núcleo del tracto espinal, la formación reticular, el tálamo, el hipotálamo, las estructuras límbicas y la corteza cerebral. Se presentan siguiendo el orden en el que los impulsos nerviosos ascienden a los centros superiores.
  19. 19. Tálamo Es una estructura neuronal que se origina del diencéfalo, se halla en el centro del cerebro encima del hipotálamo. Esta constituido por numerosos núcleos que trabajan juntos interrumpiendo impulsos, los estímulos sensoriales que llegan al cerebro con excepción del olfato. Pasan previamente por el tálamo, cuando estos impulsos llegan al tálamo este los valora y los dirige hacia las regiones apropiadas de los centros superiores para interpretarlos y responder a ellos .
  20. 20. Hipotálamo El hipotálamo es una estructura de pequeño tamaño forma parte del diencéfalo y se sitúa por debajo del tálamo. Es la región del cerebro mas importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal y organiza conductas como la alimentación, la sed, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas La estimulación del hipotálamo excita el sistema simpático, lo que incrementa también el nivel general de actividad de muchas partes del cuerpo, con un aumento especial de la frecuencia cardiaca y una constricción de los vasos sanguíneos.
  21. 21. Sistemas Límbicos El sistema límbico esta compuesto por un conjunto de estructuras cuya función esta relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitivo el hecho de ser como somos depende de una gran medida del sistema límbico El sistema límbico esta en constante alteración con la corteza cerebral. Una transmisión de altas señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocortex trabajen juntos y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones Los componentes de este sistema son : amígdala cerebral, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal, la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.
  22. 22. Receptores sensitivos musculares Como ocurre en otras unidades del musculo esquelético, el sistema masticatorio utilizan cuatro tipos de receptores sensitivos: 1.Husos musculares 2.Órgano tendinoso de golgi 3.Corpúsculos de paccini 4.Nocioceptores
  23. 23. Husos musculares
  24. 24. Órgano tendinoso de golgi
  25. 25. Corpusculo de paccini Son receptores que se encuentran por todo el cuerpo. Piel, articulaciones, pleura, etc. Su función es percibir el movimiento y presión intensa. Son sensibles a las vibraciones.
  26. 26. Nociceptores
  27. 27. Inervación Reciproca El control de los músculos antagonistas es de una importancia vital en la actividad refleja. Al igual que en otros sistemas musculares, cada uno de los músculos que soportan la cabeza y controlan, en partes, la función tiene un antagonista que contrarresta su actividad.
  28. 28. Acción refleja Una acción refleja es la respuesta que resulta de un estímulo transmitido en forma de impulso desde una neurona aferente hasta una raíz nerviosa dorsal o su equivalente craneal, desde la que se transmite a una neurona eferente que lo devuelve al músculo esquelético.
  29. 29. Una acción refleja puede ser *Monocinaptica *policinaptica
  30. 30. Hay dos acciones reflejas Reflejo miotactico (de distención) Reflejo Nociceptivo (flexor)
  31. 31. .
  32. 32. Regulación de la actividad Normal EL Tronco del encéfalo y la corteza Son la que desencadena la actividad motora esto pasa por las fibras nerviosas Esta actividad motora hace la contracción de algunos grupos musculares y la inhiben de otro .
  33. 33. Influencia de los Centros Superiores En el tronco del encéfalo existen un grupo de neurona que controla la actividad muscular Como :
  34. 34. Función de los centros superiores En ausencia de un estado emocional importante la acción suele ser predecible y eficiente . Sin embargo , cuando están presente niveles mas elevados de emociones Como:
  35. 35. Funciones principales del sistema masticatorio : La masticación :es la acción de aplastar , triturar y los alimentos .
  36. 36. La fonación y la deglución Es la segunda función del sistema masticatorio se produce cuando se esfuerza un volumen de aire de los pulmones .

×