Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Formación y Orientación Laboral

281 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Formación y Orientación Laboral

  1. 1. FORMACIÓN YORIENTACIÓN LABORAL Mª ANGELES MARTÍN LOSADA
  2. 2. El nuevo contrato para la formación y el aprendizaje • Contrato para la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una OBJETO empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional. • Trabajadores entre 16 y 30 años, cuando el paro baje del 15% será DESTINATARIOS hasta los 25 años, que carezcan de la cualificación profesional para realizar un contrato en prácticas. • No podrán realizar horas extraordinarios, ni nocturnas ni a turnos. CONDICIONES • Económicas: será en proporción al tiempo de trabajo en efectivo, nunca inferior al salario mínimo interprofesional (SMI). • Mínimo 1 año y máximo 3 años. • Cuando sean contratos inferiores al periodo máximo se podránDURACIÓN/PRÓRROGAS: prorrogar hasta dos veces con una duración mínima de 6 meses, sin que exceda del periodo máximo.
  3. 3. Motivos para la huelga según los sindicatos:Para que la política que tenemos en España no se decida en Europa y para que no se escuchen a todos.La reforma laboral y las políticas basadas en la reducción del déficit han incrementado el paro hasta el 25% de la población activa. Más de un millón setecientas mil familias tienen a todos sus miembros en paro.Porque existe una relación inversa, crece el paro y se recortan las prestaciones por desempleo.Porque los jóvenes no tienen futuro de trabajo y están condenados a la exclusión social o a la emigración, con lo que se truncan sus proyectos personales y se sacrifica el futuro del país.Los recortes en educación, los incrementos de las tasas universitarias, la reducción de las becas y la reforma educativa privan a muchos jóvenes de la posibilidad de acceder a los estudios superiores.Los recortes en Investigación y Ciencia perjudican la recuperación económica y la creación de talentos.Los recortes en sanidad y la introducción del "repago" sanitario, perjudican a los más desfavorecidos.Los recortes en la Ley de Dependencia deja a miles de personas necesitadas, sin una atención adecuada.Se están recortando salarios en el sector publico y en el privado.En estas condiciones las familias reducen sus gastos y consumen menos, lo que acaba destruyendo empleo.Están en riesgo las pensiones públicas.Porque así no se sale de la crisis. Llevamos varios años sufriendo estas políticas y estamos peor que antes.Porque el sacrificio no es compartido por toda la sociedad.Porque el Gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral.
  4. 4. RESULTADOSINDICATOS GOBIERNO Éxito rotundo Fracaso Seguimiento del 80 % Seguimiento del 20 %Participación de 1.150.000 Participación de menos de 1 personas en Barcelona y millón de personas en total 1.000.000 en Madrid. de las convocatorias.Las alternativas van a surgir No es el camino para salir de de la presión de la la crisis. ciudadanía
  5. 5. Nuevos costes para el paciente: según el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, son medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.A raíz de la entrada en vigor de la nueva ley, lospacientes deberán costearse:- parte de las prótesis- los productos dietéticos- el transporte sanitario no urgente.Se considera estos productos y actividades como"servicios accesorios" sujetos a aportación por partedel usuario. También dejaran de darse aquellastécnicas, tecnologías y procedimientos que no tengansuficientemente probada su "contribución eficaz a laprevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitacióny curación de las enfermedades”.
  6. 6. Pero una de las medidas que mayor crítica ha recibido ha sido la del "copago"farmacéutico, por el que los pensionistas pagarán el 10% de los fármacos, con un límitede entre 8 y 18 euros en función de la renta (por debajo o por encima de 18.000 euros),mientras que los que reciban pensión no contributiva y los parados no abonarán nada.Los activos con una renta inferior a 18.000 euros y las familias numerosas seguiránpagando el 40% actual, mientras que los que superen esa renta participarán en un 50%,un porcentaje que se eleva hasta el 60% para los que ganen más de 100.000 euros.Se creará una tarjeta única sanitaria, que dispondrá de un microchip insertado dondefigurará la información fiscal de cada ciudadano. A FAVOR Reducirá los costes Disminuirá el despilfarro Utilización más adecuada de los medicamentos EN CONTRA Los más pobres, serán los más perjudicados. Muchos pensionistas van a tener problemas para financiar sus enfermedades crónicas. Es un paso hacia atrás
  7. 7. De forma general creo que lo que se intenta es una rotación del personal. Para un empresario debido a la situación actual lo mejor es cambiar de trabajadores en cuanto se les termine el contrato, y realizar contratos pequeños. También mejora las condiciones desde el punto de vista del empresario para despedir al personal fijo de la empresario, ya que se ha reducido las indemnizaciones que tiene que pagar por ello. En cuanto al contrato para la formación y aprendizaje lo veo muy útil, en todas las carreras o estudios se deberían realizar unaspracticas en empresas relacionada con los estudios que se estén llevando a cabo. Hay muchas carreras universitarias en la que los estudiantes salen muy bien preparadores desde el punto de vista teórico, pero le falta ver la realidad, llevar la teoría a la práctica y vivir diferentes situaciones.Los motivos de huelga me parecen justificados y correctos. Pero no creo que sea el camino más idónea para ayudar en estos momentos. También creo que lossindicatos son oportunistas y han perdido mucho credibilidad. En el 2007 empezó los problemas económicos que el gobierno de ese momento no quería ver, los sindicatos estaban callados. El 29 de septiembre de 2010 hicieron una huelga general, de forma simbólica, porque empezábamos a preguntar si existían los sindicatos, debido al reclamo del pueblo. A partir de 2012, cuando vieronreducidos sus ingresos por parte del gobierno, comenzaron a hacer ruido. Cuandoel “pueblo” ya veíamos lo que se nos venía encima desde 2007. Por lo que yo no me veo representada por esas personas.
  8. 8. Desde mi opinión, creo que junto a la educación son los recortes más dolorosos. Los recortes en educación me duelen de una forma directa, ya que estoy en la bolsa y no me llaman para trabajar. Pero los recortes en sanidad es muy serio,estamos hablando de la vida de las personas. Que tengamos que pagar un poco más por las medicinas que usemos u algunos servicios, no es tan importante como el hecho de que se estén cerrando ambulatorios, centros sanitarios, departamentos dentro de los hospitales, todo ello debido a los recortes en relación al personal, ahí se está jugando con vidas. Hayambulatorios que tiene que cerrar por las noches, teniendo quedesplazarse los habitantes de esas zonas 50 ó 60 km para poder ser asistidos, y normalmente son pueblos donde la mayoría de los habitantes son personas mayores. Pero también soy autocrítica, creo que en muchos aspectos somos culpables de todo lo acontecido, “no se puede sacar de donde no hay”.
  9. 9. Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para lareforma del mercado laboral.http://www.lne.es/especiales/huelga-general-14n/2012/11/motivos-huelga-n112_30_2525.htmlReal Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes paragarantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar lacalidad y seguridad de sus prestaciones.http://www.ccoo.es/huelga14n/menu.do?Iniciohttp://www.reformalaboral.com/

×