Contaminación electromagnetica

10,262 views

Published on

El objeto de esta publicación es dar a conocer sobre los problemas que causa la contaminación electromagnética o electrosmog

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,262
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
267
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminación electromagnetica

  1. 1. CONTAMINACIÓNELECTROMAGNÉTICA
  2. 2. RADIACIÓN ELECTROMAGNETICAIntroducción La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.
  3. 3. Campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje. La intensidad del campo eléctrico se mide en voltios por metro (V/m). Cualquier conductor eléctrico cargado genera un campo eléctrico asociado, que está presente aunque no fluya la corriente eléctrica. Los campos eléctricos son más intensos cuanto menor es la distancia a la carga o conductor cargado que los genera y su intensidad disminuye rápidamente al aumentar la distancia. Campos magnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas: Los campos magnéticos se originan por el movimiento de cargas eléctricas. La intensidad de los campos magnéticos se mide en amperios por metro (A/m). los científicos utilizan más frecuentemente una magnitud relacionada, la densidad de flujo (en microteslas, µT). Al contrario que los campos eléctricos, los campos magnéticos sólo aparecen cuando se pone en marcha un aparato eléctrico y fluye la corriente. Cuanto mayor sea la intensidad de la corriente, mayor será la intensidad del campo magnético
  4. 4. Campos eléctricos Campos magnéticos1. La fuente de los campos 1. La fuente de los campos magnéticos es la tensión eléctrica. magnéticos es la corriente2. Su intensidad se mide en voltios eléctrica. por metro (V/m). 2. Su intensidad se mide en3. Puede existir un campo eléctrico amperios por metro (A/m). incluso cuando el aparato eléctrico Habitualmente, los investigadores no está en marcha. de CEM utilizan una magnitud4. La intensidad del campo relacionada, la densidad de flujo disminuye conforme aumenta la (en microteslas (µT) o militeslas distancia desde la fuente. (mT).5. La mayoría de los materiales de 3. Los campos magnéticos se construcción protegen en cierta originan cuando se pone en medida de los campos eléctricos. marcha un aparato eléctrico y fluye la corriente. 4. La intensidad del campo disminuye conforme aumenta la distancia desde la fuente. 5. La mayoría de los materiales no atenúan los campos magnéticos.
  5. 5. CAMPOS ELECTROMAGNETICOS Fuentes naturales de campos electromagnéticos campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur y los pájaros y los peces lo utilizan para orientarse en las migraciones.
  6. 6. CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS GENERADAS POR ELHOMBRE rayos X. TV Estaciones de Radio Estaciones de Telefonía Móvil
  7. 7. FUENTES Las fuentes electromagnéticas generan dos formas de energía:  Radiaciones ionizantes: que tienen fotones con energía suficiente como para producir la ionización de la materia.  Radiaciones no ionizantes: sin energía suficiente para ionizar la materia. La intensidad de los campos producidos por el hombre, algunas veces exceden la intensidad de los campos naturales, los cuales existen desde la formación del planeta. Clarificar cómo los campos magnéticos afectan a los organismos es objeto de intensas investigaciones.
  8. 8. DATOS HISTORICOS Hace 70 años ya estaban en el aire numerosas transmisiones de comunicación y estaciones de radiodifusión, y había una incipiente actividad comercial. Todavía no se advertía riesgo alguno. Se avanza luego en la instalación de emisoras de AM, FM estaciones de TV, radares y gran cantidad de sistemas de comunicaciones con fines bélicos, civiles y comerciales. Se utilizan cada vez más las radiofrecuencias con fines industriales, científicos y médicos. Casi simultáneamente comienzan a aparecer en los hogares muchos aparatos que generan o pueden generar CEM. Es entonces cuando se advierten los primeros y evidentes síntomas de inquietud por los efectos que esa contaminación pudiera llegar a provocar en el ambiente.
  9. 9. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA, Contaminación electromagnética, también conocida como electro smog, a la presencia de diversas formas de energía electromagnética en el ambiente, que por su magnitud y tiempo de exposición pueden producir riesgo, daño o molestia a las personas, ecosistemas o bienes en determinadas circunstancias.
  10. 10. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Los campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia (50 Hz) se generan alrededor de cualquier equipo eléctrico que esté funcionando en ese momento, sobre todo transformadores (o electrodomésticos que los incorporen), motores y equipos electrónicos (TV, ordenadores, equipos de música, etc.) También provocan contaminación electromagnética las líneas eléctricas de alta tensión y conductores de cualquier instalación eléctrica. Es decir que en muchas ocasiones no es solamente una línea de alta tensión exterior la que provoca esta radiación sino que también existen elementos de riesgo mucho más cercanos.
  11. 11. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA La contaminación electromagnética, al igual que la radioactividad, tiene un gran inconveniente: no somos capaces de apreciarla a través de nuestros sentidos, ni siquiera cuando se trata de grandes cantidades, porque no se ve, no se huele, no se oye, no tiene sabor y es materialmente impalpable. Sin embargo, supone un importante peligro para nuestra salud. Resultan igual de peligrosas las frecuencias bajas que las altas, las de gran intensidad y las de pequeña intensidad, las microondas y las híper frecuencias.
  12. 12. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Salvo en las frecuencias, no hay ninguna diferencia fundamental entre las ondas radioeléctricas (radio, televisión, radar, microondas, etc.) y las radiaciones producidas por los rayos X o los isótopos radiactivos en su desintegración, cuya frecuencia es mucho más elevada y, por tanto, la longitud de onda extraordinariamente corta, micrométrica. Y, sin embargo, nuestro sometimiento a aquellas ondas es continuo y permanente.
  13. 13. FUENTES DE CONTAMINACIÓNELECTROMAGNETICA Antenas de telefonía móvil Torres y líneas de alta tensión Transformadores eléctricos Instalaciones eléctricas defectuosas en la viviendas (sin tomas de tierra o con conducciones mal aisladas o sobresaturadas) Antenas Repetidores de TV Despertadores eléctricos Televisores y consolas de videojuegos. Ordenadores Microondas Electrodomésticos y equipos motrices de trabajo. Ventiladores, calefactores, aire acondicionado, etc.
  14. 14. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES POR LARADIOFRECUENCIA. Baja frecuencias generalmente de hasta 300 Hz Las principales fuentes de campos de FEB son la red de suministro eléctrico y todos los aparatos eléctricos; frecuencia intermedia (FI), con frecuencias de 300 Hz a 10 MHz, las pantallas de computadora, los dispositivos antirrobo y los sistemas de seguridad son las principales fuentes de campos de FI Alta radiofrecuencia (RF), con frecuencias de 10 MHz a 300 GHz principales fuentes de campos de RF son la radio, la televisión, las antenas de radares y teléfonos celulares y los hornos de microondas.
  15. 15. EFECTOS EN LA SALUD HUMANA. El año 1992, el Instituto Karolinska de Estocolmo presentó un informe sobre el efecto de los campos electromagnéticos en las personas. Este estudio se desarrolló entre 1960 y 1985 sobre una población de 436.503 personas expuestas a la radiación electromagnética continuada de una línea de alta tensión. Los estudios llevados a término evidenciaron que determinadas enfermedades se manifestaban a partir de las 200 nT (nanoTeslas), y 10 V/m (a frecuencias de 50 Hz), aumentando considerablemente el nivel de riesgo cuando estos valores aumentaban.
  16. 16. EFECTOS EN LA SALUD HUMANA. A principios de 1998 la Organización Mundial de la Salud, inició un estudio a siete años con un presupuesto de 3,3 millones de dólares para investigar los efectos de la exposición ambiental y ocupacional a los campos electromagnéticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los campos electromagnéticos constituyen un factor cancerígeno del tipo 2B.
  17. 17. EFECTOS EN LA SALUD HUMANA. Según las recomendaciones de Salzburgo, las de mayor reconocimiento internacional, la máxima exposición admisible a la radiación electromagnética correspondería a 0,1 microwatios/cm2.
  18. 18. CAMPOS MAGNETICOS
  19. 19. CONCLUSION La mayoría de los estudios llevados a término concluyen que la exposición continuada a campos electromagnéticos elevados comportan efectos como el cansancio crónico o la aparición de enfermedades diversas como el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, pérdida de reflejos, falta de concentración, etc
  20. 20.  Otro de los efectos perniciosos de la contaminación electromagnética es que inhibe la producción de la hormona melatonina, denominada hormona de la oscuridad, dado que sólo se produce durante la noche mientras dormimos. La melatonina es uno de los antioxidantes más poderosos que se conocen, y juega un papel fundamental en la prevención de numerosos cánceres. Los estudios realizados concluyen que las personas invidentes, al tener niveles más elevados de melatonina, tienen un riesgo menor de contraer cáncer. La melatonina es más efectiva en la eliminación de los radicales libres que la vitamina E o el ácido ascórbico (vitamina C) de los que tanto se oye hablar. La disminución en la producción de melatonina puede producir a su vez el descenso de la serotonina, característico de la depresión. Otra de las funciones de la melatonina es protegernos contra el envejecimiento.
  21. 21. METODOS DE PROTECCIÓN CONTRA LACONTAMINACIÓN POR RADIACIONELECTROMAGNETICA DE BAJA FRECUENCIA
  22. 22.  Intente evitar aparatos eléctricos o cableado eléctrico cercano al cabezal de su cama. Mantenga su rostro o cabeza a una distancia prudencial de tubos fluorescentes o lámparas. Evite trabajar con ordenadores portátiles sobre su cuerpo durante periodos prolongados, más aun si están conectados a la red. No deje que sus hijos se aproximen en exceso al televisor o monitor y vigile los lugares de sus estancias, en que la pared oculta aparatos como microondas, frigoríficos, hornos eléctricos, o electrodomésticos de gran consumo, etc. Tampoco abuse de materiales y superficies plásticas que tienden a cargarse estáticamente así como moquetas, tejidos y ropa sintética. No olvide la importancia de poseer una adecuada toma de tierra en su vivienda para reducir la contaminación por campos eléctricos. Si ha de adquirir una vivienda, evite la cercanía extrema de torres de alta tensión o transformadores.
  23. 23. METODOS DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR RADIACIONELECTROMAGNETICA DE ALTA FRECUENCIA
  24. 24.  Intente no abusar del uso del teléfono móvil. Mire opciones como el uso de un manos libres o bien textiles blindados, para apantallar, sino tiene más remedio. No deje encendido todo el día el WIFI de su Router. La mejor recomendación es que sustituya el acceso inalámbrico, mediante cable de red, o bien un PLC que le permita usar su propia red eléctrica y enchufes como red local. No utilice teléfonos inalámbricos DECT corrientes para su vivienda, los cuales emiten grandes dosis de radiación. Si no tiene más opción que utilizar un teléfono inalámbrico, mire las opciones tipo ECODECT, que al menos evitan la emisión cuando el teléfono esta descansando en la base. Observe bien su entorno, antes de adquirir una vivienda donde a pocos metros encuentre antenas repetidoras de telefonía móvil, radares etc.
  25. 25.  Hace muchos años el tendido eléctrico alcanzaba los 70 kilovoltios (kv), mientras que hoy se han generalizado tensiones de 300 a 750 kv. También la intensidad se eleva a kiloamperios. A esa intensidad, el campo magnético abarca entre decenas y centenares de metros, pero el campo eléctrico, a los altos voltajes citados, resulta modificado hasta distancias diez veces mayores. Tal vez por ello en Estados Unidos se ha abandonado los proyectos de instalar líneas de más de 750 kv. En cambio en Europa, especificamente, en Francia e Italia, se han superado los 1000kv, aumentando el llamado “corredor perjudicial” – o anchura del pasillo claramente nocivo para el ser humano a ambos lados del tendido – a más de 2 kilómetros de anchura.
  26. 26.  Otra causal de contaminación lo constituyen la invisible amenaza de las telecomunicaciones Mientras que, hace cincuenta años, la radiación de fondo natural se tenían frecuencias entre 100 kilohercios (kHz) – frecuencias radioeléctricas o radiofrecuencias – y 300 gigahercios (GHz) – híper frecuencias o microondas – tenía una energía relativamente pequeña, en la actualidad, con la proliferación de emisoras en las grandes ciudades y centros industriales, se miden valores de mil a un millón de veces superiores.

×