Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Power.

1,227 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Power.

  1. 1. Proyecto de Investigación e Intervención Socio- Comunitaria
  2. 2. PROBLEMA En la localidad de Cañada del Ucle, ubicada en la región sur de la provincia de Santa Fe, se percibe una falta de política ambiental en lo referente a la forestación en los lugares de ingreso a la localidad.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN El cambio climático está afectando a las poblaciones provocando deslizamientos, inundaciones y sequías. La forestación aumenta la fertilidad del suelo mejorando la retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes. Las cortinas forestales ayudan a disminuir los vientos, los ruidos y las temperaturas en verano. Nuestro objetivo es colocar una cortina forestal para dar un mejor aspecto urbanístico a nuestro pueblo y de esa manera impulsar la acción ciudadana en defensa del ambiente.
  4. 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Fomentar en los ciudadanos la idea de que a través de la reforestación y el cuidado de áreas verdes se puede elevar la calidad de vida de los habitantes. Participar en la recuperación de especies autóctonas. Concienciar a los habitantes de los impactos ambientales que están transcurriendo en el cual la localidad no está ajena a los mismos. Promover la participación de los alumnos y las alumnas, enfocada en actividades ambientales sustentables.
  5. 5. DIAGNÓSTICO DE LA LOCALIDAD Cañada del Ucle, se ubica en el departamento General López, al sur de la provincia de Santa Fe. En la misma habitan alrededor de 1000 habitantes, mayormente dispuestos en la zona urbana. La localidad cuenta con: Escuelas Primaria y Secundaria, Comuna, Policía, Correo, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Centro de Jubilados, Iglesia Católica y Evangélica. No cuenta con servicios de agua potable, cloacas, gas natural.
  6. 6. DESARROLLO DE CONCEPTOSLos árboles son los proveedores del alimento de la tierra. Producen grandes cantidades de oxígeno, fundamental para la vida, 10 árboles producen el oxígeno suficiente para mantener una persona viva durante 1 año. Influyen sobre el clima, regulando la temperatura, representando una considerable reducción en la demanda de energía y el consiguiente ahorro económico. Absorben dióxido de carbono en cantidades elevadas. Frenan y disminuyen la velocidad de los vientos. Reducen la contaminación acústica. Absorben sustancias químicas en suspensión, nocivas para la salud.
  7. 7. PALO BORRACHO Nativo de los bosques cálidos yhúmedos de las regiones tropicales y subtropicales de América Central.
  8. 8. ARRAYAN Arbusto inerme de 3 a 5 metros de altura se encuentra en Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe. Florece de agosto a octubre y fructifica de octubre a enero, el fruto es comestible.
  9. 9. JACARANDÁ Es un árbol de follaje caduco de gran porte y resistencia, copa ancha, ramificada, vistosa y abundante floración en primavera, utilizad o como árbol ornamental urbano.
  10. 10. Su flor es la flor nacionalCEIBO argentina, su madera es blanda y liviana. Es muy común en la zona del litoral. Su alto llega a los 10 o 17 metros y su ancho de 50 a 80 cm. Es una hoja compuesta. La flor florece en distintas épocas según la región.
  11. 11. LAPACHO Se encuentra en Jujuy, Catamarca. Florece en los primeros días de agosto, hacia la segunda quincena de septiembre comienza a dar hojas y aparecen los primeros frutos.
  12. 12. QUEBRACHO Se encuentra distribuido en la zona del chaco y Santiago del estero, es abundante en la Mesopotamia, cuyo y zona central. Su madera dura y pesada, puede llegar a medir 25 metros con un diámetro de tronco de un metro.
  13. 13. TIMBO Se encuentra en Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones, Córdoba, Entre ríos. Florece de octubre a diciembre y fructifica de enero a abril.
  14. 14. SAUCE COLORADO Árbol dioico inerme de gran copa entre 10 y 18 metros de altura, corteza gruesa, robusta, liviana y blanda. En Tucumán florece de septiembre a octubre.
  15. 15. ROBLE Árbol inerme de 10 a 15 metros de altura, ramas blanquecinas surcadas, se encuentra en Catamarca, Tucumán, y Salta. Florece de octubre a diciembre. Fructifica de enero a marzo.
  16. 16. LAPACHO ROSADO Árbol sin espinas. Presenta entre 8 a 15 m de altura. Con un tronco de 20 a 60 cm de diámetro. La corteza es color castaño oscuro, algo duro y difícil de desprender, con fisuras longitudinales. Prefiere climas húmedos y cálidos, es sensible a heladas y se desarrolla en terrenos secos y arcillosos. Su crecimiento es lento, su floración se da a fines de invierno o principio de la primavera y sus flores aparecen antes que el follaje y son de color rosado.
  17. 17. AGUARIBAY Rápido crecimiento, suele medir 6-8 m de altura. Es muy resistente a la sequía y altas temperaturas, pero no aguanta bien las heladas. No tiene exigencias en cuanto a suelo.

×