Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3er grado bloque 3 - 2014-2015

14,902 views

Published on

  • Be the first to comment

3er grado bloque 3 - 2014-2015

  1. 1. Escuela Primaria ______________________________________________________ Turno: _____ Grupo: _____ Fecha: _________________ Por: ______________________________________________________ Vo. Bo. del Director de la Escuela ______________________________________________ 3er Grado Español Bloque III Planeación Bimestral
  2. 2. ESPAÑO L BLOQUE 3 TIPO DE TEXTO Expositivo PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Armar una revista de divulgación científica para niños. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN • Identifica características y función de artículos de divulgación científica. • Identifica la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto. • Emplea algunos recursos para la edición de una revista (portada, contraportada, créditos, secciones, índices). Comprensión e interpretación • Títulos y subtítulos para anticipar el contenido de un texto. • Información contenida en tablas, ilustraciones y recuadros. Búsqueda y manejo de información • Diccionarios como fuentes de consulta. • Fuentes de consulta para complementar información sobre un mismo tema. Propiedades y tipos de textos • Características y función de artículos científicos. • Títulos y subtítulos para jerarquizar información. • Tablas, recuadros e ilustraciones para complementar la información de un texto. • Pie de figura o de ilustración para explicar la información contenida en una tabla o ilustración. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía • Mayúsculas y puntuación en la escritura de párrafos. • Segmentación convencional de palabras. Aspectos sintácticos y semánticos • Uso de la tercera persona en textos expositivos. ACTIVIDADES
  3. 3. Lo que conocen los niños. Pág. 79  Platicar sobre temas de interés como el funcionamiento de las cosas y cómo mejorar el mundo para atraer la atención de los alumnos, sobre algunos experimentos, investigaciones que le llamen la atención.  Identificar que las personas que hacen actividades como las anteriores se les llama científicos.  Preguntar si saben qué es una revista de divulgación científica, si conocen alguna.  Encargar revistas de divulgación científica con anticipación. Características y estructura de las revistas de divulgación científica. Pág. 79  Formar equipos para revisar todas las revistas que trajeron al salón.  Consultar más artículos de divulgación científica en http://comoves.unam.mx  Contestar las preguntas de la página 79 en el cuaderno y poner en un pliego de papel la conclusión grupal.  En los Ejercicios Complementarios sugeridos se presenta el ejercicio "Los textos de divulgación científica" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Lenguaje literal. Pág. 80  Reunir los alumnos en equipo y elegir un artículo de la revista para analizarlo e identificar sus partes como texto expositivo.  Identificar el tipo de lenguaje con el que está escrito el artículo.  Realizar comentarios y conclusiones. Ilustraciones y fotografías. Pág. 81  Identificar más elementos en el artículo elegido (ilustraciones, tablas, cuadros, gráficas o fotos).  Analizar el orden de cada elemento en el artículo o texto expositivo ¿cómo contribuyen a que se comprenda mejor la información?, ¿las fotos, tablas o ilustraciones tienen pie?, ¿cómo están escritas las frases?, ¿qué información proporcionan?.  Identificar: pie de fotografía o pie de ilustración en los artículos analizados. Títulos y subtítulos. Pág. 82 y 83  Platicar acerca de los títulos y subtítulos de un texto y cómo ayudan a comprender el tema.
  4. 4.  Identificar que los títulos y subtítulos se escriben con letras más grandes que el texto en general, o sea que sobresalen del resto.  Leer el texto de las páginas 82 y 83 acerca de las tortugas. Acomodar el título y subtítulo de acuerdo a lo que se proporciona. Comparar el trabajo con el resto del grupo.  En los Ejercicios Complementarios,se presenta el ejercicio "Partes de un texto" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Familia de palabras. Pág. 84  Realizar algunos ejercicios en el cuaderno, pizarrón u otro medio, en el que los alumnos identifiquen y agrupen palabras de la misma familia. Ejemplo: invento, invención, inventar, inventor, etc. Elegir un tema. Página 84 y 85.  Elegir un tema para iniciar la escritura del artículo de divulgación científica.  Escribir en el cuaderno lo que se sabe del tema, redactando preguntas de lo que se desea saber.  Reunir todos los libros necesarios que hablen sobre el tema.  Escribir en el cuaderno las ideas principales y elaborar un esquema de apoyo: TEMA subtemas  Iniciar la redacción del artículo siguiendo el orden del esquema.  Integrar tablas, ilustraciones, recortes y/o fotografías para explicar mejor el contenido.  Dejar espacio para los pies de ilustración.  Intercambiar el texto con un compañero para hacer las observaciones necesarias.  Uso del punto y la coma. Poner ejemplos. Revisar link: http://buscon.rae.es Producto. Pág. 86  Elaborar el producto final con las correcciones de los compañeros y el maestro.  Unir los artículos de todos los alumnos para darle forma a la revista.
  5. 5.  Definir el orden de los artículos y la clasificación. Hacer un índice, portada y encuadernar.  Exponer su revista al director, maestros y demás alumnos.  En los Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas, se presenta el ejercicio "Revistas de divulgación científica" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido.  Autoevaluación pág. 87 REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro de texto de la página 78 a la 87. • Revistas de divulgación científica para niños. • Pliegos de papel. • Recortes, ilustraciones, fotografías. • Cronómetro o reloj. • Pegamento, tijeras, regla, colores. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS • Lista de características de los artículos de divulgación identificadas por el grupo, a partir de su lectura. • Recopilación y selección en equipos de artículos de divulgación científica de interés para el grupo. • Esquema de planificación de la revista de divulgación: ––Orden de integración de los artículos. ––Portada. ––Contraportada. ––Secciones de la revista. ––Índice de la revista.
  6. 6. Producto final • Artículos de divulgación integrados en una revista. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES ESPAÑO L BLOQUE 3 TIPO DE TEXTO Narrativo PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Escribir un relato autobiográfico para compartir COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN • Identifica las características generales de las autobiografías. • Emplea el orden cronológico al narrar. • Usa palabras y frases que indican sucesión, y palabras que indican causa y efecto. • Corrige sus textos para hacer claro su contenido. Propiedades y tipos de textos • Características y función de las autobiografías. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía • Puntos para separar oraciones. • Mayúsculas al inicio de oración y nombres propios. Aspectos sintácticos y semánticos • Tiempos verbales en pasado para narrar sucesos. • Palabras y frases que indican sucesión en una narración (mientras, después, primero, finalmente). • Palabras que indican relación de causa y efecto (porque, por eso, como).
  7. 7. ACTIVIDADES Lo que conocen los niños. Páginas 89  Preguntar a los alumnos: ¿alguna vez han escrito sobre su vida?, ¿qué acontecimientos importantes recuerdan que les hayan sucedido?, ¿qué recuerdos han quedado en su memoria?, ¿qué les han contado sobre su vida?.  Comentar de manera grupal para motivar a los alumnos sobre el tema, permitir que cuenten anécdotas de manera ordenada. Analizando autobiografías. Páginas 89 a la 91.  Leer las dos autobiografías de la pág. 89 en lectura compartida.  Platicar acerca de las autobiografías leídas, sobre lo que narra, cómo se imaginan al autor, la edad, el personaje principal, etc.  Identificar los nombres de los autores de las autobiografías: José Clemente Orozco y María Teresa González.  Responder las preguntas de las páginas 90 y 91 en el cuaderno.  Escribir las conclusiones grupales en un pliego de papel. Guardarlo para un uso posterior.  Dejar de tarea al alumno investigar más textos autobiográficos en la biblioteca del aula o bibliotecas cercanas y llevar los libros a la escuela.  Intercambiar las autobiografías para su análisis, destacando los momentos más interesantes de la narración en cada texto.  Identificar las palabras: primero, finalmente, en un inicio, al principio, mientras tanto, en tanto, etc. Y escribir ejemplos en frases completas.  En los Ejercicios Complementarios, se presentan los ejercicios "Autobiografías" y "El orden cronológico al narrar" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Planifica tu autobiografía. Páginas 92 y 93.  Retomar el texto acerca del nacimiento que escribieron los alumnos en el proyecto 3 bloque II para tomar los datos necesarios.  Elabor un guión de los temas importantes.
  8. 8.  Preguntar sobre el pasado a papá, mamá, hermanos, abuelos, vecinos cercanos, etc.  Observar fotografías para retomar recuerdos.  Elaborar una línea del tiempo con todos los datos que se juntaron para ordenarlos de manera cronológica. Dividirla por años o por suceso importantes.  Utilizar las palabras: porque, por eso, como, en consecuencia, por lo tanto, etc. Las cuales permiten unir dos sucesos, uno como consecuencia del otro.  En los Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas, se presenta el ejercicio "Palabras que indican causa y efecto" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido.  Reunirse en equipo y con ayuda de la línea del tiempo decir su autobiografía de manera oral frente a los compañeros.  Seleccionar lo que va a ir escrito en la autobiografía escrita.  Verbos en pasado o pretérito (salí, nací, ingresé, etc.) escribir tres frases utilizándolos. A escribir la autobiografía. Página 94.  Iniciar el relato de autobiografía después de haber realizado actividades que permitan al alumno tener más información del tema.  Revisar el texto (datos con detalles, acontecimientos en orden cronológico, claridad, buena ortografía, comprensible, signos de puntuación)  Intercambiar el texto para una revisión. Corregir el texto. Producto Final. Página 94.  Escribir la versión final de la autobiografía.  Exponer sus autobiografías fuera del salón.  Aplicar autoevaluación pág. 95. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro de texto de la página 88 a la 95. • Texto escrito en el proyecto 3 del bloque II “Escribir sobre su nacimiento” • Fotografías y objetos que recuerden el pasado. • Pliego de papel.
  9. 9. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS • Discusión en grupo sobre las características de la autobiografía a partir de la lectura de modelos. • Línea del tiempo para la planificación de su relato autobiográfico en la que se definen contenido y orden de presentación de los sucesos, recuperando la información del árbol genealógico elaborado previamente. • Borradores del texto que cumpla con las siguientes características: ––Recuperen información del esquema de planificación. ––Empleen tiempos verbales en pasado para describir sucesos y mantener el orden cronológico del texto. ––Exposición de acontecimientos seleccionados. Producto final • Relatos autobiográficos para compartir con sus familias. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
  10. 10. ESPAÑO L BLOQUE 3 TIPO DE TEXTO Expositivo PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN • Conoce la función y los tipos de texto empleados en un periódico. • Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo. • Emplea la paráfrasis en la Comprensión e interpretación • Paráfrasis de información. • Estrategias para resumir información. Propiedades y tipos de textos • Tipos de texto contenidos en un periódico. • Estructura de una nota periodística.
  11. 11. redacción. • Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista. • Identifica la disposición gráfica (tipos y tamaños de letra, columnas, entre otros) de las notas periodísticas. • Organización del periódico. • Características y función de los resúmenes. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía • Segmentación convencional de palabras. • Mayúsculas y puntuación en la escritura de párrafos. Aspectos sintácticos y semánticos • Tiempos y modos verbales empleados para reportar un suceso. • Nexos para enlazar oraciones (cuando, debido a, entre otras). • Frases adjetivas para indicar modo y tiempo (en la mañana de hoy, a las 5:00 am, etcétera). • Uso de la voz pasiva en notas periodísticas. ACTIVIDADES Lo que conocen los niños. Pág. 97  Preguntar a los alumnos: ¿conocen los periódicos?, ¿para qué sirven?, ¿qué tipo de información contiene?, ¿cómo está organizada la información?, ¿lo compran en tu casa?. Comentar de manera grupal, tratando de escuchar la opinión de la mayor parte de sus alumnos.  Reunir a los alumnos en equipo y comentar con sus compañeros qué necesitan hacer y saber para explorar periódicos, comentar noticias, escribir noticias e integrar noticias al periódico escolar o mural.  Encargar un periódico por alumno para la clase. Secciones en los periódicos. Páginas 97 y 98.  Reunirse en equipo y observar la primera página del periódico. Comentar y responder algunas interrogantes: ¿de qué día es el ejemplar?, ¿dónde se localiza la fecha?, ¿cuál será la noticia más importante del día?, etc.  Preguntar a los alumnos por qué creen que los títulos de las noticias están escritos con letras destacadas diferentes a la información del texto.  Identificar las planas periodísticas y explicar a los alumnos.  Identificar las secciones del periódico y escribir en un pliego de papel el nombre de cada una.
  12. 12.  Clasificar por secciones las noticias.  Buscar una noticia, leerla y recortarla. Pegar la noticia en la sección correspondiente.  Definir qué es una sección del periódico y cuál es su función.  En los Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas, se presenta el ejercicio "Funciones y tipos de texto empleados en un periódico" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Resumen y paráfrasis. Páginas 99 a la 101.  Leer en grupo la noticia “Gana México 5 preseas de oro”. Comentar.  Identificar el lugar, el tiempo, lo que pasó, quiénes participaron y compartir opiniones.  Elaborar resúmenes de noticias utilizando la paráfrasis.  En los Ejercicios Complementarios, se presenta el ejercicio "Frases adjetivas para indicar modo y tiempo" y "La paráfrasis en la redacción" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Aspectos de las notas periodísticas. Páginas 101.  Revisar en una nota periodística el uso de las mayúsculas, ¿qué función tienen los signos de puntuación?, tiempo verbal, así como el uso de los nexos (cuando, antes, después, etc.) Voz activa y voz pasiva. Página 102.  Analizar notas periodísticas que estén escritas en voz pasiva. Apoyarse con la tabla de la página 102 de su libro de texto. Escribir ejemplos en el cuaderno. Noticias de su comunidad. Página 103.  Formar equipos y recordar un suceso importante de la escuela o comunidad que haya pasado recientemente para redactarlo tipo noticia.  Redactar el borrador de la noticia que responda a las preguntas: ¿qué sucedió?, ¿a quién le sucedió?, ¿cómo le sucedió?, ¿dónde sucedió?, ¿cuándo sucedió?, ¿por qué sucedió?.  Verificar que se haya incluido el uso de la voz pasiva, tiempo verbal en pasado, frases adjetivas, uso de nexos, puntuación y uso correcto de las mayúsculas, orden y limpieza. Producto final. Página 103.  Escribir la versión final de la noticia en una hoja blanca.  Exponer la noticia.
  13. 13.  En los Ejercicios Complementarios se presenta el ejercicio "Argumentos acerca de preferencias o puntos de vista" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro de texto de la página 96 a la 105. • Distintos periódicos con la misma fecha de publicación. • Pliegos de papel. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS • Análisis de las secciones que conforman un periódico y los tipos de texto. • Selección y lectura de noticias de interés, durante una semana. • Resumen de las noticias seleccionadas durante la semana (qué sucedió, cómo, cuándo y dónde fueron los acontecimientos). • Redacción de una noticia a partir de sucesos recientes en la localidad, que rescate las características del tipo textual: ––Uso de tiempos verbales adecuados. ––Uso de adjetivos que indiquen modo y tiempo. ––Uso de voz pasiva para reportar las noticias. ––Sintetice la información más relevante sobre el suceso. Producto final • Noticia editada para su difusión. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
  14. 14. DESAFÍOS MATEMÁTICOS BLOQUE 3 TIEMPO Un bimestre COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente. APRENDIZAJES ESPERADOS • Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m/2n. • Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales. EJES CONTENIDOS Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración • Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito medidas diversas.
  15. 15. • Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito el resultado de repartos. • Identificación de la regularidad en sucesiones con números, ascendentes o descendentes, con progresión aritmética para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes. Problemas aditivos • Estimación del resultado de sumar o restar cantidades de hasta cuatro cifras, a partir de descomposiciones, redondeo de los números, etcétera. • Determinación y afirmación de un algoritmo para la sustracción de números de dos cifras. Problemas multiplicativos • Resolución de problemas de división (reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en particular el recurso de la multiplicación. Manejo de la información Análisis y representación de datos • Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información explícita de diversos portadores. ACTIVIDADES Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito medidas diversas. • Encargar con anticipación recipientes de plástico de un litro, medio litro y cuarto de litro. Pueden ser botellas de plástico (de agua, jugo o refresco). • Organizar a los alumnos en equipos para que realicen comparativos y concluyan ¿cuántos de medio caben en un litro?, ¿cuántos de un cuarto caben en 3 litros?, ¿cuántos de medio caben en 4 litros? • Plantear problemas donde el alumno tenga que hacer suma de fracciones usando ¼, ½ y 1 entero con los envases que se están usando. • Dibujar las combinaciones que se realizaron con las diversas medidas de los envases. • Concluir resolviendo de manera formal operaciones con números fraccionarios: ¼ + ¼ + ¼ = • Plantear a los alumnos situaciones como las siguientes: ¿cuántos vasos de medio litro puedo llenar con el contenido de una jarra de agua de 2.5 litros?, ¿cuántos pedazos de 1/4 de metro se pueden obtener con 5 metros de listón?, etc.
  16. 16. • Integrar al grupo en equipos para realizar los ejercicios que se presentan en el desafío #30. En esta actividad, se pretende que los alumnos se familiaricen con la escritura numérica de fracciones, así como con diferentes representaciones de medios, cuartos y octavos. Libro de desafíos páginas 70-71. • Pedir a los alumnos que se integren en parejas, en seguida darles tres cartulinas para que construyan un metro, un medio metro, ¼ de metro y 1/8 de metro. Una vez que ya tengan el material darles las siguientes indicaciones. Ejemplo: 1. Medir con tu metro el largo del pintarrón. (Registrar los resultados en el cuaderno). 2. ¿Cuántos cuartos de metro necesitas para abarcar lo ancho de la puerta de tu salón? 3. Con el 1/8 de metro mide lo largo del escritorio de tu maestra(o) y registra tus resultados en el cuaderno. • En parejas resolver las actividades del desafío #31, en el cual se pretende que los alumnos establezcan relaciones entre el metro, ½ metro, ¼ de metro y 1/8 de metro al tener que construirlos y usarlos para medirlos. Libro de desafío página 72. • Plantear a los alumnos ejercicios en donde tengan que identificar la representación de algunas fracciones. Ejemplo: Ilumina la ½ del rectángulo y ¼ del círculo. • Formar equipos de tres integrantes para resolver los ejercicios del desafío #32, en el cual se pretende que los alumnos reflexionen acerca del significado de algunas fracciones al tener que representarlas gráficamente, o bien para interpretarlas o comprarlas. Libro de desafío páginas 73-74. • En los Ejercicios Complementarios sugeridos "Uso de fracciones para expresar por escrito medidas diversas" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito el resultado de repartos. • Realizar las siguientes actividades para rescatar conocimientos previos. • Tomar una hoja de papel y cortarla en partes iguales para cuatro alumnos elegidos previamente. Preguntar a los alumnos que porción les tocó a cada uno. • Llevar 4 frutas para hacer ejercicios de repartición entre los alumnos utilizando las fracciones ½, ¼ y 1/8. Tratar de que participen diferentes alumnos.
  17. 17. • Formar equipos para darles una fotocopia con problemas sencillos como los siguientes: : • Integrar a los alumnos en equipos para resolver los problemas del desafío #33. La intención de este desafío, es que utilicen representaciones gráficas y números fraccionarios para expresar resultados de problemas de reparto. Libro de desafíos página 75. • Formar equipos para llevar acabo las actividades del desafío #34, en donde el objetivo es que los alumnos usen números fraccionarios para representar resultados de reparto. Libro de desafíos páginas 76-79. • Pedir a los alumnos que se integren en equipos, para resolver las actividades del desafío#35. Durante el desarrollo de esta actividad, aprenderán a identificar las fracciones que resultan de subdividir varias veces un conjunto en la misma proporción o razón. Libro de desafíos páginas 80-81. • En los Ejercicios Complementarios sugeridos "Uso de fracciones para expresar por escrito el resultado de repartos" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Identificación de la regularidad en sucesiones con números, ascendentes o descendentes, con progresión aritmética para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes. • Implementar ejercicios de sucesiones como las siguientes. Ejemplo: • Pedir a los alumnos que socialicen la actividad para compartir los distintos procedimientos que utilizan para encontrar los números indicados en cada sucesión. • Integrar a los alumnos en equipos para resolver las actividades del desafío #36, en el cual descubrirán la regularidad de una sucesión numérica ascendente con progresión
  18. 18. aritmética para decidir si un número corresponde a la sucesión. Libro de desafíos páginas 82-84. • Resolver en parejas las actividades del desafío #37. Lo importante de este ejercicio consiste en que los alumnos descubran la regularidad de una sucesión numérica ascendente o descendente con progresión aritmética para ordenar números y decidir si el que se da corresponde o no a la sucesión. Libro de desafíos página 85-87. • Contestar en parejas los problemas del desafío #38, en donde los alumnos tendrán que descubrir y explicar la regularidad en una sucesión numérica, para encontrar los números faltantes. Libro de desafíos páginas 88-89. • En los Ejercicios Complementarios "Regularidades en sucesiones con números ascendentes..." como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Estimación del resultado de sumar o restar cantidades de hasta cuatro cifras, a partir de descomposiciones, redondeo de los números, etcétera. • Iniciar el rescate de conocimientos previos, a través de practicar la estimación y el cálculo mental, con problemas sencillos de suma y resta de manera oral, lanzando una pequeña pelota de esponja al alumno que va a participar. • Pedir que individualmente lleven a cabo las actividades del desafío #39. La intención de la actividad, es que los alumnos se apoyen en procedimientos mentales de suma y resta de dígitos y múltiplos de diez menos un digito conocidos por ellos para obtener el resultado de otros cálculos. Libro de desafíos página 90. • Elaborar tarjetas en donde se plasmaran algunas operaciones, para que el docente las muestre al grupo y ellos mencionen mentalmente el resultado. Ejemplo: • Pedir que individualmente realicen los ejercicios del desafío #40, en donde se pretende
  19. 19. que los alumnos elaboren estrategias de cálculo aproximado basadas en conocimientos sobre sistemas de numeración y el uso de las propiedades de las operaciones. Libro de desafíos páginas 91-92. • Integrar al grupo en equipos de cuatro niños para jugar “Serpientes”, utilizando el material recortable de la página 179. Este juego pertenece al desafío #41 y su intención es que los alumnos utilicen diversas estrategias para restar números, como contar cuántos faltan para llegar o contar directamente los lugares. Libro de desafíos página 93-94. • En los Ejercicios Complementarios "Estimación de resultados..." como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Determinación y afirmación de un algoritmo para la sustracción de números de dos cifras. • Iniciar el tema planteándoles a los alumnos problemas, para que tres de ellos lo resuelvan por tres medios distintos (mental, operación y calculadora). Elegir 3 alumnos distintos para cada problemas (aplicar aproximadamente 4 problemas). • Pedir a los alumnos que socialicen sus resultados, para que se den cuenta cuál procedimiento les conviene utilizar para llegar fácilmente al resultado correcto. • Grupalmente resolver los ejercicios que se plantean en el desafío#42. En el desarrollo de éste, los alumnos aprenderán a analizar diferentes algoritmos de la resta y conocerán el algoritmo convencional. Libro de desafíos página 95. • Reunir al grupo por parejas para llevar acabo los ejercicios del desafío #43, en donde se busca que los alumnos resuelvan problemas que impliquen una suma o una resta. Libro de desafíos páginas 96-98. • En los Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas, se presenta el ejercicio "Sustracción de números de dos cifras" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Resolución de problemas de división (reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en particular el recurso de la multiplicación. • Decir de forma oral algunos problemas sencillos donde se tenga que hacer una repartición y se aplique la división. Por ejemplo: si tengo 45 pesos y los voy a repartir entre mis tres hijos ¿cuánto le toca a cada uno?, otro ejemplo: si tengo 5 floreros y 25 flores ¿cuántos flores voy a poner en cada florero? • Reunir al grupo por equipos para realizar los problemas que se presentan en el desafío
  20. 20. #44. El objetivo de este ejercicio, es que los alumnos utilicen diversos procedimientos para resolver problemas que impliquen una división, en particular el recurso de la multiplicación. Libro de desafíos páginas 99-100. • Integrar a los alumnos por parejas para resolver los ejercicios que se presentan en el desafío #45, en donde dicho objetivo consiste en resolver problemas de agrupamiento (divisiones de un numero de 2 cifras entre un numero de una cifra sin y con residuo) mediante diversos procedimientos. Libro de desafíos páginas 101-102. • En los Ejercicios Complementarios sugeridos en la web de Lainitas, se presenta el ejercicio "Resolución de problemas de división" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información explícita de diversos portadores. • Mostrar a los alumnos etiquetas de alimentos (leche, galletas, etc.) para que observen los datos que se presentan y responder en su cuaderno preguntas como las siguientes: ¿cuántos gramos de grasa total contiene la leche?, ¿cuál es la fecha de caducidad?, etc. • Integrar al grupo en parejas para resolver las actividades que se presentan en el desafío #46. La intención de esta actividad es que los alumnos averigüen el significado de la información que hay en los envases y la usen para obtener nueva información. Libro de desafíos página 103. • Pedir a los alumnos que se reúnan en equipos de tres personas, para realizar la actividad propuesta por el desafío#47, en donde se busca que aprendan a resolver problemas que impliquen relacionar información matemática contenida en un portador. Libro de desafíos página 104. • En los Ejercicios Complementarios "Información explícita de diversos portadores" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro de desafíos de la página 70 a la 103.
  21. 21. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES CIENCIAS NATURALES BLOQU E 3 ¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales son sólidos, líquidos y gases, y pueden cambiar de estado físico. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS ¿Cómo son los materiales de mí alrededor? • Materiales: aire, agua, madera, leche, gelatina, harina, azúcar, aceite, entre otros. • Comparación de estados físicos de diferentes materiales. • Experimentación con diferentes materiales para clasificarlos en • Identifica que los materiales son todo lo que le rodea, independientemente de su estado físico.
  22. 22. solubles o insolubles en agua. • Aprovechamiento de la solubilidad en agua en actividades cotidianas: bebidas y productos de limpieza. • Identifica al agua como disolvente de varios materiales a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas. ACTIVIDADES Lo que conocen los alumnos.  Preguntar a los alumnos si han tocado el aceite en comparación con el agua, ¿cómo son?, ¿en qué son diferentes?, ¿qué pasa si los combinamos?, ¿podríamos combinarlos y después separarlos? Comparación de estados físicos.  Hacer las anotaciones correspondientes en la libreta.  Reunir a los alumnos en equipo y encargarles: un globo (hay que inflarlo para que sea el aire), agua en un vaso, un trozo de madera, leche, gelatina, harina, azúcar y aceite.  Hacer primero una descripción en su libreta de cada uno de ellos: textura, color y olor.  Hacer combinaciones entre uno y otro y hacer sus respectivas anotaciones de dicha comparación. Intentar disolver la harina en un poco de aceite y otro poco en agua: ¿dónde se diluye más rápido?, ¿qué le pasó en el aceite?  Tomar un trozo de gelatina y agregarle un poco de harina, ¿qué sucede con la harina?, ¿se pudo integrar a la gelatina?, ¿qué pasaría si la gelatina estuviera menos consistente? Anotar en su libreta sus observaciones.  Hacer ahora una combinación de leche con azúcar y agua con azúcar, ¿dónde se nota el azúcar y por qué?, ¿se diluye igual o diferente en ambas?  Introducir la madera en el agua, ¿cómo sale?, ¿se seca?, enseguida introducirla en el aceite, ¿se podrá secar?. Hacer anotaciones.  Inflar el globo y echar aire al agua, al aceite, a la leche, a la harina, ¿qué sucede con cada uno de ellos?  Compartir todas las anotaciones que hicieron cada uno de los equipos y para finalizar con dicha actividad hacer los dibujos de algunos de los experimentos y comparación de estados físicos. Solubles o insolubles.  Encargar por equipos varios vasos con agua, harina, azúcar, alcohol, tierra, un poco de
  23. 23. pintura, piedras pequeñas, aserrín.  Intentar diluir cada uno de los materiales mencionados anteriormente en cada vaso con un poco de agua. Hacer las anotaciones de lo que sucede en cada uno de las combinaciones y realizar un dibujo alusivo a cada uno.  Presentar su trabajo por equipo en una cartulina. Aprovechamiento de la solubilidad en agua.  Preguntar a los alumnos si han visto el uso que su mamá le da al agua, ¿qué cosas diluyen en ella?, ¿todas son comestibles?, ¿qué otros usos puede tener el agua como diluyente?, ¿han usado jabón en polvo?, ¿qué pasa cuando le integras cloro al agua?.  Comentar de manera grupal y hacer en su libreta dibujos y descripción de los mismos sobre los usos del agua como diluyente.  Revisar el siguiente enlace, para observar cómo el agua salada afecta en el sumergimiento de un cuerpo. https://www.youtube.com/watch?v=b-_lVrebda8  Para reforzar el tema, pueden solicitar a los compañeros de quinto grado su libro de ciencias naturales, pág. 81. • En los Ejercicios Complementarios "El agua como disolvente" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Materiales: • Un globo, agua en un vaso, un trozo de madera, leche, gelatina, harina, azúcar y aceite. • Vasos con agua, harina, azúcar, alcohol, tierra, un poco de pintura, piedras pequeñas, aserrín. • Enlaces sugeridos. • Libro de texto. Quinto grado. Ciencias Naturales. Bloque III, tema 1. Pág. 81 a la 87. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
  24. 24. CIENCIAS NATURALES BLOQU E 3 ¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales son sólidos, líquidos y gases, y pueden cambiar de estado físico. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS ¿Qué y cómo son las mezclas? • Experimentación con mezclas de materiales de uso común (agua y arena, agua y aceite, semillas y clips). • Incorporación de diversos materiales para la formación de mezclas. • Propiedades de las mezclas: color y sabor. • Experimentación con mezclas para identificar cambios en color y sabor de acuerdo con la proporción de los materiales. • Identifica que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones. • Explica que las propiedades de las mezclas, como color y sabor, cambian al modificar la proporción de los materiales que la conforman ACTIVIDADES Lo que conocen los alumnos.  Preguntar a los alumnos si saben lo que es una mezcla y den ejemplos.  Anotar los comentarios y hacer una clasificación entre las mezclas comestibles y las no comestibles.  Preguntar si se podrá separar una de las mezclas mencionadas y cómo.  Anotar en el pizarrón un concepto de mezcla y sus tipos: mezcla homogénea (cuando los ingredientes se integran) y mezcla heterogénea (cuando los materiales se distinguen a
  25. 25. falta de su incompleta integración). Poner varios ejemplos. Experimentación con mezclas. Incorporación de diversos materiales.  Encargar a los alumnos por equipo: 5 envases con poca agua, arena, aceite, semillas, clips, tierra.  Mezclar cada ingrediente en una botella y observar los que sucede: ¿flotan?, ¿se disolvieron?, ¿se hunden?, ¿se integran?, ¿se ven o no?  Hacer las anotaciones en la libreta y hacer sus respectivos dibujos. Propiedades de las mezclas.  Observar el color y olor de cada una de las botellas del experimento anterior. Realizar conclusiones grupales.  Exponer los resultados.  Revisar el libro de texto de quinto grado de ciencias naturales. Bloque 3. Tema 2, como apoyo al tema de las mezclas.  En los Ejercicios Complementarios "Las propiedades de las mezclas" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS  5 envases con poco agua, arena, aceite, semillas, clips y tierra. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
  26. 26. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES CIENCIAS NATURALES BLOQU E 3 ¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales son sólidos, líquidos y gases, y pueden
  27. 27. cambiar de estado físico. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS Tema 2. Temperatura ¿Por qué cambian los materiales? • Experimentación de los cambios de estado de diversos materiales con aumento o disminución de la temperatura. • Relación de los cambios de estado físico (líquido, sólido y gas) con la temperatura. • Evaluación de los beneficios de los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales en el hogar, la industria, la medicina y la investigación. • Valoración de los avances técnicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos. • Relaciona los cambios de estado físico (líquido, sólido y gas) de los materiales con la variación de la temperatura. • Reconoce la importancia del uso de los termómetros en diversas actividades. ACTIVIDADES Conocimientos previos. Pág. 86  Platicar acerca de lo que es la temperatura. ¿Qué hacen cuando tienen fiebre?, ¿cómo la controlan?  Leer pág. 86 y comentar. Actividad. La temperatura de los cuerpos. Pág. 87 a la 89  De forma individual ver los cuerpos que se mencionan en el cuadro y poner una palomita en la temperatura que presentan.  Comparar las respuestas con los compañeros.  Leer las páginas 87-89 y comentar sobre el uso del termómetro, el termoscopio, el termómetro clínico, los grados Celsius.  Observar las imágenes de la pág. 89 para ver los diferentes tipos de termómetros.  Realizar los dibujos de los termómetros en su cuaderno y colorear. Actividad. La temperatura corporal. Pág. 90 y 91  Usar un termómetro clínico para medir la temperatura a varios compañeros. Hacer una
  28. 28. tabla donde anoten el nombre y la temperatura que se observa.  Contestar las preguntas en el libro de acuerdo a la actividad y lo observado en ella.  Reflexionar sobre el rango de temperatura normal del cuerpo humano y saber qué hacer cuando la temperatura aumenta.  Leer pág. 91 y comentar sobre el aumento de temperatura.  Observar los termómetros: industrial, de horno y de autoclave y preguntar si alguien conoce alguno de ellos.  En los Ejercicios Complementarios "La temperatura" y "Los termómetros" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Actividad. La temperatura. Pág. 92  Hacer una investigación individual o por equipo localizando en comercios la temperatura que mantienen los refrigeradores, por ejemplo: una carnicería, cremería, nevería, lonchería, etc.  Anotar las respuestas en el cuaderno y llevar el resultado al salón para comentar de manera grupal.  En clase observar las imágenes de la pág. 93 y calcular la temperatura de la lava del volcán de Hawai. Platicar al respecto. ¿Qué pasaría si una persona cae en esa lava? ¿qué pasaría si cayera un objeto mayor como un carro, tráiler o avión?. Comentar. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro de texto. Páginas 86-93 • Material para cada actividad. • Libreta de dibujo • Colores. • Termómetro clínico. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
  29. 29. EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES CIENCIAS NATURALES BLOQU E 3 ¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales son sólidos, líquidos y gases, y pueden cambiar de estado físico. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS Proyecto. Reto con los materiales y la temperatura Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias* • Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la
  30. 30. Preguntas opcionales: Aplicación de conocimiento científico y tecnológico. • ¿Cómo construir un modelo de termómetro con materiales de bajo costo? Acciones para cuidar el ambiente. • ¿Cuáles son los materiales que contaminan más el agua y por qué? planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. ACTIVIDADES Preguntas opcionales. ¿Qué características de los materiales debemos considerar en la construcción de un barco? ¿Cómo construir un termómetro a fin de identificar cambios en la temperatura? • Aplicar los conocimientos acerca de las características de los materiales. • Elaborar un barco y un termómetro en equipo de acuerdo a las indicaciones de las páginas 98 y 99. • Usar el formato de proyecto para hacer el borrador de lo que se va a hacer. • Presentar el producto al resto del grupo. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro de texto. Páginas 98 y 99. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES FORMACIÓN Bloque El cuidado del ambiente y el aprecio a
  31. 31. CÍVICA Y ÉTICA 3 nuestra diversidad cultural COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Respeto y valoración de la diversidad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. APRENDIZAJES ESPERADOS • Describe necesidades básicas compartidas entre las personas de contextos cercanos. • Valora sus costumbres y tradiciones que enriquecen la diversidad cultural del país. • Argumenta contra situaciones de falta de equidad y discriminación que observa en su entorno. • Formula y adopta medidas a su alcance para preservar el ambiente. AMBITOS CONTENIDOS Aula Derechos básicos para todos Por qué las personas necesitan vivienda, alimentación, agua, educación, trabajo y recreación. Existen personas en el lugar donde vivo, en el municipio o la entidad que tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas. Qué ocurre cuando las personas no satisfacen sus necesidades básicas. Nuestra aportación a la diversidad Qué costumbres y tradiciones existen en el lugar donde vivo y en otros lugares de mi entidad. Conozco a personas que pertenecen a un grupo étnico o que hayan nacido en otro lugar de la entidad, del país o del mundo. Por qué es importante la convivencia entre personas y grupos distintos. Las diferencias nos enriquecen Cuándo me han rechazado por ser diferente a los demás. Cuándo he rechazado a alguien por ser diferente. De qué formas se expresa el rechazo a personas y grupos. Qué puedo hacer cuando observo que las personas son rechazadas por su edad, aspecto físico, etnia, lengua, género, estrato socioeconómico o lugar de origen.
  32. 32. Transversal Que nuestro consumo no dañe el ambiente Indagar En qué consiste la riqueza natural de mi entidad. De qué manera se ha enriquecido o deteriorado a lo largo del tiempo. Qué ocurre si unas personas desperdician los recursos. Qué productos se han consumido de manera responsable en mi familia. Reflexionar Qué características debo tomar en cuenta para tener un consumo responsable. Cuáles son los beneficios de consumir con responsabilidad: reducir, reciclar y reutilizar. Ambiente escolar y vida cotidiana Por un trabajo equitativo Qué trabajos es necesario realizar en casa. Quién desarrolla estas actividades. Cómo participan los integrantes de su familia en el quehacer de la casa. Qué actividades realizan los hombres y las mujeres en mi comunidad. Por qué mujeres y hombres deben tener igualdad de oportunidades. Cuestionar las actividades que tradicionalmente se asignan a hombres o mujeres. ACTIVIDADES Nuestra aportación a la diversidad.  Comentar en grupo: ¿cuáles son las principales características de mi entidad?, ¿qué comparte la gente de mi localidad con la de otras localidades de la entidad?, ¿qué tradiciones y costumbres existen en otras entidades?, ¿por qué es importante que en México convivamos personas y grupos que somos diferentes entre sí?, etc.  Investigar en equipos, información sobre la población de la entidad: comunidades indígenas, personas de origen africano, asiático, europeo, inmigrantes latinoamericanos, población mestiza, etc.  Leer las páginas 50 a la 53 del libro de texto con relación a la diversidad y el patrimonio cultural.  Entrevistar a familiares y vecinos para indagar si son originarios de la entidad o de otros lugares del país u otras partes del mundo.  Analizar la información recabada y elaborar una monografía que exprese la diversidad que existe en la entidad.
  33. 33.  En equipos elegir alguna de las comunidades identificadas para explorar su lenguaje, fiestas tradicionales, si desarrollan alguna actividad económica específica, si tienen autoridades diferentes a la del municipio.  Comentar la importancia de que en la entidad y en México vivan personas y comunidades diversas.  Exponer sus trabajos.  Realizar el ejercicio de la página 64 "El patrimonio".  En los Ejercicios Complementarios "Costumbres y tradiciones del país" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Las diferencias nos enriquecen.  Comentar en grupo: ¿cómo se manifiesta en tu localidad la diversidad entre las personas?, ¿qué diferencias existen entre las personas de la localidad?, ¿existen personas o grupos en la localidad a quienes se rechaza por ser diferentes?, etc.  En equipos explorar ejemplos de la diversidad que existe en la escuela y en la localidad.  Comentar la manera en que las diferencias que puede haber entre las personas enriquecen las formas de jugar, estudiar y convivir en la escuela y en la localidad.  En equipos presentar al grupo algún ejemplo de la manera en que se manifiesta la diversidad: formas de hablar, de vestir, de celebrar, de jugar.  Leer las páginas 53 a la 55 del libro de texto con relación a la discriminación y los prejuicios.  Discutir y cuestionar las situaciones de rechazo a las diferencias entre las personas.  Comentar si en la escuela han participado en alguna situación de rechazo o discriminación: en el juego o en el trabajo en equipo.  Formular propuestas para integrar y apoyar a las niñas y niños que viven algún problema de rechazo o exclusión, así como para impedir que se ejerzan este tipo de acciones en el aula y en la escuela.  Realizar los ejercicios de "Juntos o separados" y "Una alumna nueva" de las páginas 65 y 66 del libro de Texto.  En los Ejercicios Complementarios "Situaciones de falta de equidad y discriminación" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido.  Redactar un texto donde comenten de qué manera la convivencia entre personas diferentes nos enriquece a todos. Que nuestro consumo no dañe el ambiente.
  34. 34.  Comentar en grupo: ¿en qué consiste la riqueza natural de nuestra entidad?, ¿de qué manera se ha enriquecido o deteriorado a lo largo del tiempo?, ¿por qué es fundamental conservar el ambiente para nuestra calidad de vida?, ¿qué hacemos para cuidar la vegetación y los animales del lugar donde vivimos?, etc.  Investigar los elementos que conforman la riqueza natural de la entidad.  Explorar cuáles son los recursos naturales que se han deteriorado o se encuentran en peligro de extinción y cuáles son las causas de este daño: sobreexplotación, contaminación, abandono, empobrecimiento, etcétera.  Ver video de los recursos naturales: http://www.youtube.com/watch? v=vlj0_Wt38X8&feature=related  Relacionar estos aspectos con las actividades económicas que se desarrollan en la entidad. Plasmar esta información en un dibujo, mapa o maqueta.  Marcar con colores las condiciones del medio (verde para los recursos que se encuentran en buen estado, amarillo de alerta para aquellos que se encuentran deteriorados y rojo para los que están en peligro de extinción o sumamente contaminados).  Los cuerpos de agua también pueden distinguirse con colores: si los ríos están secos, pintarlos de amarillo; si están contaminados, de color gris, y si están limpios, de color azul.  Reflexionar sobre las características de un ambiente equilibrado y las acciones que se requieren, de parte de todos los pobladores y de las autoridades de la entidad para conseguirlo.  Formular medidas para impulsar el equilibrio ambiental en la localidad y la entidad.  Exponer sus trabajos.  En los Ejercicios Complementarios "Medidas para preservar el medio ambiente" como recurso adicional para el cumplimiento del propósito de este contenido. Agua para todos.  Comentar en grupo: ¿para qué necesitan las plantas, los animales y las personas el agua?, ¿existen personas en mi localidad y/o en mi entidad que tienen problemas para abastecerse de agua potable?, ¿qué ocurre si unas personas desperdician agua, mientras otras carecen del vital líquido?, etc.  Los alumnos describen, en forma oral o escrita, las necesidades que satisfacen con el agua.
  35. 35.  Observar imágenes de localidades que tienen problemas de abasto de agua y dialogan sus implicaciones en la calidad de vida de las personas.  Lectura de la página 59 del libro de texto. "El agua dulce".  Ver video sobre la importancia del agua: http://www.youtube.com/watch?v=CgRLWO09cl4  Ver video sobre el ciclo del agua: http://www.youtube.com/watch?v=0VuabmeLa4I  Investigar, con familiares y vecinos, de dónde viene el agua potable que llega a sus casas y trazar en un mapa de la localidad, el municipio o la entidad, la ruta que sigue para llegar a sus hogares.  Es importante que los alumnos identifiquen tanto la fuente principal de recarga natural del agua de la región como lo que se refiere a los servicios municipales.  Es importante considerar que para que exista agua en una localidad es imprescindible mantener la vegetación, así como un esfuerzo social para llevar el agua a nuestras casas y discutir si es justo que unas personas desperdicien el agua mientras que otras carecen de ella.  Realizar el ejercicio de las páginas 62 y 63 de libro de texto. "Para cuidar el ambiente... hoy me propongo a ahorrar agua"  Proponer medidas para cuidar la vegetación y el agua en la localidad y difundirlas a través de carteles o algún otro recurso gráfico. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Libro de texto. Páginas 48 a la 67. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Ciencias naturales. Tema el agua como disolvente. EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
  36. 36. EDUCACIÓN ARTÍSTICA BLQOUE 3 COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS • Reconoce el impacto visual que produce el contraste de los colores complementarios en las imágenes. • Distingue las diferentes formas de encuentro con personas u objetos en el espacio personal y general. • Elabora instrumentos musicales de cuerda y percusión con materiales de uso cotidiano. • Crea diálogos sencillos con los personajes de una historia. ARTES VISUALES EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA Apreciación • Observación de imágenes y de su entorno donde se aprecien los colores complementarios. Expresión • Creación de imágenes utilizando colores complementarios. Apreciación • Identificación de los encuentros con personas y objetos en el espacio personal y general. Expresión • Interacción con personas y objetos en diferentes encuentros creativos.
  37. 37. Contextualización • Recopilación de imágenes para identificar los colores complementarios y reflexionar sobre su importancia. Contextualización • Argumentación acerca de los encuentros con personas y objetos en su vida cotidiana. MÚSICA TEATRO Apreciación • Identificación de procedimientos sencillos para la construcción de distintos instrumentos de percusión (membranófonos) y cuerda utilizando materiales de uso cotidiano. Expresión • Realización de improvisaciones rítmicas y acompañamiento de canciones utilizando los instrumentos construidos. Contextualización • Investigación acerca de los principales instrumentos de percusión (membranófonos) y de cuerda, utilizados en las agrupaciones musicales existentes en distintas comunidades y culturas. Apreciación • Identificación de las características de los personajes en una historia. Expresión • Elaboración de diálogos de lo que sucede entre los personajes de una historia. Contextualización • Investigación sobre las narraciones de su comunidad o de otras regiones para identificar cómo son sus personajes. LECCIÓ N ACTIVIDADES Lección10.¿Conquépintoloquepinto?Pág.40-42 ANTES: • Preguntar a los alumnos ¿con qué materiales han dibujado o pintado?, ¿qué otro material conoce?, ¿cómo creen que pintaban los antiguos pintores? • Platicar acerca de los pigmentos y cosas que sirven para pintar. • Observar el retrato de da Vinci y comentar cómo es que harían un autorretrato. DURANTE: • Previamente solicitar que lleve al salón Acuarelas, pinceles, crayones, lápices, gises, trozo de carbón, esmalte de uñas, café soluble, jugo de betabel o jamaica y el muestrario de soportes que hicieron en el bloque anterior. • Platicar acerca de los materiales que trajeron y cómo los pueden combinar con clara de huevo, aceite, agua o cera para tener una mejor consistencia. • Definir el uso de la palabra "técnica". • Observar la imágenes páginas 40, 41 y 42. Identifiquen con qué materiales habrán sido pintadas. • Identificar el volumen que los artistas intentaron darle a sus obras. • Definir lo que llaman los pintores técnica mixta.
  38. 38. • Usar su material y pintar sobre los soportes que tienen los alumnos en sus muestrarios. DESPUÉS: • Tomar como modelo un objeto con volumen y usar varias técnicas al pintarlo. • Reflexionar acerca de los trabajos que hicieron y ver en cuál fue más sencillo pintar. Lección11.¡Haztupropiacédula!Pág.43y44 ANTES: • Preguntar a los alumnos si ¿han visto que en una exposición la obra siempre va acompañada de un pequeño letrero que contiene distintos datos?, ¿qué información está escrita ahí?, ¿para qué sirve?, etc. • Revisar lo que es una cédula, identificando las características y elementos que la integran. DURANTE: • Hacer rectángulos de 15x10 cm, recortarlos y escribir los datos (nombre del autor, título de la obra, fecha de la elaboración, técnica, medidas de la obra), éstas serán las cédulas. • Llenar las cédulas con los datos de cada obra que tiene el alumno. DESPUÉS: • Colgar las obras en el salón con su cédula o hacer una exposición fuera del aula invitando a otros grupos. Lección12.Encuentrosmagnéticos.Pág.45y46 ANTES: • Preguntar a los alumnos qué sabe acerca de los imanes mediante una lluvia de ideas. • Escribir las características de los imanes en el pizarrón, sus usos y ventajas. ¿Qué pasa si ponen dos imanes juntos?, ¿se atraen o se repelen?, ¿ambos lados son iguales?, etc. DURANTE: • Revisar libro de Ciencias Naturales para localizar más información acerca de los imanes. • Imaginar que su cuerpo es como un imán. • Actividad 1. Despejar el salón para llevar a cabo la actividad. Cuando la música suene los alumnos deben caminar libremente y cuando se detenga harán encuentros distintos con los compañeros. • Imaginar que un compañero tiene imán en las manos, la cabeza, la panza, un pie, etc. y es tan potente que hace que el resto de sus compañeros se unan a él. • Repetir la actividad con cada una de las partes mencionadas y hacer participar como imán a diferentes alumnos.
  39. 39. • Actividad 2. Formar equipos, elegir un objeto del salón y hacer un círculo. • Una persona toma el objeto y lo pasa al resto del grupo, pero no se vale usar las manos para pasarlo. DESPUÉS: • Al final platicar de la experiencia de usar diversas partes del cuerpo excepto las manos. Lección13.Músicadecristal.Pág.47y48 ANTES: • Pedir al alumno que escriba con sus propias palabras ¿cómo distingue la altura de una sonido? • Platicar acerca del experimento que hizo Pitágoras para demostrar la relación de peso y tamaño de los objetos para producir sonido de distinta altura (graves o agudos). DURANTE: • Platicar sobre el instrumento musical que van a elaborar que es de uso cotidiano y por lo tanto se le conoce como cotidiáfono. Poner agua a distintos niveles en las botellas y colocarlas como se muestra en la página 52. • Tocar con la varita cada botella para identificar la altura del sonido. ¿Tienen distinta altura?, ¿cuál suena más aguda, la que tiene más o la que tiene menos?, ¿cuál es más grave?. • Etiquetar las botellas poniendo el 1 a la más grave y el 5 a la más aguda. • Hacer en el cuaderno una combinación de números (o sea componer una melodía). DESPUÉS: • Tocar las botellas de acuerdo a la combinación de sonidos, cada equipo dará su propio concierto al grupo . Lección14. ANTES: • Preguntar a los alumnos: ¿cuántas zonas tiene un escenario?, ¿cuáles son?. • Platicar con los alumnos acerca de la obra “La metamorfosis” de Franz Kafka. Ahí se describe como una persona un día amanece transformado en un insecto y las dificultades que tuvo para moverse. • Imaginar que un día les sucede lo mismo ¿qué harían? DURANTE:  Dividir al grupo en dos equipos. Salir al patio y dibujar un escenario marcando las zonas.  Entrar al escenario como humanos y poco a poco ir transformándose en algún insecto con ayuda de su imaginación.  Realizar diferentes movimientos o desplazamientos ya transformados de acuerdo al insecto o animal elegido.
  40. 40. Unaextrañatransformaciónsobreelescenario.Pág.49y50.  Además de los movimientos, recordar a los alumnos que deben tener la reacción del insecto o animal.  Llegar transformados a la zona central y posteriormente salir. DESPUÉS:  Escribir acerca de la experiencia y contestar las preguntas del libro en la libreta. Integro lo aprendido. Hacer un teatro y presentar una obra. Autoevaluación REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Lección 10. Acuarelas, pinceles, crayones, lápices, gises, trozo de carbón, esmalte de uñas, café soluble, jugo de betabel o jamaica y el muestrario de soportes que hicieron en el bloque anterior. Lección 11. Un pedazo de cartón de reúso, una regla, lápiz, tijeras de punta redonda y los trabajos que realizaron en la lección “integro lo aprendido” bloque 2. Lección 12. Música y un reproductor de sonidos para todos. Lección 13. Cinco botellas, cinco etiquetas o cinta adhesiva, agua y una varita de madera, plástico o metal. Lección 14. Un gis. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
  41. 41. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

×