Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto horizon

625 views

Published on

Proyecto Horizon Grupo G

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto horizon

  1. 1. Proyecto Horizon Carolina Fuentes Prado Alejandro Victor Gallego Padilla Mª Cristina Argudo Lobatón Maria Carmen Garrido García Alejandro Aranda Ventura Mª Soledad Trapero Graciano Mª Carmen Artigas Gallegos
  2. 2. Pregunta 1 • ¿Qué es el informe Horizon? • ¿Quién lo publica? • ¿Qué ediciones del informe hay? • Explica brevemente cada una de ellas.
  3. 3. INFORME HORIZON
  4. 4. ¿Qué es el Informe Horizon?  Es parte del Proyecto Horizon.  Elaborado por NMC.  Su función es identificar y describir las tecnologías emergentes más relevantes que puedan tener un impacto importante en la educación mundial en un periodo de cinco años.
  5. 5. ¿Qué es el Informe Horizon?  Elaborado por un grupo de expertos internacionales en los campos de la educación, la tecnología y otras áreas relacionadas.  Se encargan de examinar, analizar y evaluar las nuevas tecnologías y su potencial impacto y aplicación en las en universidades y centros educativos de educación superior.
  6. 6. ¿Qué es el Informe Horizon? Se centra en dos temas fundamentales:  Considera una serie de tendencias, desafíos y tecnologías emergentes.  Analiza cada una detenidamente, reduciendo las opciones a las que se consideren realmente importantes y que puedan tener un impacto significativo en los contextos educativos.
  7. 7. ¿Quién lo publica?  Lo publica el New Media Consortium (NMC).  Es una empresa de investigación integral fundada en 2002.  Formada por una comunidad de cientos de las principales universidades, colegios, museos y centros de investigación.  Se encarga de estimular y promover la exploración y utilización de los nuevos medios y tecnologías para el aprendizaje y la expresión creativa.
  8. 8. ¿Qué ediciones del informe hay? Primer Informe Horizon NMC: Higher Ed. Edition. Nueva serie de ediciones regionales y sectoriales El primero: NMC Horizon Report:2008 Australia-New Zealand Edition. Edición del Informe Horizon: K-12 Informe Horizon: Edición Museo. Informe Horizon 2010: Edición Iberoamericana. Informe Horizon 2010: Edición Iberoamericana. AÑO 2004 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2014
  9. 9. ¿Qué ediciones del informe hay?  El primer Informe Horizon, Informe Horizon NMC: Higher Ed. (Educación Superior)  Se publica en 2004.
  10. 10. ¿Qué ediciones del informe hay?  A partir de año 2008 se comienzan a hacer una nueva serie de ediciones regionales y sectoriales complementarias al Informe Horizon.  El primero de ellos es el NMC Horizon Report: 2008 Australia-New Zealand Edition.
  11. 11. ¿Qué ediciones del informe hay?  En 2009, surge la edición del Informe Horizon:K-12.  Amplía el alcance del Informe Horizon al incluir una serie de primaria, secundaria y preparatoria.
  12. 12. ¿Qué ediciones del informe hay?  En el año 2010, lanzan el Informe Horizon: Edición Museo.
  13. 13. ¿Qué ediciones del informe hay?  Ese mismo año se publica también el Informe Horizon 2010: Edición Iberoamericana.
  14. 14. ¿Qué ediciones del informe hay?  En el año 2014 surge también una edición, el Informe NMC Horizon: 2014 Library Edition.
  15. 15. ¿Qué ediciones del informe hay? El Informe Horizon a cobrado tal importancia que:  En 2011 este informe se tradujo a más de nueve idiomas.  Desde 2010 se publica en castellano un resumen del informe Horizon que recoge y acerca a los hispanoparlantes las seis tecnologías analizadas.
  16. 16. Pregunta 2 • Explica el concepto: Horizonte de adopción.
  17. 17. EL concepto “Horizonte de adopción” • El Horizonte de adopción es un concepto usado en el informe Horizon de la NMC. • Hace referencia a la estimación de tiempo que se cree necesaria para la implantación de una tecnología en el sector educativo. • Estas tecnologías de gran impacto deben ser usadas de forma cotidiana en los procesos de enseñanza y aprendizaje una vez finalizado su horizonte de adopción.
  18. 18. Tres niveles de horizontes de adopción. • Horizonte de adopción cercano (uno o dos años). • Horizonte de adopción a medio plazo (tres a cinco años). • Horizonte de adopción a largo plazo (cinco años o mas).
  19. 19. Horizonte de adopción a corto plazo (uno o dos años) • En el informe Horizon del año 2015 encontramos dos tendencias educativas dentro de este horizonte de adopción: • La evolución del aprendizaje en línea. • Replanteamiento de los espacios de aprendizaje.
  20. 20. Horizonte de adopción a medio plazo (tres a cinco años). • El informe Horizon del año 2015 refleja las siguientes tendencias a educativas a desarrollar dentro de este horizonte de adopción. • Recursos educativos abiertos. • Aprendizaje y evaluación basados en datos.
  21. 21. Horizonte de adopción a largo plazo (cinco o más años) • El informe Horizon refleja la implantación de los siguientes retos educativos dentro de un horizonte de adopción a largo plazo: • Estrategias de cambio ágiles. • Comunidades abiertas y consorcios universitarios.
  22. 22. Pregunta 3 • Pon dos ejemplos documentados por enlaces a los artículos en la web ,blogs,etc sobre el uso de estas tecnologías.
  23. 23. Belgrano Day School ENLACE: http://www.bds.edu.ar/en/institucional/carta-del-board- directivo/reglamento-interno-primary-middle-senior/bring-your-own- device-byod-politica-normas-y-pautas-para-su-implementacion/
  24. 24. En está página del centro educativo Belgrano Day School podemos encontrar la política, normas y pautas para la implementación de BYOD en el centro. Una guía para los alumnos/as para su uso y acuerdo entre padres y alumnos.
  25. 25. BYOD- BRING YOUR OWN DEVICE TO SCHOOL/ TRAE TU PROPIO DISPOSITIVO AL COLEGIO. Es el empleo en el ámbito educativo (en este caso) en el que se permite llevar sus dispositivos para llevar a cabo tareas del aula y actividades complementarias, y conectarse a la red y recursos corporativos. Todo esto es complementado con los recursos escolares con los que disponen y mediante la colaboración familiar.
  26. 26. Con BYOD se desarrollan habilidades de la llamada alfabetización tecnológica, se crea un ambiente que promueve e incentive experiencias académicas, la innovación y la creatividad.
  27. 27. La implantación estimada de este proyecto según Horizonte en adopción es: A corto plazo- 12 meses.
  28. 28. ENLACE: http://www.theflippedclassroom.es/
  29. 29. En esta página, podemos ver un proyecto abierto a la participación de docentes y educadores de todos los niveles de enseñanza, con inquietudes por cambiar la educación y hacerla acorde con las demandas sociales y culturales de este siglo.
  30. 30. CLASE INVERTIDA (FLIPPED CLASSROOM). Es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula.
  31. 31. Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. Por su parte el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver los problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus pares, de modo que se favorece la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.
  32. 32. En resumen, los principales beneficios de este modelo serían • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad. • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad. • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores. • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula. • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
  33. 33. EJEMPLO: https://www.youtube.com/watch?v=GG9ZlzWqHnc https://www.youtube.com/watch?v=ePOnn0H9GMY https://www.youtube.com/watch?v=WIAXoZSzOrc
  34. 34. La implantación estimada de este proyecto según Horizonte en adopción es: A corto plazo- 12 meses.
  35. 35. Pregunta 4 • De las diez tendencias principales que afectan la adopción de estas tecnologías, elija 2 también y explícalas con algo mas de detalle.
  36. 36. 1. Los medios sociales están cambiando la manera en que las personas interactúan, presentan las ideas y la información y juzgan la calidad de los contenidos y contribuciones.
  37. 37. • En la actualidad las redes sociales, no es solamente un medio para que las personas interactúen, sino que se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación, tanto a nivel personal como a nivel empresarial y económico .
  38. 38. • A continuación vemos la influencia de los medios sociales en España. “We are social” elaborado por IAB Singapore.
  39. 39. España hay más de 35,7 millones de usuarios lo que representa un total del 77% de la población total.
  40. 40. Uso plataformas
  41. 41. 2. Los paradigmas de enseñanza están cambiando para incluir la educación online, la educación híbrida y los modelos colaborativos.
  42. 42. LA ENSEÑANZA ESTÁ CAMBIANDO. La tecnología llegó al aula por más que nos resistamos en la enseñanza tradicional. Los estudiantes están desarrollando competencias digitales fuera del ámbito educativo. ¡Aprovechémoslas!
  43. 43. En la enseñanza híbrida (Blended Learning) se combina lo mejor de la enseñanza presencial con la enseñanza online (competencias digitales). En otras palabras, consiste en saber equilibrar “lo nuevo con lo viejo”. Es por ello, que los paradigmas de la enseñanza están cambiando, porque los alumnos/as demandan un tipo de enseñanza acorde a la sociedad del conocimiento en la que vivimos.
  44. 44. VENTAJAS del Blended Learning - Interacción física con el profesor/a lo que motiva al alumno notablemente. - Posibilidad de desarrollar mejores vínculos entre el docente y el discente y mejora el proceso de socialización entre los integrantes del grupo de trabajo. - Ofrece recursos virtuales y físicos interrelacionados. - Reduce los costes de desplazamiento, alojamientos, dietas… - Existe flexibilidad de tiempo. - La capacitación es personalizada y los alumnos pueden adaptar el estudio a su ritmo de tareas diarias. - Perfecciona nuevas estrategias de aprendizaje. - Permite la posibilidad de contar con expertos en la materia con los que puedan interactuar. - La información que se proporciona es rápidamente actualizable.
  45. 45. DESVENTAJAS del Blended Learning • Puede haber alumnos que no dispongan de una conexión suficiente para llevar a cabo su aprendizaje. • Se puede enfatizar más el uso de las nuevas tecnologías que el contenido en sí. • Puede dar lugar esta interacción con los docentes a percibir en los estudiantes informalidad en el proceso. • Integrar a todos los participantes en la combinación de los dos escenarios es una tarea compleja de llevar a cabo. • Esta forma de aprendizaje genera dudas a los posibles alumnos.
  46. 46. La enseñanza híbrida permite desarrollar modelos colaborativos en el aprendizaje  Muchas investigaciones giran hoy en día en torno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas. Esto conllevará a cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante del rol de los profesores.
  47. 47. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? “… un sistema de interacción cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo” (Johnson y Johnson, 1998). En el aprendizaje colaborativo es necesario: • Compartir la autoridad • Aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro • Construir consenso con los demás
  48. 48. VENTAJAS del aprendizaje colaborativo  Estimula habilidades personales.  Disminuye los sentimientos de aislamiento.  Favorece la autosuficiencia.  Propicia la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.  Propicia en el alumnado la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones donde su aportación es muy valiosa.
  49. 49. DESVENTAJAS del aprendizaje colaborativo o La principal desventaja es la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo.
  50. 50. La colaboración solamente podrá ser efectiva si hay una interdependencia positiva entre los estudiantes que están colaborando, los profesores y su entorno. Para lograr una colaboración efectiva se hace necesario que cambien los roles de los estudiantes y de los profesores.
  51. 51. Pregunta 5 • De los 10 retos significativos para la adopción de las tecnologías ,elige 2 también y explícalos con algo mas de detalle.
  52. 52. Reto 4: Debemos fortalecer la formación continua en el uso didáctico de las TIC y estimular la innovación colectiva
  53. 53.  Formación continua ayuda a reciclarse y mantenerse actualizado,para adaptarse a las nuevas demandas que aparecen en educación.  Formación continua contribuye a mantener el equilibrio entre la vocación y las dificultades que se presentan cada día.
  54. 54.  Los profesores se dan cuenta de la necesidad de su alfabetización tecnológica y demandan formación en nuevas tecnologías TIC  Trabajar con TIC Nuevas metodologías Tareas interdisciplinares Formación Proyectos Trabajo cooperativo Evaluación y actividades
  55. 55. Reto 10: A menudo son los propios procesos y prácticas educativas los que limitan una mayor adopción de las nuevas tecnologías.
  56. 56. RESISTENCIA AL CAMBIO TEMOR DESCONOCIDO HABITOS SEGURIDAD FACTORES ECONOMICOS
  57. 57. Aplicación innovadora de la tecnología fuera de las funciones del investigador Esto desanima y desalienta a todos
  58. 58. Cambios de actitud y de políticas que potencien y desarrollen el trabajo de las TIC

×