Derechos laborales

4,808 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,808
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derechos laborales

  1. 1. ¿QUE SON LOS DERECHOS LABORALES? Son los derechos que buscan regular la relaciónlaboral entre patronos y trabajadores. Para laspersonas trabajadoras estos son irrenunciables.
  2. 2.  El contrato de trabajo: Es todo aquella relación en que una persona trabajadora se obliga a prestar a otras sus servicios, bajo supervisión y a cambio de una remuneración. Puede ser oral y escrito. Cuales son mis derechos como trabajador/a? En el Código de Trabajo, se exponen los derechos laborales más importantes que tenemos todos y todas. Algunos de estos son:
  3. 3. La jornada laboral ordinaria: Es la que esta establecida en la ley. La hay de dos tipos: Diurna: se trabaja entre las 5:00 am y las 7:00pm. Consta de 8 horas diarias y 48 semanales. Nocturna: se trabaja entre las 7:00 pm a las 5am y consta de 6 horas diarias. En caso de trabajar más horas de las establecidas se estarán realizando horas extraordinarias, las cuales sumadas a las ordinarias no pueden ser mas de 12 horas por día en total.
  4. 4. Salario mínimo Es la retribución mínima que el patrono debe pagar al empleado por su trabajo. Es definido semestralmente por el MTSS, acorde con cada oficio. El salario mínimo para un técnico es de ¢268.376,40. Debe ser cancelado en dinero.Feriados Los hay obligatorios, no se trabajan y son pagados y los no obligatorios si no se trabajan no se pagan.
  5. 5. Feriados de pago obligatorio1º de Enero Año Nuevo11 de Abril Día de Juan SantamaríaJueves y Viernes Santo1º de Mayo Día Internacional del Trabajo25 de Julio Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica15 de Agosto Día de la Madre15 de Setiembre Independencia de Costa Rica25 de Diciembre NavidadFeriados de pago no obligatorio2 de Agosto Día de la Virgen de los Ángeles12 de Octubre Día de las Culturas
  6. 6. DESPIDO: Lo hay de dos tipos: Con responsabilidad patronal: El patrono decide concluir con la relación laboral pese a que el trabajador no ha cometido ninguna falta. Al trabajador se debe cancelarle todas las prestaciones con las que la ley beneficia al trabajador (Preaviso, Cesantía, Vacaciones, Aguinaldo). Despido sin responsabilidad patronal: Cuando el trabajador ha cometido una falta a sus obligaciones laborales de acuerdo con lo establecido en la ley (art. 81 C.T), bien en caso de renuncia por parte del trabajador. Se mantiene el aguinaldo y las vacaciones. En estos casos el trabajador puede defender sus derechos en la via judicial.
  7. 7. Vacaciones Se dan 2 semanas de vacaciones por cada 50 semanas trabajadas. Son pagadas, de ser despedido y no haber gozado de ellas están se pagan en la liquidación económica.Aguinaldo Es el equivalente a un mes de salario por cada 12 trabajados. Se calcula con base en los salarios ordinarios y extraordinarios. No se le deducen las cargas sociales.Preaviso Tiene como finalidad permitir que el trabajador despedido o el patrono, dispongan de un tiempo razonable para buscar nueva colocación, o para encontrar un sustituto del puesto vacante. El preaviso puede ser dado en tiempo o en dinero.Cesantía El auxilio de cesantía es la indemnización que el patrono debe pagar al trabajador en caso de terminación del contrato de trabajo por tiempo indefinido, cuando las causas de terminación sean ajenas a la voluntad del trabajador.
  8. 8.  Después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, un importe igual a siete días de salario. 2. Después de un trabajo continuo mayor de seis meses pero menor de un año, un importe igual a catorce días de salario. 3. Después de un trabajo continuo mayor de un año, con el importe de días de salario indicado en la siguiente tabla: a) AÑO 1 19,5 días por año laborado. b) AÑO 2 20 días por año laborado o fracción superior a seis meses. c) AÑO 3 20,5 días por año laborado o fracción superior a seis meses. d) AÑO 4 21 días por año laborado o fracción superior a seis meses. e) AÑO 5 21,24 días por año laborado o fracción superior a seis meses. f) AÑO 6 21,5 días por año laborado o fracción superior a seis meses. g) AÑO 7 22 días por año laborado o fracción superior a seis meses. h) AÑO 8 22 días por año laborado o fracción superior a seis meses. i) AÑO 9 22 días por año laborado o fracción superior a seis meses. j) AÑO 10 21,5 días por año laborado o fracción superior a seis meses. k) AÑO 11 21 días por año laborado o fracción superior a seis meses. l) AÑO 12 20,5 días por año laborado o fracción superior a seis meses. m) AÑO 13 y siguientes 20 días por año laborado o fracción superior a seis meses. 4. En ningún caso podrá indemnizar dicho auxilio de cesantía más que losúltimos ocho años de relación laboral. 5. El auxilio de cesantía deberá pagarse aunque el trabajador pase inmediatamente a servir a las órdenes de otro patrono.
  9. 9. RIESGOS LABORALESSon tanto los accidentes como las enfermedades queocurren a los trabajadores, con ocasión o porconsecuencia del trabajo que desempeñen en formasubordinada y remunerada.El aseguramiento en el INS y la CCSS es obligatoriadesde el primer día de trabajo.
  10. 10. INSTITUCIONES DONDE PUEDO ACUDIRCaritas San José Sabana Sur Teléfono: 2291-4286 ó 2291-0154. Fax: (506) 2231-3959Casa de Derechos de la Municipalidad de Desamparados De la Municipalidad de Desamparados 100 Oeste y 50 Sur. Teléfono: 2219-4976MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Tel: 800-TRABAJO.Consultorios Jurídicos: Derecho Laboral y Familia Facultad de Derecho, UCR. Lunes-Miércoles-Viernes 2:00 a 5:00 p.m.
  11. 11. ¿QUE ES EL ACOSO SEXUAL? Hostigamiento o acoso sexual se trata de una conducta de carácter sexual constituye una demostración de poder cuyo objetivo es intimidar coaccionar humillar a otro/a trabajador/a o estudiante. El objetivo de esta Ley es: Prohibir y sancionar el acoso u hostigamiento sexual como práctica discriminatoria por razón del sexo, contra la dignidad de la mujer y del hombre en las relaciones laborales y de docencia.
  12. 12. MANIFESTACIONES DE ACOSO SEXUAL Fisicos:•Manoseos, pellizcos, Palmaditas, Apretones, roces deliberados.•Agresion Fisica•Miradas lacivas•Comentarios homófonos (doble sentido), gestos de una connotación sexual, Guiños.•Tocamientos o contacto fisico.•E-mail o mensajes de texto no deseados•Hacer comentarios o insinuaciones sexuales.•Contar chistes de carácter sexual o preguntar sobre fantasías eróticas
  13. 13. ALGUNOS OTROS :•Comentarios Homófonos o insultos basados en el sexo de otra persona o calificando su sexualidad•Transformar las discusiones de trabajo o las lecciones en conversaciones pasadas sobre sexo.•Solicitar favores sexuales, muchas vinculándolo a una promoción laboral o la aprobación de un curso la difamación, la injuria o la calumnia, según el Código Penal.•Exhibir Fotos, calendarios, Fondo de pantalla en el PC u otro material sexualmente explicito.•Envió de Cartas o correos, así como Silbidos
  14. 14. Prevención del hostigamiento sexual •Establecer un procedimiento efectivo, para las denuncias de hostigamiento sexual, garantizar la confidencialidad y sancionar a las personas hostigadoras. •Todo patrono o jerarca tendrá la responsabilidad de divulgar el contenido de la presente Ley. •Todo patrono o jerarca tiene la responsabilidad de mantener condiciones de respeto por medio de una política interna que prevenga, desaliente, evite y sancione las conductas de hostigamiento sexual
  15. 15. *IMPORTANTE *  Ninguna persona que haya denunciado ser víctima de hostigamiento sexual, podrá sufrir perjuicio personal alguno en su empleo ni en sus estudios •Quien denuncie hostigamiento sexual falso podrá ser acusado/a de difamación, la injuria o la calumnia, según el Código Penal.
  16. 16. PROCEDIMIENTO JUDICIAL PARA SANCIONAR EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL Agotados los procedimientos, las denuncias por hostigamiento sexual se podrán presentar ante los tribunales de la jurisdicción laboral. Las personas ofendidas por hostigamiento sexual podrán demandar a quien las hostiga o al patrono o jerarca de éste, en caso de no tomar la responsabilidad correspondiente.
  17. 17. Comparecencia de las partes Cumplido el plazo para contestar la demanda, el juez convocará a las partes a una comparecencia de conciliación y de pruebas.Privacidad del juicio El juez podrá resolver que el juicio se realice en forma privada, cuando estime que se pueda afectar la moral o el orden público o cuando perjudique la dignidad de las partes.Actuación del juez Para apreciar la prueba y determinar si la conducta denunciada constituye hostigamiento sexual, el juez deberá considerar, todas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, sin incluir en los antecedentes del comportamiento sexual de la persona ofendida.
  18. 18. SANCIONES Se aplicarán según la gravedad del hecho y serán: Amonestación escrita Suspensión el despido De ser grave, se castiga según el código penal. Cuando la persona hostigada haya terminado el contrato de trabajo con responsabilidad patronal o haya sido despedida por esa causa, tendrá derecho a: -Las prestaciones correspondientes, Pago de salarios caídos y demás extremos que el juez determine o Regresar a su puesto, si expresamente lo solicita. Cuando se compruebe el hostigamiento, la persona ofendida tendrá derecho a una indemnización por daño moral, lo cual será de conocimiento del Juez de Trabajo. Toda persona a quien se le compruebe haber incurrido en acoso sexual, podrá ser despedida sin responsabilidad patronal.
  19. 19. INSTITUCIONES DONDE PUEDO ACUDIR CENTRO DE DERECHOS LABORALES .(Pastoral Social Caritas) Tel: 2219-4976 Dirección: Casa de derechos de la municipalidad de Desamparados, frente al parqueo de la funeraria el recuerdo.MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Tel: 800-TRABAJO
  20. 20. LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LOS DERECHOS LABORALES EN CASO DE EMBARAZO Y LACTANCIA ¿Qué dice el Código de Trabajo sobre las mujeres trabajadoras embarazadas?Las mujeres embarazadas tienen derecho a gozar de unperiodo de descanso, en el cual cesan por completo laslabores de trabajo.Este periodo de descanso corresponde a un mes deantelación al parto y tres meses después del mismo.Además, recibe el nombre de Licencia por Maternidad.
  21. 21. ¿ Y el patrono? La trabajadora embarazada recibe normalmente el salario que le corresponde y es protegida por la legislación. El patrono no puede despedir a una mujer en estado de embarazo o lactancia, a menos que se compruebe una justa causa, originada por una falta grave.El Salario En este periodo de descanso, el patrono está obligado a pagarle a la trabajadora embarazada, el 50% de su salario, el otro 50% es cubierto por el seguro de maternidad y enfermedad de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  22. 22. *IMPORTANTE * El Código de Trabajo señala que las mujeres trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia cuentan con protección especial en el trabajo, que prohíbe cualquier tipo de discriminación en contra de ellas. Recuerda, si estás embarazada debes comunicarlo al patrono y aportar un certificado médico o una constancia de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  23. 23. DONDE PUEDO ACUDIR…COMISION NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL-CARITAS.Sabana Sur, de la Contraloría 400 metros Oeste y 75 metrosSur. Teléfonos: (506) 2291-4286 y (506) 2291-0154. Fax:(506) 2231-3954CASA DE DERECHOS DE LA MUNICIPALIDAD DEDESAMPARADOSDel Palacio Municipal 100 metros Oeste y 50 metros Sur.Frente al Parqueo de la Funeraria Recuerdo.Tel: 2219-4976

×