La célula

832 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
832
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
156
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La célula

  1. 1. La Célula JENNIFER MARTÍN SIERRA 3ºBD
  2. 2. ¿Qué son las células? <ul><li>La célula es la unidad anatómica fisiológica de todo ser vivo, porque todo ser vivo está formado por una o más células y porque es la parte mas pequeña con vida propia y realiza todas las funciones: nutrición, relación y reproducción. </li></ul>Existen dos tipos de células : - Eucariota: la tienen animales y vegetales. - Procariota: la tienen las bacterias.
  3. 3. Célula Eucariota <ul><li>Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células. Hay dos tipos de célula eucariota. </li></ul>
  4. 4. Célula Animal <ul><li>Destacan: </li></ul><ul><li>- Las mitocondrias, orgánulos productores de energía, </li></ul><ul><li>- Las membranas apiladas del retículo endoplasmático liso( productor de lípidos) y rugoso( productor de proteínas) </li></ul><ul><li>- Aparato de Golgi, agrupa las proteínas para exportarlas a través de la membrana plasmática, </li></ul><ul><li>- Los lisosomas contienen enzimas que descomponen algunas de las moléculas que penetran en la célula. </li></ul><ul><li>- La membrana nuclear envuelve el material genético celular. </li></ul>Las estructuras internas de la célula animal están separadas por membranas.
  5. 5. Célula Vegetal <ul><li>- La membrana celular estable una barrera entre la cromática( material genético) y el citoplasma. </li></ul><ul><li>- Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta. </li></ul><ul><li>Las células vegetales, así como las animales, presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. </li></ul>A diferencia de la animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar azucares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. Otro diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rígida, y la vacuola única y llena de líquido, muy grande en la célula vegetal.
  6. 6. Niveles de Organización celular <ul><li>La teoría celular afirma que todos los seres vivos están constituidos por células. A su vez toda célula está constituida por un conjunto de pequeños órganos u orgánulos, cada uno de ellos con una forma y función determinadas. </li></ul><ul><li>Así pues dentro de la célula distinguimos los siguientes niveles de organización: atómico, molecular y de orgánulo. </li></ul><ul><li>Los átomos y moléculas se organizan para formar células , las moléculas para formar las células , las células para formar los tejidos , los tejidos para formar órganos , los órganos para formar aparatos y sistemas , y éstos forman el total llamado ser vivo . </li></ul>

×