Maribel jibaja pacie

187 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Maribel jibaja pacie

  1. 1. Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 6 - Modelo PACIE – Interacción MARIBEL JIBAJA TEMA: BLOQUE 0 o PACIE
  2. 2.  Introducción Estructuración de nuestra aula Bloque 0 o PACIE. Ejemplo
  3. 3. La metodología PACIE es una metodología para eluso y aplicación de lasherramientas virtuales en la educación sea en susmodalidades presenciales, semipresenciales oa distancia.Pacie es acrónimo de:P = PresenciaA = AlcanceC= CapacitaciónI = InteracciónE = E-leraningSiguiendo la metodología PACIE se tiene en el aulavirtual lo siguiente:
  4. 4. 1. Bloque 0 o PACIE 2. Bloque Académico 3. Bloque de CierreAhora me centraré en el Bloque 0 o PACIE
  5. 5. En este bloque constituye unainducción al curso. Presenta el plandidáctico, la organización y gestión delcurso, contemplando los aspectospedagógicos, sociales, técnicos yadministrativos orientados adesarrollar las habilidades de aprendera aprender, el aprendizajeautónomo, la construcción individual ygrupal de conocimientos gracias altrabajo colaborativo y cooperativo.Todo ello en virtud de potenciar losprocesos cognitivos en los estudiantes.
  6. 6. SECCIÓN DE INFORMACIÓNsobre el curso, el tutor y la evaluaciónSECCIÓN DE COMUNICACIÓNsobre el proceso y operatividad del aulaSECCIÓN DE INTERACCIÓNsocial, de apoyo y aprendizaje cooperativo
  7. 7. Esta sección muestra lo siguiente:-Información guía de orientación para desenvolverse dentro delEVA.- Breve introducción al curso y sus objetivos.- Presentación del tutor, quien tiene la misión deorganizar, dinamizar y motivar a losestudiantes, proporcionando experiencias para el auto-aprendizaje y la construcción de conocimientos.- Rubrica de Evaluación, aquí se puntualizan las actividades aevaluar, fechas de entrega y la ponderación estipulada paracada una.
  8. 8. Esta sección se encarga deindicar los lineamientosgenerales del curso. Notifica elplan de desarrollo queestablece los espacios, formasy tiempos en que debenrealizarse y evaluarse lasactividades educativas.
  9. 9. En esta sección cobra vida el apoyogrupal y solidario en la realización de lasasignaciones, bajo la puesta en común delas ideas e intercambio de impresiones ysaberes, propiciándose así elcompañerismo. Así, se gestiona elconocimiento mediante el APRENDIZAJECOLABORATIVO, el cual se pone enpráctica en el Foro Social llamadoCAFETERÍA VIRTUAL, y que en mi aulase denomina CENTRO DE ENCUENTRO yen el Foro de Apoyo denominado ELTALLER, en mi caso SOLIDARIDADGRUPAL. En ambos foros se fomenta lacooperación y la colaboración víaparticipante-tutor y entre participantes.

×