Calidad total

1,398 views

Published on

Estrategia administrativa

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,398
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calidad total

  1. 1. Universidad YacambúVicerrectorado de Investigación y Postgrado Instituto de Investigación y Postgrado Maestría en Gerencia de la Educación Autor: Maribel Durán C.I:9.540.060
  2. 2. la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidadesDefiniciones desde una perspectiva de producciónLa calidad puede definirse como la conformidad relativa con lasespecificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple lasespecificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad otambién como comúnmente es encontrar la satisfacción en unproducto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente,siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercadopara ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por lasorganizaciones que hacen certificar algún producto.
  3. 3. La Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglésTotal Quality Management) es una estrategia de gestióndesarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por lasindustrias japonesas a partir de las prácticas impulsadaspor los expertos en materia de control de calidad WEdwards Deming, el impulsor en Japón de los círculosde calidad, también conocidos, en ese país, como«círculos de Deming», y Joseph Juran. La TQM estáorientada a crear conciencia de calidad en todos losprocesos organizacionales y ha sido ampliamenteutilizada en todos los sectores, desde lamanufactura, educación, gobierno e industrias deservicio. Se le denomina «total» porque en ella quedaconcernida la organización de la empresa globalmenteconsiderada y las personas que trabajan en ella.
  4. 4. La calidad total no solo se refiere alproducto o servicio en sí, sino que es lamejoría permanente del aspectoorganizacional, gerencial; tomando unaempresa como una máquina gigantesca,donde cada trabajador, desde el gerente,hasta el funcionario del más bajo niveljerárquico están comprometidos con losobjetivos empresariales.
  5. 5. Los obstáculos que impiden el avance de la calidad puedenser:• El hecho de que la dirección no defina lo que entiende por calidad.• No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho.• Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.
  6. 6. El mejoramiento continuo es una herramienta que en laactualidad es fundamental para todas las empresas porque lespermite renovar los procesos administrativos que ellosrealizan, lo cual hace que las empresas estén en constanteactualización; además, permite que las organizaciones seanmás eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudarán apermanecer en el mercado.
  7. 7. Para la aplicación del mejoramiento esnecesario que en la organización existauna buena comunicación entre todoslos órganos que la conforman, ytambién los empleados deben estarbien compenetrados con laorganización, porque ellos puedenofrecer mucha información valiosa parallevar a cabo de forma óptima elproceso de mejoramiento continuo.La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación deestos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos oexternos).
  8. 8. Para el proceso de alcanzar los objetivos de calidad durante lasoperaciones, se deberán desarrollar los siguientes pasos:1. Elegir qué controlar.2. Determinar las unidades de medición.3. Establecer el sistema de medición.4. Establecer los estándares de performance.5. Medir la performance actual.6. Interpretar la diferencia entre lo real y el estándar.7. Tomar acción sobre la diferencia.
  9. 9. Tipos de acción de Calidad TotalPara lograr el mejoramiento de la calidad se debe pasar por unproceso, para así poder alcanzar niveles de performance sinprecedentes.Los pasos de este proceso pueden resumirse así:1. Probar la necesidad de mejoramiento.2. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento.3. Organizarse para la conducción de los proyectos.4. Prepararse para el diagnóstico o descubrimiento de las causas.5. Diagnosticar las causas.6. Proveer las soluciones.7. Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación.8. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.
  10. 10. Actividades necesarias para traducir la voz del cliente en las características del producto final. Para lograr esto, existen los siguientes principios:1. La calidad comienza con deleitar a los clientes.2. Una organización de calidad debe aprender como escuchar a sus clientes y ayudarlos a identificar y articular sus necesidades.3. Una organización de calidad conduce a sus clientes al futuro.4. Productos y servicios sin mácula y que satisfacen al cliente provienen de sistemas bien planificados y que funcionen sin fallas.5. En una organización de calidad, la visión, los valores, sistemas y procesos deben ser consistentes y complementarios entre sí.6. Todos en una organización de calidad, administradores, supervisores y operarios, deben trabajar en concierto.7. El trabajo en equipo en una organización de calidad debe estar comprometido con el cliente y el mejoramiento continuo.8. En una organización de calidad cada uno debe conocer su trabajo.9. La organización de la calidad usa el método científico para planear el trabajo, resolver problemas, hacer decisiones y lograr el mejoramiento.10.La organización de calidad desarrolla una sociedad con sus proveedores.11.La cultura de una organización de calidad sostiene y nutre los esfuerzos de mejoramiento de cada grupo e individuo.
  11. 11. Para que tengan éxito, los productos o servicios de una empresase debe:• Cubrir una necesidad concreta.• Satisfacer las expectativas de los clientes.• Cumplir especificaciones y normas.• Cumplir los requisitos legales aplicables.• Tener precios competitivos.• Su coste debe proporcionar beneficio.
  12. 12. La calidad evolucionó a asegurar los procesos productivos yasí evitar los posibles defectos de los productos finales. Conllegada de la calidad total, el término calidad, dejo de ser unherramienta de control y se convirtió en la estrategia de laempresa basada en el liderazgo del director general y en elcliente como la persona que define la calidad dentro de laempresa. La mejora continua de la calidad orienta los esfuerzos de todoel personal hacia una mejora constante de todos sus actividadesa ofrecer un valor agregado al cliente final. Con la reingeniería, lacalidad pasó de ser una estrategia de negocios y se convirtió enla base para una reestructuración de la empresa.
  13. 13. Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza laDirección cuando su filosofía es participativa y cree en elconcepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidadse mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.Los círculos de control de calidad son grupos que se reúnenvoluntariamente de modo regular, con el fin de identificar yresolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a lapráctica las soluciones oportunas, con el debido consentimientode la dirección.
  14. 14. Características de los Círculos de Calidad•La participación en el Círculo de Calidad es voluntaria.•Son grupos pequeños, de 4 a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10en talleres medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.•Los miembros del Círculo de Calidad realizan el mismo trabajo o trabajosrelacionados lógicamente, es decir, suelen formar parte de un equipo quetiene objetivos comunes.•Los Círculos de Calidad se reúnen periódicamente para analizar y resolverproblemas que ellos mismos descubren o que le son propuestos a su jefe.•Cada Círculo de Calidad tiene un jefe que es responsable delfuncionamiento del Círculo. Dicho jefe es, por lo general, un supervisorque recibe formación especial relativa a las actividades del Círculo.•La junta de gobierno de la dirección establece los objetivos, política ypautas de las actividades de los Círculos de Calidad, y sustenta el sistemade los Círculos mediante los recursos adecuados y el interés de ladirección.
  15. 15. •Todo aquel que participa en un programa de Círculos de Calidadrecibe formación o información acorde con el grado de participaciónque tenga en el sistema.•Deben participar diversas categorías laborales.•El círculo de calidad no tiene relación jerárquica de autoridad ydependencia, los miembros son igualitarios.•El objetivo es el deseo común de mejorar la técnica deltrabajo, resolviendo los problemas comunes.•El líder es elegido por los miembros y puede ir cambiando según elgrupo.
  16. 16. El papel de los Círculos de Calidad es:•Identificar problemas.•Seleccionar el problema de mayor importancia.•Hacer que el Círculo investigue dichos problemas.•Encontrar las soluciones.•Tomar medidas, en caso de que el Círculo este autorizado a hacerlo.•Hacer una exposición de los problemas y posibles soluciones ante ladirección.
  17. 17. Propósitos de los Círculos de Calidad• Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa. No se trata únicamente de aumentar la cifra de ventas sino de crecer en calidad, innovación, productividad y servicio al cliente, crecer cualitativamente, en definitiva, es la única forma de asentar el futuro de la empresa sobre bases sólidas.• Lograr que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Los Círculos aspiran a lograr que el lugar de trabajo sea más apto para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad del trabajador.• Aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo. El factor humano es el activo más importante y decisivo con que cuenta la empresa. Su potenciación constante provoca un efecto multiplicador cuyos resultados suelen sobrepasar los cálculos y estimaciones más optimistas.
  18. 18. Los beneficios que aportan los Círculos de CalidadLos Círculos de Calidad generan en las personas un sentimiento desatisfacción y pueden proporcionarles el reconocimiento de sus logros.Estos se deben a tres razones:•Una mayor conciencia del trabajo en equipo.•En aumento en la participación de los individuos.•Mejoras en el modo de realizar tareas y, por lo tanto, el aumento de lacalidad.
  19. 19. Hoy en día, las empresas buscan elevar índices deproductividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio decalidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos deadministración participativa, tomando como base central al elementohumano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar lacompetitividad y responda de manera idónea a la creciente demandade productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vezmas eficiente, rápido y de mejor calidad. El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien loque es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitanhacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo, tomando encuenta todos los participantes de la organización.
  20. 20. BIBLIOGRAFIA•http://www.monografias.com/trabajos6/lacali/lacali3.shtml•http://www.gestiopolis.com/canales6/ger/herramientas-de-la-administracion-de-la-calidad-total.htm•http://www.monografias.com/trabajos14/calidadtotal/calidadtotal.shtml•http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad•http://www.degerencia.com/articulo/calidad_total

×