Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Condiciones ambientales para el estudio

20,802 views

Published on

Cómo lograr mejores resultados en el estudio, teniendo un lugar adecuado para ello, en un ambiente apropiado.

Published in: Career

Condiciones ambientales para el estudio

  1. 1. CONDICIONES AMBIENTALESSituación A Situación B
  2. 2. Las condiciones ambientales influyen decisivamente en elrendimiento escolar al actuar sobre la relajación yconcentración de los estudiantes.En las imágenes anteriores observamos que los dosestudiantes están realizando una tarea, pero…. Quién obtendrá mejores resultados?Hay lugares que presentan unas condiciones más favorablesy ventajosas que otras para el trabajo intelectual.El estudio, como otros tipos de tareas o trabajos requieren deun ambiente que lo facilite. ( Aprender a Aprender, Océano)
  3. 3. ELEMENTOS : Materiales Ambientales Silencio Lugar de Temperatura estudio Iluminación Hora Mobiliario Alimentación
  4. 4. LUGAR DEESTUDIO•Lugar con aire de intimidad.•Buena iluminación y ventilación.•No es aconsejable estudiar en unahabitación en donde esté el resto de lafamilia. En donde suena el teléfono, latelevisión está encendida y todos hablan.•Los estudiantes que no disponen de lascondiciones adecuadas, deberán estudiar enuna biblioteca cercana a la casa en donde elambiente de silencio y trabajo estimula elestudio personal.•En cuanto a las tareas, estas pueden serrealizadas en lugares que estén de acuerdocon el grado de concentración que requierala tarea.
  5. 5. MOBILIARIO•La mesa debe ser amplia para poner sobre ella todo elmaterial que se va a utilizar y evitar el estarselevantando a cada momento porque se pierde laconcentración.•La silla debe ser anatómica y lo suficientemente altapara que las piernas formen un ángulo recto.•La distancia entre los ojos y el libro será de 30 cm.•Algunos autores aconsejan que la mesa tenga unainclinación de 20 con el fin de que el texto estéperpendicular a la vista.•Se debe tener en orden los libros y el resto de material,evitando se encuentren desordenados por toda la casa.
  6. 6. ELEMENTOS AMBIENTALES El silencio es importante porque favorece la concentración. No es aconsejable estudiar con la televisión encendida, con teléfono, celulares e internet, con música vocal, porque todos estos elementos distraen.(La música puede utilizarse cuando se estén realizando trabajos que por ser más ligeros permitan una cierta dispersión de la atención). La temperatura adecuada oscila entre 18 y 22 . La iluminación aconsejable es la luz natural, pero si se estudia en la noche es aconsejable una lámpara local sobre la mesa con buena potencia y una iluminación general más débil. A los diestros la luz les entrará desde el lado izquierdo y a los zurdos al contrario, con el fin de evitar sombras. (ILVEM)
  7. 7. La hora de estudio No existen reglas que determinen cuál es la mejor hora para estudiar. Se aconseja estudiar por la mañana porque estamos descansados, pero si esto no es posible se podrá realizar en la tarde y como última opción en la noche. Muchas personas opinan que estudiar en la noche tiene sus ventajas, como el silencio, pero debemos tomar en cuenta que ya en la noche el cansancio biene por todo el trabajo que se ha realizado en el día, entonces estudiar en la noche disminuye el rendimiento del estudiante.
  8. 8. Alimentación ysueño•La alimentación debe ser equilibrada.•El desayuno es importantísimo antes de ir aclases, porque evita la falta de concentración.•Dormir de siete a ocho horas es lo másrecomendable, ya que la falta de sueño afectaseriamente el rendimiento escolar.•El practicar un deporte ayuda al estudiante arelajarse, respirar y disciplinarse.•El consumo de bebidas excitantes disminuyenla concentración y afectan el desarrollo físico,especialmente el alcohol.
  9. 9. La alimentación Para reforzar la memoria

×