Entorno operativo, tributario, riesgo, valor de las finanzas

10,062 views

Published on

Entorno operativo, tributario, riesgo, valor de las finanzas

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • interesante presentacion sobre finanzas, me fue de mucha utilidad en mis estudios, tambien comparto con ustedes la noticia sobre emilio botin http://www.publico.es/agencias/efe/51705/emilio-botin-el-directivo-espanol-mejor-valorado-segun-encuesta
    saludos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Buen aporte CP. Maribel muchas gracias me sirvió muchisimo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
10,062
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
153
Actions
Shares
0
Downloads
196
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entorno operativo, tributario, riesgo, valor de las finanzas

  1. 1. Maribel Cárdenas García C.P.
  2. 2. Maribel Cárdenas García C.P. ¿ Cuál es el volumen total de activos que se debe invertir en cada período, y a qué ritmo debe crecer este volumen? ¿ Qué clases de activos debe adquirir la empresa? ¿ Qué fuentes de financiación debe utilizar la empresa y cuál debe ser la composición de ese pasivo? Continuación. UNIDAD 1. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS 1. Las finanzas y el administrador financiero
  3. 3. Maribel Cárdenas García C.P. El volumen total de activos dependerá de las posibilidades específicas de inversión, así como de las posibilidades de financiación. Las facilidades para obtener recursos financieros dependerán a su vez de la cantidad y calidad de los proyectos de inversión en los que van a ser utilizados. Las tres cuestiones constituyen tres aspectos de un mismo problema fundamental, las cuales deben resolverse simultáneamente en la práctica.
  4. 4. Maribel Cárdenas García C.P. <ul><li>DECISIONES FINANCIERAS. </li></ul><ul><li>VOLUMEN Y DESTINO DE SUS INVERSIONES </li></ul><ul><li>VOLUMEN DE LOS DIVIDENDOS A DISTRIBUIR </li></ul><ul><li>VOLUMEN Y ORIGEN DE LOS RECURSOS A UTILIZAR. </li></ul><ul><li>Es decir, decisiones de inversión, decisiones de dividendos y decisiones de financiación.. Cada una ha de valorarse en relación con el grado de cumplimiento del objetivo financiero de la empresa. </li></ul>
  5. 5. Maribel Cárdenas García C.P. DECISIÓN DE INVERSIÓN: Consiste en la colocación de capital en proyectos de inversión de los que se esperan beneficios futuros ( Van Horne, 1986). DECISIÓN DE FINANCIACIÓN: Determinan los medios que la empresa ha de utilizar para financiar sus inversiones, ya sea con fondos propios o fondos provenientes del endeudamiento. DECISIÓN DE DIVIDENDOS: Consiste en determinar el volumen óptimo de distribución de beneficios que permita mantener una política adecuada de autofinanciación y una retribución suficiente a las acciones de la empresa.
  6. 6. Maribel Cárdenas García C.P. Quizás la decisión económico-financiera fundamental de la empresa sea la determinación del nivel y composición de su inversión. La empresa puede invertir en activos físicos o financieros (títulos). Las decisiones de inversión de la empresa determinan la renta futura de la misma. La rentabilidad de las inversiones se ve influida tanto por factores externos al control de la dirección como por decisiones de producción.
  7. 7. Maribel Cárdenas García C.P. PRINCIPAL CARACTERISTICA DE LAS FINANZAS EN SU CAMBIO CONTINUO POR NUEVAS IDEAS Y TECNICAS Se ve como un área de la microeconomía, que toma sus materias primas de la contabilidad, las matemáticas, la estadística, la economía y el derecho para construir teorías descriptivas y normativas acerca de cómo obtener y asignar mejor los recursos financieros a través del tiempo, en un contexto de incertidumbre.
  8. 8. Maribel Cárdenas García C.P. LA FUNCION FINANCIERA ETAPAS EN LA PRIMERA ETAPA LA FUNCION FINANCIERA DENTRO DE LA EMPRESA SE REDUCÍA A LA BUSQUEDA DE RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LOS PROYECTOS DE INVERSION DECIDIDOS POR LA EMPRESA. EN LA SEGUNDA ETAPA LA FUNCION FINANCIERA TRATA DE ENCONTRAR LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA FORMA MÁS ECONÓMICA POSIBLE, DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO, LOS TEMAS TRATADOS SE REDUCEN AL ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS FUENTES FINANCIERAS Y DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS QUE SE REALIZAN EN LOS MERCADOS. LA FUNCION FINANCIERA ACTUAL PRESTA ATENCIÓN AL COSTO DE CAPITAL CORRESPONDIENTE AL PROYECTO DE INVERSIÓN, A LA ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA DE LA EMPRESA, ES DECIR EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO QUE MÁS LE CONVIENE, A LA GESTIÓN DE LA LIQUIDEZ Y LA TESORERIA. LA DETERMINACIÓN DE LA POLITICA DE DIVIDENDOS, LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA A LARGO Y MEDIO PLAZO EL CONTROL FINANCIERO.
  9. 9. Maribel Cárdenas García C.P. FUNCION FINANCIERA TRADICIONAL CONSISTE EN UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA FINANCIACION EXTERNA DE LA EMPRESA. FUNCION FINANCIERA MODERNA CONSISTE EN UNA SERIE DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA ADOPCIÓN DE DECISIONES INTERNAS EN EL CAMPO DE LA INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA
  10. 10. Maribel Cárdenas García C.P. OBJETIVO FINANCIERO MAXIMIZAR EL VALOR DEL MERCADO DE LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS PROPIETARIOS (ACCIONISTAS, EN EL CASO DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA). MAXIMIZAR EL VALOR DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA. Maximizar la riqueza de los accionistas, presenta una triple vertiente interrelacionada, la decisión de inversión o presupuesto de capital, la decisión de financiamiento y la decisión de dividendos. La optimización de la decisión conjunta de perseguir siempre la maximización del valor de la empresa para sus accionistas, o lo que es lo mismo, la riqueza de éstos.
  11. 11. Maribel Cárdenas García C.P. 2. EL ENTORNO LEGAL OPERATIVO Y TRIBUTARIO DE LA EMPRESA UNIDAD 1. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS METAS DE LA EMPRESA. MAXIMIZACION DE LAS UTILIDADES MAXIMIZAR EL VALOR ACTUAL NETO DE LA EMPRESA MAXIMIZACION DE LA CREACIÓN DE VALOR MAXIMIZACION DEL PATRIMONIO NETO RESPONSABILIDAD SOCIAL
  12. 12. Maribel Cárdenas García C.P. FUNCIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA: Se han identificado cuatro áreas básicas en las cuales se agrupan la totalidad de funciones que se requieren para su manejo. Ellas son: Mercadeo, Producción, Personal y Finanzas. El éxito de una Empresa depende en gran medida de que en las mencionadas áreas funcionales se alcancen unos objetivos básicos y complementarios, por lo que sus directores deben responder y para cuyo cumplimiento toman decisiones apoyadas en una serie de herramientas y técnicas propias de cada área.
  13. 13. Maribel Cárdenas García C.P. MERCADEO OBJETIVO BÁSICO : “Satisfacción de las necesidades de los consumidores” COMPLEMENTARIOS : “Metas de Ventas, Canales de Distribución, posicionamiento en el mercado”. etc. HERRAMIENTAS : Técnicas de Ventas, Sistemas de distribución y promoción, Publicidad, e Investigación de Mercados entre otras. USUARIO FINAL : los consumidores.
  14. 14. Maribel Cárdenas García C.P. PRODUCCION Objetivo básico: “Elaborar la cantidad optima de unidades al menor costo, con la mejor calidad y en el momento oportuno. ” Complementarios: “ Logro nivel de eficiencia tanto de personas como de maquinas, Niveles mínimos de desperdicio.” etc. Herramientas: Estudios de tiempos y movimientos, Programación lineal, Diseño y desarrollo de productos, Estadísticas, Indicadores de gestión etc. Usuario final: los consumidores.
  15. 15. Maribel Cárdenas García C.P. PERSONAL (RR.HH.) Objetivo básico: “Satisfacción necesidades de los trabajadores. ” Complementarios : “Capacitación, Recreación, Bienestar social.” etc. Herramientas: Técnicas de motivación, Estudios de salarios, Círculos de Calidad. etc. Usuario final : los trabajadores, el Recurso Humano.
  16. 16. Maribel Cárdenas García C.P. FINANCIERA Objetivo Básico.- Todo el esfuerzo desarrollado por la gestión Financiera debe direccionarse hacia un fin: Maximizar el valor de la empresa como consecuencia de estrategias planificadas. Ese fin corresponde, por lo general, al propósito de los accionistas, inversionistas o dueños, de incrementar su propia riqueza, es decir, su inversión. Por excepción, cuando las acciones están muy diversificadas, el funcionario financiero puede, hasta cierto punto, sentirse con relativa libertad y trabajar para solamente “mantener” la riqueza de los inversionistas, dedicando parte del esfuerzo a otros propósitos personales, de carácter social o de beneficio para los trabajadores. Complementarios: Liquidez vs. Rentabilidad (Dilema en el Corto Plazo).
  17. 17. Maribel Cárdenas García C.P. <ul><li>Se puede decir que la Función Financiera, dentro de la empresa, implica las siguientes responsabilidades primordiales :, con el fin de desarrollar el entorno operativo de la empresa: </li></ul><ul><li>Por la elaboración, manejo y flujo adecuado de la información contable y Financiera. Esta información, su calidad y oportunidad de presentación constituyen la base fundamental para que todos los funcionarios que participan en la gestión Financiera puedan llevar a cabo, y sin tropiezos, su objetivo. </li></ul><ul><li>Por la administración eficiente del capital de trabajo, esto es, establecer los niveles deseables de efectivo, cartera e inventarios y controlar permanentemente la inversión allí representada para que se ajuste a lo establecido. Naturalmente los niveles “óptimos” evolucionan con el desarrollo de la empresa y requieren por lo tanto una continuada revisión y ajuste. </li></ul><ul><li>Por la selección y evaluación de inversiones a largo plazo, especialmente en lo que concierne a los activos fijos que se requieren para la marcha normal de la empresa. Es tal la cantidad y complejidad de los factores que en este punto intervienen, que se ha dado lugar al establecimiento de una disciplina específica denominada Evaluación de Proyectos de Inversión. </li></ul>
  18. 18. Maribel Cárdenas García C.P. <ul><li>Por la consecución y manejo de fondos requeridos por la empresa. El financista debe conocer y saber utilizar con la debida propiedad las fuentes de financiación que su empresa debe utilizar. Por esta razón, es indispensable mantener una estrecha relación entre el financiero, los inversionistas y las entidades de crédito, quienes constituyen las principales fuentes de financiamiento para su negocio. Sus conocimientos sobre el medio ambiente financiero y su apropiado desempeño en los mercados de capitales nacionales e internacionales se convierten entonces en la clave del éxito para su gestión Financiera. </li></ul><ul><li>Por su participación en el desarrollo de la empresa. El funcionario financiero debe tomar parte activa en la definición de los objetivos, estrategias, planes y programas que desarrollará la empresa, y </li></ul><ul><li>Por el manejo administrativo de las áreas de la empresa involucradas en la Función Financiera. Tales pueden ser Contabilidad, Costos, Análisis Financiero, Proyectos, Tesorería, Crédito, Presupuestos, Auditoría, Impuestos, Comercio Exterior, Sistemas, etc. </li></ul>
  19. 19. Maribel Cárdenas García C.P. ENTORNO TRIBUTARIO Para establecer cuándo nace la Obligación Tributaria, en general, es necesario identificar el momento y las responsabilidades generadas en la norma legal originaria, la cual establece las circunstancias propias que involucran a la persona en el deber de tributar. Es importante partir de la premisa según la cual, todos tenemos un compromiso con el Estado y que su principal fuente de ingresos proviene de los impuestos, sin los cuales no podría sostenerse, ni brindar la posibilidad de satisfacer las necesidades y la prestación del servicio público a la comunidad. El fundamento o respaldo legal de la imposición y de los tributos se encuentran consagrados en la Constitución Política. El Capítulo doce esta consagrado al Régimen Económico y de Hacienda Pública y su artículo 338 asigna al Congreso, a las Asambleas Departamentales y a los Consejos Distritales y Municipales, la facultad de imponer contribuciones fiscales y parafiscales en el tiempo de paz. Asimismo sólo ellas podrán fijar en forma directa los sujetos activos y pasivos, los hechos, las bases gravables y las tarifas de los impuestos.
  20. 20. Maribel Cárdenas García C.P. El Estatuto Tributario a nivel nacional y algunos Estatutos Tributarios de los entes territoriales, establecen como criterio general, que la obligación tributaria sustancial se origina al realizarse el o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y tiene como objeto el pago del tributo. Lo anterior significa que con relación a cada uno de los impuestos establecidos por la ley a nivel Nacional, Departamental o Municipal, se sucede de hechos que la misma ley prevé y cuya aparición da origen simultáneo al nacimiento propiamente dicho de la obligación tributaria. La obligación se origina en la voluntad unilateral y el poder de imperio del Estado como Sujeto Activo, para solicitar el pago del tributo al contribuyente o Sujeto Pasivo. Estos tributos son de diferente índole de acuerdo a criterios relacionados con los ingresos de las personas, su patrimonio, su actividad industrial, comercial o de servicios y a ganancias eventuales o extraordinarias.
  21. 21. Maribel Cárdenas García C.P. 3. EL VALOR TEMPORAL DEL DINERO UNIDAD 1. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS EN LA PLANEACIÓN FINANCIERA ES FUNDAMENTAL CONOCER EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO, QUE SE ESTUDIA A TRAVÉS DE LAS MATEMATICAS FINANCIERAS, LA CUAL ES UNA DERIVACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A TRAVÉS DE UNA SERIE DE MODELOS MATEMÁTICOS LLAMADOS “CRITERIOS”, PERMITEN TOMAR LAS DECISIONES FINANCIERAS MÁS ADECUADAS. UNA UNIDAD MONETARIA (UM) HOY, VALE MÁS QUE UNA UNIDAD MONETARIA A SER RECIBIDA EN EL FUTURO. UNA UM DISPONIBLE HOY PUEDE INVERTIRSE GANANDO UNA TASA DE INTERÉS CON UN RENDIMIENTO MAYOR A UNA UM EN EL FUTURO. LOS CONCEPTOS DE VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO ESTÁN AGRUPADOS EN DOS ÁREAS: EL VALOR FUTURO Y VALOR ACTUAL.
  22. 22. Maribel Cárdenas García C.P. VALOR FUTURO VF – CAPITALIZACIÓN DESCRIBE EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE UNA INVERSIÓN A FUTURO A UNA TASA DE INTERÉS Y EN UN PERIODO DADO.
  23. 23. Maribel Cárdenas García C.P. VALOR PRESENTE VP – ACTUALIZACIÓN DESCRIBE EL PROCESO DE UN FLUJO DE DINERO FUTURO QUE A UNA TASA DE DESCUENTO Y EN UN PERÍODO REPRESENTA UM DE HOY.
  24. 24. Maribel Cárdenas García C.P. 4. RIESGO, RENDIMIENTO Y VALOR. UNIDAD 1. CONCEPTOS FINANCIEROS BÁSICOS RIESGO En los últimos años la administración de riesgo se ha tornado en una disciplina muy valiosa para la administración de empresas debido a la necesidad de controlar y estimar el riesgo empresarial. Particularmente, en el campo de riesgo en finanzas, los actuarios tienen una función muy importante que cumplir. Este desarrollo ha llevado a la creación de métodos para hacer más eficientes y seguras las decisiones que involucran riesgo. El campo del análisis de riesgo asociado con actuaría en finanzas se extiende a un concepto más amplio que es el del área cuantitativa de administración de riesgo.
  25. 25. Maribel Cárdenas García C.P. Los principales campos de acción de riesgo en el campo financiero son los siguientes: * Riesgo de mercado que corresponde al estudio del riesgo de cambio en el valor de una posición financiera debida a cambios en los componentes que la soportan, tales como las acciones, bonos, tasas de interés, precios de bienes etc. * Riesgo de crédito que es el riesgo de no recibir el pago en inversiones como créditos y bonos. * Riesgo operacional que corresponde al riesgo de la falla de los procesos. * Estratégicos como inversiones en proyectos , productos o modificaciones de condiciones de mercado.
  26. 26. Maribel Cárdenas García C.P. Así, con el propósito de analizar estos riesgos se puede encontrar un grupo de aplicaciones de actuaría en el campo financiero como son: * Administración integral de riesgo ERM (administración de riesgo empresarial). * Definición de limites y adecuado manejo a la exposición de riesgo. * Evaluación de emisiones de bonos o instrumentos financieros. * Ingeniería financiera, productos derivados, valoración y protección. * Evaluación de solvencia. * Relaciones de Activo y pasivo. * Asignación de capital y alineación de deuda. * Análisis de fraude.
  27. 27. Maribel Cárdenas García C.P. El objetivo fundamental de una empresa es satisfacer a sus accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc., por ello la creación de valor se ha hecho un imperativo en todas las organizaciones. La generación de valor es un proceso administrativo que requiere conectar la fijación de objetivos corporativos con el empleo de recursos, con la estrategia de desarrollo, con la medición del desempeño y su remuneración. VALOR <ul><li>Aumentar el valor de la empresa y, por lo tanto, la riqueza de los propietarios, es un objetivo que puede cumplirse con el alcance de las siguientes metas: </li></ul><ul><li>Obtener la máxima utilidad con la mínima inversión de los accionistas. </li></ul><ul><li>Lograr el mínimo costo de capital. </li></ul>
  28. 28. Maribel Cárdenas García C.P. EVA ( Economic Value Added ) es más que una medida de actuación, debe ser parte de UNA cultura, la gerencia del valor, que como concepto ayuda para que todos los que toman decisiones en una empresa se coloquen en una posición que permita delinear estrategias y objetivos encaminados fundamentalmente a la creación de valor. Las solas utilidades no son suficientes para los resultados de una empresa, es necesario, además, que al ser comparadas con los activos utilizados para generarlas muestren una atractiva rentabilidad. También es necesario que tanto utilidades como rentabilidad estén acompañadas de altos flujos de caja libre (FCL). Este último constituye las utilidades en efectivo generadas por la empresa después de restar la inversión en capital de trabajo, en activos de largo plazo y el pago de impuestos.
  29. 29. Maribel Cárdenas García C.P. EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS Los tres elementos, utilidades, rentabilidad y flujo de caja libre garantizan la permanencia y el crecimiento empresariales y todo ello permite crear valor, al generar utilidades superiores a los recursos necesarios en la actividad empresarial. Rentabilidad: Medida de la productividad de los fondos comprometidos en una empresa. Flujo de Caja: es un método sencillo que sirve para proyectar las necesidades futuras de efectivo. Es un estado de resultados que abarca períodos de tiempo futuros y que ha sido modificado para mostrar solamente el efectivo: los ingresos de efectivo y los egresos de efectivo, y el saldo de efectivo al final de períodos de tiempo determinados. Es una excelente herramienta, porque sirve para predecir las necesidades futuras de efectivo. El flujo de caja y la rentabilidad son los dos indicadores que permiten monitorear el alcance del OBF (Objetivo Básico Financiero). Liquidez: Capacidad de la empresa de generar recursos para atender sus compromisos corrientes o de corto plazo.
  30. 30. Maribel Cárdenas García C.P. ¿QUE ES EL VALOR ECONOMICO AGREGADO? El EVA es una medida absoluta de desempeño organizacional que permite apreciar la creación de valor; al ser implementada en una organización hace que los administradores actúen como propietarios y además permite medir la calidad de las decisiones gerenciales. Una empresa sólo crea valor cuando es capaz de lograr inversiones que renten más que el costo de capital invertido. El primer paso es considerar la maximización de valor como el principal objetivo financiero; entendiendo este concepto como la maximización de utilidades en el largo plazo, ya que en el corto plazo maximizar utilidades no garantiza la permanencia de la empresa. Las medidas tradicionales de la contabilidad, no son siempre buenas aproximaciones a la generación de valor; en este sentido se requiere un proceso de depuración. Pero adoptar un pensamiento orientado a crear valor e identificar los elementos claves lleva a la empresa sólo hasta la mitad del camino. Los gerentes deben establecer procesos que involucren a todos los empleados en la necesidad de crear valor.
  31. 31. Maribel Cárdenas García C.P. El Eva se compone de factores que determinan el valor económico como son: crecimiento, rentabilidad, capital de trabajo, activos de largo plazo, costo de capital, impuestos. Metodologías para el cálculo del valor económico agregado (EVA) El método mas utilizado para calcular el EVA es el Spread: EVA = (r- Costo de Capital) * Capital Invertido r = Rendimiento del capital invertido r = Flujo de caja disponible / Capital invertido Capital Invertido = Activos en operación Otra forma de calcular el EVA es el método residual, donde se le resta a la utilidad operativa después de impuestos, el resultado de multiplicar el capital invertido por el costo del capital. Así se calcula en términos de cifras. EVA = UODI – (capital Invertido * Costo de Capital) .

×