Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios éticos y normas legales

  • Be the first to comment

Principios éticos y normas legales

  1. 1. Normas legales y principios éticos. Grupo de docentes Curso: Principios de farmacología Y medicamentos
  2. 2. NORMAS LEGALES Existen diferentes normas legales que le dan orientación al personal de enfermería en cuanto a la responsabilidad sobre la administración de medicamentos. Entre ellas tenemos: Ley 266 de Enero 25 de 1996. Ley 911 de Octubre 5 de 2004. Decreto 3616 de Octubre 13 de 2005
  3. 3. Ley 266 /1996 Define la Profesión de Enfermería, indica sus características y su propósito general: La enfermería es una profesión liberal y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, con sus características socioculturales, sus necesidades y derechos, así como el ambiente físico y social que influye en la salud y en el bienestar. El ejercicio de la profesión de enfermería tiene como propósito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona.
  4. 4. Ley 911/2004 El profesional de enfermería, con base en el análisis de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, podrá delegar actividades de cuidado de enfermería al auxiliar de enfermería cuando, de acuerdo con su juicio, no ponga en riesgo la integridad física o mental de la persona o grupo de personas que cuida y siempre y cuando pueda ejercer supervisión sobre las actividades delegadas. El profesional de enfermería tiene el derecho y la responsabilidad de definir y aplicar criterios para seleccionar, supervisar y evaluar el personal profesional y auxiliar de enfermería de su equipo de trabajo, para asegurar que este responda a los requerimientos y complejidad del cuidado de enfermería.
  5. 5. Decreto 3616/ 2005 El auxiliar de enfermería administrará medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.
  6. 6. PRINCIPIOS LEGALES Los principios legales y éticos en la profesión de enfermería guían nuestra labor, sin embargo debido a malos manejos podríamos incurrir en malas prácticas, generando algunas implicaciones éticas que provocarían riesgos civiles o penales según sea el caso. Entre las malas prácticas éticas tenemos: La impericia, la imprudencia, la negligencia y el desacato a la norma.
  7. 7. Impericia Es la falta de conocimiento de una determinada ciencia. Acto no idóneo o persona no apta para la realización de algunas prácticas.
  8. 8. Imprudencia Obrar sin cautela, sin prudencia. Es realizar algo mas allá de lo debido, generando consecuencias nocivas.
  9. 9. Negligencia Dejar de hacer algo que tenía la obligación de realizar y que conlleva la producción de una consecuencia nociva.
  10. 10. Desacato a la norma Negarse a realizar una orden determinada por un superior, generando un riesgo para la salud.
  11. 11. GRACIAS Docentes del curso

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • CarolinaRamirezAlvarez

    Feb. 17, 2016
  • JuanAndresTovarMoral

    Aug. 30, 2017
  • JermysRuiz

    Nov. 13, 2019
  • PerlaHudson

    May. 5, 2020
  • KarenOlivarez1

    Nov. 2, 2020

Views

Total views

18,498

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1,861

Actions

Downloads

166

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×