Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 Administrar el medicamento siempre con fórmula médica,
la orden debe constar de: nombre completo, fecha y hora
de prescr...
 Lavarse las manos con técnica aséptica, antes y después.
 Evitar distracciones durante la preparación de los
medicament...
 Guardar siempre los medicamentos en el envase original.
 Conservar los medicamentos según las indicaciones del
fabrican...
 Avisar inmediatamente se cometa un error o equivocación.
 Nunca dejar los medicamentos por administrar, con los
usuario...
 Consultar cuando la orden no es clara o legible.
 Verificar si es necesario la omisión de medicación para la
realizació...
 Es un catéter al que se le ha agregado de 10 a
100 UI de heparina para evitar que se tapone
con coágulos y permitir así ...
 La flebitis mecánica, el tipo más común, puede ocurrir cuando hay un
catéter de gran calibre insertado en una vena peque...
Clasificación de la flebitis:
La Infusion Nurse Society cita los
siguientes criterios clínicos para
clasificar la flebitis...
 La extravasación se produce
cuando un catéter periférico
erosiona la pared del vaso en un
segundo punto, cuando el
incre...
 Se realizan con el fin de descubrir reacciones
alérgicas a determinados medicamentos de uso
común, al introducir una can...
Se aplica en la cara anterior del antebrazo, se
realiza asepsia con sln. Salina, se aplica 1
décima de la solución prepara...
Catéter heparinizado
Catéter heparinizado
Catéter heparinizado
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Catéter heparinizado

16,669 views

Published on

  • Be the first to comment

Catéter heparinizado

  1. 1.  Administrar el medicamento siempre con fórmula médica, la orden debe constar de: nombre completo, fecha y hora de prescripción, nombre, concentración y presentación del medicamento, dosis y vía y la firma del médico responsable.  Revisar en la H. C. Antecedentes alérgicos o reacciones adversas al medicamento.  El botiquín debe estar ubicado en un lugar seguro y bien iluminado, de fácil acceso para el personal de enfermería.
  2. 2.  Lavarse las manos con técnica aséptica, antes y después.  Evitar distracciones durante la preparación de los medicamentos.  Leer tres veces el rótulo: cuando se toma del botiquín, cuando se prepara y cuando se devuelve a su lugar o se desecha según el caso.  Rotular el envase cuando la etiqueta es ilegible.  Observar fecha de vencimiento (SEMAFORIZACIÓN).  No dar el medicamento si el envase carece de etiqueta o si es ilegible.  Evitar tocar el medicamento con los dedos.  Sacar únicamente la cantidad ordenada para no devolver el resto al envase original .
  3. 3.  Guardar siempre los medicamentos en el envase original.  Conservar los medicamentos según las indicaciones del fabricante.  En los usuarios con restricción de líquidos se debe contabilizar la cantidad al administrarlos.  Si el medicamento cambia de apariencia, consultar antes.  Aplicar medicamentos inyectables por separado y en diferentes sitios.  Agitar el envase antes de medir los medicamentos líquidos que se precipiten.  Limpiar el frasco con un antiséptico antes de envasarlo.
  4. 4.  Avisar inmediatamente se cometa un error o equivocación.  Nunca dejar los medicamentos por administrar, con los usuarios.  Si el usuario rechaza el tratamiento, identifique la causa, insista, explique los beneficios y notifique, no lo obligue.  No administrar ni registrar medicamentos que no haya preparado usted.  Colocar la bandeja de los medicamentos en un lugar seguro.  Registrar en la H. C. Inmediatamente después de administrado.  No registrar antes de administrar.  Registrar el motivo por el que no se administró el medicamento. Si es el caso.
  5. 5.  Consultar cuando la orden no es clara o legible.  Verificar si es necesario la omisión de medicación para la realización de exámenes o procedimientos.  Antes de administrar algunos medicamentos, revise las condiciones del usuario según sea necesario: pulso, P/A, reflejos, frecuencia respiratorio.  Descartar medicamentos alterados. Siguiendo estas indicaciones se disminuirá el riesgo de errores durante la administración de los medicamentos.
  6. 6.  Es un catéter al que se le ha agregado de 10 a 100 UI de heparina para evitar que se tapone con coágulos y permitir así el paso intermitente del medicamento sin necesidad de mantener el goteo permanente del suero.
  7. 7.  La flebitis mecánica, el tipo más común, puede ocurrir cuando hay un catéter de gran calibre insertado en una vena pequeña, por un traumatismo durante la inserción de un catéter o por el movimiento del catéter dentro de la vena por fijación inadecuada del mismo.  La flebitis química puede estar provocada por los fármacos o los líquidos irritantes, y por soluciones hipertónicas.También puede desarrollarse cuando la solución del preparado para la piel no se deja secar antes de la venopunción, arrastrándolo hacia el interior de la vena.  La flebitis bacteriana está provocada por la contaminación del sistema intravenoso durante la inserción o la manipulación del catéter, o puede deberse a una escasa antisepsia de la piel.
  8. 8. Clasificación de la flebitis: La Infusion Nurse Society cita los siguientes criterios clínicos para clasificar la flebitis: • 0: asintomática. • 1: eritema con o sin dolor en la zona del acceso. • 2: dolor en la zona del acceso con eritema o edema. • 3: dolor en la zona del acceso con eritema, formación de estrías o cordón venoso palpable. • 4: dolor en la zona del acceso con eritema, formación de estrías, cordón venoso palpable de más de 2,5 cm de largo, o secreción purulenta.  Puede prevenir muchos casos de flebitis escogiendo la zona más apropiada para la inserción del catéter, así como el sistema intravenoso y la técnica de fijación más adecuada.
  9. 9.  La extravasación se produce cuando un catéter periférico erosiona la pared del vaso en un segundo punto, cuando el incremento de la presión venosa origina la filtración de líquido en los alrededores de la zona de punción venosa original, o cuando una aguja se sale de la vena.  Entre los signos y síntomas de extravasación se encuentran el edema y los cambios en el aspecto y la temperatura de la zona, como tumefacción, color blanquecino y frialdad. El paciente puede quejarse de dolor o una sensación de tirantez alrededor de la zona.
  10. 10.  Se realizan con el fin de descubrir reacciones alérgicas a determinados medicamentos de uso común, al introducir una cantidad mínima por vía intradérmica.  PPS: previa prueba de sensibilidad.  Se realiza a través de la introducción de 10 UI de penicilina cristalina por vía intradérmica, esta prueba debe realizarse cada que se inicia un tratamiento (a no ser que hayan concentraciones en sangre)
  11. 11. Se aplica en la cara anterior del antebrazo, se realiza asepsia con sln. Salina, se aplica 1 décima de la solución preparada, se señala con un círculo el sitio de aplicación y se espera 20 minutos para leerla. Se interpreta positiva cuando aparece un eritema mayor de 20 mm o una roncha de más de 5 mm, y negativo cuando es menor.

×