Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

NIC - Clasificación de las intervenciones en enfermería

17,027 views

Published on

N.I.C. (Nursing Interventions Classification)
Las Intervenciones (actividades o acciones enfermeras), son las encaminadas a conseguir un objetivo previsto, de tal manera que en el Proceso de Atención de Enfermería, debemos de definir las Intervenciones necesarias para alcanzar los Criterios de Resultados establecidos previamente, de tal forma que la Intervención genérica, llevará aparejadas varias acciones.
La Clasificación de Intervenciones Enfermeras recoge las intervenciones de enfermería en consonancia con el diagnóstico enfermero, adecuadas al resultado que esperamos obtener en el paciente, y que incluyen las acciones que se deben realizar para alcanzar dicho fin. La NIC utiliza un lenguaje normalizado y global para describir los tratamientos que realizan los profesionales de enfermería desde la base de que el uso del lenguaje normalizado no inhibe la práctica; sino que más bien sirve para comunicar la esencia de los cuidados de enfermería a otros y ayuda a mejorar la práctica a través de la investigación
Definición de Intervenciones:
Se define como una Intervención Enfermera a “Todo tratamiento, basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de la Enfermería para favorecer el resultado esperado del paciente”.
Las Intervenciones de Enfermería pueden ser directas o indirectas.
Una Intervención de Enfermería directa es un tratamiento realizado directamente con el paciente y/o la familia a través de acciones enfermeras efectuadas con el mismo.
Estas acciones de enfermería directas, pueden ser tanto fisiológicas como psicosociales o de apoyo.
Una Intervención de Enfermería indirecta es un tratamiento realizado sin el paciente pero en beneficio del mismo o de un grupo de pacientes.

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

NIC - Clasificación de las intervenciones en enfermería

  1. 1. Ma. Victoria Padilla Laura Giraldo Nathaly Sanabria Andrés Valdés Eliana Vega Andrea Bustos Mayra Bermúdez Laura Salamanca Paula HerreraENFERMERIA – V A - 2015 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - UDCA
  2. 2. Es una clasificación normalizada completa de las intervenciones que realizan los profesionales de enfermería. ¿QUÉ ES? La documentación clínica, la comunicación de cuidados en distintas situaciones, la integración de datos entre sistemas y situaciones, la investigación eficaz, la cuantificación de la productividad, la evaluación de la competencia, la retribución y el diseño de programas ES ÚTIL PARA INTERVENCIÓN “Todo tratamiento, basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de la Enfermería para favorecer el resultado esperado del paciente”.
  3. 3. LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PUEDEN SER DIRECTAS O INDIRECTAS DIRECTA Es un tratamiento realizado directamente con el paciente y/o la familia a través de acciones enfermeras efectuadas con el mismo. Estas acciones de enfermería directas, pueden ser tanto fisiológicas como psicosociales o de apoyo. INDIRECTA Es un tratamiento realizado sin el paciente pero en beneficio del mismo o de un grupo de pacientes.
  4. 4. • Las actividades de la NIC utilizan modificadores «según proceda», «según sea necesario» y «según se indique» para reflejar que las personas son únicas y puede ser necesario un enfoque diferente. Las actividades de la NIC incluyen a pacientes de todas las edades y, cuando se emplean con adultos, algunas de las actividades dirigidas a los niños pueden no ser convenientes (y viceversa); en este caso, tales actividades pueden omitirse o modificarse.
  5. 5. 1987 - Equipo de investigación creado por McClaskey y Bulechek. - Clasificación de intervenciones de enfermería. - University of college of nursing. - 20 años – 80 participantes 1995 - Creación Center for Nursing Classification - Desarrollo de NIC NOC
  6. 6. 1- Normalización de la nomenclatura 2- Ampliación de Conocimientos 3- Desarrollo de sistemas de información de cuidados sanitarios 4- Enseñanza de la toma de decisiones a estudiantes 5- Determinación de costes 6- Planificación de recursos necesarios 7- Lenguaje para comunicar la función única de enfermería 8- Articulación con otros sistemas
  7. 7. La investigación para desarrollar la NIC empezó en 1987 y ha pasado por cuatro fases, que se han solapado en el tiempo: • Fase I: Elaboración de la clasificación (1987-1992) Se utilizo una propuesta inductiva para elaborar la Clasificación según la practica existente. Las fuentes originales fueron libros de texto actuales, guías de planificación de cuidados y sistemas de información de enfermería.
  8. 8. • Fase ll: Elaboración de la taxonomía (1990-1995). Análisis de similitudes, agrupaciones jerárquicas y escalas multidimensionales. Durante todo el proceso de examen del campo clínico, se desarrollaron y se probaron los pasos para la implantación y se identificaron las necesidades de las relaciones entre la NANDA, la NIC y la NOC. Durante este tiempo, mas de 1.000 profesionales de enfermería han rellenado cuestionarios, y aproximadamente 50 asociaciones de profesionales han proporcionado su opinión sobre la Clasificación.
  9. 9. • Fase III: Prueba y perfeccionamiento clínicos (1993-1997). Durante este tiempo, mas de 1.000 profesionales de enfermería han rellenado cuestionarios, y aproximadamente 50 asociaciones de profesionales han proporcionado su opinión sobre la Clasificación. • Fase IV: Uso y mantenimiento (a partir de 1996).
  10. 10. Resultado esperado del paciente Características del diagnostico de enfermería Base investigativa Factibilidad de la ejecución Aceptación por el paciente Capacidad profesional
  11. 11. • Muchos centros han adoptado la NIC para aplicarla en estándares, planes de cuidados, evaluación de competencia y sistemas de información de enfermería; los programas de enseñanza de enfermería utilizan la NIC para estructurar el curriculum e identificar competencias de los profesionales de enfermería.
  12. 12. • Las actividades pueden modificarse para que reflejen mejor las necesidades de una situación concreta. Esta es una de las ventajas de la NIC: proporciona un lenguaje normalizado que nos ayudara a comunicar nuestras intervenciones en diferentes situaciones y al mismo tiempo permite realizar cuidados individualizados.
  13. 13. • La clarificación de los conceptos de las intervenciones contribuye a desarrollar el conocimiento de enfermería y facilita la comunicación dentro de la disciplina. • A medida que crezca la habilidad de la enfermería para relacionar diagnósticos, intervenciones y resultados, evolucionara la teoría prescriptiva de la enfermería practica. • La NIC representa un desarrollo crucial debido a que proporciona el léxico para las teorías menos extendidas de enfermería que relacionaran diagnósticos, intervenciones y resultados. Las intervenciones son el elemento clave de la enfermería.
  14. 14. NIC. Intervención. Investigación Bases científicas Fundamentación del cuidado.
  15. 15. La mayoría de las investigaciones entorno a las intervenciones hacen referencia a la fundamentación o validación de los NIC consta de: Escenarios de cuidado. Situaciones de salud. Poblaciones especificas Intervenciones: eficacia, importancia y trascendencia. • Principales. • Sugeridas
  16. 16. ÍTEMS INFORMACIÓN TÉCNICA Titulo La investigación en validación de las intervenciones relacionadas con los diagnósticos de enfermería Autor La investigación en validación de diagnósticos de enfermería Gloria Mabel Carrillo González1 y Yuriam Lida Rubiano Mesa2 método utilizado Se realizó una revisión bibliográfica en el segundo semestre de 2006, que incluyó artículos de revistas indexadas nacionales e internacionales, así como libros de texto sobre validación de las intervenciones relacionadas con los diagnósticos de enfermería. Se profundizó en las metodologías para el proceso de validación de estos. www.tallerdedatos.com www.tallerdedatos.co m
  17. 17. Valoración Diagnostico Planificación Ejecución Evaluación Etapas del proceso de enfermería.
  18. 18. ÍTEMS INFORMACIÓN TÉCNICA Titulo LAS INTERVENCIONES DIRIGIDAS A LOS CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Autor Marta Pérez Perdomo método utilizado El desarrollo de las intervenciones de enfermería depende del diseño, implementación y evaluación de intervenciones dirigidas a los cuidadores de adultos mayores con Alzheimer. 1. las intervenciones de respiro. 2. Los grupos de autoayuda. 3. Los programas psicoeducativos. 4. Psicoterapéuticos. Intervenciones Educación Prevención y promoción de la salud. Favorecen procesos Fisiológicos.
  19. 19. ÍTEMS INFORMACIÓN TÉCNICA Titulo Intervenciones de enfermería (NIC) aplicadas a los cuidados críticos pediátricos neonatales. Autor Antonio José Ibarra Fernandez método utilizado Vinculación del NIC a la etiqueta NANDA y ligado a los criterios de resultados NOC. Observando en una población de neonatos la aplicación de las intervenciones para verificar su efectividad y de las intervenciones sugeridas para observar como influye en la situación de cada uno de los sujetos de cuidado. Fomento de los mecanismos corporales. Control de la eliminación Control nutricional: Apoyo Nutricional. Control de líquidos y Electrolitos. Administración de la medicación Control neurológico.
  20. 20. ÍTEMS INFORMACIÓN TÉCNICA Titulo Intervenciones de la Clasificación de Enfermería NIC validadas para pacientes en riesgo de Úlcera por Presión Autor Taline BavarescoI; Amália de Fátima LucenaII método utilizado La muestra fue compuesta por 16 enfermeras . Los datos colectados en instrumento con las intervenciones, su definición y una escala Likert puntuada por las enfemeras. Los datos analizados estadísticamente, utilizándose cálculo de media ponderada (MP). Estudio aprobado en Comité de Ética e Investigación (56/2010).
  21. 21. Resultados
  22. 22. ÍTEMS INFORMACIÓN TÉCNICA Titulo Evidencias clínicas e intervenciones NIC para el cuidado de las UPP. Autor Rumbo prieto, Luis Aranton. Objetivo Identificar y describir que actividades de enfermería, basadas en razonamientos de evidencia, se pueden implementar con las intervenciones NIC para el cuidado de úlceras por presión. método utilizado Estudio descriptivo
  23. 23. • Introducción El uso de taxonomías obtenidas en contextos ajenos al nuestro obliga a una validación preliminar que posibilite la adecuación de éstas a nuestra realidad asistencial. • Objetivos Mejorar la organización de los cuidados en las unidades de hospitalización y desarrollar e implementar un método de trabajo para enfermería, con unos registros coherentes y eficientes. • Material y método En una primera fase se forman los profesionales que actuarán como dinamizadores del proyecto, y posteriormente se realiza la elaboración e implementación de planes de cuidados estandarizados mediante grupos de discusión y consenso compuesto por 4-7 profesionales expertos en el cuidado de las enfermedades de mayor prevalencia en las unidades de hospitalización de nuestro ámbito de estudio. • Conclusiones La elaboración de planes de cuidados estandarizados mediante la técnica del consenso y el uso de las taxonomías enfermeras son herramientas válidas para la homogeneización de cuidados y el desarrollo de la disciplina enfermera. Las taxonomías enfermeras NANDA, NOC y NIC en la práctica asistencial hospitalaria The nursing taxonomies, NANDA, NIC and NOC in hospital practice (Román Cereto, Aurelio Campos Rico, Cipriano Viñas Heras, Rosa Palop, Antonio Zamudio Sánchez, Rosario Domingo García, M. Consuelo López Martín, Isabel de la Torre, Miguel Ángel Díaz González, Juan José Mansilla Francisco)
  24. 24. Guía de Intervenciones Enfermeras para la Seguridad del Paciente en el Ámbito Extrahospitalario (Romero González, Rocío Cándida.) • La Guía de Intervenciones Enfermeras es un conjunto de recomendaciones desarrollada de manera sistemática con el objetivo fundamental de guiar a los profesionales enfermeros en el proceso de atención del paciente con una situación clínica específica y unas circunstancias sanitarias concretas. Las guías ayudan a los profesionales de enfermería a asimilar, evaluar e implantar la mayor evidencia científica disponible y las opiniones basadas en la mejor práctica clínica. • Por lo que de especial importancia que los enfermeros del Ámbito Extra hospitalario tengan una guía de intervenciones que les ayuden a velar por la Seguridad de los Pacientes a los que proporcionan cuidados. Con esta guía pretendemos establecer una serie de actuaciones basadas en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).
  25. 25. Uso del proceso de enfermería en los centros públicos y privados de un área de salud (Joseba Xabier Huitzi-Egilegor, Maria Isabel Elorza-Puyadena, Jose Maria Urkia-Etxab, Jaime Zubero-Linaza, Xabier Zupiria-Gorostidi) En total se han estudiado 158 centros: 137 públicos (la totalidad de los centros públicos) y 21 privados (todos aquellos que tienen en su plantilla 10 o más profesionales de enfermería). En esos 158 centros trabajan 2667 profesionales de enfermería (2103 en los centros públicos y 564 en los centros privados), que suponen en torno al 90% de todos los profesionales que trabajan en la práctica clínica en Gipuzkoa. El criterio para determinar si se aplica o no el proceso de enfermería en un determinado centro es la existencia del registro de enfermería correspondiente a la etapa de valoración del proceso de enfermería, pues las demás etapas se fundamentan en esa primera. Por tanto, si está presente el registro de valoración de enfermería, se ha considerado que se aplica el proceso de enfermería; si no, no. Por otra parte, el criterio para determinar que el proceso de enfermería se aplica bajo un modelo enfermero en concreto ha sido el observar que el registro de valoración de enfermería se configura siguiendo las directrices que marca ese modelo. RESULTADO En 155 de los 158 centros estudiados se aplica el proceso de enfermería. Por tanto, el proceso enfermero se aplica en el 98% de los centros estudiados. Se aplica en todos los centros públicos y en 18 de los 21 centros privados.
  26. 26. Asumiendo competencias desde la aplicación NANDA NIC NOC en la práctica clínica. (María Antonia Fernández Lamelas, F. Alvarez Aragón, Teresa Alvarez Rodríguez, C. Lago Lemos, C. López Vale) • Se realizó un estudio descriptivo, observacional. El ámbito de estudio corresponde a los cincuenta y un estudiantes de Enfermería de segundo curso matriculados en Enfermería Médico Quirúrgica I, durante el curso académico 2005/06, que realizaron atención integral a los pacientes de las unidades Médicas y Quirúrgicas del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, siendo la duración de las prácticas en dichas unidades de catorce semanas en total y el número de diagnósticos elaborados y desarrollados fue de doscientos cuatro. • Resultado: El grado de respuesta ha sido del 100%, ya que cada alumno debía entregar una memoria al finalizar el periodo de prácticas. Consideraron las taxonomías como una buena herramienta y un marco de análisis y reflexión en la toma de decisiones, ayudándoles a conocer mejor las distintas áreas de responsabilidad en el cuidado de los pacientes.
  27. 27. Los cambios en la educación son más lentos de desarrollar que los de la práctica y sólo se producen si los educadores ven los cambios en la práctica como algo duradero. La implantación de la NIC en un entorno educativo es más sencilla que en entornos prácticos dado que están implicados menos individuos y generalmente no se dan problemas relacionados con el uso en un sistema de información https://www.google.com.co/search?q=estudiantes+de+enfermeria&biw=1440&bih=799&so urce=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=CGRVVeTSNoWbyASN1ICgAg&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#i mgrc=YPF4MpMLWEbSjM%253A%3BXek2AXScXxJBZM%3Bhttp%253A%252F%252Fendimag es.s3.amazonaws.com%252Fcache%252F29%252F2f%252F292f732b7030f2e6b30102b40b17 003a.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.elnuevodiario.com.ni%252Fdepartamentales%25 2F50156-estudiantes-enfermeria-apoyan-trabajo-hospital%252F%3B970%3B580
  28. 28. No todas las intervenciones pueden o deben dirigirse a los estudiantes; el profesorado debe decidir qué intervenciones deben aprender todos los estudiantes y cuáles requieren una educación superior y deben aprenderse en programas máster. Algunas intervenciones son exclusivas para áreas de especialidad y quizá se enseñan mejor en la especialidad. Connie Delaney, una profesora de la University of Iowa, ha elaborado los pasos para identificar qué intervenciones se enseñan en cada curso. Delaney recomienda los siguientes pasos, que nosotros hemos ampliado: 1. Identificar las intervenciones de la NIC que nunca se han enseñado en el programa (diplomado, licenciado, máster) y eliminarlas de acciones posteriores. 2. Utilizando el resto de intervenciones, identificar para cada grupo de curso las intervenciones que se han enseñado en su curso o área de responsabilidad de enseñanza. Es decir, identificar lo que actualmente se enseña respecto a términos de intervenciones de la NIC.
  29. 29. 3. Recopilar esta información en una gráfica (las intervenciones en un eje y cada curso en el otro eje) y distribuir en ella todos los miembros del profesorado. 4. Hablar con el profesorado, tomando nota de las intervenciones que son exclusivas de ciertos cursos y las que se han enseñado en más de un curso. Articular claramente la perspectiva ofreci- da por cada curso para cada intervención que se enseñe en más de un lugar (p. ej., ¿se está realizando la intervención en una población diferente?). ¿Ambos cursos deben continuar enseñando la intervención o el contenido debe eliminarse en un curso? Revisar las intervenciones que no están en ningún curso pero que el profesorado considera que deben enseñarse en este nivel. ¿Deben añadirse? 5. Afirmar el consenso del profesorado sobre dónde se enseñan qué intervenciones. https://www.google.com.co/search?q=estudiantes+de+enfermeria&biw=1440&bih=799&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=C GRVVeTSNoWbyASN1ICgAg&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=nic+enfermeria&revid=1419483799&imgrc=_TgDVrytL9 FsEM%253A%3BHfET_uBcI9jMiM%3Bhttp%253A%252F%252Fimage.casadellibro.com%252Fa%252Fl%252Ft0%252F89%252F9 788480868389.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.casadellibro.com%252Febook-clasificacion-de-intervenciones-de- enfermeria-nic-ebook%252F9788480868389%252F2061025%3B600%3B800
  30. 30. El docente en enfermería es responsable en gran medida de los conocimientos que adquiere el estudiante frente al reto de brindar cuidados holísticos con base científica de manera organizada, la mejor manera para lograrlo es estimular la actualización, mediante el uso de la bibliografía más novedosa en la enseñanza de los estudiantes, lo cual brindará motivación para su autopreparación en actividades docentes y técnicas participativas. Debido a lo anterior, es imprescindible para el diseño de instrumentos que se incluyan los esquemas nuevos de apoyo al desarrollo del cuidado, que sean claros y sencillos, como lo son las clasificaciones NIC y NOC. El desarrollo de esta estructura proporciona un marco actual y sencillo para la elaboración de un diseño de enfermería (plan de cuidados) para la enseñanza en los entornos educativos; de esta manera se buscó construir unos instrumentos que permitieran al estudiante de enfermería de pregrado desarrollar habilidades en la implementación, desarrollo y evaluación de un diseño de enfermería, así como que integrara y desarrollara habilidad en el uso de la Metodología de Proceso aplicando el enfoque Teórico de Dorothea E. Orem y usando en la planificación de los cuidados la metodología multiaxial: NANDA, NIC, NOC. Instrumentos para la enseñanza del proceso enfermero en la práctica clínica docente con enfoque de autocuidado utilizando Nanda-Nic-Noc González Sara, S.H.*, Moreno Pérez, N.E.**
  31. 31. Fuentes Bibliográficas: • Baveresco, Intervenciones de la clasificacion de enfermería NIC validadas para pacientes en riesgo de úlceras por presión/ Revista Latinoamericana de Enfermería / Brasil, Dic-2012. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692012000600013&script=sci_arttext&tlng=es • Peréz Perdomo, Las intervenciones dirigidas a os cuidadores de adultos mayores con enfermedad de Alzheimer/ Revista Habanera de Ciencias Médicas/ Cuba, 2008. • Ibarra, Intervenciones de enfermería (NIC) aplicadas a los cuidados críticos pediátricos y neonatales/ España, 2009. • Bulechek G, Butcher H, McCloskey J; Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC); Quinta edición • González S, Moreno N.E.; Instrumentos para la enseñanza del proceso enfermero en la práctica clínica docente con enfoque de autocuidado utilizando Nanda-Nic-Noc; 2011

×