FUNCION DE PLANEAMIENTO 
 Es la mas básica de todas las funciones 
administrativas. 
 La planeación incluye seleccionar ...
NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN – ASPECTOS PRINCIPALES 
 Su contribución al propósito de los objetivos: cada plan y 
todos su...
TIPOS DE PLANES 
 Propósitos o misiones 
 Objetivos o metas 
 Estrategias 
 Políticas 
 Procedimientos 
 Reglas 
 P...
PROPOSITOS O MISIONES 
 La misión o el propósito identifica la función o tarea 
básica de una empresa o agencia o de cual...
OBJETIVOS O METAS 
 Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales 
se dirige una actividad. Representan no solo el...
ESTRATEGIAS 
 La estrategia es la determinación de los objetivos 
básicos a largo plazo de una empresa y la 
adopción de ...
POLÍTICAS 
 Las políticas son los planes en el sentido de que 
constituyen declaraciones o interpretaciones 
generales qu...
PROCEDIMIENTOS 
 Los procedimientos son planes que establecen un 
método obligatorio para realizar las actividades 
futur...
REGLAS 
 Las reglas describen con claridad las acciones 
especificas requeridas o las que no se deben llevar 
a cabo, sin...
PROGRAMAS 
 Los programas son un conjunto de metas, políticas, 
procedimientos, reglas, asignaciones de tarea, 
pasos a s...
PRESUPUESTOS 
 Un presupuesto es una declaración de los 
resultados esperados, expresado en términos 
numéricos. Se puede...
PASOS EN LA PLANEACIÓN 
1. Detección de las oportunidades. 
2. Establecimientos de objetivos. 
3. Desarrollo de premisas. ...
1- DETERMINACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES 
 De acuerdo con: 
 El mercado 
 La competencia 
 Lo que desean los clientes 
 ...
2- ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS 
 Donde se desea estar y que se quiere logar, y 
cuando. 
 Ejemplo: lograr algún titulo ...
3- DESARROLLO DE PREMISAS 
 ¿En que ambiente (interno o externo) operan 
nuestros planes? 
 Ejemplo: Constante crecimien...
4- DETERMINACIÓN DE CURSOS 
ALTERNATIVOS DE ACCIÓN 
 ¿Cuáles son las alternativas mas prometedoras 
para alcanzar nuestro...
5- EVALUACIÓN DE CURSOS ALTERNATIVOS DE 
ACCIÓN 
 ¿Qué alternativa proporcionara la mejor posibilidad 
de cumplir las met...
6- SELECCIÓN DE UN CURSO DE ACCIÓN 
 Selección de un curso de acción a seguir 
 Ejemplo: anotarme en la carrera Tecnicat...
7- FORMULACIÓN DE PLANES DERIVADOS 
 Como los planes para: 
 Comprar equipo 
 Comprar materiales 
 Contratar trabajado...
8- EXPRESIÓN NUMÉRICA DE LOS PLANES A 
TRAVÉS DEL PRESUPUESTO 
 Desarrollar presupuestos tales como: 
 Volumen y precio ...
UNIDAD 5
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

UNIDAD 5

521 views

Published on

PLANEACION

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

UNIDAD 5

  1. 1. FUNCION DE PLANEAMIENTO  Es la mas básica de todas las funciones administrativas.  La planeación incluye seleccionar misiones y objetivos, y las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones, es decir seleccionar entre diversos cursos de acción futuros.  La planeación es un proceso que requiere un esfuerzo intelectual: requiere determinar conscientemente los cursos de acción a seguir y basar las decisiones en propósitos, conocimientos y estimaciones bien estudiados.
  2. 2. NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN – ASPECTOS PRINCIPALES  Su contribución al propósito de los objetivos: cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa.  Su supremacía entre las tareas del administrador: la planeación procede a la ejecución de todas las funciones administrativas. Es única en el sentido que implica establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá el esfuerzo del grupo.  Su generalización: la planeación es una función de todos los administradores, aunque su carácter y alcance varían de acuerdo con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y los planes establecidos por la alta dirección.  La eficiencia de los planes resultantes: los planes son eficientes si logran su propósito a un costo razonable, cuando este se mide no solo en términos de tiempo, dinero o producción sino también por el grado de satisfacción grupal o individual.
  3. 3. TIPOS DE PLANES  Propósitos o misiones  Objetivos o metas  Estrategias  Políticas  Procedimientos  Reglas  Programas  Presupuestos
  4. 4. PROPOSITOS O MISIONES  La misión o el propósito identifica la función o tarea básica de una empresa o agencia o de cualquier parte de ella. Cualquier clase de empresa organizada tiene un propósito o misión.  Ejemplo: en la universidad es la enseñanza y la investigación
  5. 5. OBJETIVOS O METAS  Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no solo el objetivo final de la planeación sino también el fin hacia el que se encamina la organización, la integración de personal, la dirección y el control.  Ejemplo: en un negocio seria obtener una determinada utilidad al producir cierto producto.
  6. 6. ESTRATEGIAS  La estrategia es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos.  Ejemplo: una estrategia podría ser la producción de un producto A o un producto B, de acuerdo a un análisis del mercado.
  7. 7. POLÍTICAS  Las políticas son los planes en el sentido de que constituyen declaraciones o interpretaciones generales que guían o encauzan el pensamiento para la toma de decisiones.  Ejemplo: en una empresa pesquera, ante la necesidad de nuevos puestos de trabajo, tomar personal, en primera instancia, egresado de la carrera de Tecnicatura en Administración Portuaria.
  8. 8. PROCEDIMIENTOS  Los procedimientos son planes que establecen un método obligatorio para realizar las actividades futuras. Son series cronológicas de acciones requeridas. Son pautas de acción, mas que de pensamiento, que detallan la forma exacta en que se deben realizar determinadas actividades.  Ejemplo: el área de producción deberá solicitar los materiales e insumos necesarios para la realización de un producto por medio de una orden de pedido dirigida al área de compras.
  9. 9. REGLAS  Las reglas describen con claridad las acciones especificas requeridas o las que no se deben llevar a cabo, sin permitir libertad de acción. Por lo general constituyen el tipo mas sencillo de plan.  Ejemplo: no fumar
  10. 10. PROGRAMAS  Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tarea, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción; por lo general cuentan con el apoyo de presupuestos.  Ejemplo: Capacitar a parte del personal de una empresa durante los próximos dos años, debido al desarrollo de nuevas tecnologías.
  11. 11. PRESUPUESTOS  Un presupuesto es una declaración de los resultados esperados, expresado en términos numéricos. Se puede considerar como un programa expresado en números. El presupuesto se puede expresar en términos financieros, en términos de horas hombre, unidades de productos, horas maquina, o en cualquier otro termino numéricamente mensurable.
  12. 12. PASOS EN LA PLANEACIÓN 1. Detección de las oportunidades. 2. Establecimientos de objetivos. 3. Desarrollo de premisas. 4. Determinación de cursos alternativos de acción. 5. Evaluación de cursos alternativos de acción. 6. Selección de un curso de acción. 7. Formulación de planes derivados. 8. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto.
  13. 13. 1- DETERMINACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES  De acuerdo con:  El mercado  La competencia  Lo que desean los clientes  Nuestras fuerzas  Nuestras debilidades Ejemplo: poder seguir estudiando, luego de finalizada la secundaria, logrando algún tipo de especialización, desarrollando de esta manera nuevas habilidades para insertarse en el mercado laboral.
  14. 14. 2- ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS  Donde se desea estar y que se quiere logar, y cuando.  Ejemplo: lograr algún titulo que me permita desarrollarme laboralmente en el ámbito portuario, luego de transcurrido dos o tres años de estudio.
  15. 15. 3- DESARROLLO DE PREMISAS  ¿En que ambiente (interno o externo) operan nuestros planes?  Ejemplo: Constante crecimiento del puerto local, provocando de esta manera una creciente demanda laboral (externa). La necesidad de trabajar mientras realizo los estudios, para poder solventarme los gastos (interna).
  16. 16. 4- DETERMINACIÓN DE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIÓN  ¿Cuáles son las alternativas mas prometedoras para alcanzar nuestros objetivos?  Ejemplo: 1. Estudiar la carrera de Tecnicatura en Administración Portuaria, en la UTN, duración: 2 años, arancelada. 2. Estudiar la carrera de Licenciado en Administración, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, duración 5 años, no arancelada.
  17. 17. 5- EVALUACIÓN DE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIÓN  ¿Qué alternativa proporcionara la mejor posibilidad de cumplir las metas con el costo mas bajo y las mayores utilidades?  Ejemplo: 1. Tecnicatura en Administración Portuaria – Ventajas: carrera de corta duración, con estudios específicos para el ámbito portuario. Desventajas: costo de los estudios, y solamente enfocada al ámbito portuario. 2. Licenciado en Administración – Ventajas: carrera sin costo, salida laboral mas amplia. Desventajas: duración de la carrera, no especialización en el ámbito portuario.
  18. 18. 6- SELECCIÓN DE UN CURSO DE ACCIÓN  Selección de un curso de acción a seguir  Ejemplo: anotarme en la carrera Tecnicatura en Administración Portuaria, de la UTN.
  19. 19. 7- FORMULACIÓN DE PLANES DERIVADOS  Como los planes para:  Comprar equipo  Comprar materiales  Contratar trabajadores  Desarrollar un nuevo producto  Ejemplo: adquisición de materiales necesarios para desarrollar la carrera. Organizar los horarios laborales.
  20. 20. 8- EXPRESIÓN NUMÉRICA DE LOS PLANES A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO  Desarrollar presupuestos tales como:  Volumen y precio de ventas  Gastos de operación necesarios para los planes  Gastos para equipos de capital  Ejemplo: confeccionar el presupuesto de todos los gastos necesarios para desarrollar la carrera (cuota mensual, transporte, apuntes, etc.).

×