Organismos unicelulares y células procariotas

34,742 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
34,742
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organismos unicelulares y células procariotas

  1. 1. ORGANISMOS UNICELULARESY CÉLULAS PROCARIOTAS
  2. 2. ORGANISMOS UNICELULARES PARAMECIO Protozoos, es decir, organismos microscópicos eucariotas unicelulares, de unos 100 – 300nm de longitud y forma ovalada, que viven en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Presentan una serie de cilios que recubren su cuerpo y le proporcionan movilidad.
  3. 3. ORGANISMOS UNICELULARES AMEBA Protozoo unicelular de forma cambiante, puesto que carece de pared celular. Según su género pueden vivir libres en agua o tierra, algunas parasitan el intestino del hombre o de los animales y muchas veces se encuentran en vegetación en descomposición. Su tamaño depende de la especia. La más famosa (Amoeba proteus) mide 700-800 μm de longitud, pero hay especies mucho más pequeñas y otra especia (Amoeba dubius), incluso, miden más de un milímetro y son visibles a simple vista.
  4. 4. ORGANISMOS UNICELULARES  BACTERIAS Microorganismos unicelulares (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) de diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos.Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los hábitatsterrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientesy ácidas, en desechos. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas delespacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianasen un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce.
  5. 5. ORGANISMOS UNICELULARES ALGAS CIANOFÍCEAS Las algas cianofíceas, o algas azulverdosas, son individuos procariotas que pueden vivir solos o en colonias filamentosas. El tamaño celular es grande, de 5 a 50 micras. Presentan pared celular y vaina gelatinosa en torno a esta pared. No poseen flagelos y su movimiento celular se realiza por reptación sobre un sustrato sólido y húmedo. Se caracterizan por ser organismos fotosintéticos que, a diferencia de las bacterias, utilizan clorofila para realizar la fotosíntesis y liberan oxígeno en este proceso.
  6. 6. CÉLULAS PROCARIOTAS Suelen presentar las siguientes partes:  Pared celular: pared rígida que da forma a la célula.  Membrana plasmática: separa a la célula del medio extracelular y controla el paso de sustancias.  Citoplasma no compartimentado, es decir, no contiene orgánulos. Formado por agua con gran cantidad de sustancias disueltas. Es en el medio donde se llevan a cabo las reaccíones químicas necesarias para la supervivencia de la célula.  Nucleoide: Material genético (ADN) disperso por el citoplasma, es decir, no protegido por una membrana. Forma una estructura circular, constituyendo el único cromosoma de la célula y controla la actividad celular.  Plásmido: pequeñas secuencias de ADN circulares empleado para intercambiar material genético con otras células y resistir a los antibióticos. Además muchas bacterias presentan flagelos (estrucuturaEj. Bacterias y algas alargada que permite el movimiento de la célula) o pili (estructuras rígidas unidas a la membrana celular que permiten cianofíceas que las células se conecten e intercambien información

×