Cristales covalentes

7,671 views

Published on

2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,671
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
433
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cristales covalentes

  1. 1. Cristales covalentesCreado por : Sergio P.G. y Adrián S.P.
  2. 2. Es un tipo de enlace ya sea entreátomos o moléculas donde secomparten 2 o más electrones paracompletar los electrones en la últimacapa , el ejemplo más común de unenlace covalente es la unión de 1 átomode oxígeno con 2 átomos de hidrógeno ,donde el oxígeno esta compartiendo unelectrón con cada hidrógeno para podercompletar su octeto en su última capade electrones ya que originalmentetiene 6 y necesita 2 más para completarsu octeto y ser estable, así como loshidrógenos también comparten suelectrón con el oxígeno para que suultima capa este completa por doselectrones donde antes de unirse con eloxígeno tenían 1 electrón.En resumen un enlace covalente esaquel donde se comparte electrones, yasea entre átomos o moléculas.
  3. 3.  Diamante: es una cristal covalente que sus átomos están unidos por enlaces covalentes y se utiliza en joyerías para hacer adornos de anillos , colgantes etc y también se usa para hacer cabezas de taladros subterráneos debido a que es fuerte y puede cortar desde roca asta hierro. Grafito: es una cristal covalente que sus átomos están unidos por enlaces covalentes y se usa para hacer la mina de los lápices y para ladrillos crisoles etc. Cuarzo: es una cristal covalente en el que sus átomos están unidos por enlaces covalentes y se usa para hacer relojes y se utiliza como abrasivo bajo el nombre de silícea. Silicio: es un cristal covalente en el que sus átomos están unidos por enlaces covalentes y se usa para fabricar siliconas , se usa como material semiconductor , se utiliza como material refractario para fabricar cerámicas , esmaltados y vidriados y también se utiliza en fundiciones.
  4. 4. Propiedades: estado de agregaciónEl estado de agregación de los cristales covalentes es solido porque las uniones de los enlaces covalentes se producen en todaslas direcciones , como por ejemplo el cuarzo o el diamantemencionados anteriormente
  5. 5. Propiedades: conductividad El cuarzo se conoce por sus propiedades piezoeléctricas: cuando se comprime se produce una separación de cargas eléctricas que genera a su vez una diferencia de tensión y, de manera recíproca, reacciona mecánicamente cuando se somete a un cierto voltaje. Este efecto lo convierte en un elemento de gran utilidad para gran variedad de transductores, desde encendedores o mecheros hasta micrófonos. La reciprocidad de este fenómeno permite usarlo para construir altavoces para frecuencias sonoras altas, es decir, si aplicamos un campo eléctrico variable, mediante una corriente eléctrica alterna sobre las caras opuestas de un cristal de cuarzo, éste vibra con la misma frecuencia de la corriente. Este mismo principio es aprovechado para construir relojes de cuarzo.
  6. 6. Propiedades: solubilidad en agua Los cristales covalentes son insolubles en agua por ello se emplean en la industria de la construcción.
  7. 7. Propiedades: tenacidad y dureza Los cristales covalentes son muy duros y muy difíciles de rayar y romper. Esto se debe a que están formados por una red cristalina con uniones en todas las direcciones. El diamante es un cristal covalente y el material mas duro que se conoce. Los cristales covalentes son tenaces, es decir muy difíciles de deformar o malear.

×