El cómic

4,121 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,856
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cómic

  1. 1. EL CÓMIC
  2. 2. EL CÓMIC
  3. 3. El cómic es la narración de una historia, dividida en viñetas, que combina palabras y dibujos. . ¿QUÉ ES UN CÓMIC?
  4. 4. En el cómic se aúnan elementos de la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
  5. 5. ELEMENTOS DEL CÓMIC
  6. 6. La viñeta es la unidad narrativa básica del cómic y consiste en un recuadro en el que se presenta el diálogo entre los personajes, el espacio y el tiempo de la historia narrada. LA VIÑETA
  7. 7. EL CARTUCHO El cartucho es una especie de rótulo donde aparecen las palabras del narrador. Suelen utilizarse para indicar el tiempo o lugar donde transcurre la acción. El cartucho suele tener forma rectangular y aparece en una esquina de la viñeta. Si este texto aparecen entre dos viñetas se le llama cartela.
  8. 9. EL BOCADILLO O GLOBO El bocadillo es la superficie donde se escriben los diálogos. Acaba en un rabillo llamado delta que apunta hacia el personaje que está hablando.
  9. 10. EL BOCADILLO O GLOBO La forma del globo depende de la acción que se representa en la viñeta. Si el personaje piensa aparece en forma de burbujas. Si se muestra enfadado en forma de sierra.
  10. 12. EL BOCADILLO Además de diálogos el bocadillo puede contener: - onomatopeyas: palabra que imita sonidos, como crak, fff, boom, bang, sssh, clang... -metáforas visuales: imágenes que por tener cierto parecido expresan el estado de una persona.
  11. 13. EL BOCADILLO
  12. 14. LAS LÍNEAS CINÉTICAS Las líneas o figuras cinéticas son signos que se utilizan para representar el movimiento o el impacto de un objeto contra otro.
  13. 15. LOS PLANOS <ul>GRAN PLANO GENERAL <li>Describe el ambiente donde transcurre la acción y los personajes apenas se perciben. </li></ul>
  14. 16. LOS PLANOS <ul>PLANO GENERAL </ul>Tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y las referencias al ambiente son menores.
  15. 17. LOS PLANOS <ul><li>PLANO AMERICANO </li></ul>Corta al personaje por las RODILLAS.
  16. 18. LOS PLANOS Corta al personaje por las CADERAS. PLANO MEDIO LARGO PLANO MEDIO CORTO PLANO MEDIO <ul><li>Corta al personaje por el PECHO. </li></ul><ul><li>Corta al personaje por la CINTURA. </li></ul>
  17. 19. LOS PLANOS PLANO DETALLE PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO PRIMER PLANO
  18. 20. ¿CÓMO CREAR UN CÓMIC? 1. Escribir el guión. El primer paso es idear una historia. Antes de empezar, hay que tomar una serie de decisiones: DESTINATARIO: ¿A quién va dirigida la historia que se va a narrar? FINALIDAD: ¿Qué objetivos se persiguen?: enseñar, entretener, denunciar, transmitir valores...
  19. 21. ¿CÓMO HACER UN CÓMIC? PERSONAJES: ¿Cómo serán los personajes? ¿Cuántos habrá? ¿Quién o quiénes serán los protagonistas y quiénes los antagonistas? ESPACIOS: ¿En qué espacios o ambientes transcurrirá la historia? ¿Serán abiertos o cerrados? ¿imaginarios o reales? ÉPOCA: ¿En qué época sucederá? ¿En el pasado, en el presente o en un futuro lejano? LINEALIDAD: ¿La acción será lineal o habrá saltos temporales (elipsis, flashforwards, flash-back)?
  20. 22. ¿CÓMO HACER UN CÓMIC? RECOMENDACIÓN: Pensad en varias historias posibles y luego elegid la que os parezca más original. No rechacéis las otras, pueden seros útiles para otros trabajos de composición escrita.
  21. 23. ¿CÓMO HACER UN CÓMIC? ESTRUCTURAR EL GUIÓN EN VIÑETAS Una vez está redactado el argumento, hay que estructurarlo en viñetas (story board). En cada viñeta habrá que describir los personajes, objetos o paisajes que aparecerán y escribir los diálogos y textos de apoyo, siempre pensando en las limitaciones de espacio. Es importante tener en cuenta las transiciones de la acción en las viñetas.
  22. 24. ¿CÓMO HACER UN CÓMIC? RECOMENDACIÓN: El texto de los diálogos y rótulos debe ser legible, preferiblemente en &quot;letra de palo&quot;. El diseño exterior de las viñetas (silueta y tamaño) y el tipo de plano tienen que estar en consonancia con la acción que se representa en ellas.
  23. 25. ¿CÓMO HACER UN CÓMIC? ELEGIR EL SOPORTE El tercer paso consiste en elegir el soporte en el que se va a crear la historieta. Puede ser en papel o digital. Si preferís dibujar la historieta, primero deberéis contar con un buen papel para que el borrado no estropee su textura. Después, deberéis diseñar la matriz (distribución de viñetas en la página), dibujar los bocetos y luego pasarlos a tinta o pintarlos. Es importante tener en cuenta las proporciones de las figuras. Si preferís crear una historieta on line, podéis usar este generador:pixton.com http://www.pixton.com/es/schools/group/130065/create/comic/uhubit5d.
  24. 26. ¿CÓMO HACER UN CÓMIC?

×