Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mariano José de Larra

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mariano José de Larra

  1. 1. ÍNDICE Biografía Los artículos * Ejemplos Novela Poesía * Obras Bibliografía
  2. 2. Biografía Mariano José de Larra nació en Madrid en 1809 y se suicidó en 1837 pegándose un tiro en la sien, a causa de una crisis sentimental e ideológica. Creó dos periódicos, El Duende Satírico del Día y El Pobrecito Hablador, los cuales firmaba con el seudónimo de Fígaro. Se casó en 1829, pero el matrimonio fracasó. Más tarde mantuvo una relación amorosa con una mujer casada.
  3. 3. Los artículos▪ Larra es conocido por sus numerosos artículos periodísticos. La gran parte de sus obras están escritas de forma crítica y satírica.▪ En los artículos critica a la sociedad, las costumbres españolas y las situación del país. Así como al absolutismo y al carlismo.▪ Larra escribe lo que piensa y sus obras están condicionadas por su ideología y su fracaso amoroso.
  4. 4. Ejemplos▪ El Duende Satírico del Día: de ahí surge el género satírico con el que escribía.▪ El Pobrecito Hablador: donde muestra la ilusión de que es posible superar cualquier cosa, basándose en la esperanza del mañana.▪ El café.▪ El casarse pronto y mal.▪ El sí de las niñas.
  5. 5. Novela▪ No más mostrador: farsa cómica que intenta ridiculizar a toda persona que intenta escapar de su clase social.▪ El doncel de don Enrique el Doliente: formado por 40 capítulos. Recrea el drama de Macías, que está enamorado de una dama casada. Los celos del marido provocan la muerte del doncel, que acabaría con su vida.▪ El conde Fernán González y la exención de Castilla: un drama histórico escrito en verso, que nunca llegó a publicarse.
  6. 6. Poesía▪ Empieza ha escribir poesía. Sus obras están escritas en sátiras y odas, expresaba lo que no le gustaba o no estaba de acuerdo.
  7. 7. Obras1.- Epigramas - Las miserias del hombre - Llamas, Fabio, a tu papel - Repentino a un clavel improvisado - Siempre ha gemido la prensa2.- Odas - Por qué, mariposilla3.- Octavas - Con motivo de hallarse encinta nuestra muy amada reina Doña Cristina de Borbón (1830)
  8. 8. Bibliografía▪ Libro de texto. Lengua y literatura 4ºESO▪ Wikipedia▪ http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1912▪ wikisource.org/wiki/Mariano_José_de_Larra▪ www.youtube.com / watch?v = dIdImA9OJFc▪ http://www.google.es/imgres? um=1&hl=es&sa=N&noj=1&tbm=isch&tbnid=6ZG4EbzcpLNI7M:&▪ http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/ 1/1b/Larra.jpg

×