El juego proyecto fin..

266 views

Published on

ESTE TEMA SE TRATA DE COMO ESTIMULAR AL NIÑO PARA QUE DESARROLLE SUS CAPACIDADES COGNITIVAS, SOCIO-AFECTIVAS Y MOTRICES.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El juego proyecto fin..

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR SUCRE PROYECTO INTEGRADOR DEL SABER TEMA: EL JUEGO AUTOR:MARIA TENEMAZA LIC: ALEX MERINO FEBRERO/2016
  2. 2. DEDICATORIA ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ES EL FRUTO DEL ESFUERZO Y DE LA PERSEVERANCIA EN MI ESTUDIO Y TRABAJO; SIGNIFICA LA CULMINACIÓN DE UNA ETAPA MÁS EN LA CARRERA QUE DIOS A TRAZADO PARA MI BAJO SU GUÍA Y CUIDADO: ES ESTA LA RAZÓN POR LA CUAL DEDICO ESTE PROYECTO A MIS PADRES E HIJOS EN AGRADECIMIENTO INFINITO POR LA CONFIANZA QUE DEPOSITARON EN MI PARA QUE HOY ALCANCE TAN PRECIADA RECOMPENSA.
  3. 3. AGRADECIMIENTO MI PRIMER AGRADECIMIENTO ES PARA DIOS YA QUE ÉL FUE EL PRINCIPAL GUÍA, MAESTRO, APOYO, CUIDADO, FUE MI LUZ, EL ILUMINO TODO EL CAMINO PARA QUE DIERA ESTE PASO MUY IMPORTANTE EN MI VIDA. A MIS PADRES E HIJOS QUE FUERON UN APOYO IMPORTANTE EN LA ETAPA DE MI ESTUDIO.
  4. 4. EL JUEGO OBJETIVO PRINCIPAL: Fomentar en los padres, madres y responsables de familia la importancia del juego con sus hijos (as) para un mejor desarrollo de su personalidad. OBJETIVOS SECUNDARIOS:  para el niño y la niña. Es un proceso de aprendizaje en el que se expresan y aprenden mediante actividades de ejercitación y placer.  aprenda a desarrollar sus funciones que serán muy importantes para poder cumplir las exigencias de la vida.
  5. 5. JUSTIFICACION EL JUEGO HACE PARTE DEL PROCESO DE FORMACION DEL SER HUMANO ESPECIALMENTE DE NIÑOS Y JOVENES DONDE LA PARTE LUDICA ES ESENCIAL EN LE PROCESO DE CONTRUCCION DE CONOCIMIENTOS EN CUALQUIERA DE LA AREAS; QUE LE PERMITA AL NIÑO ADQUIRIR CON FACILIDAD HABILIDADES,AGILIDAD Y DESEMPEÑO DONDE REGULADOS VAJO LA PRACTICA DE NORMAS Y REGLAS PODEMOS FORMAR VERDADEROS CIUDADANOS EN LOS DIFERENTES AMBITOS SOCIALES.
  6. 6. Introducción EL JUEGO CONSTITUYE LA OCUPACIÓN PRINCIPAL DEL NIÑO, ASÍ COMO UN PAPEL MUY IMPORTANTE, PUES A TRAVÉS DE ÉSTE PUEDE ESTIMULARSE Y ADQUIRIR MAYOR DESARROLLO EN SUS DIFERENTES ÁREAS COMO SON PSICOMOTRIZ, COGNITIVA Y AFECTIVO- SOCIAL. ADEMÁS EL JUEGO EN LOS NIÑOS TIENE PROPÓSITOS EDUCATIVOS Y TAMBIÉN CONTRIBUYE EN EL INCREMENTO DE SUS CAPACIDADES CREADORAS.
  7. 7. MARCO TEORICO CAPITULO I EL JUEGO: UN JUEGO ES UNA ACTIVIDAD QUE SE UTILIZA COMO DIVERSIÓN Y DISFRUTE PARA SU PARTICIPACIÓN; EN MUCHAS OCASIONES, INCLUSO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. TAMBIÉN UN JUEGO ES CONSIDERADO UN EJERCICIO RECREATIVO SOMETIDO AL CONCURSO DE REGLAS.
  8. 8. PENSAMIENTO PREOPERACIONAL capitulo I SE IDENTIFICA ESTE PERÍODO QUE VA DE LOS 2 A LOS 7 AÑOS, CUANDO SE EMPIEZA A CONSOLIDAR EL LENGUAJE, Y CON ESTE LOGRO SE PUEDEN OBSERVAR GRANDES PROGRESOS TANTO DEL PENSAMIENTO COMO DEL COMPORTAMIENTO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO.
  9. 9. CAPITULO I JUEGO SIMBOLICO El niño utiliza un objeto con una finalidad distinta a la real. Según Piaget, el juego simbólico permite transformar lo real, por asimilación, a las necesidades del yo. Es juego empieza desde los 3 años esto indica que se ha producido un importante avance en el desarrollo de la inteligencia del niño Para qué sirve el juego simbólico. 'El juego simbólico ayuda a que el niño y la niña desarrollen sus habilidades cognitivas, lingüísticas, sociales e inteligencia emocional.
  10. 10. CAPITULO I JUEGO DE REGLAS A través de este juego el niño integra su experiencia y se adapta a las exigencias del medio ambiente (escuela y familia. Con la integración de sus vivencias jugando Que son juegos de reglas.- Los juegos de este tipo implican reglas, que ya se encuentran fijadas y que el jugador tendrá que seguir para participar ópticamente en este tipo de juegos. Para que sirve este juego.- Este y muchos de los juegos ayudan a determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tiene un rol de tipo educacional, psicológico.
  11. 11. JUEGOS FUNCIONALES El juego típico del estadio sensorio motor según Piaget, es el juego funcional, que el autor define como "un juego de ejercicios que no entraña ningún simbolismo ni técnica alguna específicamente lúdica, pero que consiste en repetir con placer actividades adquiridas con un fin de adaptación Otro tipo de juego que se inicia en este periodo es el juego de construcción, que aparece aproximadamente a partir del primer año y se mantiene durante ese estadio en su manifestación más simple.
  12. 12. CAPITULO I Juegos en los niños son muy beneficiosos Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico •Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos •La imaginación del juego facilita el posicionamiento moral y maduración de ideas. •Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional. •Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto. •Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales.
  13. 13. JUEGOS EN LOS NIÑOS SON BENEFICIOSOS
  14. 14. CONCLUSIONES  El juego es el elemento primordial para el adecuado desarrollo y crecimiento del niño.  A través de la estimulación en edad temprana se desarrollan habilidades y capacidades en los niños, de manera que se desarrollen como personas.  La estimulación temprana es muy importante porque esta estimula las cuatro áreas: cognitiva, motriz, lenguaje y socio emocional.  . Es importante trabajar en estas áreas con el fin de mejorar sus posibilidades de movilidad y de mayor exploración del medio en el que se desenvuelven
  15. 15. RECOMENDACIONES  - Los niños necesitan jugar con materiales simples que sean adecuados para su etapa de desarrollo. El agua, la arena, las cajas de cartón, los bloques de madera, y cacharros y tapas son tan buenos como los juguetes que se compran en las jugueterías.  -el juego es clave para el aprendizaje y el desarrollo: le da a los niños y niñas conocimientos y experiencias y les ayuda a desarrollar la curiosidad y la confianza en sí mismos.  - Los niños aprenden probando hasta que tienen éxito. Siempre que los niños estén protegidos del peligro, luchar para hacer algo nuevo y difícil es un avance para su desarrollo.
  16. 16. BIBLIOGRAFIAS  http://estimulaciontemprana.co/desarrollo-de-la-inteligencia/  http://www.enplenitud.com/la-importancia-del-iuego-simboltco-  http://www.monografias.com/trabajos14/importancia-juego/importancia- juego.shtml  http://estimulaciontemprana.co/desarrollo-de-la-inteligencia/

×