10 años

175 views

Published on

Trabajo teórico sobre los 10 años de los niños y niñas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
175
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

10 años

  1. 1. LOS 10 AÑOS.
  2. 2. DESARROLLO COGNITIVO. Todavía necesita ayuda lúdica, pero ya tiene voluntad y gusto por el rendimiento. Tiene una conciencia muy objetiva, centrado aun en las relaciones y asociacionesconcretas. Tiene una memoria mecánica y repetitiva. Tiene curiosidad por el mundo exterior al que le rodea. Se amplía su capacidad de atención y su interés experimental. Ha llegado a un perfeccionamiento que se caracteriza por la coordinación deperspectivas y por el establecimiento de ciertos “sistemas de conjuntos” en lo espacialy temporal. Se configura su personalidad con sus cualidades y defectos. Cuenta sin utilizar dedos. Soluciona problemas matemáticos. Comprende la relación causa-efecto, y razona, analiza y extrae conclusiones. Posee conciencia de sus límites y posibilidades.
  3. 3.  Con 10 años los niños y niñas ya controlan perfectamente los espacios y casi todosadquieren ya a esta edad la moral. También empiezan a hacer razonamientosmatemáticos y lógicos con gran éxito, aunque hay que recordar que no todos losniños son iguales y unos pueden no adquirirlos tan pronto como otros. En este periodo se sitúa en la cima de su niñez, por lo que se aprecia una mayoradaptación y seguridad en sí mismo, el niño toma conciencia de que prontodejará de ser un niño para empezar a ser, poco a poco, un adulto. Asimismo preciamos un avance en la evolución ética, sabe lo que se debe y no sedebe hacer, lo que está bien y lo que está mal. Ya ha adquirido la capacidad deafrontar sus responsabilidades, y también conceptos como la cooperación, elrespeto mutuo y la solidaridad. Hay un progreso en su capacidad de abstracción, aunque sigue apegado a larealidad, por lo que necesitan experiencia directa para facilitar su aprendizaje.
  4. 4.  Progresan en su capacidad de observación y de controlar algunos aspectos de larealidad, por lo que diferencian el mundo fantástico del mundo real. Pueden concebir acciones imaginarias y anticipar su resultado. Atribuyen semejanzas y diferencias. Puede clasificar, elaborar conceptos y comprenden las transformaciones cada vezmejor. Hay un progreso en su capacidad de abstracción, aunque sigue apegado a larealidad, por lo que necesitan experiencia directa para facilitar su aprendizaje. Progresan en su capacidad de observación y de controlar algunos aspectos de larealidad, por lo que diferencian el mundo fantástico del mundo real. Pueden concebir acciones imaginarias y anticipar su resultado. Atribuyen semejanzas y diferencias. Puede clasificar, elaborar conceptos y comprenden las transformaciones cada vezmejor.
  5. 5.  Para Piaget, ha llegado a un perfeccionamiento que se caracteriza por lacoordinación de perspectivas y por el establecimiento de ciertos “sistemas deconjuntos” en lo espacial y temporal. Todavía, en ciertos aspectos delrazonamiento, la sujeción a las cualidades concretas de las situaciones impide alniño darse cuenta de que las leyes que aplica pueden extenderse a todas lasestructuras. Si se implican de modo simultáneo ámbitos diferentes, el niño vuelve alnivel pre-lógico por falta de un cuadro general que haga abstracción de los datosconcretos. También podemos decir que se encuentra en la etapa de latencia según Freud, ala que pertenecen los niños desde los 6 a los 12 años, caracterizada por ser unperiodo de relativa calma. Por otro lado, según Piaget, el niño de diez años seencuentra en la etapa de operaciones concretas, en la que piensa de maneralógica sobre el aquí y el ahora pero no sobre las abstracciones.PARA NUESTROS PSICÓLOGOS.
  6. 6. DESARROLLO FÍSICO. Las niñas empiezan a desarrollarse desde esta edad hasta los 14, y los niñoscomenzarán a los 12 y terminarán a los 16. En las niñas se aprecian cambios tales como el desarrollo de los senos, el crecimientode vello en la zona del pubis y las axilas, el acné, aumento de la estatura,ensanchamiento de las caderas y la menstruación, que por lo general sucede mástarde. En los niños se mantienen las características, pero poco a poco se iránproduciendo cambios tales como el crecimiento de vello en el pubis, los brazos y lacara, aumento del ancho de los hombros, aumento de la estatura y cambios en la voz. En esta edad los niños se interesan por juegos activos y con más niños, y empiezan adejar a un lado los juguetes con los que inventaban historias y aventuras. El juego dedeporte adquiere protagonismo también (sobre todo en los niños). Las niñas suelenpreferir juego activo e imitar situaciones que observan de los adultos. Fuerza vital y necesidad de movimientos. Los juegos en equipo son importantes. Independencia funcional, independencia derecha- izquierda, de brazos -piernasrespecto de tronco.

×